martes, 16 de noviembre de 2010

Nivel de vida en Holanda

Cuando hablas en España de los salarios que la gente tiene en el extranjero, lo primero que escuchas es "Sí, pero el extranjero es más caro que en España, los precios son más altos"

Voy a intentar desmontar ese argumento.

Empiezo por los salarios, el salario mínimo bruto holandés es 1.398 euros a fecha de 2009, en España es de 633,30. De ese salario, algo más del 30% se va en impuestos en Holanda, en España el IRPF es mucho menor, dato facilitado por una amiga: 12,2% de IRPF en su nómina de este mes pasado, y puede llegar hasta un 18,5%. Además hay que tener en cuenta que en Holanda hay que pagar 100 euros mensuales más o menos por un seguro médico y en España no, y en Holanda por ley te pagan el transporte al trabajo mientras que en España lo pagas de tu bolsillo. Tomando estos datos saldría que en España el salario mínimo neto sería de 979 euros y en España unos 557.

En mi sector, las ofertas de trabajo que yo miro tienen sueldos de entre 1.800 y 2.800 euros, dependiendo de los requisitos que pidan, responsabilidades, experiencia del candidato, formación, idiomas. Para el mismo tipo de trabajo en españa se paga de 1.000 a 1.500 (me baso en ofertas de infojobs y en salarios de amistades)

Alquileres. Son más altos que en españa. Los precios de estudios que he visto en la ciudad de Utrecht, para 30m2 van de 500 a 900 euros mensuales, dependiendo de la zona. Hay que tener en cuenta que hablo de un estudio en mitad de la ciudad, por ese mismo precio se puede conseguir una casa de 2 plantas, jardín y buhardilla en un pueblo.

En cuanto a precios de supermercado, tengo un folleto del Coop y lo voy a comparar con Carrefur (con la ayuda de Lorena, que desde Madrid me chiva los precios de su folleto), vosotros lo podeis mirar con lo que os de la gana

- 1L de leche semidesnatada marca del supermercado cuesta entre 0,40 y 0,50 centimos (no me acuerdo exactamente). En Carrefur cuesta 1.05 la marca blanca

- 4 paquetes de 1,5L de zumo: precio normal 3.56, precio de oferta 1.99 (los 4)En carrefour, zumo de naranja de toda la vida, 1L por 1,17

- 2 litros de zumo con leche 2,50, precio rebajado 1,89. En Carrefour es 1L a 0.88

-paquete de arroz basmati 93 cts, 68 cts en carrefour

-paquete de macarrones 1.04, 80 cts en Carrefur

- 1kg mandarinas 1.49 en carrefour 1,50

- 3kg de naranjas españolas 2.99, en carrefour 2kg por 2,5 euros

- kg de carne picada: precio normal 5.50, precio rebajado 3.49, en Carrefour 4,45

- lonchas de jamon york 200gr precio normal 1.69, precio rebajado 1.39. En carrefour 1,29

- medio kg de filetes de magro de cerdo: normalmente 7.79, precio rebajado 5.99

- medio kg de muslos de pollo: precio normal 4,29, precio rebajado 3,29, 1,99 en Carrefour

- Pan de molde 1,79 en Holanda, 1,48 en España

Si hago la suma de los productos en cada uno de los países (he intentado meter un poco de todo en la lista) sale que en Holanda pagaría 21,38 euros...........y en España 23,43, más caro. Pero yo no concluiría que comprar en Holanda es más barato que en España, porque depende de qué compres, diría que es por un estilo, y quizás un poco más caro en Holanda según que compres, pero no mucho más que en España.

En cambio el ocio es más caro en Holanda que en españa, una entrada de cine, como ya dije, son 8,50 euros, en Madrid son 7,60 (dato facilitado por Lorena), el alcohol y tabaco son más caros (ni idea de los precios), cenar fuera tambien.

Como conclusión, sí, es verdad que Holanda (y el extranjero) es más caro que en España, pero sólo un poco más si miras los precios absolutos. Si lo pones todo en comparación con el salario, lo siento mucho, pero España es más cara que "el extranjero", y sino, releer el post o hacer vuestras propias cuentas.

A los que me leeis desde otros puntos del planeta, estaría guay que intentarais coger los mismos productos que yo y sumarais el coste de la compra, salarios, alquileres etc, y me lo contarais, así podemos comparar más países. Sé que cuesta tiempo, pero merece la pena!

