lunes, 29 de agosto de 2011

Recogida de basura en Utrecht

Cada gemeente en Holanda tiene su propia forma de hacer la recogida de basuras. Yo voy a explicar como funciona en Utrecht, algunas cosas pueden aplicarse a otros gemeentes (ayuntamientos) pero supongo que no todas.

Lo primero tengo que decir que si queréis buscar información sobre el tema en internet tenéis que buscar en google "Gemeente XXXX afval" , Afval es la palabra holandesa para basura. Para utrecht esta es la información oficial (en holandés, por supuesto) :

http://www.utrecht.nl/smartsite.dws?id=15326

La versión en inglés de la web del ayuntamiento no tiene esta información...así que ni os molesteis en buscar...

A principio de año te mandan un calendario en el que te indican qué día(s) van a recoger la basura en la zona en la que vives. Si hay cambios te mandan una carta y te informan, pero por lo que veo hasta ahora, siguen escrupulosamente lo estipulado en el calendario.

La recogida de basura normal se hace una vez por semana, a las 8 de la mañana. Puedes sacar tu basura a la puerta a partir de las 9 y media de la noche anterior. Si la sacas antes, secuestran tu bolsa, la abren y buscan rastros que te vinculen a esa bolsa, y a los días te llega una bonita carta con una multa de 70 eurazos a pagar en una semana. Y esto no me lo han contado ni lo he leído en ningún lado, sino que he tenido una de esas cartas en mis manos...gracias a dios no era mía. En esa carta ponía el número de pruebas incriminatorias que habían encontrado en la bolsa. Vamos, que deben tener al CSI rebuscando entre la basura para meterte un palo!!!

La basura no se pone en contenedores, sino que se dejan en la calle en la bolsa. En algunas calles hay un metro cuadrado marcado en el suelo en el que pone "Uw afval hier" y es ahí donde debes poner tu bolsa. En otras calles no hay nada, así que el primer vecino que saca la bolsa decide el sitio, y los demás lo amontonamos al lado.

Una vez a la semana se recoge también la "groente, fruit en tuinafval" que es un contenedor pequeñito que cada cual tiene y donde echa las cosas del jardín, frutas y verduras.

Tambien se puede reciclar el papel, plástico y vidrio (entre otras cosas) pero eso no lo recogen en casa sino que hay contenedores donde puedes echarlo. Yo reciclo todo excepto el plástico, porque no tengo contenedores cerca. Es curioso que el vidrio se separa en tres contenedores: witte (blanco), bruin (marrón) y groen (verde) . Pero ojo, antes de reciclar el vidrio mira que no sea retornable!!!

Para electrodomésticos, muebles, etc hay que llamar al ayuntamiento, y ellos te dicen cuando pasan a buscarlo. En la fecha indicada, sacas el trasto a la calle...pero ten en cuenta que puede pasar un mes o más desde que llamas hasta que vienen. Lo que pasa muchas veces es que el día que la gente saca los trastos, pasa gente con furgonetas/coches y se lleva los cachivaches antes de que venga el ayuntamiento...

Los que vivís en otros puntos de Holanda, como funcionan las basuras????

16 comentarios:

  1. En Uk tambien se separa el vidrio por colores - y en Irlanda!

    Que pruebas le encontraron a esa persona? restos de unyas o pelos del cepillo? :S

    ResponderEliminar
  2. en Den Haag igual que en Utrecht, una vez a la semana en cada zona, en la mia pasan el lunes por la mañana, claro que si te sabes los días de otras zonas, puedes "hacer turísmo de basura" como yo lo llamo.

    En realidad, desde que estoy aquí, como menos pezcado fresco y más filete congelado, por eso de no poder sacar la basura cuando quiera, pero conozco a una chica que congela los restos del pescado hasta que puede sacar la bolsa!

    Es algo que a mi me sigue sorprendiendo, y cuando he preguntado por ahí, me han dicho que es que los contenedores son feos! ( pero las basuras en la acera no... )

    ResponderEliminar
  3. jeje... quería decir pescado, no pezcado... se me ha ido la pinza

    ResponderEliminar
  4. Estuve en Haarlem la semana pasada y allí los vecinos tenían una tarjeta con la que abrían un contenedor. No sé si en todos los barrios será igual.

    ResponderEliminar
  5. En el este de Holanda concretamente en Arnhem tenemos dos contenedores,uno gris y uno verde.

    El gris es para basura en general y el verde para restos de verdura, fruta y la hierba cuando cortas el cesped del patio.

    Luego las botellas se echan en los contenedores que hay cerca de los supermercados.

    Tanto el contenedor gris como el verde lo recogen cada 15 dias.!! Me parece personalmente una guarrada el tener la basura 15 dias esperando que te la recojan.

    Deberian aprender de España que la recogen todos los dias.

    Y es que no hay como estar fuera,para darse cuenta de las muchas cosas buenas que teniamos alli y que no la apreciabamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola veneciano,
      es que pasar todos los dias con un camion a recoger la basura genera mucha mas contaminacion que hacerlo una vez por semana.
      saludos

      Eliminar
    2. concuerdo contigo Lorena, en el pueblo donde vivo, Harmelen lo recogen a la semana , una semana para el contenedor marron que es para basura en general y la otra semana el verde que es de residuos organicos y el celeste que es el de papel, me parece organizado , sacamos la basura o el contenedor a las 7 p.m y el camión pasa alas 8 de la noche, en el país donde vivía el camión pasaba todos los días, y vaya a ver que desorden y aun asi la ciudad no estaba limpia , todo depende de actitud y buena costumbre.

      Eliminar
  6. A mí me parece una maravilla que en España se recoja la basura todos los días. Es una de las cosas que no sabes apreciar hasta que te vas fuera...
    Buena idea la de congelar los restos para que no te atufen hasta que sacas la basura!!

    ResponderEliminar
  7. En España hace un calor que hace que cualquier resto orgánico parezca una amalgama de tufillo apestoso de un día para otro, sobretodo en Verano, con temperaturas de 30 o 40ºC. Imaginate esos restos orgánicos a 10 o 15ºC como hace en Amsterdam ahora mismo... no tiene punto de comparación.
    Aparte en España se mezclan las basuras, tanto en el contenedor, como en el camión o vertedero, y eso que hay contenedores de distintos colores para separar y reciclar, pero en España las triquiñuelas están a la orden del día. Tendrían que poner multas a los ayuntamientos por eso, puesto que estan engañando a los ciudadanos. No son lo mismo los dos paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40ºC hará en tu pueblo, porque en la costa cántabra 30ºC es cosa que no se ve todos los días.
      De todas formas, incluso en las partes más calurosas de España no están a 40ºC todos los días, todos los meses; pero sí recogen la basura todos los días, todos los meses.

      Así que algo más habrá.

      Eliminar
  8. Muy curioso lo de la Gestapo de la basura. También recuerdo que los alemanes reciclaban los vidrios por colores (en España no se hace porque se necesita tanto vidrio verde para botellas de vino que no importa que se mezclen los colores). Sobre cacharros tipo lavadoras, todos los lunes se dejaban cosas en la calle y el martes se pasaban con un camión para recogerlos. Así conseguí una bicicleta NUEVA, pero tuve que montar en el camión para sacarla.

    Y en Panamá, que es donde estoy ahora, no hay contenedores, se suele dejar la basura en una especie de caseta de ladrillo de la comunidad de vecinos. Muy higiénico en un país con clima tropical, mucho sol y abundante lluvia.

    ResponderEliminar
  9. Para el anonimo, que comento lo de la temperatura. En Espana en invierno tb hace frio, por no decir tb en verano especialmente este, al menos en el norte y no deja de recogerse la basura diariamente, el que la gente mezcle basuras en los contenedores es una cosa, pero hay camiones especiales para recoger, tanto plasticos, papeles, cristal, aceite, y otros productos, vamos lo que yo veo en mi ciudad.
    Aqui en el Reino Unido (al menos en mi barrio), tenemos contenedores para papel, basura y plastico en casi cada calle, para reciclar cristal (tb por colores) es necesario acercarse a puntos limpios normalmente en supermercados grandes de las afueras ya que hace ruido y molesta a los vecinos (eso fue lo que me dijo mi ayuntamiento por pedir un contenedor de cristal en mi calle!) en cambio en el centro de la ciudad las basuras se almacenan el dia de recogida en la acera (y no se recoge de madrugada como en Espana sino a plena luz del dia) si eso pasara en Espana habria una guerra!! eso atrae ratas y demas animalillos y aunque no muy comun incluso en Reino Unido puede llegar a hacer calor en verano!!

    ResponderEliminar
  10. Eso es algo que me sorprende de esos países civilizados, en México la basura nos la recogen tres veces por semna, en mi caso lunes, miércoles y viernes, y ahí hechas todo, luego los del camiòn se encargan de separar algunas cosas para reciclar y en su destino tienen un montòn de gente tambièn separando lo reciclable. Y bueno, pa mas detalles, podéis verlo aquí

    http://mexivasco.blogspot.com/2009/04/basuraaaa.html

    ResponderEliminar
  11. Anónimo que esta hasta los güevos de Spain.31 de agosto de 2011, 10:59

    Vamos por partes. Yo he trabajado de informador medioambiental y mi cometido era informar a los españolitos como se recicla o como se hace la recogida selectiva. Por otro lado, a los comerciantes le explicaba a que hora se tenía que sacar el cartón de las tiendas, bares y restaurantes, ya que pasaba un camión a una determinada hora a recoger el cartón y también como debian plegarlo. Bueno pues me soltaban lindezas como "a mi no me pagan por reciclar" "yo hago lo que me sale de los cojones" etc.Tengo que decir que también habia gente educada y más o menos cumplian las normas. Aqui si no es a base de multas se pasan las normas por el forro.Este es el pais que hemos creado, de incívicos, maleducados e ignorantes. Somos los campeones de Europa y del mundo en fútbol pero también somos los campeones del mundo en incivismo.. ah y en paro! A no ser que nos comparemos con Nigeria, Kenia o el Congo belga.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien vivo en Arnhem desde hace un par de meses y la verdad es una de las cosas que más me sorprendió del país.
    En mi barrio pasan dos dias a la semana aunque no me he acabado de enterar muy bien si recogen cosas distintas un dia y el otro, yo he de reconocer que eso del reciclaje lo llevo regular... La verdad tendré cuidado con facturas y demás que puedan identificarme visto el percal.

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  13. Y o me pregunto dónde van a parar el más del doble de impuestos que pago aquí cuando recogen la basura "orgánica" cada 2 semanas, limpian mi calle cada 3 meses y no la deshielan incluso tras 3 meses con placas de hielo.. Pero luego nos quejamos de España . Ah, y el sistema de "reciclaje" por caída libre de estos camiones no consiguen que todas las bolsas vayan a su supuesto lugar, así que me río yo del reciclaje de este país.Eso sí, luego ves los ordenatas y otras basura tecnológica ( incluso con la chapa de propiedad de la policía de X ciudad de holanda) en áfrica pq allí no deben de ser tan amigos del medio ambiente como aquí ¡hay que ser hipócritas!!

    ResponderEliminar