jueves, 16 de diciembre de 2010

Situación laboral en Países Bajos

A raíz de un email que he recibido de alguien que me lee el blog, he decidido hacer un post sobre la situación laboral en Países Bajos para un español. Voy a generalizar mucho, en base a lo que yo he visto, luego depende del sector de cada uno la cosa puede variar.

A pesar de que la tasa de paro holandesa sea de un 6%, para un español, el encontrar trabajo cualificado aquí no es fácil. Directamente desaconsejaría venir a todo aquel que no tenga experiencia laboral en el extranjero y que no tenga un nivel avanzado de inglés, porque sin estos dos requisitos no creo que encuentres trabajo (quizás estoy equivocada) Tambien desaconsejo venir a todo aquel que se haya licenciado recientemente (1 año-2 años) no tenga experiencia relevante en ningún campo concreto y quiera encontrar aquí un trabajo "de lo suyo"

Como sólo puedo hablar de lo que sé/he visto, no puedo opinar sobre como está la cosa para un informático, ingeniero, etc...

Al principio yo escribia toda emocionada cada vez que tenía una entrevista con una ETT. Despues de 3 meses cada vez que tenía una cita con alguna de ellas sabía que iba a perder el tiempo. He hecho como 12-15 entrevistas con ellos, así que sé de lo que hablo. Te llaman en relación a una vacante a la que tú has contestado, y no te llaman para ofrecerte ese trabajo, sino como gancho para hacerte una entrevista ellos mismos y ponerte en su base de datos. Luego de pasada igual te comentan esa vacante a la que tú mandaste el CV y te dicen, o bien que a pesar de que tu eres maravilloso, genial, super listo, la empresa busca otro perfil, pero a cambio te hablan de una nueva vacante que les acaba de llegar y que buscan tu perfil, y que por cierto no tiene nada que ver con lo que tu buscas, ni en forma ni en salario. O bien te dicen que ya si eso mandan tu CV a la empresa y te contactan cuando sepan algo. Y sientate a esperar porque te vas a cansar.

Por mi experiencia, las ETTs tienden a querer colocarnos en call centers o en puestos de customer service a todos aquellos que hablamos inglés y algún idioma más, pero no holandés. ETTs como Unique tiene puestos de este tipo con salarios que no pasan de 2.000 euros. En cambio Page Personnel ofrece sueldos más altos. Pero que la ETT quiera eso no quiere decir que la empresa tambien lo quiera. Por lo que yo he visto, si tienes estudios universitarios y experiencia laboral relevante, es bastante dificil que una empresa te quiera para su call center o customer service (hablo siempre de la situación de alguien español), en seguida ven que estás sobrecualificado para el puesto y que en cuanto te salga algo mejor te vas a pirar, así que prefieren alguien con menos estudios, sin estudios, o sin experiencia laboral relevante en algo que no sea call centers o customer service. La verdad es que tiene lógica.

Por tanto, lo que me ha pasado a mí es que sólo tengo experiencia relevante en administración educativa, lo cual es muyyy especializado. Lo que hice en España no cuenta porque todo lo que hice fue de menos de un año cada cosa. Por tanto, aunque estoy formada y capacitada para hacer muchas cosas más relacionadas con mi carrera, las ETTs me tiraban hacia atrás el CV porque siempre hay gente que tiene la experiencia que tú no tienes. A esto súmale que, aunque la gente se olvide de este detalle, el idioma de este país es el holandés, eso hace que si no sabes holandés fluido ya te puedes ir olvidando de todo tipo de trabajo que suponga que tengas que tener trato con gente holandesa, instituciones, etc. Osease, que básicamente tienes DOS problemas, el holandés, y la experiencia.

¿Qué tipo de ofertas de trabajo he visto a menudo? He visto mucho Accounts Payable, Accountant, order processor, sales, payroll, cosas de HR, trabajos relacionados con Supply Chain, finance...pero para TODOS TODOS TODOS te piden "x" años de experiencia probada en el sector "Y", por ejemplo, 5 años de experiencia probada en supply chain en el sector "retail", y si tienes 10 en supply chain en un sector diferente te dan por el culo, porque hay más gente que sí tiene experiencia en retail.

