martes, 2 de febrero de 2010

2 años en Glasgow

El 4 de Febrero cumpliré mi segundo año en Glasgow, y también mi segundo año en el extranjero. Es una lástima que no empezase a escribir un blog hasta que llegó mi primer verano, porque sería curioso resucitar esos post y compararlos con los actuales.

Es curioso ver como la opinión que tienes sobre una ciudad puede variar tanto. Cuando llegué aquí, lo miraba todo con ilusión, todo me parecía fascinante, todo me chocaba. Me parecía gracioso como los coches venían del lado contrario, los pasos de cebra sin rayas, el tener que pulsar un botón para que cambiase el semáforo y poder cruzar...observaba a la gente, y me parecía que vestían raro, la gente joven llevaba unas pintas que en Zaragoza no se ven, me hacía gracia verles vestidos de colores llamativos, con combinaciones que dañan la retina y con el pelo de colores poco convencionales (morado, azul, verde).

Me chocaba la educación de la gente, el decir gracias, perdon todo el tiempo. Glasgow me parecía una ciudad excitante, siempre acababa perdiendome con el mapa en la mano.

Ahora veo las cosas desde otro punto de vista. Creo que era feliz en mi ignorancia, y dejé de ser feliz cuando empecé a darme cuenta de dónde me había metido. Caminé perdida por sitios a los que no iría ahora ni jarta de vino, observé gente que ahora no observaría, a veces es mejor mirar al suelo y no oir ni ver nada, si no quieres problemas...los coches, esos ya no sé ni de donde me vienen. Una vez se me pasó la ilusión empecé a ver cosas que no me gustaban, como la suciedad de las calles, el por qué de tanta cámara de seguridad (que no valen para nada, todo sea dicho) y ahora mismo creo que veo las cosas de una forma muy negativa, simplemente estoy quemada. Cuando alguien me pregunta por la ciudad, intento ser objetiva, yo estoy harta, y no me gusta, pero conozco gente a la que la ciudad le ha atrapado, gente que es muy feliz aquí.

Pero no todo es malo....o no todo ha evolucionado a peor!! cuando llegué me parecía que llovía mucho....eso de que lloviesen casi todos los días de la semana era llover mucho!! Ahora me alegro cuando hay dos días seguidos secos...pero si en Glasgow no llueve tanto!! sólo 5 días a la semana!! la semana que llueven 3 es una semana estupenda, la que llueve 7 es mala....antes me parecía una ciudad triste porque casi no salía el sol...ahora cada día con sol es un día estupendo!! cómo se queja la gente y exajera, cómo que en Glasgow no hay sol!! de vez en cuando asoma un ratito...y cómo se agradece...además, cualquier viaje a España u otro destino tiene garantizado que va a hacer mejor tiempo que en Glasgow, por tanto, la lluvia no estropea mis vacaciones nunca más!! antes que lloviese un par de días en todas las vacaciones era una catástrofe, ahora dos días, comparados con cinco en Glasgow, son nada...

Y qué me decís de la luz? hace dos años me parecía increible que anocheciese antes de las 5!! pero si en Zaragoza anochecía a las 7 en Febrero!! o incluso más tarde!! ahora, despues de dos años aquí y despues de ver anochecer a las 3 y media de la tarde me parece que los días son más largos ahora que anochece a las 5, que tarde!!

Cuando vine no me gustaba hablar en Español por la calle, ni por teléfono, me daba verguenza que viesen que era extranjera, quería camuflarme entre ellos...incluso hablaba en inglés con Martuchi cuando me llamaba por teléfono!! Ahora me da igual, hablo por teléfono en Español sin esconderme, me dá igual que sepan que soy Española, no tengo nada de qué avergonzarme.

Otro choque son los supermercados y tiendas, no conoces las marcas de nada, no sabes qué comprar dónde, que tiendas venden cada cosa, o en qué tienda encontrar cada cosa, qué tiendas son carísimas y cuales son baratas, echaba de menos berska, pimkie o vidrio para comprar mi ropa...ahora sé dónde ir para comprar cada cosa, y New Look, Quiz y Primark llenan mis armarios!!

Como veis, el mismo sitio se puede ver con dos cristales diferentes...pueden ser dos opiniones de dos personas distintas o puede que tu opinión evolucione....de extremo a extremo!

