lunes, 12 de julio de 2010

islas Canarias

Como ya mencioné en el post sobre delfines, he estado unos días en las Islas Canarias, concretamente desde el día 2 hasta hoy, día 12. Estuve de viernes a domingo en Gran Canaria y de domingo a hoy en Tenerife, osea, 8 días en Tenerife y el resto en Gran Canaria. O más bien en el orden contrario.

Lo primero que tengo que decir de las islas, aunque suene muy poco políticamente correcto (de todos modos, los blogs son para opinar, no para ser correctos) es que nunca se me había pasado por la cabeza venir de vacaciones a las islas. Por una simple razón, porque las islas, aunque tienen muchas otras cosas que ver y hacer, son a priori turismo de playa, y meterme un viaje de 4 horas de bus y 3 horas en avión para ir a la playa no me compensa. Salou está mucho más cerca y no me supone coger avión. Ya he dicho que tiene otras muchas cosas que ver y hacer, también Salamanca tiene muchas cosas que hacer y no me meto en un bus para ir allí de vacaciones (por ahora), de la misma forma que Zaragoza tiene muchas cosas que ver y poca gente viene. No por ello me ofendo, así que espero que los canarios no se ofendan.

Y os estaréis preguntando por qué he ido, y si me ha gustado, y si volvería. Pues he ido a visitar a Irina y a Héctor. Tengo la mala costumbre de querer ver a mis buenos amigos de forma habitual, al menos una vez al año, y si ellos no pueden venir a verme no tengo problemas en ser yo la que coja ese avión y vaya. No es una cuestión de viajar con alojamiento gratis, no me molestaría alojarme en un hostal. Es cuestión de que Internet es mágico, te mantiene en contacto con la gente, pero no hace magia, y si quieres mantener una relación cercana con la gente que quieres necesitas verlos de vez en cuando. Además, el pimpollo me ofreció un abrazote de los suyos si iba a verlo, y si no iba me amenazó con que su madre me llevase de los pelos. Así que con esas dos razones uno no puede decir que no, no todos los días te dan uno de esos abrazos que espachurran todos tus huesos y te hacen volar a un palmo del suelo.

Y sí, me han gustado mucho las islas, con esas casitas de una o dos plantas, blancas, del estilo de la parte vieja de mi barrio (estilo andaluz), las palmeras, el olor a mar….Me ha chocado el que las dos islas tienen una zona específica que yo llamo “Guirilandia”, yo pensaba que la población local se mezclaba con los turistas. Y no, no se mezclan, están separados. En Gran Canaria están en el sur, en la playa del inglés (curiosamente llena de alemanes y no de ingleses) y en Tenerife están en Los Cristianos/Las Américas (lleno de británicos). Me ha chocado la diferencia entre la parte “local” y “guirilandia”, completamente distintas, especialmente en Gran Canaria, donde me da la impresión de que se invierte y cuida mucho más guirilandia que el resto de la isla. También me ha chocado las diferencias climatológicas. Te levantas, está nublado, hace hasta fresco, coges el coche y te vas a guiriandia y tienes sol y calor (que listos, han colocado guirilandia en la parte “caliente” de las islas). Me ha chocado el que la playa más concurrida está desierta comparado con Salou o La Pineda

Volvería???? Depende. Volveré siempre y cuando haya gente a la que quiero y aprecio viviendo allí. Si ellos se van de las islas no creo que volviese. Simplemente por lo que he dicho anteriormente. Espero que nadie se ofenda….

Me lo he pasado genial, se me han pasado los días volando. Tanto la familia de Irina como la familia de Héctor me han tratado genial, como si fuese parte de la familia. A los padres de Irina ya los conocía de Glasgow, a la madre y prima de Héctor también (un saludito para Asun, que seguro que me lee). Me ha encantado conocer a su padre, a Alex (su novia) y a David (su hermano). Como ya he dicho me han hecho sentir como en casa. Muchísimas gracias por todo, y tenéis casa allá donde yo vaya.

Ah!! Y me cobré el abrazote que fui a buscar y alguno más de propina!!!! Y he conseguido no abrasarme cual gamba!!! (a costa de embadurnarme con crema solar cada dos minutos y usar crema hidratante a mansalva para no pelarme!!!

8 comentarios:

  1. Ya veo que llegaste bien. Y es cierto, no te quemaste, incluso diría que cogiste un bonito moreno. Por supuesto, no como el del "pimpollo" pero casi.
    Ya sabes que si puedo, te tomo la palabra y también iré a darte un abrazo donde quiera que estés. Tú sabes que aquí cuando quieras tienes tu casa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual con Canarias. Me da pereza para ser sobretodo turismo de playa. Porque además no me gusta la el turismo de playa. Y manda narices que los blancos no nos quememos y los morenos sí porque no se cuidan la piel. Yo ya he perdido la cuenta la de veces que me ha pasado. Como les digo, me pongo morena, lo que mi piel me permite.