Saludos!!!

56 comentarios:

  1. Ahora hazme la comparación con el folleto del Albert Heijn y luego me cuentas donde es mas barato! jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estos son los precios de Islandia de 2007, 2008 y 2010: http://oria.blogsome.com/2008/07/26/precios-de-la-lista-de-la-compra-islandesa/

    Te has hecho un lío con la última frase del tercer párrafo.

    ResponderEliminar
  3. En España no pagaremos seguro privado, pero Sí Seguridad Social, mensualmente...No lo has mencionado...
    María

    ResponderEliminar
  4. Chemari, pero al Albert Heijn lo tendría que comparar con un supermercado de su gama, osea, el Corte Inglés, si lo comparo con Carrefur, Mercadona, etc estaría comparando peras con manzanas...

    ResponderEliminar
  5. A mi me retienen más de un 18,5%!!... a no ser que me hayan bajado la retención ahora con el descuentito. No he querido mirar la nómina.

    Aparte del IRPF, también se nos descuenta un % (infimo) por seguridad social y otro tanto por desempleo y por formación -casi inexistente-. Esto se le descuenta incluso a los funcionarios, aunque tengas cuadro médico que pagas aparte y no vayas a cobrar el paro nunca.

    Los sueldos en tu sector... cual es tu sector? :) educación va desde administrativa, bibliotecaria.. a profesor universitario. Supongo que seras bibliotecaria. Cobran mil euros en Madrid por ese trabajo??

    Es MUY poco, no?

    El Coop es como el supersol en España?

    Yo compro en Hipercor, o el supermercado de El Corte Ingles a veces (que no es mucho más caro), y se nota la calidad de la carne y del pescado. La leche de marca hipercor sevillano cuesta menos de un euro, es mas barata que la del Carrefour madrileño?

    En Sevilla un estudio en el centro, calle Francos, puede costar 700 euros sin garage.

    Yo creo que España es más cara, pero sólo porque los sueldos son bajos o muy bajos y los alquileres o hipotecas son altos. En lo demás ganamos.

    Tienes que meter en la cuenta algo muy importante, la luz el agua, la calefacción, internet, el movil y los transportes.

    Por ejemplo el metro de Londres te chupa como mínimo unas cien libras al mes...

    ResponderEliminar
  6. Buena apreciacion Pelocha y, ademas, tienes razon. Espanya es muy cara. El problema es el estancamiento de los salarios y que la manera tradicional de incrementar la productividad ha sido competir con mas horas de trabajo a un menor sueldo.

    Y otra cosa es el tema vivienda por la enorme especulacion que ha habido, muy superior a los paises con mayor renta per capita.

    Se suele decir que los problemas de Espanya derivan de haber tenido una Dictadura muy pobre hasta hace unas decadas, pero yo miro a Europa que quedo destruida despues de la WWII o a Alemania, arruinada y con tres graves crisis economicas y, aun asi, disponen de mayor poder adquisitivo y menores costes de vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hmmm de verdad, estas son estimaciones (porque no se usa el litro etc aquí en los EEUU, también no fui al mercado, entonces estos precios son parecidos a mis gastos usuales) pero sí he convertido los dolares en euro, entoooonces...

    EEUU
    1L leche 2%: $.75 - EUR.58
    1L zumo de naranja: $1.60 - EUR1.20
    (no se consume zumo con leche en los EEUU :-P)
    Paquete de macarrones: $1.10 - EUR.85
    1kg mandarinas: $4.50 - EUR3.10
    3k naranjas españolas: $10 - EUR7.50
    kg carne picada: $4.80 - EUR3.60 (ahora rebajada a $4.00 - EUR3.00)
    200g lonchas de jamón - $3.00 - EUR2.25
    filetes de magro - $4.10 - EUR3.08
    pollo - 1.69 (rebajado ahora) - EUR1.25
    pan de molde - $1.20 - EUR.90

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que Albert Heijn es comparable al corte inglés, pero solo en precio. La diferencia es que en España tienes supermercados de barrio por todas partes, y luego hay un par de corte inglés, y aquí es al revés, tienes un AH en cada calle, y para encontrar el barato (Dirk en mi caso) tengo que pedalear 10 minutos!

    ResponderEliminar
  9. - 2 pintas de leche semi (1.14 litros) = £0.86

    - 1 litro zumo de naranja = £1.00 (or 3x £2.30)

    - Zumo con leche no lo he visto por aqui...

