lunes, 8 de febrero de 2010

Maletas

Ayer ví la ultima película de George Clooney, Up to the air en la versión original, amor sin escalas en la versión española (me pregunto por que leches cambian el titulo de toooodas las películas cuando las traducen al español...me saca de mis casillas)

La razón por la que escribo un post no es para deciros que la he visto, para eso ya tengo una lista de películas en la columna de la derecha...la razón es que me hizo pensar...

No quiero destripar la película a nadie, así que tratare de no contar muchos detalles sobre el argumento, solo la esencia. George Clooney hace el papel de un hombre de negocios, viaja mas de 250 días al año, su trabajo es ir a empresas y despedir a la gente que el manager de la empresa quiere despedir, el hace el trabajo sucio. Por una parte, envidio su estilo de vida, yendo de un lado a otro, viviendo en aeropuertos y hoteles de lujo, todas sus pertenencias caben en una maleta. La parte que no envidio es esos días en los que vuelve a su apartamento y no tiene a nadie esperándole. Con esa vida no puedes tener una familia, ni siquiera puedes tener un perro que te espere y mueva la cola al verte

Jorgito Clooney además da conferencias en la peli para gente de negocios, en la que habla de una mochila, y las cosas que uno mete en esa mochila, no solo las cosas físicas, sino también las emocionales, desde las pertenencias que tienes en el armario, la propia vivienda que tienes, el coche, la hipoteca, hasta las relaciones personales, la familia, amigos, amores, desamores, etc. Luego cuando viajas a otro lado coges esa mochila y la cargas a tus espaldas. A veces metemos tantas cosas en esa mochila que pesa mucho, y nos cuesta movernos, nos cuesta andar hacia delante, y hasta nos duele la espalda. Quizás si revisáramos el contenido de esa mochila nos daríamos cuenta de que gran parte de las cosas que arrastramos son innecesarias.

Por mi parte, yo he decidido revisar mi mochila. Hace un tiempo me di cuenta de que me pesaba, y de que estaba muy llena. Intente meter algunas en bolsas de aire comprimido, para que ocuparan menos espacio, intente reorganizar la maleta, poniendo cada cosa en su sitio, en plan puzzle, porque dicen que si organizas bien las cosas ocupan menos espacio. Después le puse ruedas, para arrastrarla un poco mejor, pero aun así pesa más de lo que debería. Como para todo me pongo fechas o deadlines, la revisión de mi mochila será mas o menos a la vez que el final de este capitulo de mi vida. Voy a cambiar de correo electrónico, y se lo voy a dar únicamente a la gente con la que quiero seguir en contacto, tengo demasiada gente en mi MSN con la que nunca hablo o rara vez, o con la que no me apetece hablar. Esa gente será la primera en salir de mi mochila. Seguidamente revisare mi facebook. Ya he hecho un par de revisiones, y la gente que claramente no quería ahí ha desaparecido. Pero voy a hacer una revisión mucho mas a fondo coincidiendo con mi partida. Simplemente hay gente que no me aporta nada, no los quiero curioseando mi vida. En el plano sentimental, creo que me he quitado de encima lo que me impedía seguir adelante, no estoy 100% segura, ni creo que a corto plazo pueda estarlo, pero ese es otro tema, y no quiero profundizar en el hoy, este post no va sobre eso.

Recuerdo que, en el pasado Eddie hizo lo mismo, revisar su mochila, y recuerdo largas conversaciones con el sobre el tema. Yo no llegaba a comprender el por que lo hacia, eliminar de su vida gente que le gustaba pero con la que no tenia o había tenido mucho contacto. Yo no entendía por que eliminar de tu vida gente conocida y guardar solo a los verdaderos amigos y conocidos que realmente te aportan algo a tu vida. Ahora lo entiendo perfectamente. He tenido, en distintos periodos de mi vida, grandes amigas/os, que, con el paso del tiempo, y entrando en otras etapas de mi vida, se han ido quedando atrás, a veces decepcionándome. La gente que me conoce sabe que yo le doy demasiadas vueltas a esas cosas, y que cuando considero a alguien mi amigo/a no tengo límites, y que cuando esas personas no responden de igual manera, me decepcionan, aunque no siempre son conscientes de ello. Hay gente que consciente o inconscientemente me ha hecho pasar de ocupar gran parte de sus vidas a dejarme en un rincón porque ya no me necesitan, por nuevos amigos, o por parejas. Dejar a esas personas en mi vida mientras yo ya no formo parte de las suyas es un lastre, y es un lastre que me voy a quitar de encima. Y para demostrarme que voy en serio, ayer borre de mi vida a alguien con la que llegue a ser muy cercana, y que me duele mucho como se ha portado. Es alguien que ha estado en mi misma situación, ha sido extranjera en mi país y debería entender gran parte de las cosas que me han pasado y que he sentido, pero le deje de ser útil en cuanto dejo de ser extranjera, y no se le ocurre contar conmigo ahora que yo soy extranjera en su país. Ha vuelto a su antigua vida y yo nunca tuve cabida en ella. Lo peor de todo es que va a tardar muchísimo en darse cuenta de que ya no estoy ahí para ella....y seguro que eso va a pasar con más gente que va a desaparecer de mi mochila.

Para cerrar este post, voy a usar una frase que leí hace unos días:

‘The worse feeling isn't being lonely but to be forgotten by someone you cannot forget”

El peor sentimiento no es sentirse solo, sino el que te olvide gente que tu no puedes olvidar.

