miércoles, 10 de marzo de 2010

Dejando huella

Ayer me senté a escribir una nueva entrada en el blog. Lo hice porque mi madre me dijo, has escrito en el blog?? No, no he escrito en el blog. Pues a ver si escribes para que lo pueda leer esta noche que mañana no puedo. Ok, vale, escribiré algo. Me senté, estuve mirando la pantalla como 10 minutos, y acabé poniendome un capítulo de los hombres de paco, porque no me apetecía escribir.

En cambio, hoy venía de camino a casa con un post en la mente, es una pena que a veces me venga la inspiración cuando no tengo papel a mano. Despues me ha pasado una cosa curiosa, y me he pasado el resto del camino pensando en escribir eso en el blog y no lo que tenía en mente. Ahora antes de ponerme a escribir, me he leido un par de cosas escritas por otras personas, y me han venido a la cabeza dos cosas que hace tiempo quiero escribir pero nunca escribo. Y ahora que me he puesto a escribir, estoy escribiendo todo menos lo que había decidido escribir, que es esa segunda historia. A veces escribiría 5 posts seguidos, y otras no pondría ni palabra en 7 días.

Bueno, centrémosnos...cómo decía, venía a casa dándole vueltas a algo que quiero escribir, a la ve que escuchaba a Amy Macdonald. Una señora mayor me ha parado en mitad de la calle, no sé, unos 70 años. Ya os dije que es raro ver gente mayor por la calle (viven menos años, se retiran a españa, o no salen de casa) La señora me ha preguntado cómo llegar al centro, que bus coger. Le he dicho que el bus no lo sabía, pero que andando eran 10 minutos, y le he explicado cómo. Al acabar la señora me ha sonreido y me ha preguntado de dónde era. Le he dicho que era española, y la cara de la señora se ha iluminado completamente, le han brillado los ojos. Me ha empezado a decir que la gente española somos gente especial, que nos metemos en el bolsillo a la gente con nuestra sonrisa y nuestra simpatía, que somos atractivos físicamente pero que somos aún mejor como personas, etc En este punto del monólogo me he dado cuenta que la señora me hablaba de bastante cerca, y que me estaba tocando el brazo "a la española", creo haber dicho que los escoceses por lo general no hacen contacto físico con la gente al hablar, y mucho menos aún con gente desconocida.

(hago párrafo nuevo para no dejaros ciegos) Por la cara de la señora, y esa "cercanía" me he supuesto que seguro en su vida había habido alguien español, porque la señora estaba realmente flotando en el aire, y su forma de actuar no era británica, esa cercanía es española...y no he tardado mucho en averiguarlo...sin tan si quiera preguntar. En un pispas la señora me ha preguntado si conozco a un español llamado Emiliano...y la verdad es que no, no tengo el placer. Seguidamente la señora me ha contado mil historias de sus tiempos mozos, que si ella era muy guapa, que tenía el pelo como yo, que conoció a ese español, que los españoles somos muy atractivos, que con su forma de ser, su carisma español y su sonrisa la enamoró, pero que acabó casandose con una polaca, y divorciandose después, y que al final el buen Emiliano, retornó a España, y posiblemente trabaja de guía turístico para gente británica, pero ella no lo ha vuelto a ver...