    - Arroz basmati 500gr = £0.84

    - Macarrones = £0.75

    - 1 kg clementinas = £1.88kg (2 paquetes por £3)

    - Naranjas - No sé por kilo. Una naranja te cuesta alrededor de £0.30. Pero siempre hay paquetes donde te sale más barato.

    - Kg carne picada = depende de la calidad de la carne. La más barata a £3.25 el kg

    - 200gr jamon york = £1.33

    - Magro de cerdo? No sé lo que es!

    - Medio kg muslos de pollo = £2.96 per kg

    - Pan de molde - Depende de la marca, el más barato a £0.80

    Ahora que alguien lo traduzca a euros... Yo sé que UK no es barato-barato pero tampoco es tan caro como mucha gente piensa.

    Una entrada de cine, depende del cine. Tienes Cineworld donde pagas £20 al mes y puedes ver todas las pelis que quieras. Una entrada individual de cine en otro lado te puede costar £8. Alcohol y tabaco también son más caros, pero como no fumo y apenas bebo no me importa :)

    ResponderEliminar
  10. Seria interesante que tambien incluyeses otras cosas, hay impuesto por tener coche en Holanda, u otro tipo de impuesto que no exista en España?. Cual es el precio de las guarderias? colegios?

    ResponderEliminar
  11. Yo hice una comparativa hace unos meses y pregunté si alguien se animaba a hacer lo mismo, no salieron voluntarios :/

    ResponderEliminar
  12. Tal vez estaría bien el ponernos de acuerdo varios blogueros y hacer uno de esos memos o memes o como coñe le llamen para poder hacer una comparativa en una fecha en particular, manejando todo en Euros para así no hacernos la picha un lío con los tipos de cambio y tal

    ResponderEliminar
  13. A mi despues de vivir en Madrid con mi sueldo de mierda, Edimburgo me esta pareciendo bastante asequible. Sobre todo para la ropa y la comida. Lo malo es que cuando digo precios la gente me salta con lo de "pues en euros es tanto, asi que no es tan barato" que me revientaaa, que mania de convertir a euros! la gente aqui no cobra en euros!
    Incluso en A Corunha, de donde yo soy, he visto que los alquileres rondan los 500-600€ ya! Y aqui la mayoria de los pisos (al menos los que he visitado) valen eso + ct, con la diferencia de que aqui los sueldos son mejores.
    Lo noto mucho en mi compra semanal. En Espanha gastaba unos 20-25€ semanales. Aqui gasto £15 o £16 y puedo comprar de todo.

    ResponderEliminar
  14. Pelocha,es que no solo es la cesta de la compra, hay mil cosas que son mas caras que en España,(ya te iras dando cuenta)
    No comentas nada del transporte, que es carisimo y de la gasolina que esta a 1.55 el litro.

    Mira, yo lo voy a poner facil,el coste de la vida en Holanda, es un 30% mas caro que en España, y el sueldo medio, un 30% aproximadamente mas alto. Asi que es facil de calcular.

    La diferencia es, que aqui no hay tanto paro.

    Yo no se en que secto te mueves tu,(seguramente seras ingeniera informatica, como todo quisqui)

    Ese sector concretamente, no es representativo del sueldo medio holandes, y ahi puede estar el equivoco.

    ResponderEliminar
  15. la yerba tambien es mas cara

    ResponderEliminar
  16. Yo en Madrid ya estoy pagando 8.50€ por el cine. Si la peli es en versión digital, o sacas la entrada por Internet, te sale por eso. Y si es en 3D, yo he pagado 11€ por Avatar, hace unos meses ya...

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuanto cuestan en Dinamarca?
    http://www.livespanske.com/personal/cuanto-cuesta-en-dinamarca/

    Realmente si que más es caro que en España!

    ResponderEliminar
  18. El Albert Heijn comparable al Corte Ingles?? Estais de guasa, no? Albert Heijn no es mejor que Mercadona (y bastante mas caro)

    ResponderEliminar
  19. Hay algo que nadie ha mencionado: Normalmente cuando vives fuera eres más austero, con lo que aunque el coste de la vida y el salario aumente proporcionalmente, a fin de mes has ahorrado más.

