viernes, 28 de mayo de 2010

Prohibición del Pañuelo

Llevo ya unos meses leyendo los diferentes debates que han tenido lugar en España en relación a la prohibición total o parcial del uso del pañuelo en nuestro país. Creo que hay mucha ignoracia acerca del tema en la población en general, y mucha manipulación por parte de los medios. Primero, en algunos artículos, se mezclan churras con merinas, se confunde el pañuelo que cubre sólo el pelo, con el Burka...se dicen cosas inciertas sobre las normativas en otros países, etc

Cómo me canso de defender mi postura frente a gente que ni siquiera diferencia entre tipos de velo, lo que tienen detrás, etc, voy a empezar poniendo una foto que explica los tipos de velo más comunes:










El siguiente paso es aclarar que yo no tengo grandes conocimientos sobre el tema, sólo he leido sobre el tema, he vivido con una musulmana estricta que llevaba pañuelo, y tengo una amiga musulmana que no lleva pañuelo.

Dicho todo esto, me parece que un país que se cree liberal y que quiere estar a la altura de la Unión Europea, no puede tener gente gritando en contra de que personas de otras culturas lleven pañuelo en nuestro país. Hace poco tuve un intercambio de impresiones con un compañero de universidad, y me sorprendió que dijese que igual que no se pueden llevar gorras o gafas de sol al colegio/instituto/universidad, no se puede ir con velo. A mi me parece de órdago que no dejen entrar a una niña a su centro de estudios por llevar velo. Somos un país laico (en teoría), entonces, porque podemos llevar símbolos católicos pero no musulmanes? Hay gente que no entiende que esas chicas no llevan velo por temas machistas, porque se lo imponga su marido, sino porque es parte de su cultura, y un signo de identidad cuando viven fuera de sus países. Y no podemos comparar un complemento de moda como son las gafas de sol, con un velo. A que nadie se atreve a decirle a un niño enfermo de cancer que se quite el pañuelo de la cabeza? Y si alguien tuviese la poca decencia de pedirselo, a qué todo el mundo nos echaríamos encima de esa persona?

Y podéis decir, si vienen a nuestro país, que se adapten a nuestra cultura. Y yo digo, vale, que se adapten, pero por qué no queremos que lleven el velo? Acaso a mi en UK para adaptarme a los británicos me obligaban a deshacerme de mis signos españoles?, pues no, y yo iba con una medida de la virgen del pilar en el bolso colgando, con los colores de la bandera de españa. Y si hubiese querido hubiese andado con un cruzifijo.

Imaginar que os mudais temporalmente a un país subdesarrollado en áfrica, uno de esos en los que las mujeres de las tribus andan sin camiseta, con los pechos arrastrando por el suelo. Andaríais vosotras también así? Creeis que os tirarían piedras por ir por la calle con camiseta? Imaginar que esa situación se da en un país desarrollado, la gente anda con los melones al aire...os parecería bien que os impusiesen ir "con todo al aire" ? si fueseis con camiseta, es porque vuestras parejas os obligan??? Sería justo que en ese país, para luchar por vuestros derechos de mujer os prohibiesen ir con camiseta?

Mi compañera de piso llevaba hiyab (o similar) cuando salía de casa, en casa no. Ningún hombre que no fuese su padre/hermano debía verle el pelo. Ella vivía en UK, su familia en Malaysia, por tanto, si lo llevaba era por su convicción, no porque su familia la obligase. De echo, no todas sus amigas se cubrían. En cambio, mi amiga Lamia no lleva velo de ningún tipo, y tambien lo hace por voluntad propia. No lleva velo en Francia, donde vive, ni en Marruecos, donde está su familia. Por supuesto, habrá chicas que lo lleven o no por imposición, pero no podemos asumir que todas las chicas que lo llevan lo hacen porque su padre/marido las obliga.

En algunos artículos he leido que Francia y Bélgica ya prohiben a las mujeres el llevar velo, y yo digo, ESO ES MENTIRA, es manipulación. Tienen que ponernos ejemplos de países "más guays" para probar que españa es moderna. Tanto Francia como Bélgica prohiben el velo integral, osea, el Burka o el Niqab. Y por motivos de seguridad no me parece mal que se prohiban en españa, pero señores, no metamos todos los velos en el mismo saco, no nos dejemos manipular.

