sábado, 18 de septiembre de 2010

Pedaleando

Poco a poco me voy uniendo a las costumbres de este maravilloso país. Digo poco a poco porque llevo algo más de una semana, y aún sigo descubriendo cosas. Esa es la buena parte de empezar en otro país.

Una de los tópicos que vienen a nuestra cabeza cuando hablamos de holanda son las bicicletas. Este es el país de las bicicletas, hay más bicis en este país que habitantes. Las ves por todos los lados, y tienen prioridad absoluta. Hay más parkings para bicis que para coches, de echo, hay más bicis en carretera que coches!! No es raro el andar por una acera e ir sorteando bicis que están aparcadas. Hasta es divertido observarlas, puedes ver cosas sobre sus dueños sin que ellos estén allí. Hay bicis viejas, bicis viejísimas, pocas nuevas en Amsterdam porque desaparecen aún atadas, pero es normal verlas sueltas delante de las casas en pueblos y nadie las toca.

Todo esto viene a que, aprovechando el maravilloso sol que hemos tenido hoy (qué bien, no ha llovido nada!!) me he ido con Marta en bicicleta, a aprender a manejarme con "piernas redondas" Pensé que iba a morir...ir en bici por carretera, con coches pasando por al lado...estaba segura de que o iba a atropellar a un holandés y este me iba a matar a zuecazos de madera (o me iba a tirar a un canal de esos de los que tienen una capa verde de un cm y iba a morir del asco o envenenada por comer rana) o iba a caerme encima de algún coche...nada de eso ha pasado.

Las bicis son las dueñas de este país. Si te llevas a un peatón por delante, es culpa del peatón, si te tiras encima de un coche, es culpa del coche. La ley está hecha para beneficiar al ciclista. Por cierto, el miercoles fui atropellada por primera vez por una holandesa en mitad de la jungla de Amsterdam...menos mal que tenía como 3 años...así que no hizo daño....me sorprende ver a niños tan pequeños en bici por la ciudad detrás de sus padres....conducen mejor que yo!!

Además de la ley, la carretera también está hecha para los ciclistas...y si no os lo creéis mirar el video abajo. La carretera está dividida en 3 trozos, el del medio es para los coches, que circulan en las dos direcciones, y los laterales son para las bicis. En carreteras más grandes hay dos carriles para coches. En calles donde no hay carril bici tiene prioridad la bici...así ves escenas tan divertidas como un coche detrás de una bici pacientemente mientras el ciclista va por mitad de la calle tan tranquilamente.

Los holandeses pedalean con arte, los puedes ver pedaleando sin manos, o con una mano sosteniendo un paraguas, o yo ví a uno leyendo la prensa....tambien es curioso ver a gente muyyyyyyyyyy mayor dándole a los pedales. Yo he conseguido pedalear con una mano mientras que con la otra hacía el video. Y no me he roto los dientes, pero casi. Durante el paseo he disfrutado, de nuevo, de los maravillosos jardines holandeses, tan decorados ellos, auntenticas obras de arte...y he tenido que esquivar algunas de sus "mascotas" , no, no estoy hablando de perros o gatos, que también...hoy hemos esquivado un cerdo negro que estaba en mitad del camino, con una caseta al lado, un pavo real, varias ovejas, patos, gallinas y gallos sueltos. También hemos visto, metidos en sus jardines, varias cabras y muchas vacas. Tampoco es raro ver gente que tiene ciervos (sí, ciervos, una mascota de lo más normal, no?), pero esa no es la mascota más rara que he visto...por la mañana, desde el coche, me han enseñado un jardín que tiene un canguro......qué clase de persona tiene en su jardín un canguro??? Me voy a comprar una casa con jardín para ponerle piscina y meter un delfín :D

11 comentarios:

  1. Ay qu� bonito, lago por un lado y todo verde por el otro �aqu� es d�nde est�s viviendo ahora mismo? se ve estupendo :)
    Lo de la bicicleta es que me parece genial; nada de poluci�n, ejercicio diario gratis, se le ponen a una unas piernas incre�bles etc... ojal� pasase en otros pa�ses europeos.

    ResponderEliminar
  2. Vayaaaaaaa, es una pasada!!! Y hay que decir que por lo que dices allí se respetan todos mutuamente, conductores y ciclistas, aquí, por desgracia, no es así, los conductores no suelen tener tanta paciencia con ellos...
    Cada vez me gusta más Holanda!!
    Descuidaros que si me toca la loteria os hago una visita1!!=)

    ResponderEliminar
  3. @Saray, no es un lago, es un canal :D como los de Utrecht o Amsterdam, pero no en ciudad sino en un pueblillo, a que mola? Y sí, es en el pueblo en el que estoy viviendo temporalmente.

    @Bea, si me das tiempo a buscar piso eres bienvenida :p para venir aquí no hacen falta loterias sino compañías de bajo coste :D

    ResponderEliminar
  4. A mí es que no hace falta que me lo vendan mucho... adoptan muchos de nuestros perros y gatos en Holanda y Bélgica, en ese aspecto están mucho más avanzados que nosotros!!
    Precioso todo :)

    ResponderEliminar
  5. Beita mia, no hace falta que Pelocheta tenga piso; aqui siempre tendras un sitio. Y como bien dice, hoy en dia no hace falta loterias con los low cost. Animate, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Si vuelves a Arnhem tienes que pasarte por un pueblo que se llama Zutphen. El tuli y yo hicimos una ruta en bici por el "Achterhoek" (altamente recomendable) y nos encantó.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me gustan más los Países Bajos. :D

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja pero cuentame la primera vez que te caigas! jajaja la primera vez que me caí lo hice con un pasajero de un año abordo de mi bici, me metí en el riel de un tram y caí de lado :( me daÑe las rodillas y tenía moradas las piernas por unas semanas.. :(
    Pero el uso diario de la bici te hace hacer malabares como por ejemplo: manejar con una mano y con la otra sacar tu celular de la cartera o tener un paraguas.. Eso si en invierno yo estoy negada a la bici, son más frecuentes las caídas por el hielo congelado en las calles, sinembargo a estos holandeses ni las nevadas los paran :)

    ResponderEliminar
  9. Tienes que hacer como yo al llegar a Cambridge y abrir una categoría nueva en el blog: Sobre Ruedas. Para contar las glorias y las miserias de la bici: cuando hay atasco y eres feliz adelantando a los coches, cuando se te engancha el pantalón en el pedal y te vas a tomar por saco, cuando estás adelantando a otro individuo en bici y de repente estira la mano para señalizar y te da en tó la boca... xD

    ResponderEliminar
  10. Si los ciclistas tienen prioridad me parece una temeridad conducir leyendo el periodico.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría matizar un poco, andar en bici está reglado y tienes prioridad en unos sitios, pero en otros no y has de ceder el paso. No creo que haya un loco que por tener prioridad te vaya a atropellar a propósito..¿o sí?. Yo ya he visto uno volando ( culpa del ciclista) y otras trifulcas en la carretera...Pero quizás mi zona is different!

    ResponderEliminar