domingo, 7 de febrero de 2010

Estudiar en el extranjero I

Hace tiempo que quería escribir sobre esto, pero o no tengo tiempo o no tengo ganas, y este es el tipo de post en los que me tengo que poner seria.

Gracias a mi trabajo he aprendido muchas cosas sobre el tema educativo y de homologaciones/convalidaciones. Mi área “de especialidad” se centra en niveles universitarios en la zona asiática, yo establezco que asignaturas se convalidan de cada universidad de mi zona con respecto a la titulación de la compañía para la que trabajo. Además de esto manejo documentos de todo el mundo, y aunque son mis compañeras las que diseñan las convalidaciones, todas aplicamos la política de todas las zonas, con lo cual las tres tenemos bastante conocimiento de las áreas de las demás.

Lo primero que aprendí es que los cursos de CCC y similares no sirven para nada fuera de España. Dentro de España no tengo ni idea, pero si sales con tu diploma de esa empresa o equivalentes al extranjero se van a reír de ti. Intentar probar tu nivel de inglés. Francés, alemán, etc con el título de la escuela de idiomas no te va a valer de nada tampoco. En caso de que te pidan un título para mostrar tus conocimientos de un idioma, te van a pedir, en inglés, los exámenes de Cambridge (First Certificate, advance certificate…), los del Goethe en alemán, y los equivalentes en francés, del mismo modo que piden el DELE a los extranjeros que quieren probar el nivel de español. A mi aquí nunca me pidieron ningún tipo de certificado de idiomas, para demostrar que sabía inglés me entrevistaron en inglés. Pero para entrar en Universidades ( a estudiar) si te piden el CAE o el TOELF.

Otra cosa que aprendí, y que me sorprendió muchísimo, es que los masters españoles no valen para nada. No hablo de los masters de grado, esos si que valen, sino de los antiguos masters. Casi nadie sabe que esos son estudios propios de cada universidad, y que no están reconocidos por el ministerio de educación español, y por tanto NARIC no te lo va a reconocer, así que fuera de España, y después de haber pagado 10.000 euros en algo que pensabas te iba a ser útil, no tienes nada más que un bonito papel para colgar en la pared. Sinceramente, un poster de los Backstreet Boys es más barato y ocupa más pared. Con el plan de Bolonia, los masters de grado españoles sí se van a reconocer en el extranjero, pero los masters del plan antiguo, que se seguirán pudiendo cursar, son papel del WC. Me pongo mala cada vez que pienso que estuve a punto de matricularme en un master en Zaragoza que me interesaba mucho…habría tirado un año y 6.000 euros.

Para los que queréis estudiar fuera, para entrar en la universidad británica, suelen pedirte 3 Olevels y 2 Alevels, incluyendo inglés y matemáticas, en distintas asignaturas. En cristiano, los O levels son más o menos como la ESO, y los A levels son como el bachiller o selectividad. Depende de cada Universidad, pero esto es lo más común. Osea, tendríais que mandar el título de la ESO, con las asignaturas cursadas y sus notas, y el de Bachillerato. Además probablemente os pedirán el Advance Certificate of Cambridge, o al menos el First Certificate. Sería útil también que incluyáis el “Grading system”, osea, la página donde explican a qué equivale cada nota, no espereis que sepan a qué equivale un “sobresaliente”, “notable”, etc, aunque lo traduzcais, porque aquí las notas se miden con letras entre A-E (siendo A el sobresaliente y E el suspenso) o bien con numeros del 1 al 6, donde 1 es la nota más alta y el 6 dice que eres un cenutrio.

