sábado, 9 de enero de 2010

En el polo norte

Yo no sé si con tanto lio me equivoqué de avión y en vez de volver a Glasgow me fui al Polo Norte, a Iceland o a donde, porque miro por la ventana y me da la impresión de que voy a ver pasar un pingüino o un oso polar de un momento a otro.

Si veis las noticias, ya sabreis que Reino Unido está literalmente congelado, especialmente Escocia...Glasgow lleva bajo cero y con placas de hielo en el suelo 3 semanas, y al parecer nos quedan otras 3 en las que no parece que vayamos a mejorar mucho...de echo, gracias si no bajamos más

Cuando digo que hace frío, me refiero a que ayer a las 8 de la tarde había -11ºC (a partir de ahí me negué a mirar el termómetro) y ahora mismito mi termómetro marca -7ºC. En cuanto sube un poco la temperatura se pone a nevar, y en cuanto baja deja de nevar y se forman placas en el suelo.

Antes me encantaba la nieve...ahora le estoy cogiendo manía...he descubierto (perdonenmeustedes pero en mañolandia no tenemos nieve) que la nieve es muy bonita, pero es un poco (bastante) molesta...se queda en el suelo, y al pisarla hace un ruidito que me encanta...pero cuando mucha gente pisa la misma nieve, se aplana y se va formando una bonita placa de hielo que empeora con las bajadas de temperatura...y a lo que te has dado cuenta, la ciudad se ha convertido en una gran pista de hielo.

La gente normal, como yo, dirá...ah bueno, si nieva, el ayuntamiento pondrá sal en las calles para evitar que la gente se abra la cabeza....juas, juas, pues mira, sí, y no....las dos calles principales tienen sal, el resto de la ciudad es un resort de esquí, más que nadie tiene esquís (miento, el otro día ví a una con los bastones de esquiar)...corren rumores de que los ayuntamientos se están quedando sin sal..ellos lo desmienten diciendo que sólo quieren asegurarse de que la sal está en los sitios en los que se necesita...y que tienen prioridad las calles de más transito y las carreteras...es como si el ayuntamiento de Madrid dice que tiene mucha sal pero sólo la va a echar en la Castellana. Sinceramente, nos están tomando el pelo, porque mi oficina siempre tenía la entrada despejada para evitar que ningún trabajador se dejara los sesos en el suelo, y en esta semana no han puesto sal. Además, nos han enviado un email diciendo que el ayuntamiento les está racionando la sal.

La verdad es que la cosa tiene poca gracia, porque yo de camino al trabajo ya he acabado dos veces tripa arriba contemplando el cielo...y he tenido un montón de patinazos, a pesar de ir despacito y con cuidado, y sabiendo los puntos "más mortales" de mi trayecto...me pregunto como hace la gente mayor...y ya no sólo hablo de la tercera edad, sino de gente más joven pero con los reflejos menos en forma...

También es curioso que no echan sal "pura" estos días me preguntaba por qué la sal en este país es marrón...y mi niña Lauren me ha dado la clave...LA MEZCLAN CON ARENA!!!! He estado investigando por internet para ver si hay alguna causa científica...y va a ser que sólo es económica...si se mezcla la sal con arena es más barato y además la sal dura más. Además, al parecer algunas partes de escocia están usando sólo arena (sin sal)....Por si fuera poco, la gente debe viajar con una pala y un saco de arena en el coche...increible...

Con este frío que hace, y dada mi poca gracia al caer de culo, intento no pisar la calle si no es necesario, así que no pensaba salir de casa, pero hoy me he quedado con mi niña Lauren todo el día...lo que significa que tenía que ir a recogerla a la estación. Yo iba perfectamente equipada: mayas, vaqueros encima, calcetines, camiseta de manga larga, mi jersey más gordo, abrigo, guantes, gorro y bufanda...y aún así mis pies y mis manos se han congelado (literalmente) y he tenido que salir corriendo (esto es un decir) a comprarme unos calcetines térmicos para evitar que los dedos del pie se me cangrenen. En cambio, la niña (la madre que la echó!) iba vestida con unos pantalones cortos, debajo unas medias negras normales y corrientes, unas botas hasta el tobillo, camiseta de manga larga y una chaquetita...cuando la he visto me ha entrado frío...y ella me dice, mira, no soy la única, muchas chicas van así, pero sólo tú vas como el muñeco de Michelín...y le he dicho, sí, es verdad, porque yo no soy escocesa!!!

Ya en mi casa, desde la ventana, he visto pasar a gente con el típico chandal, sin cazadora, y con una bufandita en el cuello...si a -7ºC van así...cuanto tiene que bajar el termómetro para que usen la misma ropa que yo????

13 comentarios:

  1. Si están haciendo footing es normal que sólo lleven bufanda y chandal :p

    ResponderEliminar
  2. En mi lado Escocés (Perth) sólo usan arena, están todas las calles llenas de barro y placas de hielo. Hace 3 noches llegamos a -22º y encima en mi calle no han hecho nada por limpiar la nieve/hielo. Ya se han caído dos vecinas en la puerta de nuestro edificio y una de ellas se tuvo que ir para el hospital. Esto es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que a mi me tocó un año calentito en Escocia entonces... jajaja! Patri! Que sepas que por 2 horas de diferencia entre un examen y un vuelo no te puedo ir a ver en Febrero :( Sigo a la búsqueda de algún vuelo decente!! Un besote y cuidado no te partas la crisma!

