miércoles, 13 de octubre de 2010

Entrevista con Adams

A este paso me voy a entrevistar con todas las ETTs de holanda con trabajos para gente que no habla holandés...lo cual es bueno, significa que mi CV les ha gustado y quieren conocerme en persona. Y para mí tambien es bueno, me entreno y además averigüo cosas que no sabía. Por ejemplo, hoy me han dado a entender que las ETTs no mandan 100 CVs a la empresa por cada vacante, sino que mandan el CV del candidato que mejor se adapta a la vacante. La empresa mira el CV y si les gusta, contactan al candidato y lo entrevistan en persona. Si no les gusta, la ETT manda otro CV. Osea, que lo jodido es que la ETT piense que eres el mejor candidato, es ahí donde tu CV se enfrenta a otros CVs.

Una vez dicho esto. He ido a la entrevista, he llegado, como siempre, una hora antes, pero es lo que pasa cuando no conoces Amsterdam y quieres asegurarte de que si te pierdes, tienes capacidad de reacción. Para mas inri, parece ser que a las ETTs les gusta eso de poner las cosas dificiles a los candidatos, y ponen las oficinas en el quinto pimiento, nada de en el centro de la ciudad. Eso sí, en el mail-invitación te indican como llegar desde la estación Central de Amsterdam hasta el destino con metros, tram, buses o trenes. Esta ETT, por suerte, está muy cerca de Sloterdijk station, así que me pasé las instrucciones por el arco del triunfo y fui directa en tren del aeropuerto a la estación (divertido el pedir el billete..."sloterdaik")

Una vez allí me ha recibido una chica holandesa muy maja, que me ha quitado la cazadora (me sentí de la realeza) me ofreció café (siempre lo hacen y yo lo rechazo) me hizo rellenar una hoja-juramento que dice que mi CV es verdad y mis documentos también, y ha empezado la entrevista. Le he visto enseguida el plumero. Ha ido directa a llevar la entrevista a un tono informal. Cosa que a mí personalmente no me hace gracia. Y le ha salido mal la jugada. He sido informal mientras me preguntaba cosas sobre Zaragoza (donde está, tamaño, etc) y mientras me contaba sus viajes a España, pero me he vuelto a trasnformar en Pelocha formal en cuanto le ha dado la gana volver a mi CV. No ha sido mi mejor entrevista, no han tomado muchas anotaciones (unique y page personal escribieron una biblia en los bordes de mi CV), no me ha echo muchas preguntas estandar de entrevista, la única que me ha hecho es, qué cambiaría de mi personalidad, que es una forma de preguntarte tu punto débil. Con las ETTs son sincera al 100% para que no me enculen un trabajo que encaja con el personaje que he interpretado en la entrevista en lugar de con mi yo real. Intento mostrarme como soy yo en el trabajo. Así que le he dicho que no soy muy segura en mí misma en temas relacionados con la jerarquía, que me achanto con los jefes vamos. Cosa que odio. Me gustaría poder defenderme en situaciones injustas en vez de tragarme el marrón estoicamente.

La siguiente parte me ha pillado en bolas. No me había repasado la oferta de trabajo a la que apliqué. Direis, qué gilipollas, ir a una entrevista sin releerse la oferta. Bueno, teniendo en cuenta que ninguna de las ETTs anteriores mencionó nada de las ofertas a las que había aplicado (salvo cuando me llamaron para decirme, hemos visto que has aplicado para tal vacante) pues supuse que iba a ser como las otras...ver cómo soy, en qué encajo. Y van y me sueltan, bueno, que es lo que más te llamó la atención de la oferta publicada.... Gracias a dios, tengo una imaginación potente, y a pesar de ser rubia, mi lógica aún funciona, así que me puse a pensar rápido en el perfil de características que todas las ofertas similares a la que apliqué tiene y mencioné algunas que pensé que querrían oir adornado con algunos detalles/palabras que sí recordaba.

Despues pasamos a hablar de salarios y a hacer preguntas. Hice dos: qué tipo de dressing code tienen (para hacerme una idea de la empresa, gente, etc) y si tienen problemas en que yo viva en Utrecht y no en Amsterdam. Luego me comentó un detalle "insignificante"...me dijo que los jefes de esa empresa son gente con mucho estrés y trabajo y que tienen caracter anglosajón, así que son temperamentales (desde cuando los anglosajones son temperamentales?) y que de vez en cuando se enfadan, te gritan, tiran cosas...y que bueno, necesitas mano izquierda para salir airoso de esa situación....pero que no es una situación habitual...sólo un par de veces al mes, o como mucho una vez por semana. Ahí me he acojonado, porque si un jefe me grita y me tira la grapadora puedo reaccionar, según mi estado de ánimo, de varias formas:

a) Me puedo echar a llorar tal cual
b) Quizás agacho la cabeza (para esquivar la grapadora) y salgo por patas a solucionar lo que haya causado el problema
c) Es muy probable que me agache, coja la grapadora y se la lance yo de vuelta a la cabeza, y ese día sea el último que me presento a trabajar.

