lunes, 3 de enero de 2011

El fumar se va a acabar

Cuando la gripe me lo permita, tengo que ir a tomarme un café a un bar, sólo para ver con mis propios ojos si la gente fuma o no. Por lo que me dice mi madre, que trabaja en un restaurante, parece que nadie fuma, aunque muchos sí lo intentan, y se llevan bronca de las camareras.

Los telediarios también hablan de cumplimiento sin grandes rebeliones. Yo no sé si creermelo. Ver para creer. Lo que sí me ha hecho gracia es que un asador en Marbella (Asador Guadalmina) ha dicho que se va a pasar la ley por el arco del triunfo. Ha colocado carteles en las ventanas diciendo que, como negocio privado, y haciendo uso de lo que piensan que son sus derechos, permiten fumar. Ole sus webs, y encima salen por la tele. Eso es provocar y lo demás tonterias. Veremos si cuando le pasen un par de multas siguen haciendo uso de "sus derechos"

Por otro lado, una de las cosas que más me llamaba la atención en Holanda era ver las tipicas terracitas de verano ahí plantadas en pleno Noviembre. En Glasgow no eran habituales. En Utrecht las hay por todas partes. Con su calefacción, claro está, y con cojines y mantas por si el cliente fumador tiene frío. Parece ser que esto ahora se va a extender a España, o eso da a entender el telediario.

De verdad, no me puedo creer que la transición vaya a ser tan fácil. Me alegro mucho, pero esperaba ver más rebeldía. Principalmente porque muchos fumadores conocidos se habían inflado como pavos reales diciendo que se iban a pasar la ley por los pies, que iban a fumar en los bares/discotecas y que ya vendría el dueño del local a echarlo. O que iban a dejar de ir a los bares. O que muchos bares se iban a convertir en clubs privados de fumadores. Mucho piar mucho piar y luego pasan por el aro como perritos sumisos. Esto demuestra que a los españoles nos gusta más protestar que luchar por lo que nos parece justo.

Por mi parte, me alegro de que el espacio libre de humo sea mayor desde ayer :)

12 comentarios:

  1. Pelocha, pues aqui en mi pueblo hay un bar en el cual si se fuma, pero porque los dueños lo permiten, supongo que como los de Marbella pero sin salir en la tele... y yo me pregunto... si ha salido una ley, para mejorarlo todo y tu a lo que vas a un bar es a hacerte un café... por que narices si la ley dice que no se puede fumar por salud tengo que ir a un bar y tragarme yo el humo de todo el mundo?? Si yo no fumo, me molesta un huevo!! y la gente que está intentando dejando de fumar qué?? si es que... y que no me digan que en el bar no te tiras todo el dia, puedes aguantar perfectamente 1 o 2 horas sin fumar.... >:-(

    ResponderEliminar
  2. bea, hay una página web donde se puede denunciar ese tipo de sitios...

    ResponderEliminar
  3. Mi pueblo, ciudad sin ley. Manda webs.

    ResponderEliminar
  4. Hubiera sido mucho mejor que hubieran delimitado bares fumadores, bares no fumadores y santas pascuas. soy fumadora y siempre he respetado y seguiré respetando dónde no se permita fumar, pero me parece muy hipócrita que haga una ley hace pocos años dónde muchos hosteleros invirtieron en hacer reforma y ahora se lo tengan que comer.
    Nadie obliga a ir a un sitio donde se fuma, no estamos hablando de sitios donde no haya más narices que entrar.
    Y lo de que así los niños no tragan el humo cómo he leido en algunos sitios..... es que un bar NO es un sitio dónde los niños deban de permanecer, que tb he visto cómo muchos padres van de cañas y los niños se tiran horas en bares, eso tampoco es digamos sano.
    Que en los restaurantes no se permita fumar me parece perfecto, pero en los bares????, y justo en este momento con la que está callendo que no es de recibo poder llegar a perder ni un solo puesto de trabajo por que un negocio decaiga un poquito más por este motivo.
    O alguien os ha puesto un puñal para entrar dónde se permitia fumar?, a mi me ha molestado antes cuando no fumaba y ahora igual las borracheras tontas que se pilla la gente y oye parece que eso es normal aguantarlo.
    Por mi parte por supuesto que acataré la ley, cómo siempre he hecho, pero me parece que nos estamos volviendo un poco agilitontaos y perdiendo el norte justo ahora cuando necesitamos estar centraditos.

    ResponderEliminar
  5. por cierto que asquito me dan los soplones y la morritos, esto se va pareciendo cada vez más a esas tendencias tan maravillosas que propiciaron alguna revancha personal, alguna guerra, alguna depuración en algunos paises por medio de acusar al vecino que no es que molestara, es que se tenia alguna cosa contra él.