Trabajos en español. De vez en cuando sale alguna oferta en que buscan nativos para trabajos en español, ya sea meter datos, hablar con clientes, call center, customer service. Siempre te piden inglés fluido para comunicarte con el resto de tu empresa. Y muchas veces te piden, además del inglés y el español, otro idioma concreto, por ejemplo el italiano o el portugués, y menos veces he visto que pidan el francés. La mayoría de nosotros no hablamos italiano o portugués, pero sí hay mucho portugués o italiano que habla español. Y ni te molestes en responder a la oferta si no hablas lo que ellos te piden, hay gente que sí lo habla. Tampoco os molesteis en mandar el CV para estos trabajos desde españa, no os van a llamar, garantizado. La semana pasada en una entrevista con una ETT me ofrecieron un puesto (quiero decir, que me ofrecieron mandar a la empresa mi CV a ver si les intereso, dije que sí y nunca más he tenido noticias) que habían puesto el día de antes en la web. Me dijeron claramente que no sabían si yo había mandado el CV pero que recibieron miles de respuestas, todas ellas de gente que está en España dispuesta a venirse. Quitaron la oferta de la web, eliminaron los mensajes, y contactaron a la gente de su base de datos.

Debido a la situación de España, se espera una avalancha de españoles en Países Bajos, así que si tu objetivo es encontrar un trabajo en español en un call center, yo te desaconsejo totalmente el que vengas, porque tal como me dijo la de la ETT, levantas una piedra y salen mil españoles, y no hay trabajo para todos.

Tengo la cabeza un poco aturullada hoy, así que no sé si he conseguido transmitir lo que quería transmitir...si hay algo que no queda muy claro preguntar y yo respondo!! Aclarar que todo esto se basa en lo que yo he visto y en mi experiencia, no lo tomeis como datos oficiales.

Yo estoy muy agradecida, me ha tocado la lotería del trabajo, pero no ha sido fácil, he pasado 6-7 horas diarias leyendo webs de trabajo, encontrando ofertas en sitios alternativos, yendo a entrevistas que sabía no iban a ningún lado, etc. Hay que estar convencido de que Holanda es el país en el que quieres vivir, porque si te dá exactamente igual trabajar en un país o en otro no vas a encontrar la motivación para seguir despues de cada batacazo. Mi sueño era vivir en este país en concreto, sabía que estaba donde quería estar. Por eso me levantaba cada mañana, sin motivación, a hacer algo que me tenía cansada ya.

Otro punto es que hay que venirse con los bolsillos muy llenos y preparado para, a pesar de gastarlo todo, perder. Mi trabajo ha llegado justo a tiempo. Me he fundido los ahorros de dos años, todo eso contando con que soy ahorradora y junté bastante dinero, y con que de Septiembre a Diciembre he vivido en casa de Marta y Robert. Pero el ir a las entrevistas supone gastar dinero en transporte, el alquilar un piso supone un desembolso muy alto, amueblar el piso, aunque sea del IKEA tampoco es barato, etc. Despues de todo este derroche de dinero, es posible que tengáis que volver a España. Y sin dinero. ¿Es eso algo que os podéis permitir? Si la respuesta es no, mejor quedaros en España.

Espero que este post sirva de algo a la gente, para hacerse una idea de cómo están las cosas.

12 comentarios:

  1. Muy bueno el post, muchos ven españoles por el mundo y se creen que es jauja.
    Tu llamas al pan pan y al vino vino, es real y es lo que hay.
    PD. Te llevo leyendo desde hace tiempo.
    Saludos. Violeta

    ResponderEliminar
  2. Buen post Pelocha, a mi tambien me preguntan mucho la gente por el trabajo aquí. Tal y como dice Violeta, españoles por el mundo ha hecho mucho daño!

    Para complementar un poco tu artículo te hablo de mi caso como informático: soy ingeniero técnico informático y hablo inglés, no con total fluidez pero lo justo para defenderme en una entrevista. Tengo unos 4 años de experiencia como programador.

    A pesar de que hay un montón de ofertas para informático, lo primero que te das cuenta es que tienes que descartar un 60% de ellas por no hablar holandés. En mi caso me moví solo por páginas como monsterboard, y similares.

    El tiempo que tardé en encontrar trabajo como programador fue de un mes, hice entrevistas en solo 2 empresas, y en la segunda me cogieron aceptando un salario ligeramente mas bajo y un contrato de prueba de 6 meses.

    Lo peor para mi es la primera llamada telefónica, si no hablas holandés, o tu inglés no es fluido te despachan rapidito y no te llaman mas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tal cual lo describes un poquito más lamentablemente así es la situación de cada extranjero que viene a Holanda (incluída yo) :(
    Muchas felicidades maja por ese curro como le llaman ustedes jeje
    Besos Pelocha

    ResponderEliminar
  4. Acabo de releer el post y da la impresión de que desaconsejo a todo el mundo el venir...y no es mi intención, sólo que si se viene sin experiencia relevante en un sector en el que se necesite gente, van a acabar de carne de call centers...las ETTs les van a mandar a mil call centers y los call centers no les van a querer porque hay mucho donde elegir y cogen a quien tiene menos posibilidades de largarse a los 4 días....

