martes, 4 de mayo de 2010

haggis,neeps and tatties

Plato 100% escocés. Consiste en tres montoncitos de comida puestos uno al lado del otro en el mismo plato: uno negro, uno blanco y uno naranja. El blanco es puré de patatas, el naranja es puré de boniato (tambien llamado batata o patata dulce) y el tercero es la pelota de haggis.

Y..¿Qué son los haggis?...Si le preguntas a un escocés que tenga ganas de echarse unas risas a costa tuya te va a decir que es una criatura pequeña, un pajarillo con alas que no vuelan, escocés, y que vive en las montañas de las Highlands. Sólo tiene 3 patas, una de cada largura, y para cazarlo, tienes que pillarlo en terreno plano, porque por culpa de la largura de sus patas, sólo corre en círculos (quizás por eso vive en la montaña, porque así no lo cazas fácilmente). Dicen que el sonido de las gaitas se inventó copiando el sonido de este animal.

Si un escocés te cuenta eso, échate a reir, te está tomando el pelo. No sé de donde han sacado la historieta, pero les encanta contarla y quedarse con los guiris.

En realidad los haggis son una mezcla de pulmón, hígado y corazón de cerdo, cordero y/o oveja, con especias, hierbas, ceboza y harina de avena. Todo eso se hace pelota y se mete dentro de las tripas del animal y se hace bolsa. Después se cuece durante horas. A los que ya estais poniendo cara de asco, os recomiendo ver de qué están hechos los chorizos y las morcillas españolas, y si aún queréis seguir comiendo estos dos manjares españoles, seguir leyendo.

Una vez cocido, se abre la bolsa y se reparte el haggis entre los diferentes platos. Tiene el mismo aspecto que la morcilla española, y el sabor es similar aunque con muchas más especias. No es picante, pero sí muy especiado, por eso se sirve con el puré de patatas y de boniato, para que se coma todo junto, sino el sabor sería un poco fuerte ( junto no significa mezclar todo en el plato, sino ir alternando cucharada de haggis con puré)

Es típico comer este plato el día 29 de enero, el día de Robert Burns, para la cena. Robert Burns es un conocidísimo poeta escocés. En la cena que conmemora su cumpleaños, se serve sopa lo primero (caldo escocés o sopa de puerro y patatas)y haggis después. Se sirve haggis porque era la comida de los pobres en la época de Robert Burns(hecha con desechos) y a la vez nutritiva. Se acompaña con whisky (Escocés, claro, no vayais a meterle un JB que algún escocés os saca los ojos). Mientras se sirve el haggies el anfitrion lee el "discurso al haggis" (os imagináis quién lo escribió?? Sip, mi colega Robert)y se acompaña con el sonido de las gaitas (escocesas, las gallegas no, eh!). Normalmente la cena acaba con el baile tradicional escocés (ceilidh)

19 comentarios:

  1. A ver si logro pinchar del plato de alguien por probarlo, que uno solo para mí no me lo pido que creo que no me va a gustar mucho :S
    A lo del baile de después sí me apunto :)

    ResponderEliminar
  2. "neeps" no es boniato. Es nabo o "turnip" en ingles.

    Ademas el Noche de Burns es el dia 25 y no el 29.

    ResponderEliminar
  3. Me vas a perdonar la corrección, pero el 'neeps' de 'neeps and tatties' no es puré de batata o boniato, sino de nabos amarillos (nunca he escuchado una palabra en español para swede ni los he visto en mercados españoles). El origen es de yellow turnips - 'neeps').

    ResponderEliminar
  4. ¡Me crucé con el comentario anterior!

    ResponderEliminar
  5. Y yo pensando que era boniato...de echo en casa los ponía con boniato y me quedaba tan ancha...gracias por la corrección

    La wiki pone que la cena de Burns se hace la semana del 25, y la nena a la que enseño me ha dicho que el 29...así que no sé exactamente la fecha :)

    ResponderEliminar
  6. Ay me hiciste dar ganas de comer eso!!!! ay si yo se que hay en la morcilla española jeje igual es deliciosa yo no pienso en como se hace jajaja me la como de una!
    Seguramente ese plato del haggis me lo comería igual!
    Buen provecho Pelocha!

    ResponderEliminar
  7. Sabéis que es conocidísimo que Robert Burns hacía poesía bajo influencias del alcohol, como algunas de Poe :P
    Me lo imagino con la botellita de buckfast tirao en la acera escribiendo en la etiqueta de la botella.
    Que grande es Escocia!
    Los días son variables, por lo menos donde trabajaba ...que había dos días opcionales para hacer el Burs Supper.
    O sea meterse un viaje de haggis muy entrada la noche.

