sábado, 20 de noviembre de 2010

Sinterklaas es maño!!!!!!

Luego os explico el título del post, os prometo que tiene sentido!!

Hoy ha llegado a Nieuwveen Sinterklaas, que viene a ser como el papá Noel Holandés. Llega a mitad de Noviembre (el finde pasado) a Holanda, y la siguiente semana llega a los pueblos, aunque no reparte juguetes hasta la noche del 5 de Diciembre, víspera de San Nicolás. Desde hoy hasta el 5 de Diciembre, Sinterklaas se dedica a mirar a ver cómo se han portado los niños holandeses durante todo el año. Si se han portando mal los mete en un saco y se los lleva a Madrid, que es el lugar donde vive. Claro, luego los holandeses adultos tienen un trauma infantil, y sienten la necesidad de ir a España todos los años a autocastigarse por portarse mal durante el año. Y nosotros pensando que van a torrarse al sol...qué injustos somos, ellos están ahí flagelandose....

SinterKlaas sale del puerto de Alicante en barco, y cada año llega a un puerto holandés diferente, que es el que la tele retransmite. Sinterklaas no viene solo, viene con los Zwarte Piet, que son negros traidos de áfrica. No viste como el Papá Noel de toda la vida, sino que viste como un obispo. Y los Zwarte Piet reparten galletitas de canela, mazapanes y caramelos

El origen de Sinterklaas parece ser que viene de San Nicolás, obispo que nació en Turquía. Murió en el año 342 y en 1087 fue trasladado a Bari (Italia)y todavía sigue allí enterradito. En 1442 Bari fue conquistado por Alfonso V de Aragón, pertenecía a la corona Aragonesa (yipiiiii, Sinterklaas es mañooooo)y por tanto a España. De ahí que se diga que Sinterklaas es Español (maaaaño, Sinterklaas es maaaaño, que es eso de quitarnos méritos, seguro que si fuese catalán se sabía más :p :p). Según wikipedia, la razón por la cual Sinterklaas llega a Holanda en barco es que San Nicolás es el patrón de los marineros. El que se amenazase a los niños con ser llevados a España puede tener origen en el hecho de que Holanda fuese colonia española, y en el hecho de que en España estuviese la (santa) inquisición.

Tambien se dice que cuando los holandeses cruzaron el gran charco y llegaron a USA, y colonizaron New Amsterdam (lo que ahora es New York) expandieron sus costumbres holandesas...por tanto Santa Claus (Papá Noel) viene de Sinterklaas, luego en el siglo XX la costumbre de Santa Claus se expandió por toda europa.

Os dejo el video que he grabado esta mañana, desde la ventana, todavía con las legañas en los ojos:



Y aquí os dejo uno sacado de youtube, de la semana pasada en Amsterdam

7 comentarios:

  1. Jaja, pues va a ser verdad que es maño. Aquí te dejo un link para que veas que incluso salen en la tele aragonesa ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=dFlzukfpOfQ

    A mí este año me toca celebrarlo en un molino cerca de Nijmegen. Tengo que hacer las "surprises" y los "poemitas"...que no me pase ná...

    ResponderEliminar
  2. Alaaaa Nuria que guay el videooo :D :D :D

    Yo este año me libro de los poemitas esos porque aún me he integrado en la vida holandesa y aún no sé holandes :p :p :p

    ResponderEliminar
  3. No si el tío se las trae: obispo, pedófilo, traficante de esclavos, y secuestrador de niños... aquí si que saben acojonar a los niños, y no el hombre del saco, a su lado es un aficionado! xD

    ResponderEliminar
  4. Suele dejar regalos en los zapatos de los niños durante toda la semana, lo único que el 5 de Diciembre da el regalazo.
    Los poemas suelen ser para dejar al que se lo dedica, un poco rojo de verguenza, en plan picar, pero con poesía lo cual esta bien.

    Laxsp1

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy deseando ver la peli del Sint zombi asesino, ojalá llegue a España o mejor dicho, que vuelva a su tierra XD aunque nos sea ajeno todo este tinglado.

    ResponderEliminar
  6. y una pregunta,es verdad que en Holanda en vez de decir que viene el coco dicen que viene el duque de Alba???

    ResponderEliminar
  7. Si, era un personaje muy recordado en la memoria de los Belgas y Holandeses. Para implantar el catolicismo pusieron una solución muy militar: los tercios de flandes.

    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/29/55_viene_duque.html
    http://www.diariosur.es/20070709/sociedad/viene-duque-alba-20070709.html

    ResponderEliminar