sábado, 7 de agosto de 2010

Relatividad y manipulación

Todo es relativo. Todo depende de con qué lo compares, con lo que hayas vivido o a lo que estés acostumbrado. A mí Glasgow no me parecía un lugar seguro (y las estadísticas me apoyan) ni me quería quedar allí a vivir, pero hay gente a la que le parece el sitio más seguro del mundo y sí quieren vivir allí para siempre. Y no, no están locos. Simplemente medimos la seguridad y el bienestar con un rasero diferente.

Todo esto viene porque ayer vi un documental que se llama Glasgow Girls (disponible en 8 capítulos cortos en Youtube) y se me revolvieron las tripas. Las Glasgow Girls son unas chicas jovencitas que están en Glasgow con su familia en situación de asilo político. O más bien, están ilegalmente en UK y piden asilo político para quedarse. Esas chicas llevan en UK, concretamente en Glasgow 2, 3, 4, 5 o más años y vienen de lugares como Irak, Kosovo o la antigua Yugoslavia. Pertenecen a etnias “perseguidas” y volver a su país puede significar que sus propios paisanos los maten.

El video de las chicas muestra cómo en Glasgow tienen una nueva vida, cómo van al colegio, estudian, dicen que se integran (cosa que me cuesta creer…y más teniendo en cuenta que sólo aparece una chica escocesa, y varios profesores escoceses, lo demás son todo asilados) Las chicas dicen vivir felices en el país, no temer por sus vidas, para ellas Glasgow es el mejor lugar de la tierra.

También sale en el documental cómo viven en tensión constante, porque hasta que no se les concede el asilo están en el país de forma irregular, en cualquier momento se les presenta inmigración en casa y los envía a un centro para deportarlos. De echo durante el reportaje salen dos situaciones del estilo. Que mala leche tienen estos de UK Borders que siempre aparecen en los pisos de ilegales mientras estos duermen…¿será que les gusta ver gente en pijama?

Llamarme insensible, pero a mí este documental me parece un poco manipulativo. Se quiere usar a menores para reclamar que se den papeles a todos los que lleven, ilegalmente, cierto tiempo en el país…alegando que la familia tiene ya la vida hecha en el país, que hay niños….Esta situación es un poco delicada, y no se debería manipular de este modo a la gente. Los niños no tienen la culpa, son menores, no saben. Pero sus padres si saben lo que hacen cuando se quedan ilegalmente en un país, por las razones que sean. Darles papeles a los ilegales que lleven más de 4, 5 años o más en UK no puede traer nada bueno. Estás premiando al que rompe la ley. Además, otros irán e intentarán quedarse esos años para conseguir papeles (efecto llamada) ¿Y qué hacemos con los niños? No lo sé. Una vez que van a repatriar a los padres meten a los niños en el mismo saco y los repatrían. No sé si deberían considerar el dejarlos en UK en centro de menores quizás. Hay niños que fueron a UK con un añito, y ya tienen 6 o 7. Mandarlos de vuelta a “su” país me parece un poco…mal. Pero dejar que toda la familia se quede me parece peor.

Algo que me pregunto yo…¿Y si la familia amplia familia en el periodo en que están de ilegales? Imaginad que tienen un bebé. Me presupongo que estando legalmente en el país no se les ocurre ir a inscribir al bebé….el bebé no va a tener papeles ni británicos ni de su país de origen. Luego los bebés crecen. Y nos encontramos con un niño de 7 u 8 años. En el momento en que la policía pesca a su familia y se dispone a mandarla de vuelta a su país de origen, ¿que pasa con ese niño? en realidad es británico de nacimiento, aunque sea de otro origen. Y en el país de origen no tienen constancia de él, le admitirán?

Gracias a dios la solución a todo este tema no está en mis manos, sino yo tendría un problema….en qué centro meter o qué familia en acogida buscar para tanto hijo de padres repatriados.