    ResponderEliminar
  3. Te faltó poner "The Hangover" en las películas vistas!! ;)

    Besos, maña!

    ResponderEliminar
  4. @Reena. Sip, es verdad, dos días son poco. Pero en mi plan original sólo iba a Tenerife. Pasé por GC a última hora y por saludar a Irina (Si voy a las islas y no la voy a ver me hace la ablación)

    @Oria, me alegra ver gente que piensa como yo. Y que se quema como yo!

    @Deivith, True! Gracias apuntador. Lista actualizada :p. Debería añadir 1/4 de paranormal activity? :D :D :D

    ResponderEliminar
  5. Información incompleta: 8 días en Tenerife, 2 días en Gran Canaria y 1/2 días en Madrid conmigo y Melo-melujen (que es su nombre en holandés, por si aún no lo sabías).

    ResponderEliminar
  6. Pero eso de turismo de playa visitando uno de los lugares con cultura más interesantes que existen (no lo digo yo - La Unesco hace unos años nombró Santa Cruz la sexta mejor ciudad del mundo para vivir y no hay año que las islas no obtengan premios en algo relacionado con la cultura, cosa que la prensa peninsular convenientemente se encarga de ocultar...) es un poco 'mentalidad de turista guiri' ¿no? Suenas a inglesa de los años 80 :D porque los turistas ingleses del siglo XXI ya no viajan con esa idea, afortunadamente para ellos.

    Canarias tiene mucho más que turismo de playa. Tiene gente que va a los cursos de verano de la universidad a aprender amazigh, estudiar literatura de las islas, participar en excavaciones arqueológicas etc... antrópologos, astrónomos etc... y cientos de personas que visitan cada año y no se acercan ni a dos metros de una playa porque pasan de broncearse y todo eso y prefieren visitar museos, hacer senderismo, unirse a las festividades locales etc.

    Que se lo pregunten a mis ex-compis de curro en Escocia, con casas en Tacoronte y Tejina (pueblecitos rurales) y que participan en romerías y sólo se juntan con canarios porque según me contaban ''Lo que hace especial al sitio es su gente; después de todo playas y sol también las hay en Grecia y Turquía''.

    Y vaya, comparar las islas con la cutre Salou (que ni tiene cultura ni tiene ná además de ser feo de collons) o con la gris y aburridísima Salamanca... a mi personalmente me ofende pero como tú bien dices los blogs están para opinar :) así que haces bien en decir lo que piensas aunque demuestre que fuistes con mentalidad de británica y no a empaparte de la cultura o hacer algo más que tomar el sol. Te doy la razón que para eso coger un avión durante varias horas no vale la pena.

    Y esta frase ''yo pensaba que la población local se mezclaba con los turistas. Y no, no se mezclan, están separados'' ufff... Pelocha como se nota que sólo estuviste 10 días allí y mirándolo todo con ojos de turista. Pásate por La Punta donde la población es canaria, venezolanda y británica y todas, absolutamente todas las familias (o al menos 99%) son mezcladas, es decir marido inglés, mujer canaria y ella con primos venezolanos por poner un ejemplo.

    O en el mismo Santa Cruz donde hay cientos de matrimonios mixtos y los críos sí se juntan con los turistas, se cartean con ellos durante años y se forman amistades de por vida.

    Cuando se viaja a un sitio hay que hacer algo más que ''scratching the surface''. Me sorprende también que ni hables de la comida canaria, nada de las tradiciones etc... me imagino que porque tampoco te acercastes a nada de esto.

    Opinión subjetiva completamente, por supuesto :) Debo reconocer que para mi lo que hace única a España es Canarias y Andalucía; el resto pichi pichá. No destacan especialmente por nada.

    Y de acuerdo con Reena, dos días en Las Palmas es muy poco sobre todo con los pueblos fabulosos que tienen allá como Teror.

    Fdo: La del blog Saray Opina que estoy en un cybercafé y las cookies éstas no me dejan entrar en Google.

    ResponderEliminar
  7. Desde el respeto, sorprende que alguien tache de corto de miras a otro por declarar que Canarias es prácticamente playa y luego se corone diciendo que Salamanca es "gris y aburrida". A lo mejor se refiere a una Salamanca distinta a la de Castilla, puede ser eso, sí...

    ResponderEliminar