    ResponderEliminar
  6. Eso que dicen muchos fumadores de "voy a fumar porque me sale del toto", no es más que eso, pura palabrería. Porque si alguien denuncia, el que se lleva la multa es el dueño del local y no la persona que está fumando, así que, por la cuenta que le trae, ya se encargará el dueño de que no se fume en su local (por más o por menos que le fastidie).

    En cuanto a lo de que no volverán a pisar un bar no se lo cree nadie. Estamos hablando de españoles y no pisar bares. Con o sin humo de por medio, eso es casi una utopía. Es más, harán sus primeros gestos infructuosos de rebeldía y se acabó la historia. Y te lo digo yo que llevo años trabajando en hostelería y ahora, precisamente, trabajo en un restaurante para no fumadores (ya lo era en 2010). Se quejan mucho, pero tenemos clientes habituales que son fumadores y, después de varios intentos, de quejas y ruegos, ahora tienen ya más que asumido que si quieren fumar tienen que hacerlo fuera...

    ResponderEliminar
  7. La gente guindara los cojines y las mantas, ya veras

    ResponderEliminar
  8. nop, la multa se la llevan conjunta, es decir si a un dueño se le escapa el ojo y alguien fuma y denuncian en ese momento el dueño del bar tiene que pagar, y el usuario tb, la primera multa 30 euritos, pero si acumulan más va subiendo hasta los posibles 600.000 euros.
    Un restaurante bajo mi parecer no es lo mismo que un bar, en los bares por ejemplo a la hora del café que son diez minutos o así pues es más factible que la gente fume, en la hostelería de las borracheras también, va a estar cojonudo que se pueda consumir otro tipo de drogas mucho más fuertes e inmediatas y no fumar, o cogerse la mona del siglo y tp pasa nada.
    yo hace años tuve una taberna de esas mal llamadas neomodernas con mi ex, y la sufrí, ahora mi ex tiene otra, y esto le va a afectar, pero fijo, fijo, ya afectó cuando en barrios centrales de madrid los reformaron y dió un bajón todo impresionante.
    Vamos a ir a cada vez más hacer las reuniones en casas de amigos en rotación, las casas cada vez son más cómodas a partir de una determinada edad de los moradores, sale todo más barato, no hay riesgos de mamoneos, etc...
    En realidad no les importa la salud de nadie, es pura política.
    Pero sigo diciendo que lo de romper la norma de no acusar es muy grave, que no estamos hablando de delatar a alguien que apalea, o que tiene un laboratorio de drogas, o que fabrique pepinazos, joer que es que es algo totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  9. ya ocurrió en una discoteca que a las 12 de la noche ya no estaba permitido fumar la gente salió a fumar y no pagó las copas. Si es que en España,la picaresca,no nos la quita nadie. y los niños pueden permanecer el tiempo que sea en un bar,si sus padres van a beber cañas.yo a partir de ahora iré más a los bares...

    ResponderEliminar
  10. Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

    ResponderEliminar
  11. No fumo, feliz de que no haya humo, el humo perjudica mi salud, cada cual que haga lo que quiera con su salud, pero no con la mía.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo cuando bebas aunque sea una sola caña y luego cojas el coche estás perjudicando la salud y de hecho la vida de mucha gente, recuérdalo. Y cuando hablas por el móvil mientras conduces y cuando ... ¿sigo?
    Que gran hipocresía es todo esto. Si tan malo es fumar que no vendan tabaco y que el gobierno se j*** sin esos impuestos, total con quitarle el sueldo a la Loleire y sus secuaces ya va lo comido por lo servido y para como se lo ganan.
    Toda la movida es para que nos olvidemos de cómo va el país y cómo roban sus politicastros.
    Sólo puedo decirn ¡Bravo por el asador de Marbella! no se trata de pasarse o no las leyes por ningún lado es que si los primeros que imcumplen todas las leyes que son los políticos con sus chanchullos, los demás no tenemos por qué seguir sus leyes partidistas e interesadas. Si a ZP mañana le conviene cambiarla la cambiaría sin ningún escrúpulo como ha hehco con todo lo que le viene en gana sin respetar ni siquiera a sus votantes que dicho sea de paso les está bien empleado por imbéciles e ignorantes .
    España está hundida y quien no se da cuanta es porque no quiere pero seguirmos peleándonos entre nosotros por tonterías como esta ley y no nos uniremos para lo que es necesario que es pararle los pies a tanto robo y gasto indiscriminado de este gobierno.
    Venga ahora a ponerse el pinganillo en el senado y entender al catalán de turno o gallego que igual meda cuando a la salida, fumando el pitillito hablan todos en ESPAÑOL que es nuestro idioma.
    Qué pena con lo bonito y agradable que era España.

    ResponderEliminar