viernes, 10 de septiembre de 2010

Utrecht

Hoy ha sido el primer día que he salido del pueblo para ir a la civilización :D He ido a ver a un amigo (holandés, por si pensabáis que ya ando desesperada buscando españoles) a su ciudad Utreg...y aunque ya había estado allí una vez tengo que decir que no hay nada mejor que visitar una ciudad cuando es un local de la misma quien te lo enseña. Tomas café en el mejor/más barato lugar, comes bien, ves cosas que no salen en las guías, y a la vez disfrutas de buena compañía.

La ciudad me ha gustado como lugar en el que vivir, se la ve de tamaño mediano-pequeño, muy tranquilo, y con todo lo que tiene una ciudad (tiendas, bares, restaurantes, oferta cultural...) Tiene los típicos canales holandeses que puedes ver también en amsterdam, los turistas conduciendo lanchas a pedales y estampandose contra los laterales del canal, etc

Además he visto una mini casa (como dos metros de fachada o poco más), la casa de el único papa holandés (por fuera) de la historia, los jardines de la iglesia del centro de Utreg, los jardines de la torre, y una iglesia un tanto peculiar....

La iglesia de St Johns, Janskerkhof en holandés. Es una iglesia suuuper simple, es como una iglesia modernista en un edificio antiguo, de mitad del siglo 11. Los curas vivían en la propia iglesia, y al ser católicos no se les estaba permitido casarse o tener hijos. Sólo podían dejar la iglesia en fechas señaladas como el día de navidad...a pesar de eso, había unos cuantos niños de padre desconocido en los pisos cercanos a la iglesia...ummm...¿casualidad?

La Janskerkhof tiene otra cosa peculiar...tiene una cripta bajo tierra a la que se puede acceder por un pequeño agujero y unas escaleras traicioneras. Una vez allí hay una especie de "cuarto" con techo curvo, donde se ponía la caja del cura muerto sobre unos palos horizontales (como vigas). Al fondo hay una pintura que, desafortunadamente, se va perdiendo con el tiempo a causa de la humedad, pero que no quieren restaurar porque "no quieren tocar el original" ....¿¿¿uh??? No saben muy bien como metieron en ese agujero al muerto...se cree que podía haber un cuarto anexo.

El tipo que nos ha explicado la iglesa, nos ha dicho además, que había muchos curas (ricos) enterrados en el suelo a los lados de la iglesia, y que solían tener rejillas para que la gente pudiese "oler a rico" curiosos estos curas holandeses.....

Los detalles técnicos...Para ir a Utreg puedes coger un Intercity desde amsterdam, Schiphol (el aeropuerto), Den Haag, etc etc. Yo lo he cogido desde el aeropuerto, hay uno cada pocos minutos (creo que no llega ni a 15 minutos). En mi caso era uno que iba a Eindhoven a través de Amsterdam Zuid (no de Amsterdam Centraal). Le ha costado como 30 minutos y el billete de ida y vuelta me ha costado 15 eurazos (viajar entre ciudades es un poco carillo) Una cosa que choca a los españoles es que no hay barrera de acceso al tren, así que en teoría puedes subirte al tren sin ticket...pero como te pille un revisor te fríe, además de la verguenza pública a la que eres expuesto. A mí me ha pedido el ticket el revisor justo antes de bajar (a la ida) pero a la vuelta nadie me ha controlado nada.

Por cierto...mi impresión acerca de los holandeses "de ciudad" (ayer dije que los del pueblo son amables..) es que son todos como muñecos...son guapísimos....(y altísimos, y lo mismo se aplica a las chicas, altas y guapas) casi me resbalaba con mi propia baba, mi cabeza no giraba 360 grados porque con guía turístico personal quedaría muy mal...pero vamos, que muchas veces se me han salido los ojos de las órbitas....y en el tren de vuelta igual, los ojos y la nariz, que bien huelen estos holandeses!!! y qué bien visten!!! Claro, esto lo comparas con escocia y se entiende el que me tengan que sacar de paseo con correa corta y halty para que no estire!!!

Guau guau! (+ meneo de colita canino)

7 comentarios:

  1. Jajaja me ha hecho gracia lo de la correa :D oye, aqu� lo del olor tambi�n, van todos con colonias buenas y se esmeran en la ''presentaci�n''. Bueno, bueno... ten cuidad�n no te vayas a quedar bizca tan pronto :) Est�s en tu salsa con tanto rubio por todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me faltaba por oir para que me entren más ganas de irme para allí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno. Parece que has encontrado tu país, ¿no? Casi me meo de risa con lo del halty.

    Cuando nosotros fuimos a Holanda nos alojamos en un pueblito cerca de Amsterda y casi me gustó más el pueblo que la propia ciudad, era superacogedor.

    ¿Qué tal la búsqueda de piso/trabajo? A ver si me pones un mail y me cuentas.

    ResponderEliminar
  4. no era Utrecht??a mi me encanta esa ciudad. y creo que tiene más tiendas que habitantes jejeje
    por cierto, mi primera impresion fue la misma..me parecian todos guapisimos

    ResponderEliminar
  5. Eso les digo yo a mis amigas, que si quieren que encuentre novio escocés, está complicado, con todos mis respetos.
    Me encanta que estés pasando unos días tan buenos :))

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Bienvenida a Holanda :) Para viajar más barato en el tranporte público te tienes que sacar la tarjeta del tren: NS-kaart con la que recibes un descuento del 40% en cualquier viaje que hagas. Además con esa tarjeta el descuento sirve para 4 personas (por si vienen amigos a visitarte) También es muy útil la OV chipkaart (http://www.ov-chipkaart.nl/)que se puede hacer en combinación con la NS kaart. Sólo tienes que ir a la oficina GVB que puedes encontrar en las grandes estaciones y allí te lo explican todo.
    Curso de holandés: pregunta en el ayuntamiento de Amsterdam o Utrecht, muchas veces hay cursos gratis.
    Animo en tus primeros días!!

    ResponderEliminar