La verdad es que la señora me ha parecido entrañable, y me ha parecido curiosa la ilusión con la que me hablaba, y hablaba de la gente española, basandose en ese español que marcó su vida. Y me he puesto a pensar en cómo otros españoles influyen la opinión y a veces la vida de la gente, unas veces para bien y otras para mal. Me he puesto a pensar en lo "curiosa" que yo resultaba para la gente de mi ex departamento al principio. Les parecía curioso que sonriese hasta para ir a la impresora a por papeles, o a la máquina de café, o que charlara con ellos amigablemente. Y me pongo a pensar en cómo algunas personas me dicen que a ellos les tratan con desprecio por ser españoles, y cómo españa a los ojos de Europa es un país de segunda, y creo que eso depende no sólo de tu forma de actuar con ellos, sino de cómo actuaron todos los españoles que esa persona conoció antes de conocerte a tí. Y tengo que decir que soy afortunada, a mí nadie me ha despreciado por ser española, siempre me han tratado bien, en mi trabajo han aceptado que soy diferente a ellos, aunque cada vez me vuelvo más escocesa en mi forma de actuar, y sobre todo, han acabado adoptando algunas de mis rarezas. Las personas más afines a mí son expertos en comida española (en catarla sólo jajaja) , me dan dos besos al verme en la calle en vez de darme la mano, me permiten decir "te odio" (es bastante fuerte decir eso a un escocés) o usar la ironía y el sarcasmo, han aprendido a entenderlo y hasta me sueltan cuchilladas de vez en cuando. Supongo que yo también he influido a gente, y supongo que en el futuro, cuando se crucen con otro español, le medirán con mi suela de zapato, y, inevitablemente, esperarán que esa persona española sea como yo, a pesar de que les he explicado mil veces que yo no soy un buen ejemplo de persona española, he pasado mucho tiempo fuera de españa, y cuando estaba en españa, pasé mucho tiempo con gente de otros países, algunas de las cuales me marcaron mucho e influenciaron mi caracter y mi forma de pensar.

Por eso, cuando vives fuera, antes de ser un cabrón con alguien, o tratar a la gente mal, tienes que pensar en que no sólo eres tú, sino que representas una nacionalidad, que la gente va a medir todo el país y sus habitantes en base a cómo tú te portes con ellos, así que seamos buenos embajadores de nuestro país ya que nuestros famosos, políticos y personas influentes nos dejan a la altura del barro muchas veces.

21 comentarios:

  1. Muy acertado. Somos embajadores de nuestro pais y a mi me da cosica ver como se comportan los Erasmus espanyoles porque...son Erasmus. Y van haciendo el ridiculo y dejando mal al pais.

    Mu bonita la historia, snif snif.

    ResponderEliminar
  2. Amen. Mi parte favorita de relacionarme con extranjeros es que represento a mucha gente con la que comparto carné de identidad :)

    Reena, ejem! No habrás conocido excepciones... no... xD

    ResponderEliminar
  3. "A veces escribiría 5 posts seguidos, y otras no pondría ni palabra en 7 días"... creo que esto es un sentimiento general de todos los que tenemos blog :p

    Por lo que cuentas, estoy completamente de acuerdo, y la historia la verdad es que resulta entrañable, sí.
    Yo por ahora también he tenido la suerte de no tener ninguna mala experiencia por ser español, al contrario.

    Y también estoy muy de acuerdo con Reena, los Erasmus tendrían que clasificarse como raza aparte, ya sean españoles o de donde sean (y te lo digo de primera mano que también lo fui!)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me ha encantado esta entrada!! vamos, es que lo has clavado.

    Somos embajadores de nuestro país y la primera impresión es la que cuenta por éso algunos escoceses y de otros países tienen manía a los españoles si algo malo les ha pasado con ellos (en un edificio al que fui una vez a vivir en Comely Bank, Edinburgh los vecinitos españoles una mañana le robaron... 7 bicicletas a los Scottish neighbours :S por éso cuando yo llegué al principio me miraban con recelo hasta que empezaron a hablarme y se dieron cuenta que no todos somos ladronzuelos) y otros nos adoran como esta señora que cuentas o una con la que yo trabajé que había vivido un apasionado romance con un andaluz jijiji y le brillaban los ojos con cualquier mención que escuchase de Spain.

    Y lo de los Erasmus que comenta Reena ¡buf! en Edimburgo se subían al autobús gritando, diciendo palabrotas etc... y se les nota hasta orgullosos/as de llamar la atención por ello. Arrrgh pet peeve alert.

    ResponderEliminar
  5. 1. Supongo que ahora va a aflorar mi catalanismo anticentrista (LOL) pero yo no me siento que reprensente mi nacionalidad, mi pasaporte, mi DNI o ni mi carnet del club Megatrix cuando alguien me conoce o cuando trato con la gente. Creo que es porque en mi ambiente han conocido a más españoles y la mayoría de gente sabe y piensa que si soy peculiar es porque soy Noe. Es un sentimiento, no sé, cada uno tiene el suyo y es libre de tenerlo o no. Yo, pues no lo tengo.