A la hora de buscar Universidad hay que tener mucho cuidado, sobre todo en Reino Unido. Una vez que tengas unas cuantas universidades que te gusten, infórmate bien sobre ellas, mira en su web en la parte de Accreditations y mira que esté reconocida por el ministerio de educación, mira por Internet, e incluso, llama al ministerio para informarte si no lo tienes claro. Hay muchas academias que se hacen llamar “institute” o “university” y aunque trabajen legalmente, no tienen “derecho” a otorgar “bachelors” o “masters”, vamos, estamos frente a las CCC de Inglaterra. Sus títulos no están reconocidos y por tanto no valen más que un papel firmado por mí diciendo que tienes un master en ciencia cuántica. Este tipo de universidades suelen intentar atraer a extranjeros, que piensan que teniendo un título británico van a tener más oportunidades. Y probablemente sí sea cierto, pero no en estas “degree Mills” (molinos de títulos…vamos lo que en España diríamos como fábricas de títulos). Esto no sólo existe en UK, también en Francia, Europa en general, y muchos países africanos o asiáticos…y como no, en USA los hay a patadas.

16 comentarios:

  1. Un post muy muy interesante.
    ¿Cuál es la diferencia entre un máster de grado y uno de los antigüos?

    Gracias,
    AlSur

    ResponderEliminar
  2. Para entrar en Universidades en UK piden el CPE.

    AlSur, los masteres 'oficiales' tienen una carga de 60 creditos ECTS al anyo y duran minimo un anyo.

    En USA hay titulos raros a patadas basicamente porque USA tiene la misma extension que la antigua UE, no por otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y para entrar a un master allí? De idiomas me parece que similar. ¿No? Pero no sé el resto...

    ResponderEliminar
  4. Nat, para entrar a un master te pedirán que tengas el equivalente a un Bachelor (honours) osea, que tengas una licenciatura...lo cual me parece normal,no?

    Reena, no hablaba (sólo) de títulos rarosm en USA hay más universidades basura que en toda la UE junta. Del país europeo que más basura he visto a sido de UK, hay muchas degree Mills aquí, pero en USA hay muchísimas más. Curiosamente, en españa hay muy poquitas...de echo leí que la falsificación de títulos españoles se da muy poquito y no es nada fácil :)

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que en España es mucho más complicado. Si entras a trabajar para la administración pública los masters o postgraduados no se suelen tener en cuenta (sobre todo si vienen de otro país aunque sea Great Britain o USA) y en idiomas obligatoriamente tiene que ser la escuela de idiomas (yo no creo en ella pero significa un punto). ¡Y ponte a convalidar un título! A mi no se me ha tenido en cuenta mi trabajo como maestra en un colegio público de Inglaterra (¡y soy maestra de inglés!), mi postgraduado de infantil en una buena universidad de Londres, ni mis exámenes de Cambridge haciendo todos los papeles correctamente como ellos me han pedido.

    Creo que todos los sitios tienen su bueno y su malo. Pienso que cuando nos vamos a otro lugar idealizamos el nuestro y que cuando volvemos a el nuestro idealizaremos cosas de donde estábamos. A mi me ha pasado. Tanto que critiqué a las familias de allá y a sus hijos y ahora estoy viviendo unas situaciones en mi país vergonzosas. Vivimos un momento complicado porque hemos perdido todos los valores, los más simples y que en realidad son los que nos hacen felices. ¡Menudo rollazo te acabo de meter! ja,ja,ja.

    Un beso guapa

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Un gustazo leerte por aquí Anita! El mundo de la enseñanza debe ser un mundo aparte, porque a la inversa, sé que a Ness no le tuvieron en cuenta los dos años de profesora en España a volverse a su país.

    Lo de tu postgraduado, si quieres me dices (por privado) dónde lo estudiaste, porque quizás aunque tu pienses que es una buena universidad puede que no lo sea...te lo digo yo que me he dado muchas sorpresas...

    Lo de que para ser funcionario sólo te cuentan los exámenes de la EOI ya lo había oído antes, y no entiendo por qué los de Cambridge no les valen, no tiene sentido...yo siempre he dicho que la EOI está muy bien para aprender un idioma de forma barata, pero si quieres un título vete a los de Cambridge...si vuelvo a españa me volveré a apuntar a la EOI a estudiar más idiomas, pero no por sus títulos, sino por sus cursos...