    Por cierto lo que dice Mortiziia....esos nabos amarillos que no encuentro traducción lógica porque no son nabos, se compraban por decenas de kg, se prepara con casi todo, aparecen todo el tiempo en platos escoceses, y muchísimas veces en sopas (batido)

    ResponderEliminar
  8. �Uf! qu� recuerdos... la de Noches de Burns a las que asist� siendo la �nica no-escocesa... En la �ltima el discurso al haggis lo d� yo en Scots :) porque sab�an que me iba que menos mal que me traje libros en ese dialecto (los relatos cortos de Glasgow Kiss son mis favoritos) porque ahora no tengo con quien hablarlo ni a quien escribirselo *snif* �t� sabes escribir en Scots y/o en ga�lico escoc�s? si es as� avisa y te escribo algunas l�neas de vez en cuando para practicar jeje.

    Para los que no coman carne o les d� asquito de que est� hecho el haggis tradicional recordar que existe el haggis vegetariano y est� �delicioso! Hecho de lentejas y especias. El mejor de Edimburgo en Henderson�s en mi humilde opini�n pero ya la mayor�a de restaurantes buenos del pa�s ofrecen la opci�n vegetariana.

    Lo que ha dicho Abraham sobre los nabos pues s� en sopa es una maravilla e incluso lo he visto echar encima de la Cullen Skink (sopa de pescado tradicional del Norte de Escocia) pero aqu� en Espa�a no se consiguen los neeps :S

    ResponderEliminar
  9. Lo del Haggis vegetariano suena genial!!

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo digo yo!!! esos haggies vegetarianos suenan genial...

    Otra correccion, el JB es Escoces!

    ResponderEliminar
  11. Anita, en escocia el JB no lo conoce ni su madre, de echo no recuerdo haber visto ni una sóla botella expuesta en tienda o en bar. He visto por internet que el origen de la empresa está en Londres y que el whiskey se hace mezclando 42 whiskeys de malta...

    A lo que yo me refería por whiskey escocés son marcas como Talisker o Highland Park, que sí te los encuentras en las whiskerías, los bares y la gente conoce la marca!!

    Yo no llegué a probar los haggis vegetarianos...ahora me arrepiento...

    ResponderEliminar
  12. Creo que yo me inclino por la versión vegetariana.

    La morcilla me da asco y al chorizo le quito la tripa siempre... el haggis me da asco al cuadrado.

    ResponderEliminar
  13. Y TAN BUENO QUE ESTA!!! Oooh, que rico :)

    ResponderEliminar
  14. Vamos, que haggis son gamusinos, no? Jejeje.

    No tiene muy buena pinta el plato... :S

    ResponderEliminar
  15. Hola Patricia.

    ¿Que tal en España?

    Somos de Escocia y nos gusta el haggis, claro, y tambien otros platos tipicos de nuestro pais, pero tenemos que admitir hay muchos platos españoles que preferimos - ¡especialmente de Andalucia!

    Y si, el tercero montoncito es nabo (neeps).

    ResponderEliminar
  16. Violet & Zaargozano, no es tan asqueroso como suena, tal como dice Reena, está bueno, yo lo solía cocinar para los que venían a escocia a visitarme...aunque no me gustaba tanto como para comerlo yo todas las semanas...

    Sally!! Griff!! cómo estáis? me hace mucha ilusión el leer vuestro comentario en mi blog!! Mucha suerte en England, no pierdas tu scottish accent y stay in touch!! :D

    ResponderEliminar
  17. ayer estaba en edimburgo y antesdeayer me comi el segundo haggis (en word`s end) en seis dias que he pasado por escocia. el sabor recuerda mucho a la morcilla,pero comido con los pures (de patata y nabos)se suaviza el sabor y la textura en la boca.pienso que hay que probar la comida tipica de cada sitio que se visita,dejando un poco de lado los escrupulos y las costumbres gastronomicas adquiridas en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  18. "Swede" en español significa colinabo o rutabaga y no es nada fácil encontrarlos, sólo en hipermercados bastante bien surtidos. Yo tengo una lata de haggis, tenía muchas ganas de probarlo y no me voy a poner a guisar un haggis de verdad, a parte de que no sé dónde encontrarlo, congelado sí lo he visto. No será lo mismo pero me hago una idea, ahora si encuentro el colinabo, ya miel sobre ojuelas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias.

    Buscaba algun dato y me dejaste informadísima. Ni hablar que comería los haggis, soy vegetariana. Con lo demás estaré muy bien

    juana

    ResponderEliminar