domingo, 19 de junio de 2011

Café Maria

En Utrecht hay varios bares que se consideran españoles (o latinos) y que tienen mucha fama en la ciudad. Uno de ellos es el Café Maria. Una vez entras dentro entiendes de donde le viene el nombre…el bar está abarrotado de estatuillas de la virgen María. Y ya si te entran ganas de mear se te corta la meada nada más llegas a la puerta del baño y te encuentras el careto de la virgen pintado en la puerta de las chicas a tamaño gigante, o de San José en la puerta del de los chicos. Qué manía de mezclar religión con bares!!

El Café María está en Mariaplatz, por si a alguien le entra curiosidad. Puedes ir tanto a tomar una copa como a cenar tapas, y los jueves a partir de las 10 tienen salsa, así que se llena hasta la bandera de gente bailando. Ninguna de las dos veces que he ido me he topado con camareros españoles o hispanoparlantes, pero el menú sí está en español (y holandés)

El jueves estuve yo cenando allí con dos holandeses, dos colombianas y una pareja de españoles. La compañía hizo que la noche fuese estupenda a pesar de la comida y del sablazo….pagamos 30 euros cada uno por 12 tapas frías y 12 tapas calientes a compartir entre todos, y un par de cervezas por cabeza. Las tapas no las elegimos nosotros sino que las eligió el chef e iban en un menú. Si hubiésemos elegido escoger las tapas nosotros mismos, costaban entorno a 3.75 euros cada una por las frías, y más caras las calientes. Un atraco a mano armada. Lo más español que ví en esa mesa (aparte de mí y la pareja) fueron unas anchoas en vinagre de sabor decente, unas aceitunas y queso manchego, porque el jamón no era español ni de coña (sin contar con que se veía a trasluz de lo fino que era) y el chorizo tampoco. Las papas bravas eran bastante mediocres. Y otros platos no los había visto en la vida, y la otra pareja tampoco, así que pueden ser todo lo españoles que ellos digan….

Ya es la tercera o cuarta vez que me veo a mí misma comiendo en el extranjero en alguno de los famosísimos restaurantes españoles, y sinceramente, si eres español o has vivido en el país, y quieres disfrutar de la comida que vas a comer (y pagar) es mejor ir con la mente abierta, como si fueses a probar platos de otra nacionalidad, porque la comida en sí buena está (no tan buena como la de mamá claro) pero cualquier parecido con lo que tú conoces es pura casualidad….

Como ya he dicho, la velada estuvo muy bien gracias a la compañía, pero los españoles decidimos (o quizás lo decidí yo por todos) que la próxima vez cocinamos nosotros!

14 comentarios:

  1. El cocinero era español?, anda cuenta cómo eran esos platos desconocidos, a ver si entre los que te leemos podemos adivinar a qué se parecían.

    ResponderEliminar
  2. ¿Eran los gerentes españoles o latinoamericanos? Yo he visto mucho latinoamericano regentando restaurantes españoles en el extranjero, y claro, entre que adaptan el menú al gusto nacional (lógicamente) y que su gusto propio les hace favorecer los chorizos/lo que sea al estilo de su país en vez de los españoles, pues para nuestro paladar suele salir ranita. Aquí los chorizos los venden mexicanos y españoles, pero los españoles tampoco son españoles, son mexicanos pero cocinados. Ains.

    PD: ¿Anchoas en vinagre? xD Qué manía tenéis los del norte de llamar a las cosas lo que no son, jeje. O a lo mejor sí eran anchoas, en cuyo caso me callo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja amiguiña, allí es exótico, basta para que te atraquen... recuerdo pinchos de tortilla de tamaño irrisorio por seis libras en Birmingham...

