jueves, 23 de septiembre de 2010

Búsqueda de trabajo

Estoy hasta las pelotas de buscar trabajo. Como tantos otros claro. Pero no escribo para quejarme sino para explicar mi forma de buscar trabajo, de archivar todo, los resultados...a ver si le sirve a alguien de algo o a ver si alguien tiene alguna sugerencia.

Lo primero, me creé una hoja de excel donde escribo datos sobre tooodas las ofertas que respondo o emails que mando. Nombre de la empresa, web de donde he sacado la oferta, link a la oferta, ciudad donde se trabajaría, fecha en la que lo mando, fecha en la que responden y otros datos más. Además guardo en mi Gmail todos los emails enviados y recibidos. Y por si fuera poco, tengo una carpeta en mi ordenador donde tengo guardada en word todas y cada una de las ofertas a las que he contestado (copia y pega) y la carta de presentación que he mandado. Así si alguien me llama, si tengo el ordenador a mano, puedo acceder a todos los datos en medio segundo, y no me pillan en bragas.

En el mes de Agosto, como ya os dije en otro post, envié mi CV a todas y cada una de las universidades holandesas, junto con una carta de presentación. No eran respuestas a ofertas de la universidad sino a "open application". No sé cómo decirlo en español porque eso en España nunca lo he hecho. Básicamente es trastear por internet buscando un email de recursos humanos y mandarles el CV y carta de presentación informandoles de que buscas trabajo y que crees que cumples el perfil que ellos buscan. La mayoría de ellas tuvieron el detalle de contestarme. Unas diciendome que no tenían vacantes, otras "invitandome a ver las vacantes en su web" Sólo una me dijo que no tenían vacantes para gente que no habla holandés (la más sincera de todas?) Y sólo una tuvo la genial idea de contestar mi email en holandés.

Todo mi trabajo de agosto no dió resultado, pero al menos lo intenté. Mi estrategia ahora es contestar a ofertas en diferentes webs. Las que más estoy usando son:

http://www.academictransfer.com es la web donde la mayoría de universidades postean sus vacantes. La mayoría son phds (doctorados) pero de vez en cuando sale algo de lo que yo busco, que es trabajar en administración educativa.

Undutchables, creo que es la web de búsqueda de empleo para extranjeros más famosa. La traducción al español sería como "no hablantes de holandés", pero curiosamente muchas de sus ofertas sí requieren holandés. La uso a diario, pero no me gusta mucho.

Expats, esta es la que más me gusta, tiene ofertas cogidas de otras webs. Me gusta el formato, creo.

Blue Lynx, esta también me gusta, la mayoría de vacantes son para La Haya

Otras que uso son Unique, monsters, expatrica, career builders y alguna más

Además de revisar diariamente estas webs, reviso una vez por semana las webs de las diferentes universidades en busca

Con todo esto, tuve una entrevista la semana pasada y otra mañana. Me rechazaron de la entrevista de la semana pasada porque la otra persona tenía más idiomas que yo. Hoy me han llamado diciendo donde dije digo digo diego. Les he informado de que mañana tengo una entrevista. Me han re ofertado el puesto a cambio de no ir a la entrevista. Les he dicho que lo sentía, pero que a la entrevista voy. Al final se han quedado con un "sí me quedo con el trabajo" pero condicionado a qué me digan mañana en la entrevista. Les tengo que llamar despues de la entrevista

La entrevista es con Page Personnel. Es una ETT que sólo se interesa por tí si tienes un perfil que ellos piensan que pueden colocar en buenos puestos. Esto es así porque ellos cobran en base al sueldo que tu consigues. Han pasado mi CV a una empresa con un puesto que me interesa bastante, pero por ahora esta empresa está revisando los CVs, así que ni tengo entrevista garantizada, ni trabajo garantizado con ellos.