Tengo que reconocer que quizás, si este debate hubiese tenido lugar antes de mi paso por Glasgow y mis viajes por Europa, mi opinión hubiese sido distinta, por manipulación, pero me acostumbré a ver por todas las calles mujeres con pañuelo, y la verdad es que no me molesta. Ellas no me miraban mal a mí por no llevarlo, yo tampoco tengo derecho a mirarlas mal a ellas. La mayoría de mujeres que yo ví llevaban el Hiyab, Shayla o el Chador. Nunca ví el burka, y sólo he visto a una mujer (muy frecuentemente) comprando en el Lidl con el Niqab, y a otra en Bruselas

El caso es que no entiendo cómo, con la cantidad de cosas importantes que hay en nuestro país por las que preocuparnos, lo que hacemos es preocuparnos por si la gente lleva el pelo al aire o tapado. No nos hacen daño con eso.

¿Qué pensais vosotros del tema?

14 comentarios:

  1. Opino igual que tú. Lo que se deba prohibir por temas de seguridad, de acuerdo. El resto, cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana, mientras que con ello no ofenda a nadie.
    Y los pañuelos no ofenden.

    Ofende más que en Barcelona sea legal ir desnudo por la calle, y en verano haya un señor mayor, de unos 70 años, que va siempre en bolas por Paseo de Gracia, a horas diurnas y lleno de niños en la calle. Pero eso es "legal" porque no es musulmán.

    ResponderEliminar
  2. Pues por un lado habría que marcar diferencia entre burka y velo, es como las señoras que van tapadas en la cabeza por su pañoleta por la calle, no pasa nada. Otra cosa es que vayan por la calle con el famoso burka, si yo voy paseando por la puerta de alcalá con un pasamontañas en pleno junio, seguro que antes de 100 metros me para la policía a ver quien carajos soy, lo mismo debe pasar con el burka.

    También, dentro de nuestra cultura, el tener la cabeza cubierta en un lugar interior no es muy bien visto, o acaso no sueles ver como los hombres al entrar a un local lo primero que hacen es quitarse el sombrero, el tener la cabeza tapada en la calle bien sea con velo, pañoleta o boina no afecta a nadie, cada quien hace lo que quiere, el detalle es que si yo voy al colegio con boina, seguro que el profesor me obliga a quitármela porque es costumbre local.

    Lo de las africanas con las mandingas al aire no lo hacen en las grandes ciudades, ni siquiera en las pequeñas sino en sus poblados apartados donde solo van los del nachonal jeografic, si tu vas a ese poblado apartado ya será cosa de ellos que marquen esa norma y tu tengas que cumplirla. También las mujeres europeas cuando van a países árabes bien que se ponen el velo o incluso el burka aunque les parezca insultante.

    Ciertas normas de cortesía locales deben cumplirse nos guste o no. Es cosa de adaptarse a las costumbres del país o lugar donde resides, respetar las normas y usos locales sin deshacerte de tus raices culturales.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino igual que tu. Crucifijos si pero velo no? a la porra ambos o nada.

    Yo vivia con una malaya tambien. Llevaba panyuelo siempre que habia un hombre en la casa, incluyendo el novio. Si estabamos solo las chicas no se lo ponia.

    ResponderEliminar
  4. Parte 1:

    Tema complicado, sobre todo para mi que tengo muchas amigas musulmanas y sé lo que han vivido. Desde mi amiga turca (residente en Edimburgo) que cuando regresó un verano a Estambul a ver a la familia la encerraron en un cuarto para forzarla a casarse con uno que le habían buscado (y menos mal que no saben que fuma y tiene novio inglés sino ya la hubiesen degollado... palabras suyas, no mías) hasta mi amiga J. que el padre le pegaba con un cinturón por la cara cuando se enteraba que se juntaba con amigas blancas.

    Este último caso hablo de una familia que lleva asentada en el Reino Unido más de 30 años y el padre es ingeniero químico osea una persona con estudios que ''a los ojos de la sociedad'' está perfectamente integrado en el estilo de vida británico.