No sé muy bien si me han dicho esto para acojonar, para ver cómo reacciono, o para qué...yo he respondido que gritos y grapadoras voladoras no son algo que una persona insegura sepa afrontar muy bien, pero que igual es una manera de vencer esa inseguridad...al mismo tiempo he empezado a jurar en hebreo mentalmente y a preguntarme dónde leches me estaba metiendo

La empresa recibirá mi CV mañana, y la chica dice que tendré una entrevista probablemente este viernes o el lunes, con los lanzagrapadoras. Y que enseguida tomarán la decisión. Son muy rápidos para estas cosas. Así que bueno, a menos que me empiezen arrojando objetos en la entrevista, si me quieren contratar, yo creo que probaré, quizás no es el lobo tan fiero como lo pintan. Y a falta de mejores opciones, es un buen trabajo para empezar, una buena experiencia para mi CV y un buen sueldo.

10 comentarios:

  1. Yo si tengo un jefe así le mando a paseo... pero va en formas de ser, yo con ese tipo de presión no funciono,
    Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene toda la pinta por la descripci�n de ser un trabajo de secretaria-mano derecha del jefe �no? uf... Un buen jefe ni en momentos de estr�s grita a sus empleados y mucho menos lanza grapadoras o lo que tenga a mano al aire. Esto tiene todas las papeletas de ser un trabajo basura Pelocha :S y perdona que te lo diga as� pero 1/ fui la que llev� el concurso p�blico en la organizaci�n donde curraba en Escocia para concederle contrato a una ETT para que nos encontrase temporary staff durante tres a�os y conozco al dedillo c�mo funcionan por dentro Adams, Pertemps y Unique entre otras y 2/ me he dedicado dos a�os a la selecci�n de personal as� que s� que cuando se le dice algo as� a un potential candidate es incluso pint�ndolo menos malo de lo que en realidad es.

    Si te ofrecen empleo mira el contrato con lupa y pide ver a todos los empleados, no s�lo al jefe y en plan informal y entre risas intenta sonsacarle a alguno qu� tal el ambiente de trabajo all�.

    ResponderEliminar
  3. Y recuerda que los recruiters no s�lo ganan comisi�n por colocar a alguien en una empresa sino tambi�n por incluir a esa persona en la base de datos (poquito pero les interesa a final de mes ellos haber inclu�do m�s que sus compis).

    Lo digo por los tres disparates que te solt� la de Unique y que contaste en tu anterior entrada:

    1/ que es dif�cil entrar en instituciones europeas cuando se ha llegado con contrato temporal (mentira, lo que ella no te quiso decir es que si eres buena en tu puesto y gustas a los 6 meses una instituci�n europea te contrata aunque sea temporalmente pero ellos solitos con lo que la ETT deja de ganar dinero por t�

    2/ que tienes futuro en Recursos Humanos (comentario irresponsable y para crearle ilusiones a los candidates; en RR.HH sin estudios y experiencia laboral en el tema tanto en B�lgica como en Holanda s�lo se puede trabajar haciendo fotocopias y te llevar�a m�n. 5 a�os acceder a un puesto que realmente sea metida en el meollo de los Recursos Humanos) y...

    3/ que te olvidases de empresas de petr�leo/gas; te lo dijo por la misma raz�n que por lo de las instituciones europeas; yo trabaj� como traductora t�cnica por ETT para Pemex= Petr�leos Mexicanos y varias amigas m�as para otras petrol�feras; tienen por costumbre que si les gustas enseguida te quieren ''pescar'' fija o hacerte contrato temporal ya directamente sin que est� de intermediaria la ETT con lo que como el primer ejemplo enseguida dejan de ganar dinero a tu costa. En mi caso me contrataron para un proyecto de 5 meses por la ETT y en el cuarto mes (esto estando yo en Inglaterra) Pemex me ofreci� que me fuese con ellos a otro proyecto en Rio de Janeiro con contrato fijo.