    Ana, fuiste una gran maestra para mí, fuiste capaz de anticiparme lo que iba a vivir y cómo me iba sentir. Al fin y al cabo tu estuviste donde yo estoy antes que yo :)

    besikos!

    ResponderEliminar
  7. Acerca de los certificados de ingles para la universidad, a un amiguete ha estado en Lancaster y le pusieron problemas con el CAE grade A ya que lo que querian era el IELTS. Al final, como iba a ser una estancia de 3 meses le dejaron en paz, pero con bastantes reticencias.

    ResponderEliminar
  8. "En todos sitios cuecen habas"...je,je,je. Yo estudié en Roehampton. ¡Ya me gustaría poder evitarte algunos palos de esos que da la vida como no te aprendas la lección pronto! Disfruta todo lo que puedas.
    Besos

    Ana
    P.D.: En Zaragoza llueve a cántaros (por si te anima)

    ResponderEliminar
  9. Anita, no entiendo por qué no te han aceptado el PG de esa uni, está perfectamente reconocida y sus títulos son 100% reconocidos. Has intentado convalidartelo en españa? No deberían ponerte ningún problema...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, si no es pedir mucho podrias extenderte un poquito mas :)

    Ahora con bolonia todo será facil dentro de Europa a estos efectos,o eso parece.

    Por cierto, yo tengo un titulo de Cambridge y para un concurso-oposición al que me presente en la administración andaluza, hace muuuchos años, si me puntuaba.

    Ahora ni idea, mis oposiciones son siempre libres.

    ResponderEliminar
  11. Siento ser pesada, me ha surgido otra duda: ¿Y los títulos de la UNED? ¿Cómo los ven?

    ResponderEliminar
  12. No eres una pesada!! Los titulos de la Uned son perfectamente válidos, ellos tambien tienen universidad a distancia en UK, es la Open University...

    ResponderEliminar
  13. Yo soy super fan de la Open University (mi segunda carrera la hice a través de ellos) y me alegra que comentes que la UNED está reconocida igual porque gracias al blog de Montse (que ha escrito más arriba) me he enterado que van a empezar a impartir un grado en Antropología y creo que lo haré :)
    Me estoy poniendo al día con tus entradas del blog Patri que llevaba casi dos semanas sin actualizar el mío (hasta esta noche) y visitar otros. ¡Ah! y el domingo contesto a tu email.
    Muy bien explicado todo, dominas el tema ;).
    (Oye ¿y sabes por qué puedo convalidar mi DPSI? en España me siguen dando problemas con esto)

    ResponderEliminar
  14. Saray, según veo por internet (no sabía lo que era un DPSI) el diploma ese es un NQF 6 y ese es el mismo nivel que tienen los bachelor honours...

    Mi consejo es que le des al ministerio todo mascadito...manda un email a la institución en la que lo sacaste, y que te hagan una carta oficial (en headed paper) y debidamente firmado y sellado, diciendote el standart de tu diploma con respecto al NQF . Y con esa carta, una traducción oficial de la carta, tu título y su traducción oficial, te vas a NARIC españa, y en teoría con eso no deberían darte mucho más pol saco...en mi trabajo he tenido que hacer varias cartas de standart (decir a qué equivale lo que el alumno tiene con respecto al NQF, o los UCAS que tiene, etc) y se las han aceptado...sino me hubieran seguido dando el coñazo...

    ResponderEliminar
  15. ¿Y sabes qué equivalencia tienen los ABC Diplomas con el sistema español, si es que son válidos/legales?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Angel, no había escuchado ni visto nunca esos diplomas, pero googleando parece que son de diferentes niveles (level 3, level 4, level 2) del NQF. Depende de qué nivel sea el tuyo tendrá una equivalencia con el sistema español, pero no estoy muy segura de cual es la equivalencia...

    ResponderEliminar