    ResponderEliminar
  20. No estoy de acuerdo con el último, viviendo fuera yo no soy más austera (una vez tengo trabajo) viajo más por el país/ciudad, visito museos, actos culturales, como en restaurantes variados...

    El albert heijn es lo más parecido q conozco al hipercor, en cuanto a precios y calidad que dice tener.

    Si no he mencionado precios de gasolina, guarderías, etc no es por omitir información, sino porque no tengo hijos, por tanto ni sé cuanto cuesta en españa la guarde ni en holanda, y tampoco conduzco, con lo cual no me fijo en precios de gasolina/gasoil, etc

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, yo compro bastante más barato marcas blancas en Carrefour que los precios que aquí pones.

    También habría que contar la calefacción. En ciertas zonas de Alemania tengo conocidos que la ponen en el mes de Agosto y las facturas suelen rondar los 500€/mes.

    ResponderEliminar
  22. en el piso que voy a vivir electricidad+gas son 50 euros al mes. Los precios de Carrefour me los iba dictando una amiga de un folleto de esa semana que tenía en casa.

    No he intentado manipular aposta nada, mi único objetivo es que la gente deje de creerse eso de "el extranjero es muy caro" y abra los ojos

    ResponderEliminar
  23. Comparación más sesgada no puede haber.

    Lo siento, pero comparando le precio de la leche de un supermercado de Holanda y de otro de España uno no se da cuenta del nivel de vida de nada. Solo se hace pajas mentales.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo si que soy ingeniero informatico y vivo hace casi 3 anios en Suiza. En Espania tenia un puesto de un cierto nivel (bastante responsabilidad) y solo os dire que mi sueldo aqui es 3 veces mas con menos responsabilidad y cosas como que si hago horas extras las puedo compensar (este anio he tenido 8 semanas de vacaciones :). Los precios al igual que lo que dice Pelocha son, en la cesta basica mas baratos o similares. Otras cosas como alcohol, carne, etc es bastante mas caro, ocio tambien y vivienda tambien. Pero siempre estamos hablando de un 20, 30 o 50% mas caro respecto a Espania, cuando yo cobro un 300% de lo que cobraba en Espania!!! El IVA aqui es el 7,6%, la gasolina cuesta un 10% mas que en Espania. Para mi sueldo pago unos impuestos totales del 31% (32% si incluyo el seguro privado), que es casi lo mismo que pagaba en Espania para mi sueldo alli. La calidad de la asistencia medica no tiene comparacion, la calidad de los alimentos es tambien mucho mejor aqui (aunque la comida no es tan variada ni tan buena como en Espania, eso esta claroisimo!!!) y de los transportes ni que decir, aqui en tren vas a donde quieras y sabes que siempre llegas a la hora, sin atascos y pudiendo trabajar durante el desplazamiento.

    En resumen:
    - Vivo en un apartamento en el centro de mi ciudad y camino 15 minutos todos los dias para llegar a mi oficina (un bonito paseo cruzando el rio que me sabe a gloria). Aunque el precio absoulto del alquiler es mayor el precio relativo es mucho mas asequible.
    - Si me comprase un coche aqui hoy me costaria un 15% real menos que en Espania (solo pagaria 7,6% de IVA).
    - Tengo mas tiempo libre y vacaciones del que he tenido en toda mi vida.
    - En tres anios sin cortarme de viajar y disfrutar he ahorrado 5 veces mas que en Espania en 10 anios de trabajar como un burro.
    - Recibo mas respeto por mis conocimientos y mi profesion de los que nunca tuve en mi pais.

    Y todavia habra algun gilipollas que diga si pero... pues yo le dare la razon y que se quede con su "pero" que yo me quedo donde estoy.

    Para el que quiera saber por que me fui, le dire que por los espaniolitos del "pero" que cada vez que hablaba de la burbuja inmobiliaria y la situacion sin futuro, sacaban el "pero" a pasear para convencerte de que, o bien no era verdad, o no se podia hacer nada y asi sentirse mejor.

    ResponderEliminar
  25. yo lo que encuentro mal calculado es el alquiler de la vivienda, en Barcelona un estudio en el centro cuesta 1000 a 1200 euros, no se puede comparar con lo que cuesta el alquiler en un pueblo

    ResponderEliminar
  26. Umm creo que la comparativa de precios no es muy buena tampoco y te salen los datos un tanto falseados. Si comparas las ofertas del Coop con los precios normales del Carrefour puede que si te salga más caro pero a la hora de la verdad... La comparativa ideal es coger 2 hipermercados a ser posible de la misma cadena (Carrefour podría ser un ejemplo) y comparar los precios normales, descartando en todo caso productos de oferta (ya que rara vez está el mismo producto de oferta en ambos sitios a la vez) y utilizando productos de la misma marca. Mi padre viaja con cierta frecuencia a Amsterdam y el nota que allí todo es más caro, no mucho más pero algo asi, comida y ropa incluidas.