    @Chemari, del sector informatico ni idea, sí veía que hay mucha demanda, pero como no entiendo, no sé que tipo de trabajos informáticos se ofrecen ni las condiciones ni nada. Tardaste un mes en encontrar trabajo, eso es rápido, hablas de este año o de hace varios años? puede ser un dato importante

    @Roze, gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Anonimo II
    Holanda esta hecha para gastar, salvo que estes muy vivo/a o tengas parientes, nada es gratis, hasta las horas de trabajo te costaran muchíiisimo esfuerzo, por eso hay muchos horarios de 7 horas o flexibles.
    Creo que cada año renuevan muchas plantillas de muchos trabajos, la mayoría no cualificados.
    Es la mentalidad holandesa: todo cuesta, o tiempo o dinero, nada se regala. Incluso aprender Holandes es jodidamente jodido.

    ResponderEliminar
  6. Pelocha, te acuerdas de mi? no te puedo contactar por el spaniards no se porque, no me deja agregarte o mandarte un privado. donde vives ahora?

    ResponderEliminar
  7. Dices textualmente: <> Yo creo que sería más apropiado cambiar el adjetivo agradecida por orgullosa, y de lotería nada maja. Nadie mejor que tú sabe todo lo que te ha costado encontrar la posibilidad, horas, ganas, decepciones y lo más importante: seguir, volver a levantarte y seguir. Además de todo eso, no has dejado de ser consciente que fracasar era una posibilidad real... "chapeau"!

    Me alegro mucho de cómo te ha salido.

    ResponderEliminar
  8. Parece que wordpress y las comillas me han jugado una mala pasada ^_^U (Nota mental: usar "Vista previa" es bueeeeno)

    En las comillas debería aparecer esto: "Yo estoy muy agradecida, me ha tocado la lotería del trabajo"

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias chica por tu muy valiosa contribución a despertar la conciencia de reflexión para quienes en la vida han llegado a una "Y" y no saben que camino seguir. Gracias por tu tiempo ;) Las fuerza para continuar viene de la vocación. atte Yair

    ResponderEliminar
  10. Hola pelocha. Creo que lo que has dicho es cierto para unos, pero esto va a medias. Yo soy ingeniero informático, venezolana y vengo desde España donde tenía estabilidad. Me vine para dar un paso más en mi vida personal. El detalle es que no estoy en lo que se conoce como el Randstad, sino en el norte del país, concretamente cerca de Groningen. Si yo hubiese estado en Ámsterdam creo que hubiese sido más fácil para mi. Yo tuve aquí primero que aprender holandés, y luego que ya, me, atrevía a hablar, me puse manos a la obra y puse, mi currículum en Internet. Ya he trabajado en dos empresas. En la primera me pedían que hablara holandés igual o mejor que un nativo, y luego de 9 meses no me hicieron un cuarto contrato de tres meses. Ahora estoy en otra empresa que me va muchísimo mejor y ellos saben que mi holandés no es el mejor pero suficiente como para trabajar con ellos. También es verdad que mi nivel de inglés es muy bueno y que ellos están fascinados que hable español para poder ayudar con los clientes en España y Latinoamérica. Lo que dices de las ETT's es completamente cierto, pero te falto añadir otro caso: la oficina de empleo holandesa. Conozco un caso de una persona española que se trajo la prestación de empleo de España a Holanda y trato de buscar empleo por la oficina de empleo aquí y ni siquiera de cajera de supermercado le ofrecían trabajo sino de empaquetadora.

    Yo no se si decirle a la gente que se arriesgue o no, porque yo he visto lo bueno o lo malo de comenzar en un trabajo pequeño y luego crecer en la empresa aquí. Yo diría que si tienes la oportunidad de venir con trabajo desde España no la rechaces. Si lo hacer por convicción propia tienes que tener en cuenta que hay que tener conocimientos de al menos inglés y que tendrás que costearte un curso de holandés bueno para que apenas rápido y que te pedirán experiencia en tu área para no trabajar en algún trabajo mileurista. Si no te importa tener un trabajo pequeño pues a arriesgarte que seguro que algo bueno más adelante vendrá.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Pelocha y usuarios de este foro. Gracias por toda la información que brindan. Quisiera hacer una consulta para saber si estoy siendo timado. Me ofrecen un puesto de trabajo en Utrech por 2200 euros al mes, podría vivir con ese dinero en Holanda ? la verdad es que desde aquí desde España suena muy bien.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar