sábado, 18 de diciembre de 2010

Coffee shops solo para residentes II

Parece que lo banear el acceso a los coffee shops a los turistas va a ser una realidad, por lo menos en Maastrich. Y yo que me alegro.

Ha salido en diversos periodicos españoles que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicho que las autoridades holandesas tienen derecho a prohibir la entrada de extranjeros en estos establecimientos. Leyendo varios diarios entiendo que solo van a dejar entrar a Coffee shops a los residentes en holanda, y no a los holandeses como se dijo en un principio. Lo que no sé es como lo van a hacer. Me explico, el ver si alguien es holandés o no es fácil, basta pedir el pasaporte. El ver si alguien, holandés o extranjero, es residente en holanda no es tan fácil, porque no hay tarjetas de residencia. Lo que yo tengo para probar mi residencia aquí es una carta del Gemeente (ayuntamiento) con mi dirección y confirmando que vivo ahí. Digo yo que la gente no va a ir con esa carta por la calle para entrar a fumar.

Todo empezó por una ley que aprobó Maastricht, y hace unos meses se le dió bastante bombo y platillo con las elecciones holandesas. Maastricht busca combatir el turismo de droga, la gente alemana y belga sobre todo que coge el coche, cruza la frontera, se pone hasta el culo, y causa problemas. La primera vez que lo leí no creí que esta ley se aprobara en la UE porque es discriminatoria, y tampoco creí que se aplicara porque las drogas dan dinero. Pero parece que sí se va a llevar a cabo, y no sólo en Maastricht, parece que puede extenderse por todo el país.

Buenas noticias para algunos, y malas para otros, supongo...yo me alegro, y mucho.

8 comentarios:

  1. Si, me parece una buena idea. El asunto de los coffee shops en Holanda es un caso especial... con una legislación especial, no me parece discriminatorio.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial. Aunque espero que no se vea dañada su economia o los puestos de trabajo..

    ResponderEliminar
  3. Yo como no fumo, que hagan lo que quieran, lo malo es que luego pillen el coche y me lleven de corbata por andar hasta el culo, y me da lo mismo si es residente o no.

    ResponderEliminar
  4. Pelocha, sí hay tarjeta de residente, yo la tengo. Se llama: VERBLIJFSDOCUMENT, “documento de residencia”. Es como la que tienen los inmigrantes en España pero la numeración empieza por NLD…, es como el NIE de los que residen en España?
    Se pide en: http://www.ind.nl/en/.
    Yo te recomiendo que te la saques por muchas razones pese a ser Europea y estar legal en este país y que te llegan a decir que no la necesitas ahora, pero en 2002, pese a ser Europeos, nos tuvimos que registrar en la policía, en inmigración pq era obligatorio. Caduca a los 5 años y nosotros ya somos: REGULIER ONBEPAALDE TIJD.
    A mi marido lo pararon al pasar la policía en Schiphol volviendo de Moscú y le dijeron que pq venia a Ámsterdam, y él dijo: porque vivo aquí, y la poli, demuéstremelo, y la enseño.
    Tema hacienda española: a mí me piden el número de la tarjeta ID Holandesa junto a nuestros DNI.
    Con el pasaporte le cambie un contrato de teléfono, a mi nombre para mi hija con otras condiciones pero fui a cambiarme yo a la compañía de teléfonos de mi hija, que el contrato esta a mi nombre, se supone que tienen todos mis datos, y no me dejaron con mi pasaporte y tuve que dar mi numeración y datos de mi ID Holandés.
    Puedes viajar por Europa enseñando este ID si te ha caducado el DNI, a mi hijo le paso.
    Esto no tiene nada que ver con los coffe shop pero creo que te interesa.
    Feliz navidad y que no os nieve mucho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Almudena. Recuerdo que me lo dijiste por spaniards (pero ya no me acordaba del nombre). Me lo sacaré, aunque solo sea porque me hace ilusión tener un DNI holandés :D

    ResponderEliminar
  6. Esto será solo para zonas fronterizas donde tienen problemas con el turismo de la droga. Evidentemente no van a aplicar esto en Amsterdam porque se estarían tirando piedras a su propio tejado.

    ResponderEliminar
  7. Ya han vuelto a legislar que se puede volver a fumar en los coffee shops...
    De cuerdo contigo Chemari.

    ResponderEliminar
  8. Perdon y añado:
    La UE fue creada como unión de países, y no se puede discriminar por paises tal cual lo estais exponiendo.
    Aplicando la misma regla de 3, ningun extranjero no residente en España tiene derecho a disfrutar del alcohol barato, poque como solo van a provocar accidentes, o de descuentos en Hendaya, solo pueden ir franceses, porque en la frontera provocan atascos.
    Es una discriminación, y uno de los motivos de la UE es la libre circulación de personas y mercancias. Entonces yo me puedo compar un coche donde me de la gana, de la UE a los precios de ese pais, o Estado, da igual que dicho estado diga que ese coche se vende en ese estado con ventajas fiscales solo a los italianos residentes.
    Conclusión: O alguien lo impugna, o la UE da un paso hacia atrás en la integración.
    Una solución es poner multas por conducir con droga estuviese prohibido, tanto en Coches, como en bici.
    Ademá, como dijo Chemari, se están tirando piedras contra su tejado, no solo en Amsterdam, en Holanda como visita turistica en general.

    ResponderEliminar