miércoles, 20 de abril de 2011

Baños holandeses

Voy a tocar un tema un tanto escatológico hoy, así que absteneros de leer este post si acabáis de comer, estáis comiendo, o vais a comer....voy a hablar de los baños holandeses....que poco tienen que ver con los españoles. Claro que no todos los baños holandeses, ni los españoles, son iguales, así que voy a generalizar un poco.

En las casas holandesas, en las grandes quiero decir, típica casa de barrio dormitorio, es normal tener un baño en cada planta, pero al estilo francés, osea, uno de los baños tiene una ducha y el lavabo y el otro tiene la taza de váter y un lavabo. Osea, si te meas, te toca subir y bajar escaleras. El bidé no existe. No sé si es algo español, pero no lo he visto en ningún lado a los que he ido fuera de España.


En los pisos en la ciudad, si son grandes, también puede haber dos baños con la distribución descrita arriba. Si el piso es pequeño, como el mío, tienes un baño con su ducha, lavabo y váter. La diferencia con los españoles es que, por problemas de espacio, muy comunes en este pequeño país, los baños son una miniatura. Mi baño tiene como 2 metros de largo y uno de ancho. Otros baños en los que he estado son de tamaño similar, y a veces hay hasta que hacer malabarismos esquivando de lado el lavabo para llegar al váter sin meterse en la ducha. En otros tienes la alcachofa de la ducha casi encima de la taza del váter. En mi baño se puede entrar holgadamente, sin malabarismos, pero sólo una persona, y a cambio no tengo lavabo :(

La ducha es muy particular. En muchos pisos he visto (incluido el mío) duchas que se separan del resto del baño con una simple cortina, pero el agua va a parar al suelo. No al suelo de la ducha, sino al suelo suelo. En la zona de la ducha tienes un desagüe en mitad, y el suelo está un poco inclinado (muy poco) pero no hay ni bordillo ni nada que lo separe del suelo del resto del baño. A mí esto me da un poco de cosa...

El váter en sí mismo podría ser tema de un post...pero tampoco quiero dar muchos detalles escabrosos. Los váteres holandeses son como el que veis en la foto....tienen una especie de altillo donde cae todo "lo que llevas dentro" (no hay manera de atinar en el agujerillo ni aún teniendo muy buena puntería). Cuando tiras de la cadena, el agua lo empuja y se lo lleva. Pero mientras tanto puedes deleitarte con la imagen de tu creación. No sé cual es el sentido de tener los váteres así. A mí me parece asqueroso...

Raros eh!?

36 comentarios:

  1. ¿Cómo se sobrevive sin lavabo?????

    ResponderEliminar
  2. En Alemania son igual. Están duramente reñidos con los baños yankis en asquerosidad, creo que ganan los segundos: prefiero "deleitarme" con mi creación que no tener vómito salpicándome a la cara - que ay de ti como te vengan náuseas y tengas que vomitar en uno de estos baños.

    ResponderEliminar
  3. Pelocha,este tipo taza de water que describes,los bautice yo con el nombre "taza tipo nido"pues parece un nido donde los pajaros ponen los huevecillos y los aborigenes aqui ponen sus cosas.

    Afortunadamente cada vez es van viendo mas tazas de water como las que tiene el resto del mundo civilizado.

    ResponderEliminar
  4. Puagggggggggg
    No quiero ni pensarlo en un piso compartido, con gente que no limpie a menudo...

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJA supongo que seran así para que cuando hagas tus cosillas no hagan el típico sonido de agua o de cosilla cayendo.... no se si me explico...

    en cuanto a lo de la ducha, parecerán mas tipo japoneses que españoles... que tienen una bañera pero la ducha está fuera y el agua cae al suelo suelo... es curioso... por cierto... cómo se sobrevive sin bidé?? por que sin lavabo aún, te lavas en el de la cocina, pero sin bidé??

