miércoles, 19 de mayo de 2010

Inglés con 1000 palabras

Será el sub consciente, pero cuando escucho la radio todas las alarmas me saltan cuando salen anuncios sobre cursos de inglés....los hay curiosos, los que te prometen que en 6 meses hablas inglés, que aunque a mí me parece que hay que currarselo bastante para conseguir un nivel decente en esos 6 meses, creo que posible es, o al menos más realista que los que te dicen que vas a aprender por ciencia infusa...Luego los hay que te prometen que, a pesar de llevar meses en paro, y que el % de gente en tu misma situación es muy alto en España, todo lo que necesitas para que las empresas se maten por tí es tomar un cursillo de un par de meses y conseguir el nivel de inglés que tenías en parvulario....Y mi favorito, el que te promete pasar de inepto en inglés a ser un as....aprendiendo SÓLO 1000 palabras....

Me centraré en ese último, el inglés con 1000 palabras, o método Maurer...que es el que más gracia me hace. Aunque sólo escucho una determinada academia promocionarse por radio con este método, por internet salen un puñado de academias que dicen impartir este curso...de echo, esa academia ha sacado un curso "express" para este verano....yo me pregunto, cuales son esas 1000 palabras???? y, si sólo hacen falta 1000, por qué yo he perdido el tiempo aprendiendo muchas más?? yo creo que 1000 palabras me las aprendo en una tarde, más una de repaso cómo mucho...entonces, sólo necesito una tarde?? existirá el mismo método para otros idiomas? me vendría genial para aprender holandés en una tarde...y ya de paso paso de principiante a experta en alemán, y de medio a experto en francés....aunque ahora que lo pienso...yo sé más de mil palabras en francés (mi profe nos daba 100 palabras a la semana para empollar...año tras año) y no me creo bilingue en el idioma...y no sé cuantas palabras conozco en alemán, pero contando nombres, verbos, adjetivos y artículos yo creo que llego a 1000 palabras...y mi nivel es irrisorio...
Pero centrandonós en el inglés, y partiendo de la base de que este método sólo "funciona" con el inglés...mi diccionario "normal" tiene 60.000 palabras...uno de bolsillo tiene unas 5.000 y sólo valen cuando estás empezando porque en cuanto sabes un poco más ya no encuentras las palabras en el diccionario...por tanto, si un diccionario para empezar ya tiene 5.000 palabras, cuál es tu autonomía si sabes 1.000???

Por curiosidad he intentado encontrar cuales son esas 1.000 palabras, y aunque no he encontrado las del Sr Maurer, sí he encontrado una web con mil palabras "para mejorar la fluidez del idioma" y están en este link : http://www.bcfint.com/lista_1000%20_palabras_ingles_20.html

En base a mi experiencia en Glasgow, yo creo que este método vale para pasar de un nivel cero pelotero, a creer que sabes un poco de inglés...a desenvolverte en situaciones MUY básicas y al estilo indio "Yo querer comer"...o para desenvolverte en viajes...pero desde luego no para conseguir ese trabajo en el que te piden ser bilingue para tratar con nativos...

Mi siguiente pregunta es, quiénes son las victi... público objetivo de estos cursos??? Intento ser uno de ellos, que situación me lleva a querer gastarme un dineral en un curso que me promete hablar inglés con 1.000 palabras mágicas...y se me ocurre gente que quiere las cosas para ayer pero con esfuerzo 0...gente que no tiene la paciencia de atender un curso convencional y esforzarse...o gente que necesita aprender deprisa y corriendo un idioma que hace siglos debería haber estudiado, para poder ascender o hacer algo en lo que de verdad necesita saber inglés...

Qué pensais vosotros sobre el método? Conoceis alguna persona que lo haya hecho? qué tal le ha ido? Quién creeis que es el público objetivo? Para quién pensáis que este método puede ser útil y no un sacapasta? :D

23 comentarios:

  1. ¿Pelocha, eres capaz de aprenderte 1000 palabras en una tarde? Madre del amor hermoso :D.

