martes, 23 de marzo de 2010

Igualdad

Esta mañana he leido en El país un artículo sobre la ley de igualdad en el trabajo ( http://www.elpais.com/articulo/economia/empresas/incumplen/Ley/Igualdad/elpepueco/20100322elpepueco_7/Tes )y esto, junto con la ojeada que le dí el lunes a infojobs se me estan quitando las pocas ganas que yo tenía de trabajar en España...

El artículo dice que el 54% de estudiantes universitarios son chicas (se han quedado cortos yo creo) pero luego a la hora de la verdad, cuando hombres y mujeres nos incorporamos al trabajo, el 40% de las empresas no tienen presencia femenina, o tienen muy poca, en los puestos de dirección, y además, no han movido ni un dedo por aplicar la ley de igualdad laboral, las mujeres representamos menos del 10% en los puestos directivos de empresas españolas. Cómo puede ser que sólo el 10% de las mujeres lleguen a puestos interesantes de trabajo si somos más en la universidad, y por tanto, tenemos más estudios?

Me he puesto a pensar en mi experiencia laboral y sí, en el centro hipotecario donde trabajé todas éramos chicas....excepto el jefe....y el otro departamento también tenía todo chicas....excepto el jefe de ese departamento....osea, directivos hombres, adminstrativas mujeres

En mi empresa de Reino Unido...en mi primer departamento había bastante equilibrio entre chicos y chicas...aunque éramos más chicas, en puestos de mando, había dos jefes de equipo hombres y dos mujeres. La manager del departamento es mujer. En el departamento de al lado, la manager tambien es mujer. Y la jefa de las dos managers es mujer también. En mi actual departamento, somos más chicas que chicos, y se podría decir que tenemos puestos de responsabilidad. La manager del departamento es mujer. La persona por encima de ella, es mujer también, por encima hay otra mujer, y la cabeza más alta es un hombre, gay por cierto. Miro otros departamentos y en algunos hay hombres, en algunos mujeres...lo que hace pensar que cada cual está donde está por sus propios méritos, no por el género

Se supone que el objetivo es que en 2015 se alcance la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo en España, pero señores, para mí igualdad no significa que una empresa tenga la mitad de jefes con colita y la mitad de jefes sin colita, para mi la igualdad significa que en el proceso de selección no se mire el género del candidato, sino su valía, y que gane el mejor, sea mujer o sea hombre, y su una empresa se encuentra con el equipo de dirección formado al 100% de hombre, pues muy bien, pero porque esos hombres hayan sido mejores que las mujeres que se han presentado al puesto!!! Y ahora que me venga alguien y me diga que no existe discriminación de género en la empresa española...

Todo esto me hace plantearme mi futuro profesional, se me va a impedir progresar ( y ascender) en mi vida laboral por mi género? NO , porque si ese es el caso trabajaré donde se me den las mismas oportunidades que a un hombre, como hasta ahora.

Cuando la gente de Reino Unido me pregunta que por qué me vine aquí y no me quedé en España y lo felices que ellos se irían a mi país, me tengo que contener para no explicarles el panorama laboral español (que confío en que cambiará tarde o temprano) y me limito a decirles que el sol no paga mis facturas, y que de nada me sirve tener sol si no tengo tiempo de disfrutarlo!!!!

14 comentarios:

  1. Pues si, yo estoy en contra de las famosas cuotas de género, pero desafortunadamente es la única manera de que los recluttadores revisen el Cv ignorando el género, cuando conseguiremos la sociedad ideal???

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las perlas que yo he tenido que escuchar en España...

    (Ojeando mi CV) ´4 años de manager en Escocia jeje claramente en ese país dan oportunidades a las mujeres´ (de un recruiter durante la entrevista de empleo).

    ´Uffff... las palabras subir, promoción y llegar a jefa destierralas de tu vocabulario o nunca te contratarán en España´ (de una de mis orientadoras laborales).

