martes, 30 de marzo de 2010

Una campaña brillante

A estas alturas me supongo que todos sabéis que los rollos de política no son lo mio, que tengo muy poco conocimiento y cultura sobre temas políticos (todos somos tontos en un tema,no?) y el poco temario de política que estudié en la universidad era política económica y la he olvidado (una pena, porque esa sí me parecía entretenida) y es porque la política me parece un circo soberanamente aburrido.

Si acabo de confesar mi gran incultura sobre la política española, os podeis imaginar la cultura política británica que tengo...cero patatero...Sin embargo, hoy me he topado con un banner publicitario en el periódico que me ha parecido brillante (me encanta la publicidad)...tan brillante que he pensado comentar el anuncio en el blog...luego he pensado...no, no puedo, odio la política, y publicar un post sobre una campaña publicitaria relacionada con la política implica:
a) hablar de política
b) arriesgarme a que los comentarios de la gente que lea el post no tengan nada que ver con el anuncio, sino que se centre en política...y se acabe hablando de Zapatero...que ni siquiera tiene que ver con política británica
c) implica que para presentar el post, yo tengo que informarme un poco de temas políticos británicos...al menos lo básico, porque no tengo ni idea

Despues de mucho pensar he decido confiar en mis lectores, en que no vais a acabar hablando de Zapatero, y si lo haceis, pues bueno, mi culpa por abrir la caja de pandora...

Bueno, a lo que iba, unas nociones básicas de política británica (espero no cometer ningún error garrafal)....hay dos partidos mayoritarios, los laboristas (Labour) y los conservadores (conservatives, también llamados Tories). Los laboristas son socialistas (hasta llevan la rosa en el logotipo) y son de centro-izquierdas. A la cabeza de las elecciones generales a Primer Ministro tienen a Gordon Brown (actual PM). Los conservadores son de centro-derechas. Su lider es David Cameron, y rechazan la Unión Europea y todo lo que esto significa. No ganan desde 1997...Un detalle importante es que las próximas elecciones son a primeros de Mayo, y que la cosa está bastante igualada y bastante calentita

El caso es que el tio que ha diseñado la campaña publicitaria de David Cameron (Conservador) es un genio y en vez de hacer el tipico cartel de vótame soy el mejor, lo que ha hecho es poner la cara de Gordon Brown con sonrisa casi perversa, y unos slogans enormes que acaban con un vótame....y en pequeñito pone "o vota por el cambio, vota conservador" Y por qué diantres va a poner el partido conservador el careto de su rival pidiendo el voto??? la gracia está en los slogans que usan:

- He liberado antes de tiempo a 80.000 criminales. Vótame
- He incrementado la diferencia entre pobres y ricos. Vótame
- He provocado un record de desempleo juvenil. Vótame
- He perdido 6 billones de libras vendiendo oro británico. Vótame
- He duplicado el % de tasas para los pobres. Vótame
- He quitado billones de las pensiones. Vótame



Como ya he dicho, me parece una campaña brillante, mañana van a llenar el Reino Unido de posters con estos slogans, y se va a liar parda, de echo, ya están dando que hablar (un claro ejemplo soy yo, aquí hablando de política, increible) y me presupongo que roza la ilegalidad...al menos en españa este tipo de publicidad tan agresiva es (o era) ilegal...no puedes atacar al enemigo para promocionarte tú, en todo caso puedes hacer publicidad comparativa objetiva (minute maid, don simón...) aquí parece ser que es legal, de lo contrario la pararían...Y por supuesto es una campaña completamente inmoral y manipuladora, se basa en lo que el enemigo ha hecho mal, pero no aporta ninguna solución.

De todos modos, me parece sencillamente brillante, y me juego el cuello a que esos cartelitos dan la vuelta al mundo...y no precisamente en 80 días

12 comentarios:

  1. Hola!

    Habia un articulo muy entretenido en el guardian sobre esto pero yo aun no he visto ningun cartel en la calle... Ya me diras si estos tambien te parecen brillantes:

    http://mydavidcameron.com/

    Labour pidio a la gente que les ayudara a hacer carteles y esta es una de las webs que se crearon.. Alguna de esta gente deberia trabajar para Saatchi & Saatchi!!