10 comentarios:

  1. ¿¿¿No conocías la historia de estas chicas antes??? en Glasgow hay una ONG y todos nos organizábamos para ir allí de madrugada cuando se suponía que iban a deportarlos y hacer de barrera humana aunque desgraciadamente poco conseguiamos. Como mucho una extensión de días porque los polis al ver que éramos tan plastas se daban por vencidos esa noche. Lo único positivo de esto que puedo decir (porque me parece una cerdada como sacaban hasta a los niños pequeños en pijama, agarrados por cada pierna) es que los policias nunca nos pegaron al ver que muchos de los de la ONG éramos chicas. Lo digo porque la primera madrugada que fui iba con miedo; llevaba balaclava, claro (¿pasamontañas?) pero aún así...
    Es un tema muy delicado. Efectivamente como tú dices muchos padres utilizan a sus hijos como ''llave'' que les abra Europa y aprovechan para tener bebés en el Reino Unido ya que eso, en algunos casos, automaticamente les da el derecho a quedarse permanentemente.
    Estoy en contra de los centros de menores, totalmente en contra pero claro ¿qué otras alternativas ahí? la solución es tener mejor control de emigraciones y así no sucederían estas cosas.
    Como siempre, los niños son los que salen perdiendo :(

    ResponderEliminar
  2. hay, no ahí. Ya no sé ni escribir en español... Sorry.

    PD: Por cierto, lo de la extensión de tiempo queríamos hacerlo por su bien pero era al final era peor porque muchas familias aprovechaban para fugarse (al menos algunos de sus miembros o mandar a los hijos con conocidos) a la siguiente noche lo que dificultaba más sus casos y añadía otro ''crime'' a la lista.

    ResponderEliminar
  3. Nunca traté personalmente en España con nadie que solicitara asilo político (en Alemania solamente participé en un caso y se lió parda), así que la situación legal y posibles restricciones o concesiones en que quedan los asilados o los solicitantes de asilo y sus hijos en nuestro país la desconozco. Para inmigración ilegal en general: en el caso del Reino Unido, que la nacionalidad no se obtiene por nacimiento, realmente es un marrón esto que dices de aumentar la familia, porque esos críos que nacen en el país como ilegales no constan ni para el país de origen ni para el país en el que se encuentran. Son fantasmas, es tremendo. En España, donde sí se obtiene la nacionalidad por nacimiento, la situación hasta hace pocos años era dantesca: toda la que llegaba hacía lo posible y lo imposible por quedarse embarazada de un niño que ya sería español, con la certeza de que las autoridades de inmigración deportaban menos a las madres de hijos españoles que a otros indocumentados. En la asociación donde yo daba clases de alfabetización llegué a tener en cierto momento a TODAS las alumnas embarazadas; la que no sabía lo de la nacionalidad se enteraba por la compañera, y claro, dedicándose a traer hijos al mundo sin trabajo, sin alojamiento fijo, sin estabilidad de ningún tipo y en muchísimos casos con parejas "poco recomendables", así les iba en la vida a ellas y a sus churumbeles. Pobres chiquillos.

    ResponderEliminar
  4. Si tenemos en cuenta que vienen de esos paises en guerra, creo que es mucho mas justo darles asilo.

    Los niños en todo el mundo tienen organizaciones para la defensa de sus derechos.... bueno, en teoría, claro.

    Pero esto hace imposible que legalmente separes a un hijo de su madre porque si, sin razones fundadas, y lo metas en un centro de menores.

    Si se deportan, se deportan a todos, y si se da asilo, a toda la familia también. Yo creo que se les debería dar asilo.

    Lo que tb habría que hacer es no dejar pasar tantos ilegales que visto lo visto parece que son un negociazo, porque lo de las embarazadas es terrible en España y es un gasto muy grande, esas ayudas deberían ir a los verdaderamente necesitados y no a quien "se busca" la estratagema para ponerse los primeros de la lista. Más aún ahora que se ha eliminado la ayuda que había por la ley de dependencia.

