martes, 28 de septiembre de 2010

Abrir cuenta corriente en Holanda

Ya tengo cuenta corriente en este país, aunque aún tardaré una semana en poder usarla y tener control sobre ella. Cosas de la seguridad.

En general, el abrir una cuenta en Holanda/Países Bajos me ha sido mucho menos "doloroso" que abrir la cuenta en Glasgow. Recuerdo que me costó 3 semanas en Glasgow a pesar de tener contrato de trabajo, de piso y pasaporte. En Holanda me ha costado dos días exactamente.

El banco elegido ha sido ABN-AMRO. Dudaba entre este y el famosísimo Rabobank...pero no me imagino contando a mis amigos que mi banco se llama Rabobanco....bueno no, en realidad ha sido porque Rabobank tiene todo en holandés (lógico) y aunque me da igual que las cartas me lleguen en holandés a casa, si que me parece un puntazo que la banca online tenga opción de ponerla en inglés...y Rabobank leí que no lo hace.

ABN-AMRO te garantiza que en la mayoría de sus oficinas encontrarás gente que hable buen nivel de inglés, además de otros idiomas si tienes suerte, folletos informativos sobre tus productos en inglés, etc. Lo único que es obligatoriamente en holandés son los contratos que firmes, no para que no los entiendas sino porque así se lo exigen a ellos.

El proceso lo empecé el viernes. Me presenté en una oficina para abrirme una cuenta, pero, tal y como alguien me había comentado antes, en Holanda no te abren la cuenta inmediatamente, funciona mediante citas. Pedí cita para ayer lunes. Me pidieron:

- Pasaporte
- BSN nummer

La carta de la hacienda con mi BSN nummer no me ha llegado aún, pero me admitieron el documento que me hicieron en el ayuntamiento, que también muestra el numerito salvavidas.

El hombre que me atendió fue muy amable en todo momento, muy atento y me explicó todo detalladamente, incluso cosas que no son competencia del banco, como por ejemplo, me dijo que el seguro médico en holanda era obligatorio y que me cobrarían desde el día que aparezco inscrita (tema seguro lo soluciono la próxima semana, cuando tenga acceso a mi cuenta) Me atendió en inglés, pero si me hubiese visto con problemas comunicativos en la lengua de Shakespeare yo creo que se hubiese arrancado a hablar la lengua de Cervantes, porque hablaba castellano. Me contó su vida entera, conoce mañolandia, ha estado varias veces allí, y está casado con una mujer de Logroño. Me hizo mucha gracia.

Firmé 4 papeles, todos detalladamente explicados por el señor. Me explicó que él iba a meter los datos en el ordenador, que en unos días me va a llegar mi tarjeta de débito (una Maestro, siempre he tenido VISA así que no sé como serán las Maestro) a mi domicilio actual, pero no la puedo usar inmediatamente, sino que tengo que ir a una oficina con la carta, la targeta y mi pasaporte para validarla y poder empezar a usarla (todo por seguridad) Además me van a mandar por separado todo lo necesario para acceder a banca online (yipiii, voy a volver a tener una calculadora de códigos!!)

Las condiciones:

- Apertura de la cuenta gratis
- Por mantenimiento de la cuenta, uso de la tarjeta, internet banking, banking telefónico, etc me cobran 2,75 euros al mes
- Tranferencia de dinero a una cuenta de la UE gratis si lo haces desde tu online banking (hasta un límite de 50.000 euros)
- Sacar dinero en cualquier cajero de Europa que admita Maestro: gratis

De momento todo pinta bien, pero ya os contaré con el tiempo y la práctica qué me parecen...

Alguien tiene/ha tenido cuenta con ellos? experiencias? Agradecería que me las contarais!

7 comentarios:

  1. ¿Las malas noticias? ABN-AMRO es de RBS :) juas!

    Aparte de la tontería, me alegro que te esté yendo todo (aceptablemente) bien, gracias por el trabajo que te das de contarnos todo. Deberíás sacar un libro "Holanda para dummies" :)

    E

    ResponderEliminar
  2. oh noooo, RBS los odio!!! (no les pasó por los webs abrirme cuenta y en vez de decirme no me tuvieron 3 semanas mareada pidiendo papeles)

    La wiki dice que tambien es de Santander y parte era de Fortis, hasta que el gobierno holandés, belga y de luxemburgo decidió comprarle su parte a Fortis...Se supone que están rateados como AA, así que no debería preocuparme por mi escaso dinero :s

    Y al segundo párrafo, de nada, si a alguien le sirve, me doy por contenta :D

    ResponderEliminar
  3. �Y no pensaste en ING? a mi es que me encantan.

    ResponderEliminar
  4. Pero os fiais de la banca online?????? Yo lo siento pero mi dinero lo manejo en vivo y en directo... con la cantidad de hackers que hay por ahí................

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la cuenta! Yastás hecha toda una tulipana :D
    Por cierto, ahora las cosas en UK han cambiado. Yo me abrí la cuenta en el Lloyds en un periquete, fui allí, me pidieron los datos obvios (pasaporte, dirección, etc) y ya está. En unos días recibí la tarjeta, PIN, etc,etc,etc, y lo de la banca online. Ningún problema.

    Y sí, yo me fío de la banca online. He hecho muchísimas operaciones y jamás he tenido ningún problema. Hay bastante seguridad y varios sistemas para operar sin riesgos.

    ResponderEliminar
  6. ABN-Amro no es de RBS. De hecho ABN-Amro está en una situación bastante compleja ahora mismo. Fue comprado por el consorcio RBS-Santander-Fortis y fue despiezado. ABN-Amro Holanda pertenecía al antiguo Fortis, pero con la adebacle subprime americana, Fortis se fue al carajo y el estado fue el que compró ABN-Amro, así que el dueño ahora mismo es el estado. Por otra parte, están con la movida de fusionar ABN-Amro con el extinto Fortis Holanda.

    Para el que habla de fiarse la banca online, uno que trabaja en eso puede decir que a día de hoy salvo que a uno le time vía phising o similares es realmente complicado robar tu dinero. Eso lo dejamos para las pelis, y sobre con sistemas como el DigiPass de Vasco o los token de RSA, muy usados hoy día por la banca en esta zona, mucho mejor que las tarjetas de números o las claves que se usan por ejemplo en España.

    ResponderEliminar
  7. Llego tarde a este blog, por cierto gracias por escribirlo, me he reído en muchas ocasiones. Vivo en Almere.
    La banca online a mi me parece genial, Llevo usándola desde que vine y jamás he tenido ningún problema. Si haces transferencias o pgos fuera de tulipandia pero dentro de Europa, no olvides buscar el listado de los números IBAN y SWIFT (o se llamaban de otra manera?). Sin esos número verás cómo te clavan por hacerla una no módica cantidad en absoluto. Hay un listado en la web de ABN donde aparecen esos códigos. Los bancos españoles también deben hacerlo( a partir del 2010)...Por lo demás es que si tienes la tarjeta "pinen" puedes pagar en España donde te lo admitan con ella sin problemas. Yo lo hago en el mercadona!!jajaja.

    ResponderEliminar