    Siento sonar tan negativa pero alguien tiene que escribir la nota realista. Los de las ETTs en muchos casos son como los que trabajan en los bancos concediendo hip�tecas y como los que ense�an pisos en una inmobiliaria para intentar venderlos: siempre le dicen al cliente lo que quiere escuchar y se ''olvidan'' de lo importante.

    Felicidades por el inter�s que est�n mostrando las ETTs en tu curriculum pero no dejes de buscar cosas por tu cuenta y mirar ofertas de empleo de empresas con las que puedas negociar directamente.

    ResponderEliminar
  4. Y recuerda que los recruiters no s�lo ganan comisi�n por colocar a alguien en una empresa sino tambi�n por incluir a esa persona en la base de datos (poquito pero les interesa a final de mes ellos haber inclu�do m�s que sus compis).

    Lo digo por los tres disparates que te solt� la de Unique en tu anterior entrada

    1/ que es dif�cil entrar en instituciones europeas cuando se ha llegado con contrato temporal (mentira, lo que ella no te quiso decir es que si eres buena en tu puesto y gustas a los 6 meses una instituci�n europea te contrata aunque sea temporalmente pero ellos solitos con lo que la ETT deja de ganar dinero por t�

    2/ que tienes futuro en Recursos Humanos (comentario irresponsable y para crearle ilusiones a los candidates; en RR.HH sin estudios y experiencia laboral en el tema tanto en B�lgica como en Holanda s�lo se puede trabajar haciendo fotocopias y te llevar�a m�n. 5 a�os acceder a un puesto que realmente sea del tema) y...

    3/ que te olvidases de empresas de petr�leo/gas; te lo dijo por la misma raz�n que por lo de las instituciones europeas; yo trabaj� como traductora t�cnica por ETT para Pemex= Petr�leos Mexicanos y varias amigas m�as para otras petrol�feras; tienen por costumbre que si les gustas enseguida te quieren ''pescar'' fija o hacerte contrato temporal ya directamente sin que est� de intermediaria la ETT con lo que como el primer ejemplo enseguida dejan de ganar dinero a tu costa. En mi caso me contrataron para un proyecto de 5 meses por la ETT y en el cuarto mes (esto estando yo en Inglaterra) Pemex me ofreci� que me fuese con ellos a otro proyecto en Rio de Janeiro con contrato fijo.

    Siento sonar tan negativa pero alguien tiene que escribir la nota realista. Los de las ETTs en muchos casos son como los que trabajan en los bancos concediendo hip�tecas y como los que ense�an pisos en una inmobiliaria para intentar venderlos: siempre le dicen al cliente lo que quiere escuchar y se ''olvidan'' de lo importante.

    Felicidades por el inter�s que est�n mostrando las ETTs en tu curriculum pero no dejes de buscar cosas por tu cuenta y mirar ofertas de empleo de empresas con las que puedas negociar directamente.

    ResponderEliminar
  5. Flipo ¿Te han dicho que, literalmente, tiran cosas? o__O

    ResponderEliminar
  6. A ver si tienes suerte y el lobo no es tan fiero como el "lopintan"...ejejeje.

    Vale, si , un chiste muy viejo..

    Mucha suerte! Ahora sin coña

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que si te paras a pensar suena un poco raro que te comenten algo así ¿no? Yo no soy una experta en entrevistas de trabajo ni en temas de Recursos Humanos, pero no me parece normal el comentario relativo al "lanzamiento de material de oficina"....
    Me recuerda a las películas o series de la tele, cuando los protagonistas quieren comprar una casa y para que no lo hagan les hacen creer que hay ratas, o fantasmas... o algo así.
    En fin... que a lo mejor, como le hiciste ver cuál era tu punto débil, te está poniendo a prueba. Luego seguro que son un muermo y ni lanzan grapadoras, ni gritan, ni nada de eso...

    ResponderEliminar
  8. Yo, como la gatera, pienso que me estaba vacilando...como le dije que soy insegura pero que no me dejo vencer por ese límite creo que estaba probando si salía corriendo o seguía adelante...

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he pensado que las ETTs endulzan la realidad de las empresas para las que buscan empleados (al menos así funciona aquí en Suiza). Así que si te han dicho que tiran cosas, yo no sé qué pensar... Pero estoy de acuerdo con La Gatera, igual es un farol para ver tu reacción...

    En cualquier caso, mucha suerte para la entrevista directa con ellos!

    ResponderEliminar
  10. Virgensanta!!! jajaja... espero leer lo próximo! a ver por donde salen.

    ResponderEliminar