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Yo vivo en la Haya desde Septiembre, y según mi punto de vista, Holanda es más barato que España. Veamos, a la hora de hacer la compra he visto que, la leche fresca es más barata que en España, cuando en Holanda fácilmente la encuentras por 50 céntimos, en españa no la ves por menos de 1,00€ algo que me ha llamado mucho la atención es la fruta y verduras, aún estoy esperando a encontrarme una fruta "pocha" en los paquetes que compro en holanda, cosa que en españa es costumbre diaria. Los precios son parecidos , eso sí, que las naranjas españolas me cuesten menos en Holanda que en España tiene delito! La calidad y selección de las frutas, no tiene precio.

    El Pan, está practicamente al mismo precio, contando con que cada vez que vas al super, está recien horneado. Ronda el euro la barra de pan ( más grande que el tamaño estandar español)

    La carne y pescados están prácticamente al mismo precio.

    El queso es barato, lo que es más caro aquí es el embutido tipo jamón york. Evidentemente Serrano y chorizos son cosas que conviene traerte en navidad y verano de España, al igual que el aceite, que aquí cuesta el 1/2 litro de carbonel 7,50€ ;)

    El cine, te puedes comprar una tarjeta de 6 entradas a precio de 6,50 cada una, sino la entrada normal son unos 9 euros, y las 3d a 13,50. Las palomitas son caras en todas partes.

    Tomarse algo aquí, no es tan caro, yo no he sentido que me roben, tambien es depende de a donde vayas, si te metes en los bares en linea de playa, claro que te va a salir caro el coctel...

    El transporte publico, sinceramente no tengo ni idea de cuanto cuesta, porque aqui con la bici vas a todas partes, y el coche se usa solo para hacer la compra una vez a la semana y poco más. Por lo tanto, creo que el transporte me sale más barato aquí que en españa.

    Los bancos, aquí tegeneran intereses, cosa que en España apenas ocurre, con cantidades normales, Y yo con mi tarjeta holandesa, puedo sacar dinero donde me de la gana sin que me cobren comisiones de cambio... Que a alguien se le ocurra sacar dinero en Holanda con tarjeta española, a ver cuantos euros le desaparecen de su cuenta...

    Actualmente estoy estudiando en una universidad que me ha costado 1650€, mas o menos lo que me costó estudiar en la UAM en Madrid, si comparo las dos instalaciones, en madrid me darían ganas de llorar. Aquí me ofrecen excursiones gratuitas, los baños están impolutos, las clases y mobiliarios no están destrozados, las caferetías parecen de diseño, tienen ventanas tecnológicas que detectan el sol y automáticamente se tamizan con una persiana fina.. en fin, que ya quisiera ver yo eso en España y encima tener wifi en todo el edificio, y miles de salas de ordenadores recientes y no del año chimpún!

    Con respecto a la vivienda, haciendo la comparación, sinceramente los precios son mas baratos en Holanda si lo que quieres es comprar, con respecto calidad precio sin lugar a dudas, es más barato. Si teneis curiosidad podeis mirar la página de Funda.nl

    Y los seguros, aqui al buen conductor le aplican hasta un 70% de descuento, cuando en España el máximo aplicable es de un 40% ( evidentemente eso se consigue con los años) La comunidad de vecions donde vivimos, tiene un seguro incluido en el precio mensual, que también incluye la calefacción central, que se mide con unos aparatitos adheridos al radiador, y en diciembre te hacen una lectura en la que ven si te has pasado o no has llegado a lo que has ido pagando mes a mes ( unos 50€ mensuales) Si no llegas te devolverán dinero y si te pasaste tendras que pagar la diferencia.

    En conclusión, adoro España, pero creo que Holanda sale mucho mas barata al bolsillo.

    ResponderEliminar
  28. ¿En España no pagas seguro médico? ¿Y la Seguridad Social quién la paga?...
    Por cierto, ayer compré en el Carrefour de Vallecas leche semidesnatada por 0,53 el litro
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. haz un post igual pero con comidas de restaurante, que nos cagamos del susto!!!

