lunes, 24 de mayo de 2010

Flor del desierto

Todavía estoy en shock. Compré este libro en Marzo, en París. Simplemente buscaba un libro en francés para trabajar un poco el idioma. Vi el título "Fleur du desert", leí que iba de cómo una niña del desierto de somalia acaba siendo top model y lo compré. Sonaba interesante. Y es interesante, pero es también traumático.

Hoy he terminado de leer el libro, lo he ido leyendo poco a poco, porque al estar en un idioma que no domino me canso de estar concentrada. Al principio leía como una hoja cada vez, últimamente me resultaba más sencillo y leía de capítulo en capítulo. Totalmente enganchada al argumento. Tanto es así que nada más acabar el libro me he puesto a ver la película (esta vez en inglés) Como es habitual, el libro le da mil vueltas a la película, hay muchos más detalles que se han pasado por alto en la película, detalles importantes. Es más, hay una parte de la película que es completamente diferente al libro. Por otra parte, creo que si no has leido el libro antes de ver la peli, lo vas a tener que leer despues si quieres enterarte bien de la historia, porque las escenas que tienen lugar en Somalia son en somalí, y no están subtituladas, así que te quedas sin saber de qué hablan.

Lo que es escalofriante de este libro es leer las vivencias de Waris, la protagonista, como es mutilada sexualmente a los 3 años, como la quieren casar con un viejo siendo muy jovencita, cómo se escapa a Mogadisco en busca de su hermana, cómo acaba trabajando en Londres en la embajada somalí del país, como no le es permitido aprender inglés, cómo acaba en un Macdonalds despues, y su vida después de ser descubierta por un fotógrafo que la lanza a la fama. Detalla la vida de una inmigrante ilegal, los negocios que hay alrededor para aprovecharse de los sin papeles y sobre todo, las consecuencias de su mutilación.

Hay una parte en el libro que me marcó especialmente, es una escena en que Waris escucha hacer pis a su prima (no mutilada) y se sorprende de lo rápido que ella hace pipí. ¿Por qué?,pues porque cuando la trocearon, la cosieron y le dejaron un agujerillo minúsculo. Ella misma relata que hacer pipí le cuesta siglos, porque lo hace gota a gota, no hay sitio para más. Cuenta cómo se retuerce en sus reglas, cómo en áfrica, el marido, en la noche de bodas, coje un cuchillo y "abre" a su mujer, o bien "la mete" a la fuerza...qué siente la primera vez que puede mear como todo ser humano, a chorro. Todo esto no sale en la película, pero a cambio hacen un primer plano de la cara de Waris a los 3 años mientras la cortaban...

Es un libro que recomiendo a todo el mundo, pero aviso, no os dejará indiferentes, querreis saber más de esta brutalidad. La película tambien está bien, pero despues de leer el libro :)

14 comentarios:

  1. A mí me lo regalo una compañera que estudió Trabajo Social y está especializada en atención a las mujeres y me pareció escalofriante el relato en primera persona de Waris Dirie, y eso que ella al final pudo considerarse de las afortunadas al salir de eso. Cada vez que veo las noticias acerca de las violaciones en grupo a mujeres en África como algo "normal" o a algún occidental defendiendo que cada cultura conserve sus tradiciones me pongo malísima.

    ResponderEliminar
  2. has visto la peli Morti?? que piensas de la peli?

    ResponderEliminar
  3. No sabía que hubiera una película, no la he visto...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y lo pasé fatal todo el libro, pero me sirvió para reafirmar mi convencimiento sobre que ciertos aspectos de las culturas que están entrando en Europa, deben ser prohibidos y perseguidos.

    El año pasado ví un documental sobre cómo las niñas de origen africano que viven en España, son sacadas del colegio a los 12 años, llevadas a África, mutiladas y casadas. No puedo considerarlo como parte de una cultura que debe ser respetada, sólo puedo verlo como secuestro, pederasmo y maltrato físico y psicológico.