    ´Lo importante es ir mona a la entrevista y nada de decir que quieres ser más que administrativa ¿eh? o no te llamarán para la segunda´ (de mi orientadora laboral en Valladolid).

    ´Pero éso de ser la persona que manda en una empresa es de tíos ¿no? con lo femenina que tú eres no te pega´ (de un troglodita en Madrid).

    ´Yo me hago la idiota en las entrevistas. Es la única forma que te cojan en este país´ (de una amiga que regresó recientemente a España; hace fotocopias en una empresa cutre de la capital. En Escocia era jefaza en el NHS: Servicio Nacional de Salud).

    ResponderEliminar
  3. Yo era la unica chica de mi oficina en Eire y lo volvere a ser en Singapur. Y por ello me tratan distinto? weno, los alemanes que curraban conmigo en Eire si porque era unos machistas del copon, pero el resto no.

    No entiendo como aqui todavia se siguen haciendo las cosas asi. No me cabe en la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Y eso que eres joven pero ¿qué me dices de la edad? Ni se te ocurra cumplir más de 35 porque entonces no encuentras curro ni para recoger clips de la oficina.
    Lo que más me "gusta" de este maravilloso gobierno que tenemos es el ministerio de
    "Iguald...qué"??? Pero nada todavía hay gente que erre que erre les votará de nuevo, los hay masocas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Odio la politica, asi que agradeceria mucho si se evitan temas politicos en mi blog…de todos modos, creo que aqui mezclar la discriminacion de genero con la politica es mezclar churras con meninas (o como se diga) Los empresarios espa;oles nos han discriminado a la hora de ejercer puestos de responsabilidad desde siempre, da igual el partido que estuviese al poder. Y sinceramente, me parece muy triste que se tenga que imponer una ley para garantizar ‘igualdad’ de mujeres y hombres en las empresas, que como ya he dicho, para mi no significa que una empresa tenga su equipo directivo formado por 50% hombres y 50% mujeres...sino que no se mire el genero al considerar una vacante. Esta discriminacion no es una cuestion politica, es una cuestion de MENTALIDAD, de la empresa, de la persona de recursos humanos, etc . Lo que hay que hacer es cambiar esa mentalidad, y eso solo va a pasar si la gente esta dispuesta a cambiar SU forma de pensar. Que nos creemos muy modernos y en realidad somos trogloditas. Dejemos de echarle a culpa a los politicos y pensemos un poco mas en como contribuimos nosotros a que esto pase..quizas descubrimos que NOSOTROS tambien tenemos la culpa (me refiero a las personas individuales)

    Y lo mismo con el tema de la edad....

    ResponderEliminar
  6. Ya... A mí lo que más me divierte es que luego siempre hay gente que dice que el machismo en este país ya no existe y que son todo invenciones de cuatro exaltadas. Ahora si dices que eres feminista te miran mal, pero el feminismo no es otra cosa que un movimiento para defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Que yo sepa no es propiedad de ningún partido político, ni de ninguna ministra en concreto. Y como en todo movimiento siempre ha habido distintos tipos de posiciones y no tienes porque estar de acuerdo con absolutamente todas pero desde luego esto es fundamental: si una persona vale para un puesto vale porque tiene la experiencia suficiente, porque tiene los estudios adecuados y una serie de condiciones que no tienen necesariamente nada que ver con su sexo.

    Que sí, que los hombres tienen el cerebro mejor estructurado para leer los mapas pero eso es una generalización y no significa que no haya mujeres que sean fantásticas para leerlo y hombres que no sepan por donde coger el mapa.

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me da pánico de esta ley es acabar siendo eternamente sospechosa de haber alcanzado un puesto gracias a una ley y no por mi capacidad profesional.

    A los que niegan el machismo laboral en España que nos respondan porqué a nosotras en las entrevistas laborales nos preguntan si pensamos tener hijos, estamos casadas o emparejadas y a ellos no.