    ResponderEliminar
  6. Ay, cómo se me ha olvidado mencionarlo... en Alemania también hay casas sin lavabo... porque la ducha está en la cocina y el fregadero hace double duty. Sí, tal cual. Un cuartito con un WC "con repisa" como el de tu foto, y luego en la cocina una cortina para la ducha y un vaso con el cepillo de dientes junto al fregadero. Para caerse muerta con los germanos, nena xD

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja es cierto.

    -Lo de los alemanes es lo más asqueroso que he visto en la vida.

    Tengo una amiga italiana en NY viviendo desde que era pequeña, y sus padres cuando compraron la casa, hicieron en "pre-order" de baño europeo, es decir, con bidé, porque en EEUU no existen.

    No sé el resto pero a mi el bidé me parece fundamental en un baño.

    Siempre he tenido curiosidad de saber como son los baños en Suiza ¿alguien sabe?

    ResponderEliminar
  8. El bidé no lo usé en mi vida. En mi casa sirve de repisa y para guardar dentro (tiene tapa) el estropajo y el líquido de limpieza.

    Pero estaba yo pensando respecto a ese modelo de váter... ¿No salpica un montón? Imagino que no, pero no me imagino el siguiente supuesto: en mi casa, si para arreglar la tubería cortan el agua, antes de que la corten cogemos agua en un par de barreños para lo que pueda hacer falta, sustituto de cisterna entre otras cosas. Pero si tiras agua desde un barreño a un váter como ese, quedará el baño como la portada de un disco de grindcore...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quiero y necesito todo: ducha bañera, videt, lavabo; soy un poco maniática y después de usar el inodoro tengo que usar el videt 🤷‍♀️

      Eliminar
  9. Yo creo que ese tipo de water esta bien diseñado,

    Está pensando en el principio de Arquímedes, y en la aceleración, así no te salpicas si tienes un buen apreton un dia de esos (entre la aceleración y el peso del objeto al caer al agua, pues hace un salpicón de aupa), que has comido cocido, o mermelada de ciruela.

    El porque los baños son tan pequeños y divididos en pisos:
    Porque el construir en ciudades con canales, era muy difícil, como por ejemplo en Amsterdam, y era difícil construir a lo ancho por el tema de asentar los cimientos (era muy costoso en tiempo, esfuerzo, etc...), entonces construian a lo alto, con grandes ventanales y una viga en el tejado para hacer mudanzas, porque sino los muebles no cabían, y debido a ello hay casas ciertamente estrechas.

    Creo que estos holandeses estan en todo como de costumbre.

    xyz.

    ResponderEliminar
  10. El bidé no lo echo en falta, la verdad, pero eso de lavarme los dientes en la cocina me parece una guarrada. Pero por otro lado, me obliga a tener siempre los platos limpios, no voy a lavarme los dientes con la pila de platos en el fregadero...

    Mina, compartir baño, lo que es el WC no me daría tanto asco, pero compartir este tipo de ducha sí...xq en mi casa sé que el suelo está limpio, en piso compartido no lo sé...

    ResponderEliminar
  11. Anonimo Veneciano21 de abril de 2011, 9:28

    Otra cosa a tener muy encuenta con la taza tipo nido, es el pestazo que se origina debido a que la carga de profundidad no se sumerge inmediatamente en el agua, sino que queda aposentada en la taza como mudo testigo, pareciendo a veces como un bebe recien nacido que te mira y te mira pero no llora sino que apesta.

    ResponderEliminar
  12. En francia hay mucho baños que tiene la ducha y el lavabo por un lado y en otra "habitacion aparte" el wc, yo lo veo como una excusa para saltarse el lavarse las manos despues de ir al baño, aunque compartiendo piso es util por el tema de "disponibilidad".
    Lo de vuestros wc... en una palabra... puaj!! jajjaja.

    ResponderEliminar
  13. Que putada no tener lavabo :s. Los banyos en UK se merecen otro post, al menos los de los 'ex council'...

    Por lo normal estan separados en dos: en uno tienes la ducha y el lavabo, y en otro tienes la taza. Tener la ducha y la taza separados me parece de lo más lógico: así si compartes piso una persona puede ducharse mientras la otra utiliza la taza.... pero lo de tener el lavabo junto a la ducha y no la taza me mata. ¿Es que esta gente no se lava las manos?

    Las tazas donde más gracia me hacen son en Nueva York. En España, UK, y me imagino que en Holanda, el agua llega más o menos abajo. Tú haces lo que tengas que hacer, y luego tiras de la cadena y pisto.

    En Nueva York, en los baños que vi cuando estuve allí, el nivel del agua llega MUY alto. Tanto que si estás ahí sentadito tranquilamente después de haber sacado lo peor de tí mismo, y metes tu mano con el papel higiénico para terminar de limpiarte, más vale que no la metas con mucha energía, no te vayas a llevar una sorpresita.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, que en Boston las tazas son como las de España o UK, sin posibilidades de sorpresas.

    ResponderEliminar
  15. Lo de tener la taza en un cuarto y el lavabo en otro no me parece tan horrible. Nada te impide salir del váter y entrar al lavabo a lavarte las manos.

    ResponderEliminar
  16. Voy a aportar mi comentario.... conozco a una persona, que como no le gustaban estos baños para "necesidades mayores" lo que hacia era sentarse de cara a la pared, de esta forma digamos que los huecos estan mas alineados, mas como en españa...

    ResponderEliminar
  17. @ cm Pues me parece ideal, es como el huevo de Colon, o el sumun de la simetria. Ahora, como sin darte cuenta te dejes la puerta del water abierta entra un colega y te ve en esa posicion lo tienes claro.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabía yo que por cuidadosa que yo fuera con "los detalles" íbamos a acabar hablando de guarradas, hahahaa

    La sugerencia esa de sentarse en la taza mirando para la pared no me convence, porque tengo que cerrar la puerta y hacer malabarismos para darme la vuelta, y ya luego sentarme "raro"...

    ResponderEliminar
  19. Lo de la estrechez de las casa en Ámsterdam es más bien por los impuestos, a mas fachada, más impuestos o eso me contaron a mí; es como lo de las ventanas en UK.
    Lo del altillo del váter, me contaron que era para ver cuando estabas enfermo, qué salía !!!!
    Yo debo de ser privilegiada pq tengo bidé en mi cuarto de baño y salvo el aseo de visitas, el váter esta dentro de los baños.
    Las casa que conozco, muchas tiene ducha/bañera y lavabo dentro del baño y el váter esta fuera y tienen dos, uno abajo y otro en la primera planta.

    ResponderEliminar
  20. Si es verdad almudena, la estrechez es porque se les cobraba un impuesto por la anchura de la vivienda, pero no por la profundidad. Yo también he leido eso.

    Lo del altillo, tu explicación me deja sin palabras...osea, realmente es para contemplar tu creación??? Lo de que lo contemples cuanto estás enfermo es un detalle sin importancia para mí....qué asssco

    ResponderEliminar
  21. @Pelocha. No sabes tú, la de veces que he sentado yo a mis hijos en un orinal para ver si salía lo que se habían tragado del suelo y remover con un palillo para ver si ya lo habían tirado!!!

    ResponderEliminar
  22. @pelocha, @almudena, tambien los impuestos en Holanda por el tema de la fachada, es obvio, hay mucha mentalidad judia en Holanda, muchos sefarditas se fueron con la inquisición española, a Holanda.

