miércoles, 3 de noviembre de 2010

Compartir piso en Amsterdam

Hace poco salió una noticia en un periódico online para expatriados holandeses que en la ciudad de Amsterdam se iba a prohibir compartir piso a personas que no mantengan una relación estable. Link con la noticia (en inglés):

http://www.dutchnews.nl/news/archives/2010/10/amsterdam_poised_to_ban_flatsh.php

El tulipán casado con Marta (RRRRobert) ha sido tan amable de buscar por internet la noticia en holandés. Link con la noticia (en holandés)

http://www.telegraaf.nl/binnenland/7961115/__Zonder_relatie_geen_woning__.html

Una vez me han contado lo que pone el segundo link, la cosa tiene un poco más de sentido, pero poco más. Parece ser que hay una ley nacional por la que se exije que dos personas (o tres, o las que sean) que viven bajo el mismo techo lleguen a un acuerdo sobre la responsabilidad que tienen sobre la casa. Por ejemplo. Si se monta una fiesta en casa, que no venga uno de los habitantes y diga yo no sé nada...Hasta ahí todo tiene sentido. la cosa es que Amsterdam quiere llevar esa ley bastante al extremo y exigir que para compartir piso, tienes que mantener una relación estable con tu compañero de piso y tener planes de futuro. Osea, que en Amsterdam, si quiero compartir piso, tendría que pedir fecha y hora para la boda casi...

Esa es la teoría. En la práctica la ley me parece imposible de aplicar. Si lo que quieren es quitarse de encima personas concretas, no se puede aplicar la ley para una gente sí y otra no. Eso es discriminación. Y aplicarse en la ciudad entera es imposible:

- Un alto % de la gente que vive en Amsterdam comparte piso con gente con la que no tiene una relación amorosa. Que me cuenten a mí como van a ir piso por piso desauciando a toda esa gente.

- Segundo, dónde meten a esa gente? Porque Amsterdam ya de por sí tiene problemas de oferta de habitaciones. Encontrar una habitación habitable es todo un reto. Si tiran a la calle a 3/4 de los que ya tienen piso, sólo porque lo comparten, no va a haber donde meterlos.

- Tercero, un piso en Amsterdam cuesta de 1.000 euros para arriba. No hay mucha gente que pueda permitirse el lujo de alquilar un piso por ese dineral para vivir sólo. Más facturas, más comer, más impuestos, más un largo etc

- Cuarto, hay gente que no quiere vivir sóla, prefiere compartir. Por ejemplo yo. Prefiero compartir piso porque no me gusta llegar a casa y estar sóla, prefiero tener alguien con quien cenar, ver la tele o hablar. Además, si eres extranjero, te ayuda a mejorar/aprender el idioma y a integrarte en la sociedad, conocer gente etc. Si yo busco piso sóla es porque en piso compartido no voy a poder meter a Veda.

La razón de querer aplicar esta ley al pie de la letra no la sé, la verdad, por más que pienso no le veo sentido, pero vamos, que creo que se va a quedar en agua de borrajas, no creo que se llegue a aplicar...

Más adelante hago un post sobre el tema buscar piso en Holanda, que tiene tela...pero lo haré cuando yo pase el proceso entero y pueda contarlo todo en primera persona!

6 comentarios:

  1. Joder... hay leyes muy absurdas por el mundo. Espero que eso no lo aprueben; no encaja con la percepción que tiene todo el mundo de los neerlandeses. Para nada.

    ResponderEliminar
  2. Al fin y al cabo ¿Qué es una relación estable? ¿Cómo prevees que una relación va a durar o detectas que no te mienten? ¿La relación tiene que ser necesariamente amorosa? Si sois "sólo" amigos desde la primaria, ¿No les vale? o.O

    No sé, es un tema un poco raro, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco iban a deshauciar a 3 estudiantes por compartir piso en Amsterdam, piso VPO, hasta ahora no se habia aplicado la ley, aunque es taxativa, las VPO no son como en España, aqui son muy serios, pero en ese piso quizás no estaba permitido alquilarlo a 3, entonces, se estan poniendo serios.
    Amsterdam, si se aprueba esa ley de dutchnews, se va a poner imposible y cambiará toda la economía de la ciudad (quizas menos empresas vengan aqui, menos oportunidad de negocio, por tanto,...).
    laxsp

    ResponderEliminar
  4. Alomejor es una medida para evitar el abuso de la VPO o los pisos patera?

    Cuando estuve compartiendo piso en Andorra tuve que llevar a inmigración una declaración jurada firmada por mis dos compañeros de piso como que vivíríamos los tres allí.

    También tuvieron que comunicarselo por escrito al casero y que diera el visto bueno. El piso era de tres dormitorios y dos baños.

    Es ilegal tener en el Govern y en el permiso de residencia una dirección que no sea la verdadera.

    Antes de eso había vivido en habitaciones del hotel, así que me sorprendió, pero no tuvimos problemas, sólo papeleo.

    ResponderEliminar
  5. Desconoaco la ley holandesa y lo que no se es exactamente la constitucionalidad de esa ley, desde luego aquí en España estaría complicado, el estado no tiene potestad para meterse a ver quien vive en una casa salvo que estén cometiendo un delito penal o un fraude como realquilar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué será lo próximo, sacar una ley en contra del tomate en los macarrones?

    ResponderEliminar