    ResponderEliminar
  8. Igualdad? Ni en el trabajo, ni en la vida real... Triste, triste.
    Como dicen por ahí: Ésto no lo arregla ni su p.... madre.

    Deberíais de ver un programa que se llama "I love Escassi"... es el colmo del machismo y el ministerio de Igual.. qué?, lo deja seguir emitiendo... Es repugnante.

    AlSur

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Llevo un tiempo leyéndote pero hasta ahora no había escrito nada porque, la verdad, no tenía nada interesante que aportar.

    Sólo me gustaría decir que la discriminación positiva, como cualquier otro tipo de discriminación, me parece absurda. Entre otras cosas porque lo único que hace es llenar de pajaritos y feminismo mal entendido la cabeza de algunas "malas entendedoras". Hasta que la mentalidad general no cambie (y eso se consigue, básicamente, a través de la educación en la infancia o programas formativos en la etapa adulta), lo seguimos llevando crudo.

    Por ponerte un ejemplo tonto, el último curso del INEM que hice. Casi todos esos cursos incluyen módulos de igualdad, o de seguridad laboral, o de colocación y búsqueda de empleo. Pues bien, en este último, la orientadora que nos tenía que explicar cómo mejorar nuestro CV (aclaro que toda mi experiencia laboral es en puestos no cualificados y que no tengo una titulación universitaria, pero la mayoría de mis compañeras sí la tenían) nos dijo, después de habernos comido la olla con ideas tópicas, típicas y baratas (cosas como "las trabajadoras trabajan más", "los hombres esto y lo otro") que las chicas teníamos que ir a la entrevista bien monas, con tacones a ser posible y maquilladas. Ah, y que no estaría de más que pasásemos por la peluquería. ¿Comorl? O sea, según ella, que tenía experiencia como seleccionadora en varios departamentos de recursos humanos, los chicos podían llevar pantalones "chinos", pero las chicas teníamos que ir como a una recepción real. Mientras siga habiendo gente así, que crea que entiende y sabe de qué está hablando, cuando en realidad sólo ha rascado la superficie, las cosas no mejorarán.

    ResponderEliminar
  10. hahahaha, que bueno, pues si mi puesto depende de que yo lleve tacones y me maquille cada mañana, ya me pueden ofrecer una buena pasta por, primero hacer mi trabajo, y segundo hacer de maniquí, porque si no no me compensa....q odio los tacones y me dá hueva maquillarme por la mañana :p

    ResponderEliminar
  11. Precisamente hoy he estado estudiando por primera vez a fondo el tema de la igualdad en mi temario y viene toda la normativa europea aplicada, la politica nacional, las dos leyes organicas -la del 2004 y la el 2007- ... y lo que dice la Constitución.

    La verdad es que la mitad de lo que dice la ley son tonterias!

    A ver si antes del finde hago una entrada sobre esto en el blog,... no me gusta programar las cosas del blog, eh, pero me provocas con las coincidencias leñe! :)

    Ah, y sobre la situación en España, mi opinión es que tardaremos unos diez años mínimo en recuperarnos de verdad.

    El problema es que la mentalidad empresarial y laboral es nefasta y no ayuda, y más arriba no se pueden tomar decisiones porque no las "vamos" a aceptar...

    No se va a cambiar la política aunque se cambie de partido porque los dos meten la pata MUCHO justo en lo importante.

    La razón son los votos.

    Hasta que eso no cambie, hasta que no se mueva de verdad España desde abajo.. esto irá así, para abajo mas y mas y mas...

    Los que lo ven mal y pueden irse, se van.. así que quien queda? el que no se puede ir por estar atado de alguna forma o TODOS los demás .. los que piensan justo como no se debería pensar, de forma chusquera.

    Yo con los 40 y pocos meses puedo aseguraros que encontrar trabajo aquí, a mi edad, está dificilísimo. En otros países no lo sé. Ya lo descubriré el año que viene.