    Es curioso como los que vivimos fuera votamos para politicas que no van con nosotros mientras no vivimos ahi y no para las del pais donde vivimos, no crees? Entiendo que sea asi, pero me parece curioso... Eso para otro blog, este se queda con marketing & PA!

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  2. En México empezaron con esa guerra sucia pero la pararon enseguida, finalmente se enfocaron casi en decir vótame y robaré menos que el otro

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  3. A mí sí me gusta la política y a pesar de ello no hablo mucho de ello en el blog, precisamente porque suelen ser entradas susceptibles de que venga alguien a decir chorradas de ZP, de éste, de aquél y del de más allá sin que tenga nada que ver con la entrada.

    Y ya centrándome en la campaña que comentas... pues a mí no me parece brillante, sino rastrera. Todas las campañas hacen uso de la demagogia, sin duda, pero los lemas de estos carteles son de la clase más barata y populista. Es fácil sacar un dato de contexto y utilizarlo en contra del oponente, eso lo puede hacer todo el mundo, no hacen falta grandes publicistas para ello. Lo difícil es hacerlo de forma sutil y creíble (aunque no lo sea), y desde luego para mí los tories no lo han conseguido con esta campaña.

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  4. hahahaha Idoia, me han gustado los de I've never voted the tories before :D

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  5. En Espanya esta prohibida la publicidad agresiva asi, en UK no y eso es lo que la hace tan especial. Esas comparativas en el Metro de "Tesco vs Sainsburys" me dejan con la boca abierta.

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  6. Tú misma lo has dicho, campaña inmoral y manipuladora y añado lo único que consigue es que la gente piense ´´¡vaya! estos obviamente no tienen programa de acción ni van a aportar soluciones que tienen que caer tan bajo de hacer esto´´. Yo que no soy de derechas para nada veo que David Cameron tiene el ´´likeability factor´´, sobre todo entre muchos treintañeros/as del Reino Unido (amigas mías se han hecho Tories bastante influenciadas por este chico y sus ideales) así que han perdido una oportunidad estupenda de hacer una campaña mucho más elegante y centrándose en qué van a mejorar ellos y qué pueden aportar a UK.

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  7. Reena, en España se hacen comparativas de precios también, siempre que sean 100% objetivas.

    A mí no me gustan los carteles, no me gusta la guerra sucia. Si alguien lo ha hecho mal, pues la gente ya lo sabe, lo que tienes que hacer es decir qué puedes hacer tú mejor.

    Abrazos

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  8. Exacto, la publi comparativa es legal en españa siempre y cuando no sea engañosa, el mejor ejemplo es el de los zumos :)

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  9. También hay que tener en cuenta que Brown, nacido en un suburbio de Glasgow (Giffnock) es parcialmente ciego, habiendo perdido la vista en el ojo izquierdo de un ostiazo jugando al rugby, de ahi su mirada "perversa". Eso sin contar que el ojo bueno casi lo pierde en un partido de tenis y fue salvado por una milagrosa intervención.
    Pobrexito él!

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  10. A mí la publi de los zumos me parece fatal, yo en la publi de mi empresa hablo de mí y no tiro por tierra a la competencia por muy mal que hagan algunas cosas, creo que debes hablar de ti y no hablar mal de los demás para quedar tú mejor...

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  11. Yo lo unico que queria aportar al post es que creo que no es apropiado denominar a estos partidos ni centro izda ni centro dcha, mas que nada porque el concepto que tenemos nosotros de izquiera y derecha no se usa en el mismo sentido en Inglaterra u otros paises europeos :)

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  12. A mi la campaña me parece un ataque infantil.

    Pero quien sabe si los votantes ven la política de ese modo en UK...

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