sábado, 4 de diciembre de 2010

Couch surfing

Hoy podría hablar sobre la huelga de controladores, pero no quiero enfadarme. O sobre mi piso nuevo y el proceso de montar muebles de IKEA, pero aún no está listo. Así que voy a hablar de Couch surfing, que era un tema que hace tiempo quería sacar y nunca encontraba el momento adecuado.

Couch surfing es una comunidad de gente viajera que intercambia alojamiento gratis, intercambio de culturas, etc. Funciona mediante una página web en la que te registras y te creas un perfil, del estilo de Facebook pero mucho más sencillo. Pones una foto tuya, los lugares a los que has viajado o en los que has vivido, lugar donde vives, los idiomas que hablas, descripción personal, como participas en CS (eso lo explico luego), intereses, filosofía de vida, tipo de gente que te gusta, etc

¿Cómo puedes participar en CS? De muchas maneras. El propósito inicial y fundamental es hospedar a gente viajera en tu "sofá" (que puede ser cama) que te envía un mensaje pidiendote alojamiento. Puedes hospedar a una persona, dos, mil, las que quieras (o te cojan). Otra forma en la que puedes participar es haciendo de guía. La gente puede escribirte y pedirte que les enseñes tu ciudad y les cuentes cosas sobre ella. O simplemente pedirte consejo sobre qué ver/hacer, o tomar un café. Cada vez que recibes un mensaje no es obligatorio que alojes a nadie, tú decides en cada momento a quien alojas y a quien no, cuando, etc

Cuando hospedas o quedas con un viajero, después, tienes que ir a su perfil y dejar un comentario, positivo o negativo sobre la experiencia con esa persona. Esto es una referencia para la siguiente persona que reciba petición de alojamiento de quien tú hospedaste. Estas referencias hacen que el sistema sea seguro.

Al leer esto, a mucha gente le entrarían tentaciones de viajar por el morro por todo el mundo. Debeis saber que el ser Couch Surfer no vale para todo el mundo. Además de hospedar tienes que atender a tus invitados como si fuesen amigos tuyos, cocinarles comida típica del país, hablarles de la cultura del país, en definitiva, pasar tiempo con ellos. Y si eres huesped, tienes que amoldarte a las normas y costumbres de la persona que te aloja, así que no tienes libertad para entrar y salir de casa como en un hostal. El sistema tiene que gustarte, si no el alojar o ser alojado sería una pesadilla.

Además, la web de CS tiene foros temáticos por ciudades, donde puedes ponerte al día de eventos culturales en la ciudad. Una vez al mes (al menos en Utrecht) se hacen reuniones donde conoces al resto de CSers de la ciudad en la que vives. Si acabas de llegar, esta es una manera magnifica de conocer gente, que además, suelen ser inteligentes y cultos. Además de la reunión mensual, se hacen cosas casi todos los días. Por ejemplo, yo estoy sola en casa y me aburro, voy a ver una película. Pongo un mensaje diciendo que voy a ver tal película, quién se apunta. Y gente que esté aburrida puede venir y ver la peli conmigo. O quedar en un bar a jugar con juegos de mesa. O a patinar sobre hielo. O cualquier cosa que se te ocurra.

Yo soy miembro de CS desde Mayo, y ojalá la hubiese conocido antes. La conocí a través de Saray. La forma en que he participado en la comunidad es enseñando la ciudad de Zaragoza a turistas (mayormente extranjeros y que no hablaban español) que me lo pedían, o tomando café con ellos. Nunca he alojado a nadie, y a corto plazo no planeo alojar a nadie, pero quien sabe, cuando esté completamente asentada, igual me animo. Tampoco me he alojado en casa de nadie, y en principio tampoco planeo hacerlo.

Y por qué he escrito sobre CS hoy y no otro día? Porque ayer fuí por primera vez a una reunión de CS con Lorena. La experiencia fue fabulosa. Había mucha gente, conocimos a Evelyn, una holandesa que habla español genial, y que es una de las organizadoras de las reuniones, hablamos con un montón de chicos guapos (ummmm rrrrrrubioooooosssss), chicas simpáticas, jugamos al "shithead"...Yo esperaba que hubiese menos gente!! había un montón!! Pero curiosamente la gente dice que había poca!! (pero si estaba el bar entero lleno!!!)

Y ahora a esperar a la siguiente cita!!

6 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que nunca me he atrevido a mirar esa página en detenimiento, porque la simple idea de tener a desconocidos en casa me causa pavor. Sin embargo, por lo que cuentas lo que Coach Surfing ofrece va más allá de ofrecer tu sofá... Quizás me atreva a mirar más a fondo otro día.

    Por cierto, cómo se juega al "shithead"??

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante interesante. Es decir, básicamente tú llegas allí a la reunión y aparte de gente como tú (que acaba de llegar y tiene cara de susto) hay muchos locales y lugareños variados con ganas de charlar un rato y echar un capote. Creo que voy a echar un ojo a las reuniones en Edimburgo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Pelocha, que diseño usas para el blog? El mío es una cutrada del quince y me gusta que el tuyo se adapta perfectamente a todas las resoluciones de pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Ajá, couch surfing eh? me suena... jeje Es gracioso porque leo tu blog y todo lo que cuentas lo he vivido! Lo del trabajo, la bici, el sofi number,practicamente todo punto por punto...
    Es mas cuando llegué a Holanda este verano estuve viviendo al principio en Utrecht en casa de mi prima y el novio, que por cierto se llaman Laura y Robert. Deja vu?

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que hayas escrito esta entrada :) a mi me encanta el tipo de gente que se conoce en CS: abiertos de mente, con interés en otras culturas y siempre con cosas interesantes que contar. Ademàs hay un monton de vegetarianos/as y amantes de los animales asi que estoy en mi salsa.

    A Maria la chica que ha escrito el primer comentario - Animate!!! se pueden hacer amistades de por vida entre la gente que hospedas y como el sitio web tiene sistema de referencias si te hace sentir màs segura hospeda primero a alguien que tenga muchas referencias positivas.

    Yo este proximo verano me recorreré Georgia y Armenia quedàndome en casa de otros couchsurferos, I can't wait!

    Saray del blog Saray Opina

    ResponderEliminar
  6. no puedo todavia entender de que se trata pero quisiera conocer mas del tema como participar no me queda claro

    ResponderEliminar