lunes, 25 de enero de 2010

Pérdidas

Hace una semana que no escribo, y de echo ahora mismo escribo con pocas ganas, casi por obligación...y no es que no tenga nada que contar, al contrario, tengo en mente 4 o 5 post más, es sólo falta de motivación unida a la desgana, Pero bueno, vamos a lo que vamos:

Cuando vives en el extranjero te pierdes momentos que no te habrías perdido si hubieses estado en "casa" Algunas de esas cosas te da igual perdertelas, otras te fastidia, algunas cosas puedes planearlas con antelación para presenciarlas, pero otras vienen por sorpresa.

Cuando estas lejos te pierdes nacimientos, y me viene a la cabeza que aún no conozco al hijo pequeño de mi prima Raquel, que debe tener como medio año. Te pierdes los primeros meses de vida de los hijos de tus amigas. Y ahora estoy pensando en Lucía, la niña de Noe, madre mía como crece de vez en vez que voy, o en la niña de Pili, que tenía un par de meses en navidad, y ya casi estará medio criada cuando vaya a España.

Tambien me viene a la cabeza mi primo, que tenía 3 mesecitos cuando yo me fuí de España, y ha crecido delante de una pantalla de ordenador para que "la tata" le viese a través de la web cam. Lo he visto casi todas las veces que he ido a España, pero a sido a partir de esta última vez cuando el niño ha empezado a demandar a su mami el hablar con la "tata" . Es capaz de relacionar "la tata" de la pantalla del ordenador con la tata de carne y hueso. Es capaz de identificarme en fotos. Y ahora está aprendiendo a hablar (tiene 2 añitos) y ya sabe decir mi nombre...y a mi se me cae la baba.

Me he perdido bodas, la de mi prima Lorena, por ejemplo, bodas de oro o de plata, cenas o comidas familiares. Para ser franca, no me fastidia especialmente el perderme una comida o cena familiar, me gusta mi familia, pero siempre he dicho que me gustan de uno en uno o en grupos reducidos. Meterme en una habitación con todos ellos me agobia. Soy un poco asocial en el terreno familiar. Quizás es porque no me siento identificada por la mayoría de ellos, de echo creo que no tengo nada que ver ni nunca lo he tenido. Nunca he estado a la altura de mis primas, ellas eran las guapas y yo la pringada. Unos explotan su belleza y popularidad y otros intentamos que nos valoren por las neuronas. Por suerte con los años a algunas se les pasa la edad del pavo...por desgracia eso no les pasa a todas las personas, hay gente que nace gilipollas, crece siendo gilipollas, y se morirá siendo más gilipollas aún y creyendose un ser superior.

Con mis primos tampoco tengo mucho trato, sólo con dos de ellos y con el enano. Pero tampoco me preocupa mucho, la verdad. Tampoco creo tener nada que ver con ellos y con su forma de vida.

El problema es que a veces, estando lejos, te pierdes cosas que no deberías, pero que no puedes evitar. No siempre puedes estar dónde debes y quieres. Un funeral no es un plato de gusto. No te levantas una mañana y dices, hoy me apetece ir a un funeral. Coges tus cosas y te vas al cementerio a ver si encuentras uno. Los funerales tienen menos gracia aún si la persona que muere es de tu familia, en mi caso mi abuelo, y menos aún si viene por sorpresa. Sí, un abuelo es un abuelo, y si va a hacer 92 años ya te puedes dar por contento de que haya vivido tanto. Pero igualmente tiene poca gracia.

Desde lejos una muerte se vive de una forma muy diferente de la que se vive de cerca. Esto va a sonar horriblemente mal, y sobre todo es muy poco políticamente correcto, pero cuando me enteré de la noticia reaccioné como si hubiese muerto alguien que no conoces. Salí afuera, llamé a mi familia porque me preocupaba mi padre, y volví a mi trabajo. Esa tarde seguí con los planes de salir de cena que tenía. No tenía sentido cancelarlos porque mi abuelo no resucitaba si yo me quedara en casa. Al día siguiente no había cristo que me aguantara, tenía una mala hostia que no me tenía en pie...tenía ganas de pelearme, de coger a alguien y darle de ostias hasta que se me disipara toda la adrenalina. El sábado fui a currar, agotada, llevaba desde el jueves sin dormir. Pero cumplí mis 7 horas. Mi ex jefa me pidió que no fuese a trabajar el domingo porque se me notaba en los ojos que no podía con mi alma. Y no, no podía con mi alma. A las 8 de la tarde caí dormida, y no desperté hasta la hora de comer del domingo.

Si hubiese estado en Zaragoza, seguramente el proceso hubiese sido diferente. No pude ir a españa, si entre la muerte y entierro pasan 24 horas no hay forma humana de llegar. Y no quería ir por mi abuelo, sino por mi padre.