    O la compi de trabajo iraní que tuve en BP (cuando estuve de cocinera en el 2000) que la notaba muy culta y le pregunté si había ido a la univ. en su país y nos invitó una tarde a varias a su casa para el té y nos contó su odisea: iba a la facultad de Física a escondidas del padre (la ayudaban los primos) que cuando se enteró la llenó de cardenales.

    Al final tuvo que escaparse de Teherán (con ayuda de Amnistía Internacional) y lo único que ha sabido de la familia es la ''visita sorpresa'' que tuvo de un primo avisándola que tienen pensando matarla cuando vuelva, cosa que no piensa hacer en la vida.

    Cualquiera que haya leído el Corán en su totalidad (yo lo he hecho porque hice un curso en la Univ. de Edimburgo y en uno de los másters que hago ahora me estoy especializando en cultura iraní) sabe como está valorada la mujer en el Islam.

    La ''ley'' que más shock causa es ésa donde se dice que si una mujer no satisface a su marido sexualmente éste tiene el derecho a pegarle y luego dejarla desnuda en un rincón a oscuras hasta que reconozca ''lo que ha cometido''.

    Y si se ha hecho voluntariado con estas chicas (yo, en Edimburgo y sobre todo en Glasgow) habrá escuchado historias de cómo las encerraban en cuartos o directamente en armarios grandes de esos donde se meten zapatos y trastos viejos hasta cinco días, SIN comer y sólo dándoles permiso para ir al baño y ¡ojo! no siempre.

    Mi profe de Criminología (una optativa) en la universidad inglesa a la que asistí nos contó de redadas que pudo observar donde los policías liberaban a estas chicas de sus maridos y como sabrás hace 5-6 años Scotland Yard creó un cuerpo especial que opera tanto en el Reino Unido como en Pakistán y los vídeos de las liberaciones son escalofriantes; niñas de 13 violadas por sus nuevos maridos (normalmente de 40 años para arriba) etc. y con secuelas emocionales que no hay psicólogo que las cure :(

    ¿Con todo esto qué quiero decir? que la persona que piense de un modo simplista que es sólo cuestión de decidir si se las debe dejar llevar el pañuelo en público o no está pecando de ingenua e/o ignorante porque los expertos coinciden en que el pañuelo es a menudo la primera señal visible del sometimiento (psicológico y a veces físico) y el ''lavado de cerebro'' que sufren estas chicas desde pequeñitas.

    ResponderEliminar
  5. Parte 2:

    Así que yo también opino que en España hay mucha ignorancia sobre este tema pero no en el sentido que tú lo ves sino en otro totalmente opuesto.

    Hay muchos españolitos que se meten en foros de periódicos y para dárselas de ''modernos, tolerantes y abiertos a otras culturas'' ponen el grito en el cielo porque a una teenager no la dejen ir con el pañuelo (uso la palabra genérica) al instituto cuando en el fondo opinan sin tener (con perdón) ni p. idea del trasfondo y lo que significa para muchas chicas ésto.

    Primero es el pañuelo, luego la boda forzada, luego no poder ejercer de lo que quieran, no poder decidir cuántos hijos quieren tener, palizas continuas y un largo etc...

    Mercancía (no seres humanos) que se usa y que nadie escucha.

    Esto que comentas...
    ''Ella vivía en UK, su familia en Malaysia, por tanto, si lo llevaba era por su convicción, no porque su familia la obligase''.

    No es tan sencillo Pelocha; las familias musulmanas son ''large networks'' donde cada hombre tiene el deber de llevar a cabo un crimer de honor si se saltan ellas ''las reglas'' así que si una chica tiene varios hermanos, primos etc... perfectamente puede estar vigilada por 70 hombres o más.

    La hermana del novio de una amiga mía (omaní) vive ahora en Canadá ¿por qué? porque está amenazada de muerte por su familia por no haberse casado con el que le buscaron. Estando tan lejos de Omán dice que vive con el miedo en el cuerpo de toparse algún día por la calle con alguien de su ciudad natal y le comenten a su familia que ni lleva velo ni siquiera es musulmana ya. Se toma tranquilizantes para dormir y sólo tiene 23 años y el hermano (el único ''normal'' de la familia) la ayuda a mudarse de piso cada 5-6 meses para que no la localicen ¿es éso vivir?

