domingo, 15 de mayo de 2011

Día de la liberación

El día 5 de Mayo se celebra en holanda el día de la liberación. Este día no es festivo para todo el mundo, hay gente que trabaja y gente que no, depende de cada empresa. Una vez cada 5 años es festivo para todos (no me preguntéis por la lógica de esta norma, no tengo ni idea, y ellos tampoco), aunque esto es más o menos reciente: según fuentes tulipanas cercanas a mí, antes era festivo para todo el mundo todos los años, pero recientemente se decidió que había demasiados días festivos...

¿De qué se liberaron los holandeses? Pues de los alemanes, de quien va a ser. Hace 66 años los americanos y canadienses dieron una patadita en el culo a los alemanes y los sacaron de tierras holandesas (aunque antes de esto los alemanes redujeron la ciudad de Rotterdam a polvo). Por casualidad (simple casualidad????), 9 meses después nacieron un montón de niños con sangre americanolandesa o canadienseholandesa...o eso dicen las malas lenguas.

Aunque se celebra en todo el país, la mayor fiesta se hace en Wageningen, que es donde los alemanes firmaron la capitulación en 1945. Aunque me hubiese gustado ir allí, decidí que tengo muchos años por delante para hacerlo, así que me quedé en Utrecht, donde se organiza un festival enorme en un parque que se llama "Transwijk" , en el barrio de Kaneleneiland. Cierran el parque, le ponen seguridad, y controlan el acceso al mismo, primero para que no se llene demasiado, y segundo para que nadie meta botellas de cristal.

Una vez dentro, hay varios escenarios, donde tocan diferentes artistas, a unos no los conoce ni su madre, pero otros son bastante conocidos. La gente se sienta en el cesped a comer y a beber como cerdos por un precio módico: 1 munt cada cerveza y 2-3 munts las hamburguesas y demás comidas basuras. Y os preguntaréis, qué es un munt? un munt es una moneda sólo válida en el recinto del festival, y que en teoría sirve para que los chiringuitos de comida y bebida no tengan que andarse con cambios y vayan más rápidos. En la práctica yo creo que sirve para que los holandeses no se enteren del hachazo que les están metiendo por una cerveza/hamburguesa.

¿Dónde consigues los munts? tienes bancos dentro del recinto en los que tu das euros y ellos te dan munts a razón de 1 munt igual a 2,5 euros. Las filas en los bancos estos son kilométricas, con lo cual te pegas media hora para conseguir munts, y otra media para en la fila del chiringuito de cerveza (alguien ve ahorro de tiempo en algún lado?) donde pagas felizmente 1 munt por un vaso minúsculo de cerveza barata sin darte cuenta de que te han clavado 2 euros y medio....

El parque estaba por supuesto hasta la bandera, y la radio no paraba de repetir que no se permitía el acceso de nadie más al parque (mentira), pero la verdad es que este rollo no es mi rollo, así que después de un rato, Marije (la chica con la que fuí) y yo decidimos salirnos y comprar comida china para llevar y comer en su terraza.

Hablando de banderas, la ciudad se llenó de banderas holandesas....aunque esto es tema para otro post...

1 comentario:

  1. Pues en Tunez hay muchos rubios, ojos asules y altos, porque en la 2ª Guerra Mundial pasaron por allí todo quisqui(Americanos, Italianos, Alemanes, etc...). Desde la capital, Tunicia, pasando por Sousse, Sfax, Hammamet, etc...era una especie de puerto franco, asi que ¡¡imaginate chica!!

    ResponderEliminar