lunes, 12 de abril de 2010

Libra Escocesa

He buscado en wikipedia un poco de información para esta entrada...y no me ha servido de nada, porque la información no es correcta...dicen que la libra escocesa no existe, que es sólo que 3 bancos de Escocia imprimen unos billetitos con motivos escoceses, que son libras esterlinas, y que se aceptan en toda la isla. Eso es mentira, no se aceptan...pero bueno, voy por partes.


La libra puede verse en billetes de 5, 10, 20 y 50, y en Escocia, igual, pero con diferente dibujo. Además, tenemos el billete de 1 libra (no estoy segura de su existencia en Inglaterra). Este último (equivalente como a un euro) es muy dificil de conseguir, no hay muchos en circulación, y además los escoceses lo odian. En dos años y casi medio, sólo he tenido en mis manos 3 de ellos, el primero se lo regalé a mi amigo alemán por su cumpleaños (colecciona moneda). El segundo lo guardé y lo llevé a Zaragoza como recuerdo...y se le perdió la pista en el corcho de mi habitación...los gnomos haciendo de las suyas...Ya no contaba con conseguir otro billete, pero, como dicen los alemanes, tengo más suerte que cerebro (mehr Glück als Verstand) así que de casualidad me dieron uno en una tienda el otro día, eso sí, despues de disculparse el dependiente (perdona que te de la libra en billete pero no tengo en monedas.......)


Distinguir los billetes escoceses y los ingleses tiene truco, y si no te lo sabes o no te lo cuentan, igual no te das cuenta (al menos no en escocia, puesto que conviven en harmonía los dos tipos de libras), pero es sencillo una vez que lo sabes. Os propongo un juego, no sigais leyendo, mirar los billetes de la foto y tratar de adivinar cual es el británico y cual es el escocés. Los dos son del mismo valor...cuando tengais vuestra preferencia, seguir leyendo


Todo lo que tiene el careto de la reina, es libra "inglesa", si no aparece la reina por ningún lado y además el billete parece del monopoly, entonces es escocesa. Habíais acertado?


Sobre la aceptación de la libra escocesa en inglaterra, le llevo la contraria a la wikipedia, y diría que por normal general no te lo aceptan, excepcionalmente consigues colarlas. Recuerdo que en Manchester, pude comprarme un hot chocolate en un Costa café pagando con billete escocés, en cambio, al ir a pagar el autobús, el conductor me miró con casa de haba y me dijo " y esto que es?" le dije que eran 10 libras...y me dijo, sí, del monopoly,no?? se me quedó cara de idiota porque por aquellos entonces no sabía todo este rollo....y me tuvo que prestar Reena pasta para el bus, sino me echan...Otro ejemplo, en las máquinas de sacar billete de metro en Londres pone bien clarito que los billetes escoceses no están aceptados. En cambio, como ya he dicho entre líneas, en escocia se aceptan tanto las libras escocesas como las inglesas, ambas dos conviven en paz. No es un poco injusto que no sea recíproco?


A la hora de volver a españa con libras, es mejor asegurarse de que todas son inglesas, y no escocesas, porque lo más fácil que te puede pasar es que no te las cambien (en casi ningún banco te las aceptan) o que te las cambien "más caro" (menos euros por cada libra, cuando en realidad ambas libras tienen el mismo valor). En mi banco sí me las cambian, pero no estoy segura de si me las cambian más caro o igual que las británicas....

20 comentarios:

  1. Tendría que salir esta entrada en lugar de la que hay en el wiki...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada :) No sabía que en Inglaterra no aceptaban en algunos sitios la libra escocesa. Esta bien saberlo! No quisiera quedarme fuera del bus por este motivo :)

    ResponderEliminar
  3. En Inglaterra no existen los billetes de libra. Alguna vez oi el debate de que los deberian poner, porque en teoria gastas con menos alegria cuando sueltas un billete que cuando sueltas una moneda, que a fin de cuentas te parece calderilla, pero no creo que fuese muy en serio ni que llegue a absolutamente nada.

    Lo del busero ese es para pegarle dos leches, no?

    ResponderEliminar
  4. Ei, yo todavía no he visto billetes de 50, ¿dónde demonios están? :(

    ResponderEliminar
  5. anónimo, yo sólo los he visto una vez, cuando saqué muchas libras del banco para llevarlas a españa...ahora no sabría decir si eran escocesas o inglesas...

    Bibi, esto no lo sabes si no lo sufres. Por lo visto irlanda del norte también tiene sus propios billetes, y como tanto los nordirlandeses como los escoceses son billetes bastante coloridos, parecen de mentira....si el de la tienda no los conoce, no los acepta...según mi experiencia (y la de compañeros de trabajo, amigos, etc) cada vez que bajes a inglaterra, consigue billetes británicos. Yo tengo fichado un cajero de barclays en Glasgow que SIEMPRE da billete británico, y lo uso cada vez que que bajar a inglaterra o llevar libras a españa

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó lo mismo en el metro de londres y me tuvieron que prestar.
    Creo que voy a tener un gran y gordo problemazo de la leche joder!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, jamas olvidare tu cara, porque las dos cosas pasaron en el mismo viaje. Cogimos la guagua en mi resi para ir a coger la guagua a Nottingham y luego fuimos a comprar la Travelcard en Londres y pum jajajajaja

    Yo no he tenido problemas en Aldi en Manchester con las libras escocesas, pero lo que dices de cambiarlas a libras inglesas por si acaso tambien se aplica a las libras norirlandesas.