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones.
    No hablaré más pero escribor este post para "defenderme", si no quieres ponerlo lo entenderé pero querría aclarar mi postura.

    Antes que nada decirte quer me parece un poco ingenuo postear una entrada con un link a un artículo de El Páis que habla de la ministra y su ministerio & leyes y decir que te gustaría que se evitasen temas de politica. Por supuesto lo respetaré y pido perdón por haberlo hecho en el otro, me pareció inevitable aunque reconozco que mi opinión acerca de ese ministerio y sus colores y seguidores era gratuita. Mea culpa.

    Dicho esto estoy de acuerdo básicamente con tu post pero por más que se le de la vuelta no deja de ser una "decisión política" el que eso cambie (política azul, roja o rosa me da igual pero la decisión la tienen arriba)en España o en Pernanbuco las leyes las aprueban los políticos y si crees que en el Reino Unido o en USA o donde sea los empresarios son menos machistas es que te queda mucho por rodar (no te lo tomes a mal que ya quisiera yo tener tu edad para tener ante mi ese rodaje).
    El Reino Unido tiene esa ley antidiscriminatoria gracias a los políticos y gracias a esa ley eso se lleva adelante (no siempre pero casi siempre).Dicho esto te diré que yo he tenido que llevar a los tribunales a una empresa en el RU por discriminación ¿sabes lo que pasó? que el día anterior al juicio pude, despues de 10 meses de pelea, llegar a un acuerdo con la empresa y me pagaron lo que les pedía que era lo único que a esas alturas me interesaba.
    ¿Por qué conseguí eso? porque algunos políticos (no sé de que color)un día decidieron aprobar esa ley y al empresario machista y racista donde los haya no le quedó otra.
    Dicho esto, me reitero . En España nom llegaremos a nada mientras la política y los políticos no cambien y ese cambio no sehace creando un Ministerio de Igualdad que hasta ahora aparte de comerse parte de nuestros impuestos lo único que ha hecho es aprobar una ley por la que las niñas pueden abortar a los 16. Ole sus c*** o debería decir ov**** .
    Estos son malos, los otros también pero el votar a unos a otros sólo por algo que pasó hace cerca de 100 años no nos ayudará a nada y desgraciadamente eso es lo que hay en nuestra querida España.
    No vuelvo a comentar nada que tenga que ver con la política ni en este post ni en ningún otro, no te apures y lo dicho, entenderé que no borres el post pero no podía dejar de explicar mi postura para evitar equívocos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Entenderé que me borres el post, quería decir ;-))

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, puedes expresar tus opiniones siempre que quieras, perdona si te he resultado un poco brusca y te has sentido atacada, no es mi intención, no te escondas en las tinieblas de nuevo!!!!! es sólo que detesto profundamente el circo de la política, muy profundamente, y me duele el hígado cuando la gente echa la culpa al partido del turno porque no le crezcan las patatas en el campo...en vez de ver si han hecho algo mal ellos mismos...

    Como ves no he censurado tu respuesta, ni pienso hacerlo, siempre y cuando se respete a todo el mundo no censuro comentarios. Sólo quería hablar de la des/igualdad, por eso puse el post, ni siquiera me fijé en que se nombra a la ministra.

    Lo de la ley anti discriminación en UK es para hacer un post aparte...pero tendría que documentarme antes de atreverme a escribir sobre ello...por ahora sólo puedo opinar en qué me afecta a mi eso en mi vida personal y en mi trabajo....y ahí añadiría que no todo el mundo que se siente discriminado está realmente siendo discriminado...

    Por cierto, agradecería mucho que los anónimos firmaseis con un seudónimo o algo así, para poder "identificaros", que sino no sé si es el mismo anónimo el que opina 100 veces o son 100 anónimos distintos :D

    ResponderEliminar