    ResponderEliminar
  30. Os recomiendo mirar las estadísticas de la OCDE si quereis datos recopilados con criterio. Sobre este tema en concreto (poder de compra):
    http://www.oecd.org/dataoecd/48/18/18598721.pdf

    Sobre si Holanda es mas barato o mas caro... yo vivo cerca de Amsterdam y pienso (es mi percepción personal) que muchas cosas son bastante caras (carne, tomar algo, etc) claro que el salario también es bastante más alto (40% mas que en Espanya) y en general creo que viviendo aquí mi nivel de vida está mas acorde con lo que espero por el tipo de trabajo que tengo, mientras que en Espanya hacia lo mismo y llevaba una vida por debajo de lo que subjetivamente yo creía que debía ser.
    Pero que nadie se enganye, nada es gratis. Aqui se trabaja mucho, no haciendo mas horas, si no trabajando de verdad durante las 8 horas, y no de cafes y chachara y son muy exigentes con los resultados.

    ResponderEliminar
  31. No conozco los precios de Holanda, pero por lo que leo, la mayoría de los que escriben comentarios tienen la pinta de no haber comprado un litro de leche en su vida en un supermercado español. Solo un detalle: la marca blanca de Carrefour vende el litro de leche, desde hace tiempo, a menos de 0,50. Los precios de Carrefour son iguales para todos sus centros comerciales, Madrid incluido. Otra cosa son los salarios holandeses que deben ser por término medio un 50% superiores a los españoles.

    ResponderEliminar
  32. España es bastante engañosa no en lo referente a precios.
    Sino en lo referente al equilibrio entre precios y líquido disponible.
    Ahí está el fallo, creo que en vez de euros habría que medir el costo de la vida en %.
    Por ejemplo:
    transporte un 5% del salario
    comida, bebida= 20% del salario
    Es el modo de llegar a una conclusión lo más cercana a la realidad posible.
    Solo tienes en consideración el costo, no el disponible y es vital a la hora de definir el costo o calidad de vida de un país.

    ResponderEliminar
  33. He vivido varios años en Ingleterra y paso a comentar mis impresiones.

    Para empezar los sueldos son mas altos, pero tampoco tanto. Los alquileres son muy caros, los precios de la vivienda también son muy caros. Los impuestos son mas elevados que aquí y pagaba 100 libras al mes de Council Tax (contribución) por un piso de lo mas normal.

    El impuesto de circulación era mas caro que aquí y el permiso de aparcamiento (cosa normal si vives cerca del centro debido a la falta de espacio) también hay que contabilizarlo.

    En cuanto a supermercados, los precios quizás no fueran mucho mas altos, pero la calidad de las frutas y verduras estaba a años luz de lo que podemos encontrar en España.

    Lo bueno que tiene este país es el sistema super competitivo, lo que hace que la competencia sea enorme, los precios se reduzcan y las ofertas se multipliquen.

    En general la calidad de vida me parece bastante peor que la que tenemos en España, aunque no haya trabajo.

    Un saludo,

    David Badía Vidal.
    http://dbadiaprofesional.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  34. Lo que es especialemente caro en España sobre lo demás es lo que está controlado por las grandes corporaciones, que forman monopolios o oligopolios pactando precios, sin que se les sancione, al contrario se les apoya para que tomen control del mercado más firmemente.

    Sería tambien interesante ver otros precios que suponen tambien mucho gasto mensual. Como la energia: electricidad, gas, gasoil, las telecomunicaciones: telefonia e internet, electronica de consumo, ropa, etc...

    De la vivienda y de los gastos financieros de la misma es mejor no comparar que nos deprimimos...

    ResponderEliminar
  35. Estoy desbordada. En ningún momento este post pretendía ser un estudio formal, era simplemente una comparativa para que mi familia/amigos dejaran de repetir que la vida en el extranjero es muy cara, porque no es cierto. No sé quién me ha publicado en menéame, así que estoy un poco flipando...

    Gracias a todos los que comentais vuestras impresiones/opiniones/experiencias, cuanta más gente dé su punto de vista,mejor conclusión pueden sacar otros.

