sábado, 24 de julio de 2010

Un Scot en Zaragoza

Hace casi dos semanas que no escribo nada. Y no voy a empezar a dar excusas porque son eso, excusas. Simplemente no me ha apetecido. Ayuda el haber pasado dos semanas de cráneo. Llegué de las Islas afortunadas el día 12, el 14 vino Ian desde Glasgow a visitarme, se fué el 19 a medio día, y el 20 recogía a Irina, hasta hoy mismo. Nunca había hecho de guía turística en mi propia ciudad, y en cosa de 10 días lo he hecho por duplicado.

Tanto a Ian como a Irina les ha gustado mucho la ciudad, y los dos volverán a venir a verme, porque se nos han quedado muchas cosas en el tintero. Cada visita es un mundo, por tanto recorrer la ciudad con uno y recorrerla con otra han sido experiencias totalmente distintas...Empiezo con Ian!

Ian es escocés, compañero mío de trabajo. Un encanto. Le gusta mucho viajar, y españa. Ha estado más veces en Barcelona que yo (no es que sea muy dificil esto) pero muy pocas ha pisado la playa. A él le gusta zambullirse en la ciudad, ver cosas, museos, iglesias, exposiciones, comer, mezclarse con la gente. Llegó el día 14 a medio día, bajamos a casa, lo primero que le esperaba era una paellita bajo la sombrilla de mi jardín (y una perrita pidiendo comida lastimeramente). Todo un lujo teniendo en cuenta que en Glasgow había 10 grados y agua. Despues de comer, sin siesta ni nada, tour por mi barrio (es lo que tiene vivir en un antiguo monasterio reconvertido en barrio) bajo un sol de justicia (a las 4 de la tarde) El escocés encantado. Yo fui acusada por una amiga/semivecina de intento de asesinato por achicharramiento del guiri.
Después subimos al Pilar, la Plaza del Pilar, La Seo, el arco de Dean, la pared exterior mudejar de la Seo, la fuente de Goya...ahí tuvimos un momento divertido...nos descalzamos y metemos en la fuente a hacer fotos...3 niñas nos miran...una de ellas se acerca y me dice muy despacito "Do you want me to take a photo of you two?" Se notaba que llevaba la pobre practicando un ratito. Me pareció muy simpatico y amable el gesto. Le respondo con una sonrisa y con un "Sí, gracias". automáticamente sus amigas e Ian se empiezan a reir "un poquito" (a carcajadas) La niña se pone roja como un tomate y me dice, jo, es que pensaba que érais guiris....Por medio quedamos con superanita, que hacía mil que no la veía.

Despues de tanto pasear bajo el sol nos fuimos a rellenar tanques a Gallaghers, donde Ian se podía sentir como en casa (el camarero es escocés). Vimos el mercado central y las murallas romanas que hay junto al mercado central, así como la estatua de Caesar Augusto y comprobamos que sí es verdad que al hablar extremo a extremo del arco moderno que hay frente a la estatua se oye!! Para qué queremos móviles teniendo ese arco!!! (la gente no lo sabe y te mira como si fueses retardado...pero funciona)
Vuelta al bus paseando por paseo independencia. Despues paseito perruno para ver los típicos abueletes de pueblo sentados en la puerta de casa "a la fresca" Ni que decir tiene que dormimos como benditos.

El viernes tocó tour romano. Vimos la puerta del carmen lo primero, única entrada a Caesaraugusta (zaragoza romana) que queda en pie. Despues compramos un ticket (7 euros) que te da acceso a los 4 museos romanos que hay en la ciudad: El foro romano (en la plaza del pilar), museo fluvial, termas romanas y teatro. El que más merece la pena es el foro. El teatro es bestial, pero se puede ver casi entero desde fuera. Los otros dos no me impresionaron mucho. En cada uno de los 4 ponen audiovisual. Si vas con un guiri esto es un problema...porque si en toda la sala hay UN español (aunque el resto sean 200 británicos) ponen el video en español. A menos que el español pida que se ponga en inglés. En el foro tuvimos suerte, había varios americanos/as, y la mujer española dijo que le daba igual que estuviese en inglés. El video muy interesante, la historia de Zaragoza contaba por el Ebro. En el teatro estabamos sólos, así que pusieron subtitulos en inglés, en las termas le dieron un mp3 con lo mismo dicho en inglés. Comimos en el restaurante el Fuelle, por recomendación de Ana. Migas con uva, tabla de chorizo/morcilla/salchichón y conejo al aijillo, regado con vino de la casa (por supuesto todo aragonés). Día intenso, todo él bajo el sol, después bajamos a casa y de paseo con la perra. Despues vuelta a la ciudad para ir de tapas con Sarah, Ainhoa y Fer. Y lo que iba a ser una copa y vuelta a casa pronto, que acabó siendo volver a casa a las 3 y media.

El sábado fuimos con Ana a ver La aljafería, palacio de estilo musulman,mudejar, católico...la entrada son 3 euros y merece la pena a pesar de que no se puede visitar el palacio en su totalidad. Fuimos a comer a Casa Emilio, un restaurante con mucha fama hace años del que sólo se acuerdan los viejitos. Una lástima, porque comimos a reventar, todo delicioso, y el trato del personal excelente. La comida casera. Elegimos platos "españoles de día a día", osea albóndigas, judías verdes, ternasco de aragón, revuelto de verduritas...para que el escocés comiese comida de verdad y no sólo tapas. Por la tarde hicimos un intento fallido de visitar las playas que han hecho en el ebro, que derivó en copa en terracita. A las 5 fuimos a ver a mi primito de 2 años, que en medio minuto se metió al escocés en el bolsillo. Jugaron a un puzzle de animalitos....útil, Ian aprendió vocabulario de animales. Por la noche FIESTA. Ahí el vió a mi verdadero yo, no el que conocía en escocia, a la que mis amigas llaman prettypartypatty. No paró de repetirme "Patty está loca". Pero supongo que le encantó ver mi otro yo. Y entendió de golpe mi necesidad de salir de Glasgow.