    2. De vez en cuando tienes tu vena romantica-melancólica... que pena que cuando yo esté cerca siempre estés repartiendo cushillos juasjuasjuas. A lo Pepa Miranda. Ou yeah!

    3. Los Erasmus son Erasmus. Del país que sean. Siempre.

    4. Los políticos y la altura del barro... Bueno, ya se sabe que quien llega alto no es por valía sino por conexión (ADSL).

    Nunca te comento y hoy me he quedado muy a gusto... Por cierto espero que veas YA Los Hombres de Paco porque tenemos que hablar de poltergeist Silvia. Que no quepo en mí de la emoción. Aish!

    ResponderEliminar
  6. "A veces escribiría 5 posts seguidos, y otras no pondría ni palabra en 7 días"

    A mi me pasa lo mismo, y lo soluciono programando los posts cuando tengo inspiracion :D. Asi hay dias que escribo 3 o 4 posts, y los programo para que se publiquen el siguiente Lunes, Miercoles y Viernes. Por ejemplo, ahora que estoy de vacaciones, tengo posts programados hasta el viernes que viene :D. Despues me tirare semanas sin escribir... Que desastre soy!

    ResponderEliminar
  7. No había terminado de leerme el post. Muy interesante! La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Si conoces a dos suecos, y los dos son de cierta manera, para bien o para mal, vas a extrapolar su comportamiento a la totalidad de los suecos...

    Sinceramente, la primera impresión que muchos /ingleses/ (sustituye con tu gentilicio favorito) se lleva de los españoles es de estudiantes montando fiestas a todas horas...

    Para compensar la primera impresión que nos llevamos en España de los británicos viene con los hooligans y los borrachos de Benidorm.

    ResponderEliminar
  8. No ves gente mayor en Glasgow porque están todos en Edimburgo!! a mí me ha llamado la atención la cantidad de gente mayor que he visto cuando he salido de lo que es la zona turística.
    Yo en Manchester no tuve buenas experiencias, y en Edimburgo la experiencia va a ser diferente, porque hay mucho estudiante extranjero y mucho turista, pero sí es verdad que veo cada personajillo fiestero que me dan ganas de darle un sopapo y bajarle el pavo, y claro, luego por culpa de esa persona, vienen los prejuicios, porque es más fácil meter a todo el mundo en el mismo saco que pensar que hay de todo en todos los países.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasó algo parecido con la familia con la que viví mientras estudiaba ingles allá por mis años mozos en Hastings.

    Nos cogimos mucho cariño, tanto así que me dejaron cocinar para todos una noche, sola, en su cocina, ...estaban dispuestos a venir a mi boda con Tiberio (ellos creian que acabariamos casados XD), me compraban fruta natural para el postre -lo que no hacian con su hijo- los amigos del matrimonio me invitaban a tomar té y pastas y me preguntaban por recetas de cocina tipica, por Julio Iglesias y por las playas del levante...

    En fin, lo que es caerle bien a alguien :)

    Yo cuando tengo ganas de escribir dos entradas seguidas, lo hago. ^_^

    ResponderEliminar
  10. Dios! Pues en mi curro nunca han conocido a alguien español, y son tan tan tan ...
    Pobres polacos, que todos los de aqui tienen ideas preconcebidas sobre ellos.
    A mi los únicos que me han dado dos besos son los de la Uni Spanish Society y sólo una vez, ostras...ahora que lo pienso, cuando fui a España y una me dio dos besos me cortó un montón y eso que la conocía de hacía 7 años, que barbaridad! Creo que no me volveré a acostumbrar a dar dos besos.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita historia la de la senyora mayor... lo que puede impregnar un amor de juventud...espero no acabar como ella! :s

    Lo otro lo hemos hablado ya tantas veces xD

    ResponderEliminar
  12. peporz, tu eres chicharrero, eres un caso aparte :P

    ResponderEliminar
  13. He intentado mandarte un mensaje por facebook pero no he podido(debo de tener un pedazo virus). Aunque sea con un poco de retraso muy feliz cumpleaños. Espero que hayas tenido un fin de semana especial.
    Un besico.

