martes, 18 de enero de 2011

Bicicleta 2

Aunque Holanda es un país civilizado, y el indice de delincuencia es bajo, no se puede asumir que no hay delincuencia. De echo, si la hay...y se concentra, sobre todo, en dos tipos de "crimen" : el robo a turistas, y el robo de bicicletas"

Se puede más o menos intuir el % de bicis que se roban en una ciudad simplemente observando el tipo de bicis que hay aparcadas. En Amsterdam las bicis se van solas a la basura, son cacharros con ruedas, muchas de ellas oxidadas...por qué? Porque para qué te vas a gastar más dinero si te van a robar la bici igualmente. Cuanto más cutre te la compres, menos posibilidades hay de que te la roben (por fea y vieja) y menos llorarás la pérdida. En cambio, en el pueblo las bicis se ven que son caras, buenas. La gente las deja sin atar en la puerta de la tienda, etc. Según me comentaban el otro día, en Amsterdam hay entorno a 1.000.000 de bicicletas, y cada año se denuncia el robo de 2.000.000 de bicis...osea, que cada bici se roba unas 2 veces al año...

En Utrecht hay un poco de todo. No veo bicis TAN perjudicadas como en Amsterdam (donde he visto verdaderos zarrios andantes) pero tampoco son taaan caras como en el pueblo. Un término medio digamos.


Como Utrecht es una ciudad universitaria, con mucho movimiento de estudiantes, es bastante fácil conseguir una bici de 2ª,3ª....10ª mano, por precios que van entre 30 euros y 100. Las calidades ya dependen. Yo creo haber comprado un chollo de bici. Otra opción es comprarsela a un yonki por la calle, las venden por 5-10 euros...pero son bicis robadas, así que por principios yo me niego a comprar ninguna así, y por vergüenza a que me venga el dueño. Otra opción es comprar las bicis que se rescatan de los canales y se reparan (me han aconsejado no hacerlo porque son más malas que un dolor de muelas) o en la subasta mensual de la policía (bicis que requisan a yonkis, etc)


Además de no tener una bici muy cantosa, para evitar que te la roben, está bien atarla con buenos candados. La mía tiene una U en la rueda de atrás que la paraliza completamente, y un pedazo de candado para atar la de delante....pero si la atas mal de poco te va a servir el tener buen candado...hay que procurar que la cadena siempre sujete la rueda con el cuerpo de la bici y con algo sólido, contundente, ya sea el parking de la bici, una farola, un arbol, o algo que evite que algún gracioso la tire al canal. Es importante que sujetes la rueda al cuerpo de la bici...o, como al dueño de la bici de la foto, puedes volver feliz a por tu bici y encontrarte la rueda con tu candado........hahahahahahahahaha, aaahhh, cómo debe joder eso....

El día que me roben mi bici os juro que voy a llorar mucho mucho mucho mucho :(

12 comentarios:

  1. bueno pues hay quien dice que las bicis solo se roban en España y que en Holanda "las atan con longanizas"me parece a mi que en Holanda tambien van los perros descalzos,faltaria mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. por cierto la palabra zarrio solo la he oido en Caceres,me gusta esa palabra,(no los zarrios)
    saludos desde Dos Hermanas(Sevilla)

    ResponderEliminar
  3. Átala fuerte y bien pq a nosotros nos la robaron con todo tipo de candados. La bici de mi marido duerme en un garaje que cada vez que voy a pagarlo, me da un ajjjj, 10euros al mes para sacarla de uvas a peras, con el balconcito tan mono que tengo que podría estar ahí!!!, pero no, no puede caerle ni una gotita de agua. Vivo en un segundo piso y también lo puedo llegar a entender; Mi vecino el del primer piso, se la cargaba al hombro todas las mañana a las 6.30, Alemán él, para hacer deporte

    Pabloski, yo viví tres años en la Motilla, Dos Hermanas.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu blog!

    Lo sigo desde hace un par de meses cuando decidí venirme a Amsterdam. Ahora que estoy aquí, es una estupenda referencia para las típicas cosas que le van surgiendo a un españolito en este país.

    Dankuwel!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, entre risas y lloros... el transporte público es tan malo que no es una opción?

    Yo también he escuchado ese tipo de historias sobre robos de bici, incluso robos por encargo de cierto tipo de bicicletas.

    Otra sevillana por aquí, -de Nervión -saludos a la concurrencia sevillana del blog. ^_^

    ResponderEliminar
  6. supongo que las subastas en la policia no solo seran de bicis de yonkis o lo que sea,sino de bicis que llevan mucho tiempo en un sitio (se sabe porque en verano y durante el invierno nadie las coge y se sabe que estan abandonadas,las cogen y las subastan

    ResponderEliminar
  7. El día que te roben la bici será un put... pero seamos positivos, por poquito dinero te compras otra y deja las lágrimas por si algún día tienes un problema sin solución.

    AlSur

    ResponderEliminar
  8. Anónimo primero: se sabe que están abandonadas pq les ponen un papel/pegatina identificativo/a, si sospechan que están abandonadas o pq toca ponérselo a todo un grupo y si al cabo de un tiempo, no sé cuánto, si siguen llevando ese papel, es cuando cortan los candados y se las llevan pq la gente cuando coge su bici lo quitan pq lo saben.

    ResponderEliminar
  9. Antes de que tu nacieras ya la gente aqui con prisas , estudiantes , urgencias etc cogian la primera bici que veian y se trasladaban de un lugar a otro donde se solian y se suelen dejar para que otro la use , de ahí que esten muy usadas.
    Lo de los Yonkys es otra cosa
    Pero claro ! si tu en tres horas ves más que muchos españoles en años pues.." Niets aan te doen"
    Que disfrutes con tu blog . Por mi parte aqui se acabo mi curiosidad
    Bye, Bye

    ResponderEliminar
  10. jose, no entiendo muy bien tus ultimas 3 líneas, me da la impresión de que te has molestado por algo, pero no sé muy bien por qué, este post no está escrito a mala leche, para nada, me encanta este país. Lo de los yonkis, pues yo no he visto ninguno en Utrecht la verdad, pero sí me han dicho (holandeses) que van vendiendo bicis robadas a las tantas de la mañana los fines de semana...cuando la gente vuelve de la fiesta

    Almudena, había visto las pegatinas, pero no sabía de qué eran...gracias por la info

    ResponderEliminar
  11. me han mangado 5 bicis en un año, unas muy bien canndadas, otras no tanto, en mi calle es el deporte naciona. Pelocha, la primera la lloras, luego ya te acostumbras!

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo bien: la posición de España y Holanda en cuanto a delincuencia sólo se diferenciaba dos puestos, pero no recuerdo quien iba antes. A mi marido y a mi nos robaron las bicis de nuestro propio jardín( el delantero abierto) por la noche. Estaban atadas con los candados, pero los cortaron y se llevaron las bicis, nuestra cara al día siguiente fue un poema. Lo mejor: el seguro no las cubrió, pues aunque fue dentro de la propiedad y rompieron candados ( y cadenas)consideran que no fue un robo violento al no tener que romper una puerta. Pero según la legislación del ayuntamiento, no podemos cerrar ese cobertizo porque incumple las normas...Resultado: 1500 euros de nuevo ( esta vez con seguro de 3 años incluidos contra todo, incluso si no nos apuñalan para robar las bicis!)

    ResponderEliminar