    ResponderEliminar
  36. No he leído todos los comentarios, pero por favor compara las tasas impositivas sobre el salario (IRPF) para el mismo sueldo. En Holanda y en Madrid. Ahora divide la cesta de la compra entre el sueldo liquido de cada país y veras los datos en términos relativos. En Holanda para un sueldo de 18.000€ tienen un IRPF del 33% y en España del 24%, por lo tanto en Holanda tienen menos liquido y por lo tanto en términos relativos es mas caro. En Holanda el IVA es del 19% y en España del 18%.

    ResponderEliminar
  37. El transporte es bastante más caro en Holanda...pero a ver en que ciudades de España veis a mas del 50% de la gente ir al trabajo en bici.

    He estado bastantes veces por allí de vacaciones y siempre que vuelvo pienso lo mismo, España es un atraco.

    ResponderEliminar
  38. Yo vivo en tilburg, y te doy toda la razón.

    ResponderEliminar
  39. Desde hace 2 meses vivo en Francia/Frontera Suiza..pago €400 de alquiler (1 estudio pequenito). España en mi opinion, engaña a todo el mundo..compro en un super normalito, y la calidad es mucho mejor..aunque puede ser de origen España. (Resulta que españa exporta todo lo bueno a fuera, y los restos, se vende en españa :-)
    El menu del mediodia en Barcelona (no en el centro), ya vale 10-14€ en un bar cutre, hace un par de años, 1000 pelas. Aqui vale 10-15€ y calidad que te mueres. A mi me ha tomado el pelo ya suficiente..

    ResponderEliminar
  40. Yo en España tengo un sueldo de unos 3500€ mensuales y solo el IRPF es de 30%, asi que los impuestos tambien pueden llegar a ser muy caros aqui.

    ResponderEliminar
  41. Ademas españa es una puta mierda de pais que se va a ir al carajo en breve, un pueblo decadente sin ningun tipo de etica, con politicos corruptos por todas partes y en fin que da asquito el pais. Somos como los serbios pero aun no nos hemos dado cuenta.

    ResponderEliminar
  42. Pelocha, a ver si me puedas echar un cable. El otro día me inscribí en una empresa de colocación llamada Balans.
    Antes de nada explicar que no hablo holandés pero hablo alemán y hay cosas que más o menos las entiendo.

    A lo que iba: Hoy me han mandado un email de dicha empresa con una serie de preguntas (en inglés) y una de ellas era sobre mis pretensiones económicas.

    Y es ahí donde quería pedirte tu ayuda.

    ¿Donde puedo encontrar información sobre los salarios para un profesional de mis características?

    Yo soy químico, con 3 años de experiencia. He trabajado en Alemania y Suiza mayoritariamente.
    He trabajado en la industria farmaceútica y química, en el sector medioambiental, y en control de calidad.

    ResponderEliminar
  43. No creo que el seguro médico habitual sea el de 100 euros sino más bien el de 125 ( el + barato suele ser para la gente muy joven que suele pasar de todo). Cualquier medicamento vale 5 veces más que en España( es alucinante que el augmentine te cueste más de 30 euros la dosis para 7 días, y ya una vete a por una ITU!), así que con un par de catarros decentes los 170 de ellos lo tienes que desembolsar y ya no te cuento de que no se le encienda la bombilla y te mande un análisis ( eso aun lo tengo que ver yo con estos ojos!! jajaaj)
    Creo que comparar unas ofertas del c1000 con las del carrefour no es lo más representativo.Por otro lado, no aparece para nada el pescado, pero yo no encuentro en España salmón a 24.95 euros/kg.Y la verdura y la fruta suele ser más cara que en España. EL jamón de york habitual del AH no baja de los 20/kg..(en general cualquier embutido es más caro). La leche tienes toda la razón del mundo y el pan ( prueba el del lidl de semillas o el de maíz, más barato y a mi me encanta!).Pero luego tienes la pasta o el arroz 3 veces más caro en Holanda. Si comparas los trasportes públicos,ni en precio ni calidad en general le llega a España.
    El pago del transporte es a partir de x km). Sin embargo las hipotecas y demás,pues a favor de Holanda. Y el IRPF es del un 33% hasta los 18 mil (936 mes). Cualquier material idiota para la casa es muchísimo mas caro en Holanda que en España, desde unos tornillos a un ladrillo).Así que creo que es más real hablar que el salario mínimo ( después de impuestos y seguro médico obligatorio) es de unos 800 euros
    Por otro lado si hablamos de museos,un concierto de música o ir a ver una obra de teatro (que sí es algo opcional) Y las bibliotecas públicas?( que considero que el método holandés es excelente, no digo lo contrario)..
    Lo que está claro es que con el salario mínimo, en los dos sitios estás jodido.

