martes, 17 de mayo de 2011

Banderas

Algo que me llama la atención aquí es que los holandeses aprovechan la mínima ocasión para sacar su bandera de paseo....todo holandés tiene una mega bandera que cuelga en la fachada de su casa con toda razón que encuentra:

- día de la reina, día de la liberación
- nacimiento de algún miembro de la familia
- graduación de algún hijo
- cumpleaños

y un largo etc etc etc que por supuesto incluye temas futbolísticos. Y no penséis que es una banderita pequeña, o que la ponen discretamente en el balcón o en la ventana, no, es una bandera enorme, y la ponen en la fachada de su casa ondeando en un mástil como si de una embajada o edificio gubernamental se tratase.

A mí como española me cuesta mucho entender este despliegue de patriotismo,puesto que en España no sacamos la bandera a pasear tan alegremente y a ellos les cuesta entender el que nosotros no miremos con buenos ojos el que tu vecino plante una bandera enorme de España en su balcón por su cumpleaños, o cualquier cosa no relacionada con furrrrrrrbol. Hace unos días tenía esta conversación con un holandés y una holandesa, y sólo la holandesa entendía que a un español no le dé por colgar banderas españolas por su casa. Según ella, son quizás las huellas del franquismo. Esta chica ha estudiado bastante historia española, puesto que es profe de español. Pero al holandés no hubo manera de hacerle entender que no, que en españa no hacemos eso, y no es por no sentirse español. De echo, la chica nos contó que hace unos años un profe nuevo (español) visitó el piso de otros (creo que eran holandeses y españoles) y quedó espantado a ver la decoración de la casa: banderas españolas por doquier y toros de Osborne).

Yo expliqué que en mi casa holandesa o inglesa, tenía la bandera española colgando de la pared como símbolo de identidad, y que en españa la tengo, colgada de la pared también, pero que no se me ocurriría tener sólo esa bandera, tengo como 15 más de otros países

¿Y cómo es en el país en que estáis vosotros?

8 comentarios:

  1. Cuando se gradúe alguien en tu zona, veras la bandera y la mochila del chico colgando !!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no debo de ser muy común:soy del pais vasco y "me han restringido" colgar mi bandera española sólo los días de fiestas nacionales( 6 dic, 12 octubre, 25 julio, 8 de dic, reyes, más el futbol!)...que si por mi fuera la colgaba en su mástil cada día de fiesta regional español!!!!
    Y la sensación fue gloriosa cuando el mundial, rodeada de banderas holandesas por todo el barrio y mirando sonriendo, hasta que llegamos a la final e hicieron historia estos chicos mios!!!!

    ResponderEliminar
  3. yo tb debe de ser muy rara, básicamente por que aunque no tengo bandera grande sí que la llevo diariamente en alguna parte, cómo por ejemplo los collares y correas de mis perras, la tarjeta de la empresa, mi marido tiene una pulsera con la bandera, etc...
    A lo mejor es por que ni me avergüenzo de ser española ni de nuestra bandera y me importa un pimiento el que los demás me puedan mirar mejor ó peor por ello. Estas cosas de otros paises me dan muuuuucha envidia.

    ResponderEliminar
  4. En México, en los colegios, cada lunes los chavales tienen que hacer honores a la bandera antes de entrar a clase y cantar el himno nacional. Además, cada vez que hay un evento medio oficial, tanto en colegios como en empresas, lo primero que se hace es izar la bandera mexicana y cantar el himno nacional

    ResponderEliminar
  5. Pues en el país en el que estoy... poco nuevo te puedo decir porque es el tuyo y no me moví de aquí, pero quería comentar que para mí, y aunque puedo estar equivocado, está bastante claro que el repelús por la bandera, el himno y todo lo que huela a español se considera "facha". Puedo entender que pase eso con el escudo del águila, porque lo puso Franco, pero los colores llevan ahí siglos (la franja morada fue efímera).

    Lo que me parece de gilipollas es que la gente lleve camisetas con la bandera de Brasil, de EE.UU., del Reino Unido, de Jamaica... y nadie se da ni cuenta de tan acostumbrados que estamos, pero como tenga la bandera española todo el mundo se fija y habla mal; de hecho ni siquiera se venden camisetas con l bandera española en tiendas normales. Cuando hay mundial todo el mundo saca al balcón y al coche y adonde haga falta la bandera española (hasta muchos pseudonacionalistas que el resto del año claman "Galiza nazón ceive" y demás), pero sólo tienes oportunidad durante un par de semanas cada cuatro años, el resto del tiempo, ojito...

    Si bien no le veo mucho sentido a ser patriota, menos le veo a actuar como acabo de describir.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una española rara que no se averguenza de la bandera de España.

    Ni la llevo por costumbre ni dejo de llevarla si se tercia.

    A mi es que las banderas me parecen un símbolo bonito de cada pais, ... me gustan desde pequeña.

    ResponderEliminar
  8. Hay un evento creado para apoyar a la #Spanishrevolution en La Haya el viernes, por si te interesa :)

    http://www.facebook.com/event.php?eid=103470743078153

    ResponderEliminar