Domingo tranquilito. Piscina y paseo con Veda. Ni que decir tiene que dió el cantazo en la piscina municipal del barrio...por lo blanquito que es. Nos vino bien un día de relax. Y le gustó el concepto de piscina pública para ocio y lugar social (o para sobrevivir el verano a 40 grados). Hasta el momento sólo había visto piscinas olímpicas (cubiertas) en Glasgow, para deporte, o las típicas piscinas de hotel. me hizo gracia que para él esto fuese algo nuevo/curioso. Despues del paseo con Veda subimos a ver el Parque Grande (oficialmente Parque Primo de Rivera) para despues bajar todo Gran Vía a pata (entre las obras del tranvía) y acabar cenando en el Calamar Bravo. Y otra noche de las de dormir como bebés.

El lunes aprovechamos la mañana para dar el último paseo con Veda. Me encanta cuando mis visitas adoran a mi perra. Y me gusta cuando Veda adora a las visitas. Se compenetraron muy bien. Al segundo día Ian ya sabía ponerle el arnés y el halty, y ya sabía llevarla por la calle. Y al segundo día y medio Veda ya obedecía a Ian. Al tercer día Veda ya pasaba de mi culo y prefería jugar con él. Por las mañanas la encargada de despertarle era ella.

A medio día Ian se fue de vuelta a Escocia....y la casa se quedó vacía...y se me deprimió la perra...se pasó la tarde tumbada en el suelo sin levantar el cabezón. Sólo movía los ojillos....qué penita!!

Le he pedido que me escriba un email con sus impresiones sobre Zaragoza, las cosas que le gustaron, las que no, lo que le sorprendió...para traducirlo y ponerlo aquí. Estaría genial. Veremos a ver si me lo manda!! Tengo que decir que en ningún momento Ian se desvaneció por el calor (entre 35 y 40 grados) ni hizo ningún comentario. Era feliz caminando bajo el sol con tal de tener agua para reponer la que sudaba. En cambio si recibí comentarios de terceros sobre la poca cordura demostrada por pisar la calle bajo esas temperaturas. Como dijo el escocés, a todos ellos los mandaba yo un añito a Escocia, a ver si así se quejaban menos! :D

9 comentarios:

  1. pero tantas cosas teneis en Zaragoza?? y a mi que solo me han llevado al Pilar, la Seo y un puente donde casi me quedo congelada por el zierzo... Ah bueno! y la estatua de Cesar Augusto la he visto porque conozco gente que vive en esa zona.
    Bueno, tampoco puedo criticar porque siempre que he estado ha sido, lo maximo, un par de dias nada mas.
    Eso si, me han llevado a un sitio donde se comen unos montaditos riquisisisismosss!.
    Me gusta mucho lo que he visto de Zgz. Es una gran ciudad.

    ResponderEliminar
  2. @ Marta, Zaragoza tiene mucho más de lo que parece, lo único que la gente no se molesta en descubrirlas. Además cuando te las enseña alguien de la ciudad se disfruta mucho más.
    @ Pelocha, a mí me pasó lo msmo, en cuanto empecé a enseñar a la ciudad a la gente descubrí cosas que ni conocía y a todos les encantó :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las dos veces que he ido a Zaragoza de todo lo que has comentado no he visto más que el Pilar y la Seo. ¡Apetece conocerla más a fondo! Vamos a ver cuando surge la oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. JO, me ha encantado leer el hilo. Yo he tenido la suerte de tener que hacer de guía turístico por Zaragolfa muchas veces, como guía principal o como acompañante de grupos y la verdad es que siempre he descubierto cosas nuevas, desde "el sentado de la plaza S. Felipe" a la capilla de las mil vírgenes, etc...

    Zaragoza es una ciudad que no sabe (no pregunteis) promocionarse y siempre pasa desapercibida. Muchísima gente que conozco sólo ha parado en el Pilar de camino a Barcelona, y me jode muchísimo (y lo saben)...

    No lo llevaste a tomarse un tocameloshuevos?

    ResponderEliminar
  5. @marta, el puente es el de piedra, construido por los romanos. Desde la mitad más o menos hay una foto chula del Pilar (si no está lleno de andamios, como ahora) Tapas hay muchas y muy ricas :D

    @zaragozanoenirlanda, ya conocía la existencia de todo, sólo que nunca había hecho la ruta romana pagando entrada en todos los museos...its worth it

    @Asun, aquí te espero con los brazos abiertos (luego los cierro en un abrazo)

    @eduardo, pooooooooooooorrrr supuesto que pasamos por la cucaracha a por el tocameloshuevos, faaaaaaaltaría plussssss. Y tengo foto del sentado en la plaza S Felipe. Yo tambien creo que Zaragoza no se sabe promocionar. Tiene muchas cosas, y se podrían organizar excursiones de día a sitios cercanos (vease monasterio de piedra, vease las 5 villas, vease teruel, vease los pirineos)...

    ResponderEliminar
  6. Si pero ¿sabes qué hace el sentado de la plaza?

    ResponderEliminar
  7. Noooop!

    Te lo cuento pero no se lo digas a naide :-)

    Está mirando a la punta de la Torre Nueva (http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Nueva), que la tiraron en su día porque amenazaba ruina.

    La planta de la torre se puede ver en el suelo delimitada por ladrillos y pedrolos

    ResponderEliminar
  8. anda, que interesante....eso no lo sabía yo...

    ResponderEliminar