jueves, 6 de enero de 2011

Inburgering

Muchos os estareis preguntando si voy a dignarme en aprender neerlandés o si voy a pasar del tema. Por si no queda claro, voy a estudiarlo. He repetido un millón de veces que el mito de que todo el mundo aquí habla inglés es falso.

En Utrecht hay básicamente 3 opciones para estudiar holandés:

- James Bostwell instituut, que te cuesta unos 1.000 eurazos por 4 meses. Por ahora ese está fuera de mi bolsillo por muy maravilloso que digan que es...

- la Volksuniversiteit. Te cuesta algo menos de 400 euros. Esto me parece un precio más razonable que el anterior...

- Inburgering: es un curso de adaptación para extranjeros. Está pensado para no comunitarios, pero hasta donde yo sé admiten europeos tambien (por lo menos, a día de hoy). Es gratuito

Yo voy a intentar entrar en el Inburgering, porque, primero, es gratis, segundo, tiene más horas de clase que la Volksuniversiteit...y el James Bostwell no entra en mi presupuesto. Para ello me puse en contacto con ROC midderland, que es la academia donde se dan las clases. Ellos me dieron un número de teléfono del Bureau Inburgering Utrecht. Llamé antes de navidades, y me pidieron varios datos:

- nombre
- apellidos
- nacionalidad
- idiomas que hablo
- conocimientos de holandés
- si trabajo o no
- si he cobrado el paro en el país
- SOFI nummer

Y me citaron para el día 21 de Diciembre para una entrevista personal. Todo este proceso telefónico lo hice en inglés. Me dijeron que me mandaban a casa una carta con la confirmación de la cita. Perfecto.

Para mi sorpresa, la carta me ha llegado EN HOLANDÉS !! A ver, soy consciente de que vivo en Holanda, y que el idioma de aquí es el holandés. Me parece estupendo que todo quisqui me mande las cartas el holandés, sean del banco, del ayuntamiento, o de cualquier cosa...pero amos a vé, hombre de dioxxxx, que en un curso de integración, la gente que pide curso de nivel básico no sabe holandés...además, por teléfono ya dije que mi holandés es 0 patatero....cómo me mandais una carta importante escrita en holandés?

Menos mal que google translate es mi mejor amigo....así que he copiado (enterita) la carta y me ha traducido que tengo una cita con blablabla, a las blablabla horas, en la calle blablabla. Y pone (en holandés) que si no hablo holandés, que vaya a la cita acompañada de alguien que hable el idioma para hacer de interprete....(mandeeeeeee???????)

Y entre otras cosas más que dice la carta, te menciona los documentos a llevar:

- la carta con la citación
- el pasaporte
- tarjeta de residencia, que no tengo...y que por consejo de Almudena me sacaré, pero aún no la tengo...así que llevaré los papeles del ayuntamiento a ver si valen...
- tarjeta de inscripción en el INEM holandés, que tampoco tengo, porque nunca me inscribí, ni cobré el paro ni nada.

Acudí al lugar donde fui citada y allí me entrevisté con una señorita del ayuntamiento, que ya me avisó de antemano que su inglés no era bueno. Pero no me quejo, nos entendimos. Me comentó que el ayuntamiento iba a pagarme las clases por un año, y que al final del año debía presentarme al NT2. Tengo que ir al 80% de las clases y aprobar ese exámen, de lo contrario tengo que pagarle casi 300 euros al ayuntamiento. Me parece justo.

Me citó para hoy, 6 de Enero para hacer un exámen de nivel de holandés, de, nada más y nada menos, 4 horas. Menos mal que ha reinado la cordura y al ver que no hablo ni papa de holandés (la única de la sala) me han llevado a una sala aparte a entrevistarme con una profesora. Ella me ha explicado que, al partir de 0 en el idioma y tener estudios, sólo me iban a hacer una parte del exámen, que consiste en un test para ver mi habilidad para aprender idiomas nuevos. Yo me he imaginado un super test de memoria o algo así. Nada más lejos de la realidad. He vuelto a la clase y lo que me han hecho es un test psicotéctico muy básico a responder en 30 minutos, de los cuales me han sobrado la mitad.

El siguiente paso es que el sitio donde me he examinado le va a pasar a el ayuntamiento los resultados del test, en aproximadamente una semana, luego el ayuntamiento establece otra cita conmigo, y en un plazo máximo de 6 semanas desde mi entrevista con el ayuntamiento yo empiezo las clases. Esto es así porque tienen papeleo que mover y tienen que decidir a cual de las 3 escuelas anteriores me mandan.

Ahora toca esperar :)

Felices Reyes!

10 comentarios:

  1. Luego nos quejamos de la burocracia española!

    XD

    Suerte y feliz dia de reyes.

    ResponderEliminar
  2. Me he reido un montón con tu post... creo que ya me voy yo adaptando a el sistema holandes de las cosas que ocurren del día a día ( google translator también es mi mejor amigo)

    Además yo hoy he tenido mi primer examen escrito de holandes (nivel A1, más básico imposible) del cual han sido un total de 12 clases de hora y media repartidas en 12 semanas (usease, mi primer semestre en la uni...