    Lo gracioso es que tanto Escocia como Irlanda del Norte emiten libras por dos bancos distintos. Escocia por el Clydesbank y el RBS (no?) y Northern Ireland por el Banco de Irlanda y el Ulster Bank, asi que aun dentro de la misma region los billetes son distintos :)

    ResponderEliminar
  8. Con las libras gibraltareñas pasa lo mismo, sólo valen en la colonia británica. Sin embargo, por allí circulan frecuentemente.

    Me ocurrió lo mismo cuando intenté usar un billetito gibraltareño en Uk.

    AlSur

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando fui a visitar Anfield Road, el Estadio del Liverpool FC, pagué la entrada al Museo con Libras Escocesas y los del mostrador del Liverpool se quedaron mirando el billete con cara de tontos un buen rato, examinándolo y todo ajjaa. Al final, me lo aceptaron :p

    ResponderEliminar
  10. Anda, no sabía que Gibraltar también tiene sus libras!

    Reena, en Scotland son 3 bancos, los dos que tu has dicho y creo que Bank of Scotland, pero no estoy segura

    ResponderEliminar
  11. Yo he tenido el problema de las libras escocesas en Inglaterra. Lo que hacía era cambiar todos los billetes por una cantidad ingente de monedas antes de volver. Aunque si no quedaba otro remedio, las tenía que colar.

    ¿Billetes de una libra? Nunca los he visto, y no sabía que existían. ¡Tengo que conseguir uno!

    :)

    ResponderEliminar
  12. Sip, este es exactamente como el que yo tengo:

    http://mirror-us-ga1.gallery.hd.org/_exhibits/money/_more2003/_more06/UK-Scotland-bank-note-green-one-pound-note-Bank-of-Scotland-1996-GBP-front-1-JR.jpg

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he visto los billetes de una libra...

    En cualquier caso, es OBLIGATORIO que te cojan la libra escocesa en cualquier parte de la isla. LEGAL TENDER MONEY, y se tienen que joder. Un colega de Glasgow disfruta cuando baja a Inglaterra llamando a la policía porque no le quieren coger su dinero (legal a todos los efectos). En Newcastle he pagado en un montón de sitios con dinero escocés y sin problema. Será por cercanía.

    Me ha hecho gracia el comentario de "Yo tengo fichado un cajero de barclays en Glasgow que SIEMPRE da billete británico". Coño, si encuentras un cajero que de Euros, me avisas ;p

    ResponderEliminar
  14. hahahaha gepetto, fallo tésssssnico, me refería a billete INGLÉS, no británico.

    Joer tu amigo tiene los webs bien puestos eh! yo creo que por placer lo haría una vez, pero vaya leche el tener q llamar a la poli cada vez que no me acepten el billetito del monopoly...

    ResponderEliminar
  15. Es que, los escoceses, por tal de tocar las narices a los ingleses... jejeje (y en su derecho que está, además!)

    ResponderEliminar
  16. En principio, y según la ley, deberían aceptarlos en todos lados.

    En fin, lo mejor es ir con libras del Bank of England, así no hay problema ninguno.

    En cuanto a los billetes de £50, yo sólo he visto uno, una vez, y era del Bank of England.

    ResponderEliminar
  17. Yo vivo en Inglaterra y voy a menudo a Escocia, asi que suelo llevar billetes de los tipos en la cartera. Es verdad que te miran con cara rara pero siempre me lo han aceptado. Creo que estan oblidados.

    ResponderEliminar
  18. En Gran Bretaña hay 3 tipos de billetes de Libras,
    de: Irlanda del norte, Escocia e Inglaterra.el valor de los billetes es el mismo. no en todos los sitios te los cojen, pero solo por desconocimiento o por pasotismo de los dependientes, visto desde el mundo del coleccionismo(Notafilia) estan mas cotizados los billetes de Irlanda y de Escocia que de los del resto de Gran Bretaña.por eso no entiendo que no puedas pagar con libras de Escocia o Irlanda en el resto de Gran bretaña..

    ResponderEliminar
  19. Oye sabeis en que banco de españa te cambian libras escocesas por euros??

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la entrada, pero tenia entendido q en escocia sirculaban como 3 tipos de billetes escoceses, del Cridence, del royal bank y del banco deescocia ademas de las libras britanicas, lo que me produce curiosidad es que monedas usan en escocia si son las mismas q en inglaterra?

    ResponderEliminar