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Buenas...por alusiones

    Me resulta curioso que hayas escrito un post para responderme, la verdad que me ha hecho ilusion para que negarlo.

    Idioa expreso muy bien el concepto que queria transmitir...Creo que las cosas se han malentendido sobre todo dentro de tus fans. Como alguien con un poco de cabeza se va a quejar de que muestras tu opinion en un blog??? Yo no he dicho eso, logicamente...

    Simplemente, despues de haber leido todas y cada una de tus entradas he llegado a una conclusiones sobre la ciudad que no me ha gustado. Es decir, si yo no viviese en Glasgow y leyese tu blog estaria creandome una imagen muy pequenha de esta ciudad...digamos un estereotipo negativo (violencia, borrachos en las calles, drogadictos, parados....) De verdad, que no hay gente mayor por la calle??

    Yo nunca he dicho que Glasgow no sea peligrosa, que lo es y mucho...una de las ciudades europeas con mas alto indice de criminalidad...como tampoco he dicho que haga sol y te encuentres gente bailando la conga en la calle....

    Y haciendo una comparacion con esa responsabilidad que tenemos los extranjeros por que en menor o mayor medida representamos a nuestro pais, queramos o no queramos....tu, como ciudadana de Glasgow representas a Glasgow. Con tu blog creas una imagen de Glasgow a todos aquellos que te leen, quieras o no quieras...

    Simplemente, me gustaria que no proyectases la imagen estereotipada de Glasgow una y otra vez...porque al igual que en Madrid no somos todos unos chulos en cada gran ciudad exiten millones de pequenas ciudades dentro de ella

    alvaro

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas!!

    Yo vivì en Glasgow durante 7 meses y estoy de acuerdo con los que dicen que es una ciudad especial, para lo bueno y para lo malo... Horrible estèticamente pero llena de vida y gente super maja. Ahora vivo en Italia y ya quisiera tener una decima parte de esos pubs y esa gente por aqui... Pero es lo bonito de la diversidad, hay algunos que les encanta y otros que lo odian... Este mundo serìa un rollo si fueramos todos iguales!!
    Un grande bacio per tutti!!
    Pioppi

    ResponderEliminar
  16. Pelochi, ¡que me tienes en vilo, como Reenita! ¿Sigues en Glasgow? ¿Hasta cuándo, y cuándo sabremos en qué ciudad irás a probar fortuna a continuación?

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, la morti necesita cotilleos jajaja

    ResponderEliminar
  18. :_D es que quiero leer vuestros sufrimientos de mudanza para darme ánimo y ver que no estoy sola, que hay más gente montando muebles y arrastrando cajas por la calle xDDD

    ResponderEliminar
  19. @alvaro, quería asegurarme de que leias mi respuesta. Además quería saber la opinión del resto de gente, , de ahí que lo pusiera en un post.

    @ morti & reena, de momento lo único que es seguro es que yo me voy a final de abril, conforme vaya dando pasos yo os lo cuento, no os preocupeis. 99% seguro que me voy a Holanda, dejemos el 1% a la suerte. Gracias a dios no me toca montar y desmontar muebles en Glasgow, ni arrastrar cajas...pero sí maletas :s

    ResponderEliminar
  20. yo soy muy dada a usar la ironía y el sarcasmo. he ido a dar con una finlandesa, que se ha convertido en mi mejor amiga en Escocia muy dada a la ironía también y desconcertamos muy mucho a nuestros compis escoceses a los que tenemos que explicar el 90 por ciento de las bromas en tono sarcástico...

    me acabo de dar cuenta por qué se sorprenden cuando digo a veces lo de i hate you...

    ResponderEliminar
  21. hahahaha, Virginia, decir I hate you aquí es muy fuerte, xq se lo toman al pie de la letra...aún recuerdo la cara de mis compañeros cuando me lo oyeron decir por primera vez....casi se les salen los ojos de las cuencas....ahora ya ha perdido el significado, y cuando yo lo digo se lo toman a cachondeo...igual que cuando voy a un polaco y le digo que me caen mal los polacos...al principio se lo tomaban en serio, ahora ya no me toman en serio nunca :D

    ResponderEliminar