    Y aun tengo la sensacion de que no se nada... y te diré.. en un exámen básico, como pides a la gente que escriba textos!!! pues si chica, nada de rellenar la palabra que falta, pá que!! he tenido que escribir mi ficha personal, invitar a unos amigos a una fiesta, rechazar una invitación y además mantener conversaciones con los dependientes de diversas tiendas ( mmm, supongo que o suspendo o he tenido mucha imaginación acertada...) con todo esto creo que te voy a proporcionar con las presentaciones powerpoint de mi clase, que te pueden ayudar un poquín con tus inicios super básicos :) son holandés/inglés http://www.megaupload.com/?d=D7KMSUMY

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sylbella por los ppt, toda ayuda es buena!!! Para hacer oido uso los podcasts de Laura speaks Dutch, están muy bien :)

    Lo de la redacción a nivel A1...el año pasado cuando hice un curso de A1.1 de alemán en el instituto Goethe, al tercer día me estaban pidiendo una redacción de 250 palabras sobre mi familia....ya me dirás tú en 3 semanas la de volabulario que yo tenía...sudé la gota gorda :s pero bueno, cuanto más caña dan, más se aprende

    @montse, estos holandeses, aunque nieguen cualquier parecido con sus vecinos alemanes, son igual de cuadriculaditos, igual :D Bueno, un poco menos, en alemania igual me hubiesen obligado a estar 4 horas haciendo un examen del que no entiendo ni donde colocar el nombre y donde los apellidos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pelocha,
    yo actualmente y desde hace 4 meses o así estoy yendo a grupos que organizan en couch surfing para practicar idiomas. Busca "Speakers corner" nos reunimos todos los jueves en la biblioteca pública (OBA), quizá te pille algo lejos porque es en Amsterdam, pero lo pasamos muy bien y luego vamos de bares. Un saludo.
    Chema

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la info!! en cuanto pueda me papunto yo tb, pero ya sabes que voy unos pasos por detras.... La semana que viene me pasare por utrecht, ya te escribire un mail para confirmar, y a ver si podemos quedar!
    Por cierto, feliz año..tvia desde España..

    ResponderEliminar
  6. Hay la opción de la Universidad.
    En principio todas las universidades tienen, incluso mas que en Alemania, muchas carreras en Ingles, pero, sabiendo que el Holandes, es jodido, tambien tienen cursos para meterse al holandes (en Japon hay algo parecido). Para los Europeos-UE suele ser relativamente asequible.
    En los cursos de Idiomas en Adam, son 3 niveles.
    Inburgering (nivel 1), y luego nivel 1 y 2 (no se el nombre exacto), cada uno dura un año, si te retiras antes de 3 meses, pagas tu esos 300€, pero puedes ir a clase por la mañana o por la tarde, segun puedas, aunque en una de las dos opciones hay mas clases a la semana.
    El "nivel 2" si lo acabas, es nivel universitario, y casi casi bilingüe. Quizás, si te adelantas al inburgering por tu cuenta, el año siguiente tengas el "Nivel 2", entonces ahorras casi 1 año, pero es mucha autodisciplina, como cualquier idioma.

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte con el curso!! Ya verás como te pones las pilas enseguida :) Para practicar con la gente tú siempre dí que no hablas inglés. A mi me funcionó :)

    ResponderEliminar
  8. lovely looking dog with the longest tongue i've ever seen.

    ResponderEliminar
  9. ja ja ja. Me parece que con todo lo que me cuentas yo no voy a poder empezar a aprender holandés... Te cuento que vivo en Delfzijl y como aquí no hay muchos fondos, no he podido entrar en los cursos de Inburgering de la ciudad de al lado. Voy a intentar en Groningen, aunque en 6 semanas me doy una escapada a España y después... quién sabe!!! En fin, seguiré con el self-study, pero gracias por todas las ideas

    ResponderEliminar
  10. He leído estas cosas en otros sitios( del inburgering) Mi experiencia en donde vivo es bien distinta: fui a servicios sociales del ayuntamiento, les expuso mi caso y el deseo de aprender holandés. Me invitaron a ir al ROC más cercano de mi casa. Me hicieron un test de inteligencia ( de imbecilidad supina pues para fallar eso) y decidieron de que además de no tener que hacer ese curso pues era comunitaria con el nivel del test y la titulación que tengo iba a aburrirme soberanamente. De cabeza al NT2 con el sistema CODE. Contrato de 1 año en el que me comprometía a la asistencia, y a pasar el examen y a pagarlo sino lo pasaba. Son problemas hasta ahora, aunque reconozco que la experiencia del ROC no fue buena ( faltan fondos, me decían todos). Un día fui a la clase de inburgering y pusieron un vídeo de cómo ir en bici. Y lo más alucinante: en un mapamundi, la gente tenía que marcar el país del cual procedían, no fueron ni 3, ni 4 los que no encontraron su país.No me considero extraordinariamente lista,pero me resultó más que curiosa la experiencia.

    ResponderEliminar