martes, 14 de diciembre de 2010

El timo de la stamp-ita

Stamp en inglés es sello, así que esto va de timos con los sellos....El otro día timaron a Lorena en una tienda de regalos en Amsterdam delante de mis narices. Y nos hemos enterado hoy.

Como todo turista, Lorena quería comprar regalos para sus amigos en España, y postales para mandar, así que entramos en una tienda de souvenirs en la calle Damrak, cogió unas cuantas postales. Al ir a pagar el hombre preguntó si queríamos sellos, y yo dije que no, pero Lorena dijo que sí quería los sellos, así que le dije al hombre que sí, que nos diese sellos. Pagamos, los puso en una bolsita y nos fuimos.

Ayer estuvimos en Amsterdam de nuevo y compró una postal más en otra tienda, y el sello. Al llegar a casa yo me puse con el post de Leiden y ella se puso a escribir sus postales y a pensar cuantos sellos iban en cada postal. Como se hizo un lío me preguntó. Fuí a ver los sellos y, al verlos le dije, oye, todos menos uno tienen pinta de ser sellos nacionales y no sellos para europa, pone Nederlands y no Europe, y sólo el bueno (que compró en la otra tienda) lleva la pegatina azul de priority...pero tampoco estaba yo muy convencida. Así que dijimos de ir hoy a la Postkantoor (oficina de correos) y ver que nos decían ahí.

En la postkantoor nos ha atendido un hombre muy amable...que se ha quedado a cuadros al ver los sellos. Me ha preguntado dónde los he comprado, y le he dicho que en Amsterdam en una tienda de recuerdos. Y ahí me ha explicado que esos sellos son sellos de hace más de 10 años, cuando Holanda no tenía euros sino "Guldens" (las pesetas holandesas) Según el de correos, algunas tiendas de libros los compran por internet al 60% del precio para luego venderlos a gente que los colecciona, pero en ningún caso se pueden comprar para luego venderselos a turistas para uso ordinario ni tampoco se pueden comprar para mandar cartas, porque no valen....me he puesto verde de mala leche.....han estafado a Lorena, y lo peor es que lo han hecho delante de mis morros!!!

El cabrón este seguro que se está haciendo buen negocio a costa de los turistas, porque claro, tu compras las postales, les pones el sello y las mandas. Si no llegan las postales, piensas que se han perdido. Si llegan con recargo, el receptor igual no te lo dice, y si te lo dice, no vas a coger un vuelo para ir a cagarte en las muelas del de la tienda

Ahora cuando vaya a Amsterdam me voy a asegurar de ir a ver como se llama la tienda, y estoy por entrar y ver si me vuelve a estafar al comprar sellos y postales...y si lo hace le monto un pollo que sale toda la clientela corriendo. Porque otra cosa no puedo hacer, no se puede denunciar la estafa de unos pocos euros, y creo que no hay hojas de reclamaciones...

En fin, que aparte de querer desahogarme, esto es un aviso a todo el que venga a Holanda, los sellos los comprais en la oficina de correos, no en las tiendas de regalos, no sea que os timen...

5 comentarios:

  1. Hombre, yo colecciono sellos, así que me los quedaría, pero el timo estaría igualmente.
    Si es lo que yo digo, que en todas partes cuecen habas...

    ResponderEliminar
  2. Me juego lo que cuestan los sellos a que la persona que os atendió era turca o pakistaní, por mis muelas. Los he visto hacer (bueno, intentar hacer en mis narices) lo mismo en Inglaterra a alumnos míos de intercambio, y en Alemania a más de un visitante. Ya sé que voy a quedar como la cabrona xenófoba de turno, pero por favor, no me dejes con la duda de saber si estoy equivocada (lo mío ya sabes que es fobia al hijoputismo, no fobia al de fuera, pero bueno).

    ResponderEliminar
  3. eres adivina morti, yo no sé si este hombre tiene pasaporte holandés, pero es de origen turco/pakistaní etc...

    ResponderEliminar
  4. Yo intento no ser racista, la verdad. Pero un indio o pakistaní (tengo menos experiencia con los turcos) intentando venderte algo o intentando hacer tú negocios con él (cambio de divisa, por ejemplo) es lo más peligroso que hay. Las pocas veces que me he sentido estafado o amenazado, ha habido pakistaníes/indios de por medio.
    Conozco a unos cuantos, fuera de los negocios, y son buena gente. Pero cuando están en las tiendas, hay que ir con cuidado, y no creerse nada de lo que te digan. He tenido un par de experiencias medio buenas (París y Edimburgo), pero tan sólo 'medio' porque no me he sentido tan estafado o amenazado, en esas situaciones. El resto, fatal.

    Vaya putada, en cualquier caso. ¿No visteis que los sellos tenían el signo del florín? Hay que ir con cautela. :S

    ResponderEliminar
  5. Podrías hacer algo.

    Recordar el nombre de la tienda y la calle y actualizar tu blog dando los datos para que todo el mundo que te lea sepa quien es el timador.

    Aparte, seguro que no puedes ir a la policía a contarle ésto? aunque solo sirva para que lo tengan presente y le hagan una visita de cortesía para tirarle de las orejas... no se, yo es lo que hubiese hecho automáticamente al saber que me han timado así y más siendo una tienda y no un vendedor ambulante que puede desaparecer....

    Y si no quereis quedaros con ellos, alomejor en el ebay encontrais un coleccionista.

    Suerte para la próxima y más ojito.

    ResponderEliminar