jueves, 16 de junio de 2011

Médico de cabecera

Llevo siglos retrasando este momento, pero por fin me he dignado a ir al centro médico (Gezondheidscentrum) a registrarme. Llevo desde el 1 de Diciembre en Utrech, y ese mismo día debería haber ido al centro que corresponde a mi barrio a apuntarme, más que nada porque si me pongo mala y quiero que me atiendan, tengo que estar registrada.

Para registrarte, necesitas rellenar dos formularios, que al menos en mi centro, puedes bajar de la su página de Internet. Los formularios por supuesto están en holandés, pero si sabes un poco del idioma son bastante entendibles. Entregas los formularios en la recepción y te hacen elegir un médico de los que tienen. A mí me han enseñado una lista larga de nombres, y me han especificado quien es hombre, quien mujer, y qué días trabaja cada cual. El sexo la verdad no me importa, así que he pedido que sea alguien que trabaje los miércoles, que es mi día libre, porque claro, los médicos por la tarde no parecen trabajar!!!

Me han pedido el pasaporte, la tarjeta del seguro médico, y la carta del ayuntamiento con mi dirección. Para los que no sabéis como funciona el tema médico en este país os hago un pequeño resumen:

Aquí hay seguridad social, pero es de pago, no es gratis, y tampoco es un seguro único, sino que hay tropecientas aseguradoras. El precio medio de esas aseguradoras son unos 100 euros mensuales por un seguro básico. Yo me lo hice con Zilverkruis porque es la que tiene convenio con la empresa en que trabajo, y por ahora no tengo muchas intenciones de cambiarme porque la gente me ha dicho que son una de las aseguradoras más grandes y conocidas, así que no me van a dar problemas a la hora de ser atendida por un médico, o a la hora de comprar medicinas.

Cuando te pones malo, llamas a tu centro para que te den cita con tu médico, y si no está, pues te recibe otro médico.

Todo esto parece muy fácil, y es muy fácil para una persona normal, pero no lo ha sido para mí. Tengo fobia a los médicos, hospitales, consultas médicas, etc, si piso un hospital me entra un ataque de ansiedad a menos que vaya acompañada por alguien de confianza. Sólo el poner el pie en el centro médico ha echo que me ponga blanca como un papel y temblase como una hoja de folio. Es por eso que no piso los médicos a menos que esté muy muy muy muy mala...prefiero meterme en la cama y esperar a que pase la tormenta, antes de tener que enfrentarme a esa situación. Y esa poca pre disponibilidad a pisar un médico hizo que en dos años y medio que viví en Glasgow ni me molestase en registrarme en el centro médico, total pa qué, si yo allí estaba de paso y no tenía intención ninguna de ir a la consulta. En Holanda es diferente...he venido a quedarme, así que mejor "pasar por el aro" cuanto antes mejor.

Ahora van a pasar unos días hasta que esté registrada oficialmente, y después ya puedo pedir consulta!!!! aunque para llegar a eso creo que necesito estar moribunda o que me lleven a punta de pistola!!

6 comentarios:

  1. Me sorprende un poco el sistema. Tampoco sé cómo es tu situación ni qué papeles tienes, así que igual mis dudas están un poco fuera de lugar, pero ¿no vale con el DNI, tiene que ser el pasaporte? ¿Y las facturas no se las deberían cobrar al Gobierno español?

    ResponderEliminar
  2. No sé si aceptan el DNI, pero si lo hacen es por voluntad propia y no por obligación, el DNI sólo te identifica en España...fuera de España pueden tranquilamente pedirte el pasaporte para cualquier trámite oficial. Y me parece normal, no tienen xq conocer el formato de todos los DNI del mundo :)

    Y no, no tienen que pasar nada al gobierno español, yo soy residente en Holanda, pago mis impuestos en Holanda, y ya hace 3 años que no cotizo en España, por tanto tengo obligación de tener seguro médico HOLANDES. Lo de mandar la factura a España es si vas con la tarjeta sanitaria internacional, y sólo se debe hacer uso de ella si estás temporalmente en el extranjero, por un viaje por ejemplo...pero si vives fuera no debes/puedes...si te pescan no sé si se tomaría como fraude o no....pero muy legal no es :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo del DNI lo decía porque se supone que somos Unión Europea, de hecho en mis viajes por Europa sólo me hizo falta cuando fui a Serbia, que está fuera de la unión. Lo demás, entendido ;)

    ResponderEliminar
  4. Quizás te vale como identificación o prueba de edad, pero para trámites oficiales te pueden exigir el pasaporte :)

    ResponderEliminar
  5. Veo que no tuviste que rellenar uno de esos interminables formularios explicando todo tu pasado médico para así cuadrar cuanto pagabas de seguro o que decidiera el seguro no cubrirte alguna enfermedad ya padecida. ¿O me equivoco?

    ResponderEliminar
  6. Interesante, gracias por la información.

    ResponderEliminar