    ResponderEliminar
  4. que yo recuerde, comimos lo siguiente:

    - Aceitunas aliñadas (sabor decente, pero no para echar cohetes)
    - Apio en tiras con comino (es esto español?????)
    - Queso manchego
    - Mejillones en cilantro ( asquerosos...vale que los mejillones son españoles, pero con cilantro??)
    - boquerones (sorry Morti, tiene usted toda la razón) en vinagre (se nota que no era vinagre de vino, sino que es ese vinagre transparente que usan aquí y que no sé ni de donde sale)
    - Rollo de pan y salmón (superespañol....o eso dirán ellos...)
    -mini plato con jamón (no era serrano, pa mí que era italiano) chorizo (tampoco sabía a chorizo de verdad) y lomo. Todo cortado super fino
    - papas bravas
    - patatas alioli
    - 4 albóndigas con tomate
    - alitas de pollo picantes (español???)
    - estofado de cordero con albaricoque (????)
    - lasagna
    - pescado blanco (no se cual) con limón y alguna especia que no sé concretar
    - champiñones con queso rallado por encima

    Y no sé si me olvido de algo más :s :s :s

    La comida en sí estaba buena, pero cualquier parecido con español es pura coincidencia. Y no, creo que no hay españoles en la cocina pero no puedo decirlo a 100%, puedo preguntar :)

    ResponderEliminar
  5. el cilantro no es genuino español, lo usan mucho (creo) en sudamérida, es cómo si usran nuestro perejil pero con sabor distinto. Lo de alitas de pollo picantes lo dejamos a la imaginación del cocinero que seguramente en su pais si que cocinan habitualmente con picante. Oye y si las personas que se crean que esos platos son comida típica nuestra cuándo vengan y coman se creerán que lo de aquí es chino porque claro parecidos los justos nada más, jajjajaj. Qué cosas....

    ResponderEliminar
  6. Rosa, la gente que yo conozco ha estado en España muchas veces, y admiran la comida española, pero si les pones unas alitas tex mex y les dices q son españolas pues se lo creen...igual que si a mí me ponen unas coliflores hervidas y me dices que son suecas...
    Yo voy diciendo a diestro y siniestro que en españa NO comemos picante, y tampoco usamos especias...aceite, vinagre, sal, pimienta (blanca o negra), alguna hierba y poco más...pero que si lleva chili, cilantro, etc eso no es español ni de coña....todavía me acuerdo de esa paella que comí en bristol en la que usaron curry en vez de azafrán para darle el color amarillo al arróz...sabía eso a rayos :s

    ResponderEliminar
  7. En México, (no se en el resto de latinamérica) el cilantro se usa mucho como acompañamietno en las comidas, particularmente en los tacos para tiene un sabor algo mas suave que el perejil y ayuda un poco a mitigar el picante del chile

    ResponderEliminar
  8. El mojo verde canario es con cilantro y también comemos muslos de pollo picantes pero porque llevan mojo rojo, aunque supongo que la comida canaria como que no era tampoco.

    Vagabunda

    ResponderEliminar
  9. pelochita picante si comemos, pero no suele ser tan exageradamente fuerte, los callos picantes están mejor que los que no pican, por ejemplo. Las guindillas se usan también para cocinar, pero en guisos, tenemos también pimentón picante y dulce. Pero vamos que la comida fué una mezcla a su aire, al menos os gustó, que eso es importante. Me has dejado muerta con eso de que usaron curry para una paella, jajjajajaj.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Me parto con las anchoas!! :-D Y que pasada de precios!

    En Caerleon, un pueblo al lado del mio hay un restaurante español llamado "Curros" y te hacen un "arroz con cosas" (que ellos llaman paella de pollo) por 45 libracas para dos personas..

    El único restaurante español, de verdad, que he visto en UK está en Bristol y se llama el puerto. Y hacen unas sardinas a la brasa para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar
  13. Ya te mandé la dirección Pelocha!

    beso

    ResponderEliminar
  14. El cilantro es básico en la cocina mexicana, prácticamente lo usan para todo.

    ResponderEliminar