    ResponderEliminar
  5. Violet, el problema es que esa tradición de mutilar a las chicas es algo que está muy metido en la cultura, como bien dice Waris, sus padres no quieren torturarla, sus padres realmente piensan que si quieren colocar a la chica con un buen marido tiene que ser pura y virgen, y una chica no mutilada no es pura. Harías (o mejor dicho, no harías) tu a tus hijas algo que, en la sociedad en la que viven, va a suponer su marginación y ruina?

    ResponderEliminar
  6. sus padres realmente piensan que si quieren colocar a la chica con un buen marido tiene que ser pura y virgen

    Pero claro, es que un buen marido para esos padres es un viejuno que pague dos vacas por ti en cuanto dejas de ser una niña en el sentido reproductivo, que no tiene que coincidir ni mucho menos con el mental...

    ResponderEliminar
  7. Es por ello que a las mujeres de estos países que llegan a Europa deberían darles asilo y apoyo sicológico de manera inmediata, ayudándolas a integrarse a la sociedad después, en lugar de a toda la bola capullos que entra ilegalmente pa tocarse los güevos. Y en estos países es donde debiera aplicarse la ONU para erradicar esos mitos, educar a la gente y enseñarles qu eeso son barbaridades.

    ResponderEliminar
  8. Como que se me ha puesto mal cuerpo después de leer lo anterior.
    Las mujeres que pasan el Estrecho cuentan unas historias tremendamente duras.

    AlSur

    ResponderEliminar
  9. mexi, has dado en el clavo, hay que EDUCAR no imponer....

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hay que hacer las dos cosas, imponer y educar. Una cosa no quita la otra.

    No vas a estar consintiendo esta barbarie hasta que se les meta en la mollera que sus hijas no son mercancía (cosa que no tengo muy claro que ocurra a corto plazo).

    ResponderEliminar
  11. Mexiñol la ONU ya está en esos países, siempre trabajando desde la educación/protección de las niñas y mujeres, y desde las políticas públicas para erradicar estas prácticas.

    Lo importante es lo que menciona Pelocha. Las madres que le hacen eso a su hija, no lo hacen para causarle daño en sí, sino porque así será mejor vista en sociedad, tendrá un marido, etc. En realidad, ellas creen que lo hacen por el bien de sus hijas.
    Es por eso que cuando va una blanquita y le dice: 'oye que eso está mal', nada funciona. Es desde su propia cultura donde hay que enseñarles a no aceptar esta práctica.

    Y como ejemplo chorra os pongo el siguiente: un día antes de San Fermín, se manifiestan los de PETA en contra del maltrato/muerte de los toros. Muchos españoles están de acuerdo con ellos, pero ¿cuántos dicen lo siguiente?: bah, estos yankis, no entienden nuestras costumbres/desde fuera no conocen nuestra idiosincrasia/etc. (menospreciar sus argumentos porque no son de allí).

    Lo mismo é.

    Para los tikismikis: no estoy comparando las dos situaciones y ya sé que todos los que van a Pamplona no son yankis.

    De todas maneras, este es un debate muy interesante. ¿Qué propondría la gente para que estas prácticas no se dieran? Me refiero a medidas concretas...

    ResponderEliminar
  12. Nerea, lees mentes o algo??? lo digo porque al leer el mensaje de Violet (se te echa de menos cuando no intervienes Violet) lo primero que me ha pasado por la cabeza es el tema toros, el como desde fuera es una barbarie pero no dejariamos que los extranjeros viniesen a erradicar nuestras costumbres. Dicho sea de paso, el tema toros me parece un salvajismo.

    Yo no sé cual es la solución, pero imponer no lo es, yo creo que, basada en lo que he leido en el libro, las chicas en esos paises piensan que todas las chicas del planeta son mutiladas...quizás enseñarles cómo en otros países no nos charcutan y no por eso somos unas putillas...y acabamos casadas (las que quieren)....

    ResponderEliminar
  13. Es realmente interesante... Tanto que ya me estoy sintiendo mal porque te hacía esta visita sólo para pedirte un mail para invitarte al blog. ^^U

    ResponderEliminar