domingo, 4 de julio de 2010

St Andrews

St Andrews, para el que no lo sepa, es una ciudad escocesa, mundialmente conocida por sus campos de golf y por tener el club de golf más antiguo del mundo mundial.

St Andrews está en la costa este, más o menos cerca de Dundee, y a un par de horas en coche desde Glasgow. Intenté ir a visitar la ciudad en multitud de ocasiones cuando vivía en Glasgow, pero hay un problema, St Andrews está bastante mal comunicado, y mucho peor en fin de semana. Tenía que coger un tren a Edimburgo, un tren de Edimburgo a la estación más cercana a St Andrews, que se llama Leuchars Station, y de ahí coger un taxi (10 minutos de trayecto) a St Andrews, o bien otro bus. Otra opción, no válida para fin de semana por los horarios, era un bus/tren a Dundee o Stirling, y de ahí otro bus a St Andrews. Al final preferí esperar a que me visitase mi primo e ir con coche alquilado.

Así pues, en el último viaje de mi primo a Glasgow, nos subimos a St Andrews, junto con mi niña Lauren. Como ya he dicho, está a un par de horas más o menos, dependiendo del tráfico. Un buen consejo es evitar las horas puntas, porque en la M8 se montan unos atascos de cortarse uno las venas, tanto para entrar como para salir de Glasgow (nosotros, por falta de previsión, sufrimos la vuelta)

La ciudad en sí es muy chiquitita, tiene 4 calles principales en el núcleo antiguo: South Street, Market Street, North Street y The Scores. Luego cerca de la universidad, hay residencias y pisos para estudiantes. St Andrews tiene unos 16.000 habitantes, aunque me supongo que no cuenta a los 9000 estudiantes de su universidad.

Cosas para ver en St Andrews. Aparcamos el coche nada más entrar a la ciudad. La entrada es una muralla con un arco, me recordaba en cierta manera a mi barrio en zaragoza que también tiene muralla y portalón, pero de diferente estilo, claro. La chica en la oficina turística nos recomendó atravesar la cuidad andando y andar por la orilla del mar, donde, además de ver el mar, se encuentra uno la antigua iglesia, completamente derruida, pero que recuerda un poco a las abadías típicas en los borders de Escocia. La entrada es gratis, claro.

Despues seguimos caminando y bajamos a la playa, el tiempo no acompañaba (llovía a cántaros...) y fotografiamos el castillo desde fuera. Nos dijeron en la oficina de turismo que no merecía la pena pagar para entrar, entre otras cosas porque está medio derruido...y a juzgar por lo que se ve por fuera no, no merece la pena.

Si sigues caminando, te topas con la universidad de St Andrews, una de las más antiguas y con más prestigio de Reino Unido. No tuve la ocasión de verla por dentro, pero sí entré al museo que tienen.

Mi opinión personal sobre la ciudad es que, si vas a Escocia por poco tiempo, no es uno de los sitios a los que yo iría. Castillos, universidades, iglesias y campos de golf hay en todos los rincones del país. Yo tenía muchas ganas de ir porque me habían contado maravillas, y quedé bastante desencantada. Quizás por la falta de sol y porque no paraba de llover. Quizás me hubiese gustado más si hubiesemos tenido buen día, por lo menos las fotos hubiesen salido chulas. Hay muchos rincones en escocia mucho menos conocidos y que merecen mucho más la pena. En mi opinión, claro.

4 comentarios:

  1. prima a mí tampoco me gustó mucho, pero bueno lo pasamos bien. k raro yo comentando en tu blog, eh???jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, hace muy poco hice una cuenta en FB. Te busque en la cuenta por donde pones las fotos aquí en el blog, pero no permite solicitud de amistad (no aparece el botón).
    ¿La haz cambiado?

    SAludos

    ResponderEliminar
  3. St. Andrews es un pueblín, en la costa oriental (no hay otra) de Fife. Tiene renombre por tres cosas: dicen que allí se inventó el golf, tiene una famosa universidad y en la playa norte se rodo la entrañable escena (de la playa) de Carros de Fuego, la pinícula.

    Como atracciones en el centro están la abadía y el castillo, ambos en perfecto estado de destrucción, un acuario bastante completito, lo entrañable de sus (cuatro) calles flanqueadas por casas de piedra y uno de los mejores restaurantes de pescado de esta isla. Uno de los más caretes también.

    Para los más aventureros y andarines, desde St Andrews parten rutas costeras tanto hacia el Norte (Dundee) como al Sur (Edimburgo).

    Y por último, a distancia de coche, está el bosque de Tentsmuir (norte) con su reserva natural de focas y el Secret Bunker: un complejo subterráneo de la época de la guerra fría para proteger al gobierno escocés en caso de un ataque nuclear.

    El mayor problema que le veo yo es la falta de comunicación con el resto de Escocia.

    E

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no es abadía, que es catedral... O era :-)

    ResponderEliminar