    Tú no sabes cómo es la familia de tu antigua flatmate. Es obvio no se iba a sincerar contigo y contarte la realidad de su situación siendo tú europea y éstos temas tan delicados; ojalá provenga de una familia normal y se ponga el pañuelo porque se siente féliz y orgullosa de sus convicciones religiosas pero siendo realistas hay más probabilidades que lo haga por ese miedo que puede ser totalmente irrealista (en el sentido que si es de un pueblo pequeño dificilmente se va a encontrar a un paisano malayo caminando por una calle de Glasgow) pero que ellas lo viven a diario.

    Con esto no digo que no haya quienes lo lleven por voluntad propia pero éstas son la excepción, no una mayoría.

    Lo del pañuelo es harto díficil saber quien lo lleva por tradición/elección y quien lo lleva porque está bajo amenazas por esa razón las autoridades quieren actuar de forma precavida asumiendo lo peor desde un principio. De lo contrario sería una irresponsabilidad porque muchas quieren escapar de esta situación y no tienen quien les eche una mano.

    ResponderEliminar
  6. Parte 3:

    Es importante avanzar hacia la integración dentro de la sociedad española de estas personas y ayudarlas para que no se conviertan en víctimas.

    Mira la cantidad de seguidores que ha conseguido el partido islamista fundado en Granada ¿has escuchado por la radio las declaraciones del representante político? Ha prometido abrir una segunda sede en Asturias desde donde (sus palabras textuales) ''comenzará a fundarse el califato y a aplicar la ley Sharía''.

    Esto luego lo acompañó con el típico comentario de la ropa indecente que llevan las españolas y que será lo primero que prohiba.

    El Islam cuando seguido a rajatabla (algo que hace un porcentaje mucho más alto de lo que la gente que no tiene conocimiento del tema piensa) es la religión más peligrosa que existe, con enseñanzas y prácticas propias del siglo XIII y cualquier indicio de radicalización (o limitar/prohibir la libertad de movimiento y pensamiento de otros/as) debe cortarse de raíz.

    Recomiendo leer a Shirin Bedai (su novela La Jaula de Oro y sobre todo su vida y las vicisitudes que ha tenido que pasar), la Premio Nobel de la Paz; a Ali Shariati, los libros de Leila Aboulela (escritora sudanesa residente en Escocia), autobiografías de áquellos miembros de la pequeña comunidad católica en Omán, libros publicados por Interlink Publishing en EE.UU, One World Publications en el Reino Unido, la biografía de Hirsi Ali (ministra en Holanda; es somalí) incluso (aunque éste último no sea prioridad; mucho mejor leer a escritores musulmanes para entender la perspectiva desde dentro) El segundo avión de Martin Amis aunque se considere tan reaccionario y de controversia.

    ¡Uf! afortunadamente hay tanto material ahí fuera para informarse bien antes de crearse una opinión a la ligera sobre un tema tan serio, enrevesado y que afecta a millones de personas.

    P.D: Por cierto, aquí en León ya varias van con el burka. Preocupante, asusta y sobre todo da tristeza verlas en un calor sofocante con esas telas que no las dejan respirar ni ver bien por donde pisan.

    ResponderEliminar
  7. Ah Saray, eso ultimo que dices lo he notado yo en Canarias con las familias hindues. Eso de mirarme de arriba a abajo y preguntarme que quien es mi padre es algo que jamas tolerare. Grr!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco entiendo el debate. Me parece carente de sentido en un país con leyes que promueven la libertad personal. Pero discrepo contigo en dos puntos:
    - En prohibir el burka por motivos de seguridad: la seguridad es problema de otros, no de las mujeres que llevan burka. Eso sería como prohibir usar el metro a los transeuntes no sea que alguno ponga una bomba. Si la policia teme que quienes usan burka escondan algo bajo tanta tela, pues que se las ingenien para evitar desastres. Ése es su trabajo.
    - En distinguir el uso de gafas de sol en público del uso del velo islámico. ¿Qué pasa, que yo no puedo tener una religión que me imponga llevar gafas de sol en público? A lo mejor para mí son más que un simple complemento de moda. Ni tan siquiera han de tener un significado religioso: simplemente es parte de mi atuendo, el cual soy libre de escoger, porque me da la gana.

