lunes, 8 de noviembre de 2010

Actualidad española

Mucha gente tiende a pensar que la gente que vive fuera de España no está al día de la actualidad española. Se equivocan. Ya no estamos en los años 60, ahora hay muchos medios para informarse de la actualidad de nuestro país. Normalmente yo leo el país con el Google Reader, a veces leo el 20 minutos de Zaragoza, leo noticias que otra gente pone en foros o en Facebook. Y últimamente, como con las noticias de televisión española, porque Marta tiene la Tve Internacional. Lo que no sigo es la actualidad del corazón, y ni falta que hace, cuando voy a España por unos días ya me da tiempo a ver qué hacen los mismos de siempre...porque pasan los años y la actualidad gira en torno a los mismos y por lo mismo.

Ultimamente la actualidad española me tiene bastante frita. ¿Por qué se pierde el tiempo en anunciar a bombo y platillo una ley que ya tiene años? La de poner los apellidos en el orden que te salga del pie. La novedad es que si no te pones de acuerdo con tu churri se asigna según el abecedario, pero todos los periódicos, tvs, etc cuentan la ley entera como si fuera nueva. A mí la verdad es que este tema no me quita el sueño. No me parece tan relevante como para dedicarle horas en las noticias. Más bien me parece una forma de desviar la atención.

Otra cosa que me hace la sangre hervir es la forma manipulada de leer los datos estadísticos. Por ejemplo (inventado) "el paro ha aumentado un 5% menos en el último trimestre del 2010 con respecto al 2009" Bonita forma de positivizar un dato negativo, y es que el paro ha crecido. O por ejemplo, el otro día decían que la economía española iba a decrecer en 2011 un X% menos de las previsiones iniciales. Coño, hay decrecimiento, por qué lo positivizas?? Agggg

Luego, los debates políticos. Parecen peleas de gallos. Mucho echarse mierda y poco solucionar nada. Hay una mujer (creo que es del PP) que me pone mala nada más verla.

Y ya la guinda. La visita del Papa a España. Joer he tenido Papa hasta en la sopa. Yo he sido bautizada, he comulgado, se supone que soy católica, pero la última misa que pisé fue la boda de mi mejor amiga este verano. Por ser ella. La vez anterior fue hace años en el funeral de mi abuela. Me gustan mucho las iglesias, pero para hacer turismo, me gusta ver los órganos, los altares, la decoración, etc. Respeto el echo de que hay gente muy creyente y que le hace ilusión al Papa, pero me patea la forma de justificar el derroche de dinero para traer al Papa en un país que, recordemos, es laico. Me entra la risa al oir como dicen que la publicidad que se le ha dado a la Sagrada Familia cubre los gastos de traer al Papa. Amos a ver. TODO guiri conoce barcelona, y la Sagrada Familia es lo más conocido de la ciudad, así que no hace falta traer al Papa a Barcelona para hacer una campaña de marketing de la catedral. Me parece un paso hacia atrás que la traida del Papa pretenda "reconquistar" los valores católicos en España. Me parece de risa que el Papa pida que se den ayudas a "las familias tradicionales", que el Papa pida que la mujer vuelva al rol de ama de casa que pare hijos como una coneja, que se vaya en contra de los métodos anticonceptivos, que no se apoyen a los gays y lesbianas, que se vaya en contra del aborto.

Me cabrea enormemente que cierto político proclame a los cuatro vientos su intención de quitar a las parejas gays/lesbianas el derecho a casarse.

No entiendo nada, queremos un país aborregado, que rece a Dios y al Papa y se olvide de que el país tiene 4.500.000 parados. Deshacer los pocos pasos que hemos dado en España para modernizarnos. El que quiera ser católico, que lo sea, pero por favor, sigamos siendo un país laico y actuemos como tal, a ver si la Iglesia deja de tener el poder que tiene en nuestro país.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en TODO!!

    ResponderEliminar
  2. Bravo! Me has leído la mente, cuánta razón. Te aseguro que la visita del Papa la hemos pagado todos... empezando por la gente que vive en las calles colindantes al acto...tengo amigos allí y estaban que sacaban humo por las orejas.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no soy católico, no estoy ni tan siquiera bautizado. Jamás he ido a misa (exceptuando bodas, funerales y demás ceremonias). Por si fuera poco, mi abuela es Testigo de Jehová.

    Sin embargo, no acabo de entender toda esta oposición a que venga el Papa. De entrada, es una fuente de fe para aquellos creyentes ahora mismo desesperados. Que son muchos (sin meterme en lo bueno o malo de esto).
    Pero, mucho más importante: el Papa es un Jefe de Estado. Es la máxima autoridad del Vaticano, que es un estado reconocido, y se le debe tratar como tal. Es como si los Reyes van a visitar algún país... deben ser recibidos con esos mismos honores, por ser quién son, independientemente de sus ideas políticas.