15 comentarios:

  1. Muy interesante el conflicto de lo que te sigue gustando y lo que no. Creo que es algo que le pasa a más gente después de unos cuantos años en el extranjero, pero en tu caso creo que está triplemente justificado por la ciudad en la que estás. Entiendo que estés quemada, tomaste la buena decisión de irte a tiempo: es mejor que te marches antes de que los buenos recuerdos y lo que te gusta se vea empañado por la amargura del desagrado.

    ResponderEliminar
  2. Hola..me ha parecido interesantìsimo su blog.

    Como un inmigrante latinoamericano en España me identifico con usted. Pero le voy a dar mi punto de vista de como nos sucede a nosotros en España y especìficamente en Madrid.

    Ahora ya superado el tiempo de adaptaciòn y ver las cosas con otros ojos es fàcil que me comprenda. El clima, el frìo intenso del invierno o el insoportable calor del verano afecta muchìsimo al latinoamericano sobre todo a aquel que viene de paises donde no existen las 4 estaciones y el clima suele ser otoñal primaveral o amazònico. Debido a la inseguridad que existe al otro lado del charco la gente no sale y socializa en las casas. En España es imposible pues para eso estàn los bares y para nosotros los bares son exclusivamente para tomar un cafè pagar y salir. Ahora ya acostumbrado se me hace normal ver ceniza y servilletas en el suelo. Cuando lleguè me daba asco. No podìa creer como podìa la gente estar en un lugar tan antihigiènico. Le repito ahora lo hago yo y no me causa sorpresa, es màs, he aprendido a utilizar la servilleta y dejarla caer al suelo y nadie se escandaliza ni me llama la atenciòn....sigue

    ResponderEliminar
  3. Por la influencia cultural de los Estados Unidos para nosotros es muy normal no fijarnos en nadie ni interesarnos como van vestidos, ni las marcas de ropa, el uso de los chandales o pijamas en las calles. Algo durìsimo en Madrid es que la gente sea directa pero no diplomàtica y que se mire y se fije en la calle como van vestidos los otros. El contacto visual es otro punto. Al principio llega a un punto en que el latinoamericano se siente intimidado de ser observado puesto que no es parte de nuestra cultura. Solo se observa a la persona que le atrae mucho y en un principio un hombre ser observado por otro hombre o una mujer por otra mujer se puede llegar a sentir angustiado y hasta acosado....sigue

    ResponderEliminar
  4. Sùbase a un metro y observe a una persona con rasgos suramericanos y verà como los pone nerviosos y llegaràn hasta el punto de cambiarse de vagòn o mirar para otro lado sin dejarle de ver por el rabillo del ojo. Yo lo hago y noto como otros latinoamericanos lo hacen.

    Me ha hecho reflexionar como usted le sorprendiò el saludo, gracias, por favor, disculpe, podrìa, No quiero molestarle pero, etc etc etc.
    Regreso a la influencia cultural y el peso de estados unidos en la amèrica hispano hablante. practicamente todo lo estado unidense y sus normas estàn traducidas y mientras màs se imitan esas maneras màs se identifica con una escala social a la cual todos quieren llegar. Tenemos el sonrìa que lo estamos filmando, sonreìr no cuesta nada, demuestre su educaciòn salude al entrar y despìdase al salir y siempre agradezca....sigue

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora siento como una bofetada cuando la gente habla en imperativo, dando òrdenes y utilizando tacos que son "normales" y desplazando a la cordialidad y diplomacia. Pues no voy a generalizar porque no toda la gente es asì pero si un gran porcentaje. Aùn hecho de menos la prudencia de la gente latinoamericana pues mucha gente madrileña para mi punto de vista es bastante imprudente y es peor cuando lo hacen a voces para que todos los escuchen. Los gritos molestan e irritan al principio en los metros en las calles en el chaval que està en la calle y conversa con su colega que està en la ventana del tercer piso.....sigue

    ResponderEliminar
  6. La ridiculizaciòn del otro a voces si ha cometido un error cuando en la cultura latinoamericana se lo puede hasta insultar pero en privado. El cuchicheo(hablar cerca de la oreja del otro o muy cerca y bajito) es un rasgo muy latinoamericano pero en Madrid puede ser malinterpretado como falta de respeto e incluso miedo de que se les quiera hacer daño a la persona que observa estas actitudes....sigue