    En resumen, no veo porque se va a tener que prohibir el uso del velo islámico (o el severo burka) en países libres. Pero tampoco veo porque en los colegios, por ejemplo, se prohíbe a los alumnos llevar gorra, gafas de sol o comer chicle. Todas esas cosas forman parte de la libertad individual y han de ser respetadas como tal.

    Un saludo. Buena exposición de los diferentes tipos de prendas femeninas islámicas.

    ResponderEliminar
  9. ala! que tochazo Saray!!! :D me ha gustado mucho que expreses tu punto de vista, como ves mi punto de vista y el tuyo son distintos, pero así todo el mundo ve ambos y se forma el suyo propio :)

    Reena, mi compañera de piso igual, delante de hombres, pañuelo, si no había hombres, se quitaba el pañuelo.

    Los demás veo que opinais más o menos como yo, pero con diferentes matices, lo que me hace pensar que tampoco estoy tan loca :p

    ResponderEliminar
  10. Como dice Saray, si las chicas lo llevaran por voluntad propia pues vale, pero quien e dice que es voluntad propia y no un imposición directa o tal vez imposición psicológica.

    En lo del burka si estoy de acuerdo en que se prohiba, porque quien coño no me dice que debajo de esa tela no va un tío, o una mujer con una metralleta... reponsabilidad de la policía, si, vale, entonces que si un plicía las para y les ordena quitarse el burka para comprobar su identidad que lo hagan, igual que si yo llevo pasamontañas me obligarían a quitármelo

    ResponderEliminar
  11. Yo opino como Saray en que puede haber gente que lo lleve voluntariamente, pero en general es un signo de opresión hacia las libertades de las mujeres.

    La religión cristiana también es muy opresiva. Sólo que los catolicos no la llevan a la practica a rajatabla, por eso parece menos cruel.

    No me gustan ninguna de las dos.

    Y no me gusta el burka. En Sevilla he visto a "algo" con un velo negro que le cubría todo el cuerpo y toda la cara menos los ojos (y no se si era mujer u hombre).

    Puede que sea un signo racista no querer acercarte a quien vista así?

    Por qué las mujeres occidentales tiene que respetar las costumbres allí y las mujeres de allí no respetan las costumbres de aquí?

    No es algo libre y voluntario vivir en un pais occidental? o les han obligado? Si fuerais a un pais arabe podríais mantener las costumbres "outdoor" de la sociedad occidental?

    Ah, La policía no está para perseguir e investigar a todos y cada uno de los que se les ocurra vestirse con burkas, pasamontañas etc... No es cierto que sea su responsabilidad.

    La seguridad la hacemos todos. Sino tendriamos que tener un policia por cada muy pocos ciudadano (cosa absurda) y saltarían los mismos guays diciendo "OHH no me gusta vivir en este estado policial!"

    ResponderEliminar
  12. Perdona Pelocha que deje aqui un mensaje para otra persona pero como ha comentado quiz�s lo lea si est� suscrito a lo de seguimiento de comentarios.

    Sergio - Que no me sale el box de comentarios en pantalla cuando entro en tu blog. No s� si es problema de mi acceso a Internet o qu� pero bueno, he votado en el poll. El italiano no sirve para nada, por muy bonito que sea el idioma. Mejor haz �rabe sobre todo si a�n tienes en mente estudiar algo relacionado con la pol�tica y/o las relaciones internacionales. Te abrir� puertas en la ONU, tribunal de La Haya, OTAN, servicio diplom�tico, puestos de traductor-int�rprete, Amnist�a Internacional, ONGs...cientos de sitios.
    Y no te olvides del franc�s que es imprescindible para ese campo tambi�n :)

    �Ya est�

    Aparte suscribo punto por punto lo dicho por Montse y Mexi�ol, por desgracia en Argelia ya pasa; hombres que se visten con burka y han intentado inmolarse enfrente de embajadas de los EE.UU.

    ResponderEliminar
  13. estoy totalmente en contra del cualkier tipo de pañuelo me parece fatal que aki lo permitamos que lo lleven cuando vas a su pais y las propias mujeres te tiran del pelo por no llevarlo!!!

    ResponderEliminar
  14. no le enporta a nadie que los musulmanis que llevan el el velo cado uno hece lo que le da la gana

    ResponderEliminar