    La verdad es que no entiendo que haya tanta gente en contra de que venga el hombre. Todos sabemos cómo es la Iglesia Católica, pero para que vaya a cualquier otro sitio, pues que venga para acá.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estaba en contra de que viniera y por lo tanto ni vi los telediarios esos días... aún así, de pasada, algo me ha llegado.

    El impacto económico ha sido positivo para el comercio y los hosteleros barceloneses... pero el gasto de nosecuantos millones de euros que ha costado la visita lo han pagado los hosteleros catalanes/gallegos o los ciudadanos de toda España?

    Las misas papales tienen mucho seguimiento en directo en muchos paises, está claro que eso es mucha publicidad, pero para mi es publicidad católica-fanática-mala porque insta a los católicos a luchar contra leyes vigentes y a volver a tratar a la mujer como un objeto/animal.

    Estoy en contra por su discurso, es obvio, es contrario a mi forma de pensar pero además para mi tiene -cero- credibilidad como lider espiritual con todos los escandalos de pederastia que tiene acumulados.

    No estoy contra la gente católica, de la que tiene fé y cree en todo esto pero que no va intentando comerme la cabeza.. no estoy en contra en absoluto.

    Pero estoy contra la institución y preferiría que se promocionase España con otro tipo de eventos.

    ResponderEliminar
  5. "sigamos siendo un país laico y actuemos como tal, a ver si la Iglesia deja de tener el poder que tiene en nuestro país"

    Espanya nunca se ha portado como un pais laico 100%....

    Joer, que hasta aqui en Camboya me he enterado de lo del Papa, manda narices.

    ResponderEliminar
  6. El Papa ha dicho que la mujer vuelva a ser ama de casa?????
    Es que ni leo las noticias que hablan del Papa porque paso, pero que no me toque la moral, que las mujeres ya no estamos en la Edad Media, aunque la Iglesia Catolica si que lo este, entre esto y lo de no usar preservativos y negar la realidad de que el sexo ni es malo, ni pueden impedir que se practique, y con el preservativo evitaremos el sida y los embarazos incontrolados y por lo tanto, los abortos.
    QUE ASCO DE GENTEEEEEEE

    ResponderEliminar
  7. ¿Te ha dado risa lo que ha dicho el Papa?
    A mí me ha cabreado, resulta que el país da unos pasitos hacia delante en los últimos años y viene este Sr. y quiere que retrocedamos!
    Me ha parecido super indignante la sarta de "tonterías injustificadas" que ha dicho.
    Me alegro de ser atea.

    AlSur

    ResponderEliminar
  8. Te iba a decir justo lo que ha apuntado Reena. Quiero que España empiece a comportarse como lo que dice que es. Un país laico. No quiero más festivos en días de santos. España tiene una historia muy rica para celebrar otras cosas.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo pensando que aunque os enteréis, no es lo mismo que estar aquí. Ver que es lo que más se comenta (que al final aunque no te interese, siempre te acabas enterando de algo más) y ese tipo de cosas... Por otro lado, la distancia es positiva para analizar friamente las cosas.

    Respecto a Mariano, no creo que tenga narices para quitar el matrimonio homosexual (uhhh, he usado la palabra que empieza por "M"). Lo que él decía en la famosa entrevista si la leías es que no le gustaba el nombre y eso era lo que se supone que va a cambiar. Pero claro, no se sabe, fue lo suficientemente ambiguo para que la gente que está en contra se crea que lo va a quitar y la que se conforme con que le cambien el nombre se quedase contenta.

    Lo de los apellidos me parece una gilipollez que se comente constantemente (él otro día vi un reportaje en el que explicaban que se hace en otros países) pero ¿Qué más da si uno puede cambiarse los apellidos cuando le dé la puñetera gana?

    Y el Papa siempre dice lo mismo. Aquí, en Roma o en la Conchinchina. El problema es que el feminismo pasó por el mundo, pero la jerarquía de la Iglesia Católica ni se enteró (a ver si las monjas se encadenan en la puerta del Vaticano en plan sufragistas para poder ser sacerdotisas o "princesas de la Iglesia" xD).

    En fin, hizo referencia a la mujer diciendo algo como que había que ayudar para que conciliasen trabajo y hogar. Por un lado, con sus palabras implica que el hogar es tarea de la mujer (si no habría mencionado a la pareja ¿no?). Por el otro, hasta se sentirá moderno por dejarnos trabajar. xD (De hecho, por experiencia, estoy convencida de que muuuuucha gente de la Iglesia lo verá por este lado!!!)

    @Sergio el problema no es que venga. Si viene y se lo paga de su bolsillo (yo que sé, vendiéndole un cuadro o una escultura del Vaticano a un museo nacional) por mí guay. El problema es que en un momento de crisis, pagamos con impuestos todos la visita del Papa. Que en Santiago le pusieron para una misa más luces que en un concierto de AC/DC (es un hecho publicado por la prensa, no un chiste) y durante el camino del aeropuerto a la Catedral le pusieron un guardia cada dos pasos y una banda de gaiteros...

    ResponderEliminar