8 comentarios:

  1. Yo hace pocos años hice exactamente eso. Te aseguro que fué una de las mejores decisiones que tomé en mi vida y el alivio que sentí fué enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ups, pero si te estabas llevando bien con esa persona! tanto se torcieron las cosas? :S

    Como dice Violet, cuando pase un tiempo te sentiras mejor. Si las relaciones son tan malas probablemente las personas a las que desheches ni se daran cuenta ni te echaran de menos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es algo que hay que hacer constantemente en la vida si quieres tener una vida saludable. Hay que aprender a fluir y aprender a soltar. Aprender a decir no, cuando hay que decir no. Aprender a gustarte tu misma tal y como eres y que al que quiera estar contigo sea por como eres no por lo que quiere que seas, que es muy diferente.
    Al mismo tiempo hay que ser lo suficientemente abiert@ para reconocer un amigo de un día, de unas horas o de unos días. A veces abrirte a determinadas personas puede ser algo mágico y puedes llegar a compartir mas que toda una vida con uno de esos viejos amigos de los que hablas. Y llorar, todos necesitamos llorar llegado ese punto. Llorar te limpia el alma, o llamalo como quieras.

    ¿Has leído "el caballero de la armadura oxidada"? ¿El alquimista? ambos hablan sobre la armadura, lo pesada que es la mochila, especialmente el primero.

    La mochila es ni mas ni menos que nuestros miedos. Todo aquello que nos da miedo lo metemos en la mochila y formamos una coraza que nos impide ser felices. Mientras no te deshaces del miedo, no puedes ser feliz. Ser feliz es vivir sin miedo y fruto de ello.

    Krishnamurti, gran filosofo indio, decía "haz lo que temes y el temor desaparecerá". Una verdad como un templo. Y ademas te libera...

    Si quieres empezar a deshacer la mochila toma conciencia de la ultima frase. Esa frase esconde miedo y apego y mientras no sueltes eso vas a sufrir (y lo digo por experiencia, no son palabras vacías). Cuando la mochila se deshaga, veras como empezaras a olvidar a esa persona y el dolor se ira poco a poco diluyendo. Hay que soltar! soltar emocionalmente es muy importante también. Escribirte una carta a ti misma siendo sincera, honesta, expresando tus verdaderos sentimientos, puede ser muy liberador, especialmente cuando vives solo. Yo lo he hecho y me ha venido muy bien, escribir puede ser muy terapéutico.

    Tu eres lo mas importante, cuidar de ti misma no es un acto egoísta, es lo mejor que puedes hacer por ti y por los demás. Cuando estas bien la gente que realmente te quiere, se alegra, independientemente de cual sea tu camino escogido.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo que ha escrito Marco. Yo estoy a dos días de irme a Edimburgo, aunque me volveré unos días antes de irme del todo, es un viaje importante porque hay que decidir cosas que van a marcar el resto del camino, y sé perfectamente lo de las mochilas y los miedos, y eso que es una decisión meditada, libremente tomada y con muchas ganas e ilusión.
    Hay momentos en la vida en los que hay que hacer "limpia" y dejar lastres atrás, yo digo que son cosas que te roban energía, y una vez lo haces, te sientes libre, liberado, ligero.
    La familia es la que es, pero yo creo que los amigos van y vienen, son pocos los que están siempre, y hay que dejarles ir sin dolor, muchas veces se van junto con una fase de tu vida que termina, y en su lugar vendrán otros que te aportarán también muchas cosas y tú a ellos.
    Ah, y yo quiero quedarme en tu FB y saber de ti :( espero no entrar en la "quema".
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Marcos tienes razón pero a veces decir No, no es tan fácil o no te hace sentir bien... Cada uno es un mundo.

    Pelocha entiendo que la decepción duele pero creo que llega un momento en el que empezamos a hacernos insensibles.. Vaya, ésto me recuerda a tu post de la que casi se suicida!

    Espero que la "quema" te libere.

    AlSur

    Pd. Reena gracias x explicarme la diferencia entre los másters :)

    ResponderEliminar
  6. Por ahora, más que liberarme me estoy volviendo majara, he creado una cuenta nueva e intento pasar el blog y todo lo relacionado con la cuenta de blogger al nuevo correo, y me va a dar un patatús :s

    ResponderEliminar
  7. Hace 9 días, en los cines de Sevilla, el título de la película era UP IN THE AIR.

    No se si le cambiaron el título en otros cines "jamía"... puede ser que le hayan puesto un subtítulo español al original en los periódicos simplemente?

    En mi blog ya hablé de la peli, ya sabes, a mi me pareció mucho mas divertida que a tí... y me vi muy reflejada en el Clonney, puede ser la edad ;) que soy una pureta, que voy pasada en algunas cosas ya.

    Eso de vaciar la mochila de gente que no te aporta es genial, yo lo llevo haciendo hace mucho, aunque hoy no esté muy de moda y se necesitan 200 amigos de mínimo en facebook para ser persona.

    Eso sí que me parece insano.

    Aprender a ser feliz con lo esencial y no pedir o esperar demasiado de los demás... ese es el punto. Y sin rencores ni decepciones, la gente no te debe nada, ni tu a ellos. Tomales tal cual y vive mas relajadamente pasando de ABSOLUTAMENTE todo lo que te de problemas.

    Mi briconsejo de tita pureta para el día de hoy ^_^

    ResponderEliminar