    ResponderEliminar
  44. lo mejor que tiene España es su sistema sanitario (citas urgentes que te las dan para dentro de seis meses a lo min., haber si te mueres y no jodes mas) . Y lo mejor de lo mejor somos todos los autonomos que tiramos de todos los borregos, sanguijuelas y no tenemos derecho a nada mas que pagar y pagar

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. soy dentista. me han ofrecido un contrato de tres años en un pueblo o ciudad pequeña por 2500 euros al mes. está bien o no es suficiente para llevar una vida cómoda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy escaso ojo con ese tipod e agencias que piden dinero al mes por conseguirte un trabajo estilo gilmo

      Eliminar
    2. pero nadie me ha pedido dinero, aunque sí es esa agencia.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Yo tengo algo que decir respecto a los seguros privados en Holanda. Sí que tienen que pagar 100 euritos por un seguro médico, pero hay que decir que de esos 100, el estado les devuelve cerca de 70 euros, por lo que el seguro realmente es de 30 (digamos 40 tirando por lo alto).
    También, respecto a la vivienda. Existe un tipo de subsidio con el que el estado también les devuele dinero. Cerca de 100, 150 euros, depende del precio del alquiler.
    Además, si trabajas allí, el gobierno te da una ayuda (por trabajar)y los transportes son gratis para viajar por toda Holanda.
    En resumen, desde mi punto de vista en Holanda hay salarios más altos y además es súper fácil conseguir ayudas.
    (También para extranjeros).

    ResponderEliminar
  49. Para todos los que escribís últimamente, daros cuenta que este post se escribió hace 3 años.

    Para el último anónimo, no sé de donde has sacado esa información pero es errónea. La ayuda por el seguro médico, zorgtoeslag, sólo te corresponde si tienes un salario bajo, y va en función de lo que cobras, para que te devuelvan 70 euros tienes que tener un sueldo bajísimo, casi me atrevo a decir que el salario mínimo. El subsidio de la vivienda, huurtoeslag, es bastante difícil conseguirlo, además de tener un sueldo bajo, tienes que conseguir un piso (no vale que lo pidas x una habitación en un piso compartido) por el que el alquiler sean como mucho 600 euros, lo cual en Utrecht es imposible, a menos que tengas un piso de protección de alquiler para el cual hay listas de espera de más de 5 años.

    Lo de que el gobierno te de una ayuda por trabajar no sé de dónde lo sacas, yo siempre procuro enterarme de todo, y jamás he oído nada ni remotamente similar a lo que dices. Y lo de los transportes gratis para trabajar por toda Holanda es completamente falso. Las empresas te dan una ayuda que cubre PARTE de tu gasto de transporte entre casa y el trabajo, pero no todo, así que te dejas un buen pico en transporte.

    Ya me dirás donde están esas ayudas superfáciles, que me pongo a la cola O.o

    ResponderEliminar
  50. Pelocha pero tu crees q actualmente Holanda es un buen sitio para emigrar y buscar nuevos horizontes, sobre todo para los que tenemos hijos en edad escolar? gracias por tu consejo

    ResponderEliminar
  51. Anónimo, ahora la cosa ha cambiado mucho, el idioma es cada vez más imprescindible para trabajar, a la aventura no me atrevo a recomendarte venir, y menos con un niño pequeño. Si uno de los dos viene con trabajo, entonces sí.

    ResponderEliminar
  52. aqui en holanda tambien hay que pagar impuestos (altos) por todo.
    tener un coche aqui, por ejemplo, es una ruina.
    saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola. Me acaban de conceder una beca de prácticas en Países Bajos y la dotación es de 3577 euros, puesto que la estancia es de 6 meses, cuento con 596 euros/mes. La pregunta es, ¿es posible vivir allí con ese dinero? (todavía no sé a la ciudad que voy, ya que soy yo quien se tiene que buscar la vida con la empresa,alojamiento, viaje...). Si como dices, las empresas ayudan a pagarte el transporte, a mí al estar de prácticas crees que me darían algún dinerillo? en principio las prácticas son no remuneradas.

    ResponderEliminar