    ResponderEliminar
  4. Pelocha, SÍ hay una razón medioambiental, o eso me dijeron cuando estuve en Alemania y me pregunté lo mismo; Internet te lo confirma con buscar un poco. En muchos países no se utiliza ni sal pura ni Streusalz (concentración de sal de más del 94%) a no ser que las condiciones sean totalmente extremas; la diferencia es que en esos países se tratan todas las calles y carreteras, porque tienen la infraestructura para ello. Te copiaría una cita de Wikipedia en alemán para que practicaras, pero no se puede pegar en los comentarios, así que te aconsejo que vayas a la entrada de Auftausalz.

    La verdad es que a mí me da un porculo inmenso el estar pagando mis impuestos para que llegue un invierno duro de frío y tenga que ir casi a rastras por la calle porque no tienen infraestructura, pero lo pienso en frío (nunca mejor dicho) y ciertamente al Reino Unido, al menos hasta ahora, no le compensa invertir en infraestructuras para la nieve y el hielo en grandes cantidades. Es normal que en una ola de frío que afecte a todo el país suceda lo que sucede.

    ResponderEliminar
  5. Pelocha preuba con estas cadenas para zapatos. Yo las tengo ya desde hace un par de años porque vivo en una cuestarrón enorme y cada mañana, a poco que hiele, voy de culo (literal) ;-) Lo que siento es que me las he dejado allí y como el tiempo no mejore las voy a necesitar aquí también. Para el próximo viaje las meto en el bolso.
    Donde yo me las compré he visto que están agotadas pero he encontrado éstas que parecen casi iguales. A ver si te valen.

    http://www.snowchainwarehouse.co.uk/snow_chains/shoe_chains_prices_253.html

    ResponderEliminar
  6. Aquí ayer, a -3ºC, un tío por la calle en camiseta de tirantes y pantalón corto. Que sí, que estaba corriendo, pero aún así hay que tenerlos como balones de football.

    De verdad, que gente tan calurosa hay por el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto las cadenas para zapatos y funcionan.

    Y en Zaragoza yo he visto nevar ... hace 5 o 6 años, no recuerdo el año exacto pero era por Navidad.

    Sobre la nieve, que quieres que te diga, cuando cae poca y hace mucho frio solo es un "porculo" por las placas de hielo y la nieve marrón. En Andorra estan preparados y siempre tienen las calles limpias y las carreteras también, algunas veces hay zonas donde no está totalmente limpio pero es raro.

    No entiendo como un pais que dice ser avanzado puede estar en esas condiciones dejandoos tirados ...nunca mejor dicho.

    A mi me han llegado noticias de que la producción de sal no da más de si y que no hay para todas partes, por eso se está pidiendo localizaciones estratégicas.

    En fin chica, paciencia, calefacción y abrigate :)

    ResponderEliminar
  8. Además que la sal se la comen los reenos y puede causar accidentes. Vaaale, quizás esa razón vale más para Finlandia :p

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Joer, pues te entiendo más que perfectamente. En Dublín lleva nevando desde el 1 de enero (lo he sufrido este finde) y en Cork donde estoy desde este finde (lo empezaré a sufrir ahora).
    Lo de la Arena lo flipé. Las calles están asquerosas, barro perdido todo, y los bajos de los pantalones y el calzado da pena verlo.
    Ya comentaré algo de esto también en mi blog.

    No sufras mucho, unamos nuestra cabezonería maña para salir del frío jeje!

    ResponderEliminar
  10. si es que eres una friolera! es broma jeje. Pues aqui ayer bajo a -8C y en Florida se esta batiendo todos los records de frio, que esto aqui es anormal completamente, incluso llevan varios diciendo que puede nevar (hace 30 años que no nieva en mi ciudad) O sea que yo tambien estoy pasando frio, la diferencia es que espero que en unos dias pueda disfrutar del normal y suave clima de FL
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Puaf, yo recuerdo como de niño iba al cole con nieve hasta las rodillas y temperaturas de menos de 10 grados bajo cero, nos la pasábamos pipa. Pero claro, uno crece y no es lo mismo, a aunque no tengamos nieve, en el norte de México las andamos pasando putas también, el otro día llegamos a cero grados (ni frio ni calor) y llevamos una semana que no llegamos a 10 grados, y si tenemos en cuenta que el 31 de diciembre estuvmos a 22 grados pues esto es la releche. Agreégale que las casas no están preparadas para el frio, y si fuera estás a 4 grados, dentro de casa estás a 6, lo bueno es que nos han dicho que ya pal jueves estaremos a 23.

    ResponderEliminar
  12. Lo que comenta Violet lo hice yo en Glasgow el invierno pasado volviendo de entrenar más de 1 vez... en asillas y pantalón corto corriendo para casa. La ducha caliente según llegas y meterte en la cama después te sabe A GLORIA BENDITA!! :D

    ResponderEliminar
  13. Pelocha!
    Que gusto estar aqui!

    Pues yo estoy total de acuerdo contigo, me gusta ver la nieve y medio pisarla un rato pero despues ya me estorba y cuando cae en los ojos es muy fastidiosa.. A parte que cuando se hace sucia y está entre congelada y descongelada es un desatre caminar.. Ah y si te caes en mala hora porque te mojaste con agua tan helada que te corta el trasero como mil cuchillos..
    No terrible! espero con ansias la primavera!

    Saludos

    ResponderEliminar