lunes, 17 de mayo de 2010

Retorno a españa: re adaptación social

Por mucho que tengas buenos amigos antes de irte de España, la distancia cambia las relaciones, aunque tu creas que no. En el momento en que sales tienes que concienciarte de esto, o te vas a llevar muchos disgustos. No sólo cambia la relación de tus amigos hacia tí, tambien la tuya hacia tus amigos, por eso, en caso de alejamiento con amistades, hay que sentarse y pensar antes de culpar a los demás.

Yo ya volví concienciada de que mis amigos no iban a estar esperandome en la puerta de casa, sabía que dos años y pico fuera es mucho tiempo, y que cada cual tiene su vida, sus nuevas amistades y sus prioridades, al fin y al cabo, el tiempo libre es limitado, y cada cual decide como invertirlo. Así, despues de 3 semanas en España, aún no he visto a toda la gente con la que pasaba mi tiempo antes de irme. Muchas intenciones y poco hacer. No los culpo, yo tampoco pongo de mi parte, quiero decir, no les llamo todos los días para ver cuando quedamos, les he llamado, o mandado algún mensaje/mail para ver cuando quedamos, y la mayoría ha dicho "Sí, a ver si quedamos un día de estos, ahora que estás aquí ya no tenemos tanta prisa". Con eso de que no hay prisa me iré sin haber visto a todo el mundo.

En cambio, hay gente a la que ya he visto un par de veces, que no han esperado a que yo llame para verme y hacer planes (véase Patri y Patri) y gente con la que no tenía mucha relación antes de irme pero con la que he tenido mucha relación mientras estaba fuera, y con las que tengo mucha relación desde que he vuelto. Son pequeños detalles, una llamada de teléfono para tomar algo, o toc toc, llaman a la puerta, anda pasaba por delante de tu puerta y he pensado en darte un poco de mal...con esto me refiero a María y Ana, que a pesar de no haber salido fuera una temporada saben lo que pasa al volver, y me hacen sentir "integrada". Mismamente, el fin de semana se presentaba aburrido, recibí una llamada el viernes a las 7 de la tarde, Pelocha, que me voy a la playa en coche, he alquilado un apartamento con dos amigas, hay una plaza más, te vienes?? vale, pues te recojo en 3 horas.....y me lo he pasado de muerte, mucha fiesta (que falta me hace, con lo parrandera que yo soy y lo monja de clausura, nunca mejor dicho lo de clausura, que me volví en UK), solete, playita, relax....toda una hazaña, NO me he quemado...pero normal, un día sólo bajé a la playa una hora y poco, y me embadurné de crema solar, y el segundo día 4 horitas, pero echandome potingue cada 20 minutos....y crema hidratante cada dos por tres después de la playa....

8 comentarios:

  1. Bajaste a la playa Pelocha! por Dios yo estoy que me subo a un avión a acompañarte! necesito soooool!
    Es cierto en cuanto a las relaciones con los amigos, los mios practicamente se han olvidado de que existo, ni en mi cumpleaños se acordaron y eso se siente extraño y se siente feo porque yo si los recuerdo y si los pienso, pero asi es la vida no, ellos seguiran con su vida y yo con la mía..
    Suerte pelocha en tu readaptación!

    ResponderEliminar
  2. Qué me vas a contar a mí que no sepa. Hace ya casi dos años que emigré, y como con la edad, creo que para esto de las amistades desde lejos, también hay crisis. Yo estoy con la de los dos años...

    Es gracioso, pero con muchos de los que eran mis amigos ya casi no tengo contacto, y eso que antes los veía a diario. Con otros, sin embargo, pues sí, e incluso hacemos planes para viajar o coincidir a la vez en el mismo sitio. Y me agrada mucho.

    Luego están aquellos que, habiendo hablado sólo un par de veces antes de venir, ahora los veo cada vez que vuelvo. O incluso gente a la que no conocía antes de irme.

    Finalmente está el apartado triste: aquellos que se borraron voluntariamente de mi agenda cuando decidí hacer las maletas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo Pelocha, lo tendré en cuenta para cuando vuelva a tierra maña, aunque me da que sé quién me decepcionará.

    También creo que cuanto más joven eres, más afecta a las relaciones. Cuando se viaja de más mayor creo que las relaciones son más fuertes y están más curtidas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. I´m thinking about you all the time

    http://www.menarebetterthanwomen.com

    ResponderEliminar
  5. Todo el que te abandona por asi decirlo cuando regresas a Espa�a es que en el fondo no era una amistad verdadera. O como dec�a uno de mis jefes escoceses �Los espa�oles mucho jaja jeje jiji pero a la hora de la verdad pocos tienen amigos; solo compis para ir de fiesta. De esos les sobran siempre�.

    Y muchos, hay que ser realistas, se mueren de envidia porque la otra persona ha estado viviendo fuera y ha salido adelante y eso hace que cambie su actitud hacia la emigrante retornada.

    Yo solo tengo una amiga de las buenas que es espa�ola (Yolanda que despu�s de haber vivido 12 a�os en Escocia, 1 en Jap�n y uno en EE.UU ni siquiera se considera Spaniard) y luego muchas conocidas, eso si.
    Pero siempre me han deparado muchas m�s alegrias mis amistades extranjeras; ni punto de comparacion.

    Ya sabes... decluttering the address book... el/la que no te demuestre que es una buena amistad borralos directamente de tu agenda (y de tu memoria). Gente asi no vale la pena.

    P.D: Sorry el mensaje sin acentos que estoy en teclado no-espa�ol y me estan saliendo signos raros.

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué playa fuiste entonces, si Catalunya aún no es independiente? Jajajajajaja :D

    ResponderEliminar
  7. Yo no estoy de acuerdo con que cuanto más mayor más curtidas están las relaciones respecto a cuando eres joven. De hecho, yo he vivido ambas situaciones.
    Me fui de Almería con 18 años para estudiar en Valencia. Hice la carrera y terminé en Madrid. Al tiempo, me fui a USA. En todos los casos he tenido amistades del alma que en cada traslado he perdido: de la infancia, de la universidad o de mi etapa más madura.
    Mi conclusión, habiendo pasado por la etapa de la decepción, es mucho más sano para la mente tener lo anterior en cuenta, y como dice Pelocha, no culpar a nadie de esa situación ya que es el devenir de la vida. No guardar resentimiento y operar normalmente sin necesidad de sentirse avergonzado por una situación normal o incluso evitar un posible reencuentro.

    ResponderEliminar
  8. A mí ya me pasó cuando dejé Madrid para irme a Zaragoza así que no te quiero contar ahora que ando por tierras escocesas.

    Todas estas experiencias también me han servido para darme cuenta que con algunas personas si no soy yo la que está "detrás" habríamos perdido el contacto definitivo y para siempre hace mucho.

    Qué triste es verdad? En fin...

    ResponderEliminar