miércoles, 11 de mayo de 2011

In Holland

In Holland es un colegio superior holandés que, recientemente, ha saltado a la palestra, y no precisamente por buenas razones. Es una pena que no entiendo el holandés y no he podido seguir las noticias en los periódicos, sólo sé lo que me han contado. Básicamente, han sido acusados de vender diplomas HBO (similar a una diplomatura). Concretamente, contactaban a gente que empezó estudios con ellos pero por lo que sea, suspendieron y nunca obtuvieron el título, pero que han trabajado, desde entonces, en el tema que empezaron a estudiar. Por ejemplo (es sólo un ejemplo) gente que estudiase economía y no se graduase pero que llevase años trabajando en banca desde entonces. A esta gente, a cambio de un módico precio, y haciendo un examen facilito les otorgaban el diploma que no se habían sacado antes.

A consecuencia de todo esto, han perdido su acreditación para otorgar diplomas. No obstante, ellos tranquilizan a sus estudiantes diciendoles que en septiembre recuperan la acreditación y que harán cursos especiales para los afectados, aunque no van a admitir a nuevos estudiantes en estas titulaciones.

Al parecer, esta práctica de convalidar títulos por experiencia profesional es habitual en este país, porque, además del dinero que el estudiante les paga, reciben una subvención del gobierno por cada titulado. Con la diferencia de que otros colegios/universidades no "se aseguran" de que todo el mundo apruebe

A todo esto, en el vrijmarket del día de la reina me encontré con una chica vendiendo una pizarra de una forma muy original, mirar la foto: dice "Diplomas In Holland a la venta, 1 € , matrícula de honor 4 € , la pizarra se vende también" No me digáis que no tiene gracia!

5 comentarios:

  1. En la ciudad de México hay una zona de imprentas donde por una módica cantidad de dinero, puedes comprar un título universitario de las mas prestigiosas universidades del país. Claro que el título no está registrado ante la secretaría de educación ni tienes la "cédula profesional", pero al llegar a una empresa tú puedes mostrar tu título y acceder al currelo

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo está en In holland, y presenta el proyecto de fin de carrera el 25 de mayo.
    Ayer hubo una reunión en Diemen, fue también en ingles por lo que al llegar a casa nos conto lo que se había dicho.
    Parece ser que gente que “limpiaba” despachos, vendían los exámenes a los alumnos, no es su carrera que han sido los cuatro años, 7 alumnos.
    También, que esos chicos que tenían sus diplomas sin haber “acabado” sus estudios, es pq eran alumnos que se habían puesto a trabajar sin acabar la carrera, y eso lo explicas tu muy bien, que les convalidaban asignaturas con el tipo de trabajo que hacían y que al hacer un simple examen, ya tenía la asignatura aprobada; no habló nada de que pagaran por los diplomas, sí de lo que comento de los limpiadores.
    Nos dijo que se van a poner muy, muy duros y que había varias carreras que ya no se iban a poder cursas en esa universidad, que este era el último año aunque los que las estaban cursando acabarían siendo la ultima promoción.
    Yo espero que esto no salpique a mi hijo ya que tiene que presentar el proyecto este mes, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me habían dicho lo mismo, que los que están estudiando ahora pueden seguir, pero que no cogen gente nueva, y que esto sólo afecta a determinadas titulaciones, no a todas.
    Lo de pagar, tienen que pagar tuition fees, administration costs y me supongo que derechos de examen, lo que no sé es si pagaban lo mismo que el resto de alumnos o si pagaban "tarifa inflada"
    Es una pena que no entienda todo lo que han dicho los periódicos...

    ResponderEliminar
  4. Me parece que da igual el tipo de carrera que hagas, quiero decir que da igual que sea técnica que no, todas valen igual, no como en España, y mi hijo no paga por derecho de examen, que yo sepa. Tampoco paga más si tiene alguna asignatura del año anterior como se ha ce en España.
    Si te diré que este año, he tenido que pagar todo el año por una asignatura que tenia de tercero y por el proyecto que no lo pudo presentar el curso pasado por tener esa asignatura. Si hubiera presentado el proyecto en enero?, hubiera pagado hasta enero.
    Google traduce la mar de bien…

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, escribí que es habitual vender títulos en holanda, cuando en realidad quería decir CONVALIDAR, no vender, of course O.o

    ResponderEliminar