    Al margen de eso, un niño perqueño, que es mucho más permeable que un tío de 30 años, tarda 5 o 6 años para hablar su idioma en modo indio. Para mí es de sentido común que en menos de 2 o 3 años es imposible pasar del nivel del instituto olvidado que tienen la mayor parte de personas en España a un nivel medio alto. Y hablo de un nivel medio alto de verdad (del que creo que tengo ahora, camino de 2 años en Inglaterra), no del nivel medio alto que ponen la mayor parte de personas en su CV.

    Sobre lo del método de las 1000 palabras, está claro que tienes que ser una de esas personas que quieren todo sin esfuerzo para autoconvencerte de que eso puede funcionar...

    Para mí un curso de inglés que se base en el vocabulario no tiene ningún sentido. Punto.

    ResponderEliminar
  2. perdida de tiempo. Una cosa es conocer 1000 palabras y otra cosa es entenderlas y reconocerlas en una conversación. Puede servir como una introducción a que te animes a aprender de verdad. NI si quiera los cursos intensivos de un par de meses aprendes gran cosa (aprendes si, pero ser bilingue es otra cosa). Evidentemente esos cursos no son para ser bilingue pero los veo como "programas de adelgazar en una semana"

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que si con mil palabras se habla ingles perfectamente yo que sé más de 1000 me siento estafada!!!! como es posible eso! jajaja
    No eso de hablar fluidamente se te da hablando y practicandolo con la gente ue habla Inglés, por muy curso de Inglés aprendes con la práctica..
    Pequeño saltamontes, la practica hace al maestro, escuché por ahi ;)
    Saludos Pelocha

    ResponderEliminar
  4. Gux soy de letras (bueno mixtas, LADE) así que cosas peores me he tenido que aprender en menos tiempo (aún recuerdo el tochazo que me tuve que meter en una noche....con una cantidad ingente de deficiones...) Y yo hace años pasé del nivel de instituto a nivel medio no en años, sino en meses (4 exactamente), pero no llegué al medio alto hasta un año después o así

    Yo no me atrevo a decir que no funciona el método...pero desde luego no vale más que para ciertos casos, hasta un nivel mínimo, y no hace milagros.

    Marco, lo de las dieta milagro es exactamente lo que estaba yo pensando cuando escribí el post...quería ver si alguien más las nombraba :)

    ResponderEliminar
  5. Aprender palabras sin una estructura gramatical (entre otras cosas) para respaldarlas no sirve para nada. Cualquiera podría aprenderse 1000 palabras de cualquier idioma en X tiempo y después no saber desenvolverse en esa lengua (ya no hablo de bilingüismo, sino de algo muy básico tipo "Buenos días, ¿a qué te dedicas?")...

    No sé cómo será en otros países, pero España es el típico país en el que se suelen infravalorar casi todos los conocimientos, sean del tipo que sean (cosas como "eso lo hace cualquiera" o "pues tampoco es para tanto; más se aprende en la universidad de la vida", son ya clásicos de todos los días), así que los idiomas no son una excepción. Todo el mundo cree que se pueden aprender en unos meses... Y no digo yo que no, pero tendrían que ser unos meses intensivos con dedicación exclusiva, y no es eso a lo que se refieren. Y si no, no tienes más que abrir un poco la oreja y darte cuenta de que Menganito, que entiende al guiri de turno cuando le dice "buenas tardes", pone en su CV que habla inglés medio-alto; Fulanita ni se molesta en aprender francés, porque como pilla un par de palabras al vuelo, ya "es facilísimo, con acabar todas las palabras en é, ya está"... y del resto de los idiomas ya ni hablamos, que "a ver para qué quieres tú saber japonés/chino/malayo/sueco, si total con el inglés vas a todas partes".

    ResponderEliminar
  6. Pues ... suponiendo que como tú, haya gente que puede aprenderse 1000 palabras en un idioma desconocido junto con su significado, este curso es ideal para gente así.

    :)

    En una semana 7000 palabras.

    En un mes 30.000.... bueno, si repasamos grámatica y salimos los findes podemos dejarlo en 15.000.

    Así que en 4 meses imagina...