Otro momento que me he perdido y que no debería es...bueno, tampoco puedo decirlo abiertamente, pero una de mis amigas ha estado muy enferma, sigue enferma, aunque yo confio en su recuperación. Depende de ella. El problema es que yo debería estar a su lado y no pude. Curiosamente, ella sí piensa que yo he estado ahí. No le va a pasar nada malo, lo sé, o eso creo, pero ella sabe que yo estoy aquí, y cada vez que pongo un pie en zgz tengo tiempo para ella.

Tambien me fastidia mucho estar perdiendome dos años de la vida de Veda. Dos años en vida humana no son nada, pero en vida perruna si lo es. La echo mucho de menos y si le pasara algo no me lo perdonaría.

7 comentarios:

  1. Por lo menos tu puedes volver por navidades, pero los que estamos del otro lado del charco y semos pobres... este año cumpliré nueve de no ir por "casa"

    ResponderEliminar
  2. Pelocha, no sabes cómo te entiendo...en todas las cosas.
    Mi abuelo murió cuando yo estaba en Ecuador, obviamente no llegaba, ni cogiendo el primer vuelo llegaba a nada. Y sí, tienes razón, y no, no es nada correcto decirlo, pero las muertes fuera se viven de otra manera. Ni se siente más ni se siente menos...simplemente tu vida no se para porque esa persona no está allí...por lo que todo sigue igual.

    Las bodas...este año ya es la 3era que me pierdo, y de amigas muy cercanas. ¿podría escaparme? sí, sí podría. Pero pagar un billete entre lat.américa y europa implica ir más de 4 días.
    Cumpleaños, cenas, risas, lágrimas...también. Pero piensa en todos esos cumpleaños, eventos especiales, cenas, excursiones que has hecho en otros sitios. No todo es pérdida, también hay una ganancia que te llevas contigo, todas esas experiencias las has vivido.

    Y lo de la perra...ay que yo lo llevo muy mal! Sólo pienso en los paseos que le voy a dar cuando vuelva! jajaja

    Ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos Pelocha, yo también te entiendo perfectamente, a mi también se me murió mi abuelo estando en Escocia y lo peor de todo es que no me enteré hasta que no volví a casa, mes y medio después, se que es ley de vida y se que yo no hubiera solucionado nada, pero nunca me perdonaré el no haber estado junto a él hasta el final, se merecía eso y mucho más.

    Ánimos!!!!!!!!!

    Verónica.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la muerte de un ser querido es lo peor sin duda de vivir fuera, a mi tambien me paso el año pasado la muerte de un ser querido. Es muy duro, pero es lo que lleva vivir fuera. Se que no es un consuelo, en eso estamos todos jodidos. Un abrazo especial!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, lo siento.
    A mi se me murió mi perro estando fuera y no me lo dijeron hasta pasadas varias semanas.. Fue muy triste.
    Vivir lejos tiene sus pros y contras, así que hay que soperar, decidir y tirar hacia delante.

    Mucho ánimo!!

    AlSur

    ResponderEliminar
  6. Hello,

    Last year bab.la and our blog Lexiophiles launched the Top 100 International Exchange and Experience Blogs 2009. It was rewarding and we really enjoyed bringing the exchange blogger community together, and here we go again:

    It’s time for The Top 100 International Exchange and Experience Blogs 2010, also known as IX10.

    We are looking for the top 100 blogs about life abroad and your blog has been nominated. The nomination period goes from January 22nd to January 31st. Feel free to spread the word among bloggers writing about life in a foreign country.

    The voting starts on February 1st and goes till February 14st 2010. At the end of the two-week voting period, the blogs with the most votes will win.

    If you want to read more about IX10 visit Lexiophiles(http://www.lexiophiles.com/featured-article/the-top-100-international-exchange-and-experience-blogs-2010).

    Send me an email in case you don’t want to be included in this list or if you have any further questions about the competition.

    Kind regards,

    Priscila
    On behalf of the bab.la and Lexiophiles team

    ResponderEliminar
  7. Patty yo te quiero un monton y sabes que pienso que tu fututo te lo estas labrando con sudor y sufrimiento, estoy orgullosa de ti y todo el mundo a tu alrededor que verdaderamente te quiere tambien lo esta, no te preocupes por las personas o tu "pelocha" que estamos aqui y que cuando vuelvas seguiremos estando para hacerte rabiar y darte mal, tranquila que ya tendras tiempo de correr detras de todos los enanos que esos no se cansan!!!
    Respecto a tu abuelo, yo veo las cosas como tu, me paso hace 4 meses lo mismo y sabia que aunque cambiara mis planes no iba a poder hacer nada, no es horrible, asi que no te martirices por eso!!
    Soy Maria, muchos besooos guapisima

    ResponderEliminar