Veremos qué hago, si no se me fríe el cerebro antes

14 comentarios:

  1. "Open application" sería en español hacer una, auto candidatura. Suena bastante bien lo que cuentas!!! Me alegro por ti...
    María

    ResponderEliminar
  2. Muy bien organizado tienes todo, te felicito por ello, y seguro que con esa organización, vas a tener éxito, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta muy bien organizado todo, mucha suerte!!!... el que la sigue la consigue :D

    ResponderEliminar
  4. La organización es lo tuyo. Verás como al final todo sale bien y encuentras un buen puesto en lo que te gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Espero impaciente a ver qué pasa mañana :)
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy organizada, si se;ora.

    Mucha suerte ma;ana!

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque estés Jjjjarta de buscar trabajo, estás consiguiendo mucho más de lo que crees.

    Mucha suerte!!!

    AlSur

    ResponderEliminar
  8. Muy organizado. Sólo con eso creo que estás un pasito por encima de la mayoría de buscadores de empleo...

    Yo sólo te sugeriría que metieras todos los docs y excels a Google Docs por si tu ordenador muere y tienes que mirarlo en un ciber café.

    Por cierto, no hay agentes en Holanda? No es que les tenga especial aprecio, pero suelen tener buenos contactos.

    Mucha suerte mañana!

    ResponderEliminar
  9. Ya te han hecho una oferta? :) Felicidades!

    Si quieres trabajar "de lo tuyo", en un pais donde acabas de llegar y no hablas su idioma no estas teniéndolo tan mal! solo llevas buscando un mes?

    Bueno, esperemos que puedas elegir entre la que te ha llamado y la que esperas.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Imagino que el CV lo adaptas a cada puesto que solicitas, es que si no... o al menos la carta de presentación donde les digas en qué exactamente crees que puedes encajar y no dejar al que la lea el trabajo de tener que pensar en dónde puedes caber tú.
    Suerte y paciencia!

    ResponderEliminar
  11. @Mariano, tengo dos CVs standars, uno para mandar a universidades y otro para mandar a temas administrativos. Si lo mando a otro lado lo ajusto. Y siempre lo envío con una carta de presentación detallada, uso una plantilla (de creación propia) pero reescribo la carta para cada oferta, destacando lo que más me interesa de mi CV dependiendo de la oferta. Osea, que al final sólo dejo sin cambiar el párrafo donde digo lo que estudié, el de los idiomas/IT competences y el cierre de la carta. El resto es "taylored"

    @gux, eso tambien lo tengo previsto...tengo todo guardado en un pendrive que va conmigo a todos los sitios :D y en un external drive. No sé por qué lo guardo en tantos sitios, creo que es por si me pillan por sorpresa y no atino con el email o con el excel por nervios, tener mil opciones más y con alguna atinaré :D

    Gracias María, no me salía lo de autocandidatura!!

    A los demás, gracias por lo de organizada, en realidad soy un desastre, por eso necesito un poco de orden, sino me pierdo, como los alemanes!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado ver como te planificas en tu búsqueda activa de empleo. Pero creo que te faltaría una cosa: Twitter. No sé si lo conocerás pero en Twitter se publican muchas ofertas de empleo y no sólo enfocadas al mundo web. Sí que es cierto que algunas cuentas de Twitter simplemente replican lo que se publica en web pero yo creo que es una herramienta a tener en cuenta al buscar trabajo.

    Cuentas Twitter específicas de Holanda no conozco pero puedes empezar con http://www.twitjobsearch.com/ haciendo búsquedas con las palabras clave que uses habitualmente y de ahí sacarás cuentas de Twitter específicas que seguro que te interesa seguir de forma más habitual.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Oria, no tengo twitter y no se me había ocurrido que puede usarse para buscar trabajo...ahora ya sí tengo una razón para hacerme cuenta..

    ResponderEliminar
  14. No tienes porque hacerte cuenta para ver las ofertas si no te apetece. No es un sistema tan cerrado. Yo al principio añadí a mis feeds las cuentas que me interesaban y así me enteraba de las novedades.

    ResponderEliminar