    Yo en un día no soy capaz de aprenderme 1000 definiciones de loquesea... ni 500! ni meterme tochos, ojalá pùdiera, asi aprobaría mis examenes sin duda, en cambio me paso 3 o 4 horas diarias durante meses para estudiarme un puñado de leyes y ahí estoy...que no me las sé todas.

    ResponderEliminar
  7. Bueno :) mas en serio. Los cursos rápidos pueden ser útiles para refrescar la memoria a quien tiene conceptos aprendidos pero olvidados.

    Yo en un mes de curso intensivo veo la diferencia, vuelvo casi a ser lo que era...y comparandome con los tres primeros días del curso se nota muchísimo.

    Para el que no sabe nada puede ser un aliciente tb.

    Para los únicos que no sirven estos cursos son para los que quieren tener de forma duradera y definitiva un dominio profundo del idioma tal.

    Pa eso hay que estar en contacto con el ingles a diario y ni así, si no vives y te expresas en ese idioma.. vas dejandolo aparcadito en tu memoria hasta mas ver.

    Bueno, eso opino eh..

    ResponderEliminar
  8. Hola Pelocha,

    Te llevo leyendo un tiempo, pero es la primera vez que comento.

    Creo que el público objetivo de este tipo de cursos no es la típica persona que quiere realmente aprender inglés, sino para alguien que, por las circunstancias, necesita aprender a desenvolverse en inglés rápidamente. No sé si me explico. Por ejemplo, uno de mis profes del instituto, allá por el pleistoceno, estaba apuntado a una academia de idiomas bastante famosilla y hacía un curso del estilo. Obviamente, no era mi profe de ingles ;-) Por razones personales, viajaba frecuentemente a UK y necesitaba saber salir del paso de ciertas situaciones (reservar habitación de hotel, etc...). A él el curso le fue de maravilla, pero no me aconsejó que lo hiciera. ¿La razón? Según él, nosotros salíamos del instituto con una base gramatical inglesa muy buena. Sabíamos "la teoría" pero nos faltaba la práctica. Si quería aprender inglés, tendría que ir al extranjero. Sin embargo, a personas sin idea de gramática y sin tiempo para aprenderla, les iba genial

    Uf, qué tocho te he metido... Por cierto, has oído hablar de cómo Emma Thompson aprendió a hablar en español en tres días? otro método a investigar ;-)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Justo hace unos días vi un reportaje sobre los famosos infomerciales, esos anuncios que te prometen bajar de peso en 4 días (literalmente), mejorar tus abdominales o eliminar las arrugas, Entrevistaron a uno de los productores de los infomerciales (escondido tras una cortina) y él decía que sabían que no servían para nada, que tenían varios abogados para torcer la ley eliminando posibilidades de demnadas por fraude.

    Lo que si en México noto que la gente en general habla mas inglés que en España, aunque solo sean palabras sueltas, todo gracias a las películas subtituladas

    ResponderEliminar
  10. Darsena, aunque esa mujer sea un genio, me parece completamente imposible que aprenda un idioma (cualquiera) en 3 días, y mucho menos el español, que no es sencillo......

    ResponderEliminar
  11. Darsena, eso de que aprendemos un buen ingles en el instituto si que es para troncharse xD

    ResponderEliminar
  12. Pues yo he aprendido también en una tarde no 1000, sino 100.000 palabras en tailandés, y con descanso para el bocata XDD

    ResponderEliminar
  13. Esto si que es interesante XD


    Dependiendo de quién sea nuestro interlocutor, así respondemos formalmente con un caudal de palabras rebuscadas para mostrar la amplitud de nuestro léxico, o en caso contrario, nos bajamos a otro nivel, para darnos a entender más coloquialmente, en un contexto informal y distendido con vocablos más de uso común, todo depende. Siempre nos es agradable escuchar a alguien hablar “bonito” con palabras que usualmente no utilizamos, pero que conocemos su significado, aunque en el lenguaje coloquial podemos decir que nuestro idioma es cambiante ya que lo podemos apreciar de generación en generación, con el surgimiento de nuevas palabras o modismos, aunque no debemos de confundir la cantidad de palabras que usamos al hablar con la cantidad o promedio de palabras que conocemos de nuestro idioma natal.


