miércoles, 4 de agosto de 2010

Compras de Navidad

Hoy, mientras dormitaba escuchaba las noticias de la Tv. No me acuerdo ni del canal que estaba puesto. Hablaban de un centro comercial en Reino Unido que ya había empezado a vender los trastos de Navidad. Es lo que tiene estar medio dormida, que no te enteras de casi nada! Hablaban de que el año pasado empezaron con las ventas de Navidad a mediados de Agosto y que como les salió rentable pues han decidido adelantarse dos semanas más. Por el tono en que la noticia se contaba, se veía que era de esas noticias que ponen en la tele para decir, mira, estos británicos están grillados, ya empiezan con las compras de Navidad mientras yo tomo el sol en la piscina, por dios, como pueden pensar en el arbolito de Navidad con este calor!!!

Para mí esta noticia no es una graaannn sorpresa. De echo, el sábado una amiga mía escocesa puso en el estatus de su Facebook que había ido a hacer algunas compras de Navidad. Y alguien le contestó que ella iba a empezar el próximo fin de semana. Esto demuestra que no hay una tiendita en concreto que empieza a vender ya por Navidad, sino que es algo "normal" Es más, recuerdo que en la Royal Mille (Edimburgo) había una tiendita de Navidad (sólo adornos navideños) que abre el año entero, y siempre veía entrar y salir gente.

Para entender esto como algo más o menos normal, tienes que haber vivido en UK yo creo. Si estás en la piscina/playa, bajo el sol, lo que menos te planteas es levantarte e irte a hacer las compras navideñas...estamos en verano!! para qué pensar en el frío invierno???

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. Imagina que hoy, 4 de agosto (bueno, en realidad lo escribo el 3...pero ssssshhhh) Imagina que te asomas a la ventana y ves que el día no es soleado, sino gris. Miras al suelo de la calle y está mojado. Ves pasar a gente con ropa de otoño ya, botas, chubasquero, o una sudadera (acorde con los 10 grados o menos de temperatura ambiente). Llevan gorro o paraguas para cubrirse del agua. Los escaparates de las tiendas siguen enseñando bañadores y ropa de playa, pero bueno, las tiendas en UK venden ropa de playa todo el año, por eso de que la gente huye a Tenerife cada vez que pueden.

Con esta imagen mental, qué te apetece más, un granizado o un chocolate caliente? o quizás un cafecito (sin hielo) o un Té...en el Costa o en Starbucks. El verano ya hace semanas que ha acabado para tí. De echo, esa semanita de vacaciones en España ya cae muy lejos, ya casi ni te acuerdas!! Quizás estuviste en Mayo o en Junio (en UK es normal cogerte tus 30 días de vacaciones distribuidos a lo largo de todo el año, no concentrados en el "verano")...y joer que calor hacía eh! 20-25 graditos, y sol toooodos los días. Y anda que los españoles están zumbados, andaban de manga larga con esas temperaturas y sol !!! Y tú andando en tirantes !!! ¿Y los parques? Qué raro, no está todo el país tirado en el cesped tratando de captar algo de sol!! están todos en la sombra, eso sí, con la chaquetita...qué suerte tienen, y qué pena que ni lo sepan ni lo aprecien, pero como ya he dicho, esto queda ya muy atrás...y mirando el calendario...ya no hay más puentes hasta la Navidad!!! Oops, anda, la Navidad!!!

Y es ahí cuando empiezan a pensar en el próximo periodo vacacional "común" (osea de todo el mundo, por que yo igual tengo una semanita a mitad de noviembre para irme a Tenerife) y se acuerdan de las compras Navideñas!!!

Otro punto importante a tener en cuenta es que la Navidad allí no es como la Navidad aquí. En mi casa, yo no compro regalos para nadie, y nadie me compra regalos a mí. Mientras éramos pequeños mis hermanos y yo mis padres nos regalaban cosas, incluso de más mayores, pero nosotros no les regalabamos nada. A nivel de familia extendida, al único que le caen regalos de todo el mundo es a mi primo de 2 años, pero no hay una gran costumbre de regalar una cosa a cada miembro de la familia (menos mal, que somos muchos) En caso de tener pareja sí haría regalo, como no la tengo, me lo ahorro. En UK, lo que yo he visto es completamente diferente. Todo el mundo compra pequeñas cosas a tooooodo el mundo que conocen, yo me he encontrado con regalos de gente con la que no tengo especial relación...pequeñas cosas, de un par de euros. Pero si te pones a pensar, ¿¿os imagináis la lista de gente a la que hacer regalo que tienen los británicos?? conocidos, amigos, pareja, familia....normal que tengan que empezar en verano, es que sino no llegarían a comprar lo de todo el mundo!!!!

A pesar de toda la explicación, posiblemente hay gente que sigue sin ponerse en situación...pero creerme, yo el año pasado por estas fechas ya estaba pensando en las navidades!!

9 comentarios:

  1. Por no hablar del ahorro que supone comprar los regalitos antes de que suban los precios porque se aproxime la navidad...

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad que vienes en Noviembre. Sabes que te acogeremos con muchísimo gusto.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que en El Corte Inglés ya es Navidad :)

    ResponderEliminar
  4. Nononono, asun en noviembre yo estoy por NL (venir vosotros!!) hablaba en sentido figurado, en un ejercicio de imaginación, suponiendo que soy inglesa!!)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me encanta lo detallistas que son en uk y el rollo de las tarjetas y todo eso :)
    En San Francisco hay también otra tienda de cosas de navidad, en Sausalito :)
    A mí, como no me gusta la navidad...

    ResponderEliminar
  6. En México las tiendas grandes empiezan en noviembre con lo de navidad, pero vamos, la gente piensa en árboles y tal a partir del 1 de diciembre, pero la mayoria lo compra después del 15, e incluso muchos el día 24 anda comprando los regalos y el árbol

    ResponderEliminar
  7. je, hay gente en mi comunidad de vecinos que todavia NO HA QUITADO EL ARBOL Y LAS LUCES..
    En EEUU pasa lo mismo... o peor

    ResponderEliminar
  8. En Reykjavik hay una tienda de ornamentos navideños que te hace sentir en un cuento de elfos según abres la puerta del porche y abre todo el año. Sera cosa del clima. Los islandeses me contaban que de septiembre a diciembre no se les hacia tan duro aunque las horas de luz fueran a menos por la iluminación y el estar pensando en la navidad. Pero que enero y febrero era horrible y que por eso muchos se iban de vacaciones a las Canarias.

    ResponderEliminar
  9. Y te has olvidado de que para los expats la Navidad empieza en Junio, cuando las companyias aereas ya ponen los billetes de Diciembre. Yo ya toi mirando mi billete para Enero y mi madre me llamo loca cuando compre Manchester-Las Palmas para las navidades de 2008 estando todavia en Irlanda xD

    ResponderEliminar