    En Sevilla he tratado por mi trabajo con asilados, y este papelito es muy importante para sus derechos como vecino de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto de las ONGs esta muy bien, pero cuidado con el tema de la inmigración ilegal y de los efectos llamadas que pueden crear. Yo vivo en Salou y en los últimos 10 años hemos tenido una autentica invasión de indús y pakistanies. Muchisimos de ellos sin papeles, trabajando ilegaqlmente y cuando alguno de ellos era cogido por la policia tan solo le hacian una foto y le volvian a soltar. Que pasaba entonces? Pues que se corria la voz entre ellos de que en EspaÑa no te deportan y asi va la cosa. Otro ejemplo los albanokosovares. Aqui tenemos bandas de albanokosovares que vienen exclusivamente a España a robar, dicho por ellos personalmente a mi. Robar en España es facilisimo, un paraiso segun ellos, y cuando les coge la poli (pocas veces) pues lo de siempre, una fotito, huellas y a la calle. NO deportación. Que pasa? Pues que se llaman unos a otros para que se vengan a España a cometer los delitos porque en el resto de Europa si que les meten caña, como debe de ser claro. Pues señores esto es lo que tenemos en este pais, un coladero y un paraiso para las bandas y el crimen organizado

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea justo meter en el mismo saco a inmigrantes indocumentados de países en los que no hay conflictos ni discriminaciones brutales por razones de etnia, creencias religiosas etc con demandantes de asilo y bandas criminales organizadas. Es cierto que la diferencia entre inmigración económica y refugiados es a veces arbitraria, pero aún así es una diferencia que merece la pena conservar.

    Perdonad la chapa, pero los países europeos firmaron hace tiempo la convención de Ginebra que les obliga a considerar las demandas de asilo de personas y familias cuyas vidas en sus países de origen están en riesgo por razones políticas. Los países que menciona Pelocha son lugares donde estas situaciones se dan.

    Las demandas (en teoría) se tienen que considerar independientemente de dónde se presenten, aunque nuestros gobernantes no hacen más que inventar maneras de evadir esa responsabilidad adquirida al firmar la convención y otros acuerdos posteriores en materia de asilo. Vamos, que si estás en Pakistán y sabes que te van a matar, se entiende que no te quedes en tu casa esperando a que llamen a la puerta.

    Es un tema complicado, pero en mi humilde opinión creo que a veces merece la pena practicar eso que llaman la empatía ... De nuevo, sorry por la chapa, es un tema que me toca de cerca.

    Gracias Pelocha!

    PD Mortiziia, en España el tema del asilo político es de lo más deprimente. Básicamente, es papel mojado.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en mi caso estuve visitando en Suiza un asilo. Normalmente en Suiza funciona de la siguiente forma: la familia y sus hijos vienen, reciben un permiso por un tiempo porque en su pais estan en guerra. Durante su estancia en Suiza no pueden trabajar, pero reciben un salario minimo del estado. Los ninos van al colegio, y las mujeres reciben ayudas de las ONGs. En princpio, cuando la situacion del pais mejora los mandan de nuevo a su pais. En Suiza la inmigracion esta muy controlada, o vienes con un contrato en mano o eres un refugiado. Dudo mucho que haya ilegales aqui, con todos los controles y la policia que hay por todos lados.

    ResponderEliminar
  8. Según tengo entendido, en EEUU con todo el montón de inmigrantes ilegales que hay, cuando un niño nace en ese país automáticamente tiene la ciudadanía, el problema viene cuando pescan alos padres que están de manera ilegal, los deportan, y el crio queda en manos del gobierno americano, ya que al ser ciudadano no puede ser expulsado del país. Ahora parece que andan estudiando la posibilidad de eliminar esa normatica, si nace un hijo d einmigrantes ilegales no se le otorgaría la nacionalidad

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos los que estais participando....vuestros comentarios son muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  10. Queda registro de que el bebe ha nacido en el hospital. Las leyes cambiaron y ya por nacer en un pais no eres de el, eres del pais del que son tus padres.

    No seria el primer caso de menores integradisimos sacando buenas notas que deportan, la verdad.

    ResponderEliminar