    Según los estudiosos de la Real Academia de la Lengua Española, los hablantes usamos un promedio de 300 palabras para comunicarnos en una conversación normal. Solamente 300 palabras de un promedio de 283 mil que posee nuestra lengua, y si traducimos esa cantidad a porcentajes, podriamos decir que solo usamos el 0.10% de las posibilidades que podemos comunicar con nuestro idioma, ya que nuestra lengua española tiene una amplitud inmensurable.

    Ahora hagamos las comparaciones para entender mejor: Una persona promedio, con una educación escolar básica, utiliza un promedio de 300 palabras en una conversación común y corriente; una persona culta, especulemos que son las personas que tienen una educación y una escolaridad más avanzada, que habitualmente leen los periódicos, revistas, algunas novelas, o buscan información especilaizada en internet, utilizan un promedio de 500 palabras en su vocablo al comunicarse; Un Novelista, quien es una persona dedicada a la literatura, que escribe, lee e investiga sobre el significado de muchas palabras, utiliza un promedio de 3000 palabras; Miguel de Cervantes usó alrededor de 8000 palabras en sus novelas, es decir alrededor del 3% del idioma del cual es el padre..

    ResponderEliminar
  14. Anita, yo creo que de la educación básica salimos con un nivel gramatical más que decente, y con una cantidad de vocabulario también buena. Yo creo que en todos los años que he estudiado inglés despues, en la EOI o por mi lado, no he hecho más que repasar esa gramática, pero poca más he estudiado. Lo que pasa es que se estudia el inglés como cualquier otra asignatura en la q hay que memorizar cosas y rellenar huecos, no como algo práctico, que es lo que es...

    Abrancete, gracias por tu aportación(es), muy interesante, pero me cuesta mucho creer que una conversación básica requiera sólo 300 palabras...o que alguien con más cultura use sólo 500....entonces el que siga el curso de 1000 palabras va a ser ya bilingüe...

    ResponderEliminar
  15. Hola Pelocha! Me tienes enganchado a tus entradas del Blog, la verdad es que cuentas cosas interesantes con un estilo muy ameno jejejje.
    Querìa hacerte una pregunta: ¿còmo conseguiste coger un nivel medio en 4 meses y un buen nivel en 1 año? ¿Què hiciste para lograrlo? Cuàntas horas estudiabas o escuchabas al dìa?
    Muchas Graciassss!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Fran, te sorprenderías de ver cómo una persona puede mejorar inglés si realmente quiere hablarlo o necesita hablarlo, pero no le es impuesto. En mi caso, frecuentaba dos chicas francesas amigas mias, y ellas vivían con un holandés que no hablaba español. Él empezó a venir con nosotras y usaban el inglés como medio de comunicación. A mi el chaval me caía bien así que empecé a esforzarme en hablar inglés. Cuando veíamos películas los 4 eran en inglés, y con subtitulos en francés. 4 meses día a día quedando con mis amigas y su compañero, o simplemente con él hicieron magia. Si no fuese porque tengo un video de mí misma balbuceando inglés el primer día no me lo creería.

    Despues de 4 meses los 3 se fueron, y cómo me dí cuenta de que en 4 meses había aprendido más que en toda mi vida busqué un intercambio con una nativa...y acabamos siendo amigas...y más de lo mismo, si vas con nativos todos los días y practicas a diario, aprendes muy rápido

    Tenía una libreta donde apuntaba todas las palabras que ellos decían y yo no entendía, con la definición. Además iba a la escuela de idiomas, pero me saltaba la mitad de las clases, y no abrí el libro, pero aprobé con nota. La práctica hace más que un libro

    ResponderEliminar
  17. Ajaja, anda que no Pelocha!!! Ese método de aprender inglés es wapo, wapo, wapo! Hablar con alguien de una forma natural, ufff eso mola, me voy a buscar amigos ingleses (o irlandeses, escoceses, etc) aquí en Sevilla, que ahora hay un montón por las terracitas del centro o de Triana!
    Sí, definitivamente voy a seguir tu método!!
    En Septiembre tengo un curso de 3 semanas en Inglaterra, buffff, miedo me da! Me tengo que poner las pilas a la voz de "ya".
    Gracias Pelocha!!!