    Pero no os podeis imaginar lo que cuesta introducir pilotes de 20 a 40 mts de profundidad hasta que encuentran terreno firme para poner la casa, en un terreno pantanoso como es Amsterdam, y no se como es el terreno en Utrecht o alguna otra ciudad con canales, me refiero a las casas de antes del S XX, que son las casas estrechas a las que me refiero.

    xyz

    ResponderEliminar
  23. encontre la solución a los dos dilemas: Porque son estrechas y porque se pagan impuestos por fachada, nadie esta equivocado:
    "
    All structures in Amsterdam are built on pilings sunk deep into soft soil. They get added reinforcement by being built adjacent to one another, so each building "leans" on the others in a block. These pilings can be made of wood because the muck they sit in doesn't allow oxygen to to break down the wood. Way back when, people used to put in their own pilings when building a house. Not everyone was good at it, nor did many have the resources to set big pilings very deep. So houses started to lean; then whole blocks started to lean.

    So the government finally said "enough" and put in pilings themselves. They taxed residents to recoup the costs. The tax was based on how wide your house was.

    So, of course, you built the narrowest, longest, highest house you could"
    http://goeurope.about.com/od/amsterdampictures/ss/amsterdam_7.htm

    xyz

    ResponderEliminar
  24. Lo de que el agua vaya al suelo suelo es comun en Asia. Uno de mis requisitos cuando buscaba piso en Singapur era que el banyo tuviera plato de ducha...y al final consegui uno que hasta tenia mampara y todo!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, por suerte los tulipanes se han modernizado y hasta puedes comprar un bidé sin problemas! Esos inodoros según mi experiencia en una casa con ellos, son horrorosos y sí salpican. Mi pareja, del país dice que hay que andar con cuidado al sentarse pues llega a mojarse el **** ( sí, tengo suerte)
    Fuera de cachondeo, hoy en día en las casas yo creo que lo normal es tener un aseo en la planta baja y otro baño completo ( en mi caso con bidé) en la primera planta. Por mi parte (no es lo normal) tengo otro baño(con ducha, inodoro y lavabo) en el ático y estaba así cuando la compré ( no el bidé)

    ResponderEliminar
  26. ¿y que decís de esos "lavamanos" que suele haber en el aseo que tienes que meter las mismas alternativamente debido a lo "grandes" que son?

    ResponderEliminar
  27. Lo de la taza de water tipo nido y otras cutrezes por el estilo que las hay a montones en Holanda, no me llamarian mucho la atencion si viviese en un pais tercermundista, pero si en un pais como Holanda que se cree mas adelantado que España, (aunque yo cada vez dudo mas que esto sea asi)

    ResponderEliminar
  28. Al menos no serán extraños al papel higiénico no?, eso sí está cómo aquí verdad? Me está dándo un asco imaginarlooo

    ResponderEliminar
  29. Puaj, pues el día que andes con cagalera no quiero ni imaginarme el espectáculo, si de por si es asqueroso en un baño con agua, que será en uno de esos. O que pasa el día que comiste menos fibra de la cuenta y el "animal sale todo junto, llega al fondo ese, y todavía no termina de descolgarse de la cueva, que haces, te levantas pa que termine salir??

    ResponderEliminar
  30. Ojalá me hubiera encontrado un baño así por mi viaje por el Sureste Asiático. Allí en muchos apenas cabían el lavabo y el wáter, literalmente. Es decir, te duchabas mientras podías estar sentado en el wáter jeje.
    Ah, lo de "mientras tanto puedes deleitarte con la imagen de tu creación" me ha encantado jajaja. Ya había visto esos wc alguna vez y también deleitado... buej

    ResponderEliminar
  31. Ay, no serán ajenos al papel higiénico, pero un día hay que hacer un estudio del holandés y el uso de las servilletas...Años más tarde aún me asombran!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  32. Hay Pelocha cuanta razon tenias con estos banyos. Acabo de usar uno de ellos, y la verdad es que no son nada agradables!

    ResponderEliminar
  33. Ups, dolor de ojos con mi comentario anterior, queria poner "Ay", sin la "H".

    ResponderEliminar
  34. por fin alguien que coincide conmigo en cuanto a los vateres holandeses que son asquerosos

    ResponderEliminar
  35. Ese tipo de retrete los financio el estado para observar las heces y ver si hay sangre para prevención del cáncer de colon

    ResponderEliminar