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a la lengua, el hablar todos al mismo tiempo sin respetar el turno es caòtico para un latinoamericano cuando en nuestras escuelas desde niños somos entrenados a levantar la mano recibir el turno y callar para escuchar sin interrumpir y se lo hace hasta que se muere. En un grupo con madrileños eso es impensable pues uno no se puede poner atenciòn ni a uno ni a otro. O estar conversando entre dos personas y lleguèn otra e interrumpa es difìcil

    ResponderEliminar
  8. Su ventaja es que se puede camuflar ente los escoceses y callada no pasa nada..la gran mayorìa de latinoamericanos en madrid no, ya sean por nuestros rasgos mestizos, negros, indios o por nuestro acento. A diferencia de paises multiculturales en donde es normal ver un grupo de trabajo con diferentes nacionalidades y que valen los resultados y no el origen de las personas en la Madrid cosmopolita eso si no es imposible es muy dificil a que se llegue a dar aùn hablando, escribiendo y entendiendo la lengua castellana perfectamente.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que se nota bastante que estas quemada, por lo que es mejor cambiar de escenario. Lo que tambien puede pasar o al menos a mi me paso, es que quizas cuando vuelvas a España todo sea diferente, y tu percepcion de España tambien haya cambiado. Quiero decir, que ahora vas de vacaciones pero cuando vuelvas a vivir alli la percepcion sera diferente. Cuando estuve un año fuera al volver me senti fuera de sitio totalmente. Tambien es que estuve casi un año entero sin ir, no pude mantener contacto con algunas personas. Senti que ciertas rutinas ya no encajaban y me senti fuera de sitio incluso con algunos amigos. Tu vision de España ya nunca va a ser la misma, para bien y para mal.

    Sea como sea yo no podria vivir en Escocia (hubo un exodo alli de mis amigos hace años a Edimburgo), es algo que tengo clarisimo. Y España si puedes crecer a nivel laboral me parece un buen lugar para vivir, con todos sus defectos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasó al revés, al principio pensé que esta ciudad donde vivo era un desastre, pero poco a poco me he ido adaptando y ahora me encanta

    ResponderEliminar
  11. Hoy haces 2 años, felicidades!!

    AlSur

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES!!! y que tus días sigan mejor cada vez por tus tierras..
    Te dba verguenza hablar español! jeje no! sabes que nunca sentí verguenza al contrario me encantaba que nadie puede entenderme y puedo mandralos al diablo que me siguen sonriendo jajaja es la ventaja de hablar español por estos paises de otros idiomas, acá en holanda la mayoria quiere aprender el idioma es un plus!

    Asi mismo es, adaptación creo yo que se llama..
    Saludos Pelocha

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaños, pelocha :)

    Creo que tu etapa se está acabando y lo sabes desde hace tiempo. Sólo te recomiendo que intentes disfrutar al máximo de Glasgow, seguro que en tu nuevo destino alguna que otra vez mirarás atrás y tendrás cierta nostalgia, aunque ahora te parezca increíble.

    En cuanto a la gente, ay, solo me acuerdo de la que vimos el otro día en intentos desesperados por convertirse en carne de autobús.. pero niña, ya sabes, hay gente pa tó: en Glasgow, Zaragoza o en Málaga.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pelocha... Me he topado con tu blog porque andaba buscando informacion sobre equivalencias en UK... Soy mexicana, me case con un britanico y ando por estos rumbos.. No muy lejos de Glasgow por cierto... Leyendo tu posts en el foro, me ayudo bastante, ahora se que mi licenciatura es un Bachelor degree (hons)... Sera posible hacerte unas preguntas? Te paso mi correo privado si gustas: maybeth21@gmail.com

    Ando aplicando para un post en una universidad y me preguntan sobre "examinations, type, subjects..." y ando bastante perdida con eso...

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme...

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que le pasa a todo el mundo, no a muchos.. a todos.

    Todos tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar viviendo en X, da igual si has visitado la ciudad o has visto un documental, la realidad cotidiana no tiene nada que ver con ir de turismo, estar becado o similares.

    Así que tu opinión sobre Glasgow era parcial al principio y sin embargo válida, ahora también es válida... y también parcial, basada en mas experiencias. Siempre dignas de tener en cuenta.

    Espero que lleves lo mejor posible lo que te queda allí.

    Y por cierto, tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con las cosas que comenta el Anonimo.

    ResponderEliminar