    ResponderEliminar
  18. Creer que puedes memorizar a largo plazo 1000 palabras en cualquier idioma, por ejemplo, el polaco, con su traducción al español en una tarde, y compararlo con las chorradas que te aprendes el día antes del examen de macroeconomía, demuestra que tienes la cabeza llena de pájaros y desacredita el resto de tus opiniones. Seguro que muchos de tus amigos están encantados de que les cuentes "how well you speak english" y lo superlista que eres, pero si piensas dejar constancia de ello en internet para el público en general, intenta no parecer tan retrasada mental.
    Fdo: estudiante anónimo que llegó aquí de manera fortuita.

    Peace.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por llamarme retrasada mental anónimo, tampoco demuestras tú mucha inteligencia al decirle a una persona que no conoces de nada que tiene pájaros en la cabeza y que escribe un blog para sus amigos sobre que chachi habla inglés. Ni soy superlista ni lo quiero ser, pero no ando juzgando a la gente que no conozco. Ni necesito demostrar nada a mis amigos. Eso sí, como este es mi blog, escribo lo que me dá la gana y como me da la gana, y al que no le guste que no lea.

    Suerte en tus estudios

    ResponderEliminar
  20. De nada.
    Puedes hacerte una idea sobre una persona de muchas maneras, entre ellas, leyendo su opinión escrita.
    No has captado completamente la intención de mi mensaje, pero no te lo tomes demasiado mal, espero que continúes con lo tuyo.
    El nivel gramatical "más que decente" será el de inglés, queda patente que de ortografía y gramática española aprendemos regular, muchos no sabemos distinguir aun el cómo del como, el da del ¿dá?, el que del qué, etc, etc.
    Créetelo, usamos 300 palabras en una conversación normal, algunos incluso menos, aunque si transcribieras alguna conversación, qhué seh yoh, a lo mejor habían usado 300.000
    Ya nos habíamos dado cuenta de que no eres superlista (aunque apunte todo lo contrario), faltaba más, además hay ciertas cosas a las que uno no puede aspirar en la vida, por otro lado debes saber que juzgar es gratis, escribir en internet también y opinar acerca de cosas de las que no se sabe nada o casi nada, está muy de moda y en algunos casos hasta remunerado. Que no te siente mal mi contestación, como suelen decir "el que se pica, ajos come".
    Por cierto, no faltes tanto a clase a ver si le van a mandar un sms a tus papis diciendo que estás haciendo pellas, están poniendo de moda los controles de asistencia sabes...

    Au revoir.

    PS: Lo más sensato habría sido borrar mi comentario. Suerte en tus estudios.

    ResponderEliminar
  21. "Lo más sensato habría sido borrar mi comentario"

    Desde que empecé el blog no he borrado ni un sólo comentario, ni lo voy a hacer, a menos que insulte directamente a alguna persona. En España hay libertad de expresión. En mi blog también aunque no me guste lo que lea o no comparta opinión, para eso mismo puedo responder.

    Y lo de la gramática. Date una vuelta por foros de expatriados o por blogs de expatriados y verás que despues de un cierto tiempo fuera de España y viviendo en otro idioma, tener faltas de ortografía es lo más normal del mundo. Y perder la capacidad de expresarte en tu propio idioma también. Pero claro, eso no te lo cuentan en Españoles por el mundo, verdad?

    Y no me molestan tus comentarios, son tus opiniones, yo tengo las mías. Bienvenido a mi blog aunque sólo sea por casualidad. Espero que además de analizar mi personalidad y mis faltas de ortografía también te hayas dado cuenta de que pretender hablar inglés mediante el método de las 1.000 palabras es tirar el dinero, de verdad, y no son cursos baratos. Ese era el objetivo del post.

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente no creo que sea tan fácil aprender este idioma. Sin embargo vale la pena intentar teniendo en cuenta lo necesario que es saber hablar inglés en la actualidad.

    ResponderEliminar
  23. yo estoy tomando el curso de 1000 palabras, "no juzgues lo q no conoces", este curso simplemente es la base para q empieces a tener un buen ingles, el curso contiene gramatica de nivel basico, pero solo es la base

    ResponderEliminar