lunes, 2 de noviembre de 2009

Amapola roja


Desde hace más o menos una semana la gente ha empezado a ponerse en la solapa de la camiseta/chaqueta/abrigo una amapola roja (de plástico). El año pasado por las mismas fechas pasó lo mismo...coincidencia? No, nada es coincidencia.

El día 11 de Noviembre es el "Remembrance Day" (día para el recuerdo?), aunque se celebra el segundo domingo del mes de noviembre, que suele ser el más próximo al día 11. Ese día es un homenaje a todos los soldados muertos en la primera y segunda guerra mundial.

La gente compra las amapolas de la foto a una organización llamada "Royal British Legion" , que recauda fondos para los soldados retirados. Es una forma que tiene el pueblo de rendirle tributo a sus antepasados .

Además, se hacen misas especiales en honor a los caidos en todas las iglesias, y la gente deja coronas de flores rojas y amapolas en los miles de monumentos que hay en honor a los caidos en las guerras (es imposible que pises un pueblo, por pequeño que sea, que no tenga un monumento en honor a los soldados muertos por defender su patria en la primera y segunda guerra mundial)

Los honores comienzan con el sonido de "last post", seguido por dos minutos de silencio que terminan con "réveille" (ver video)



Finalmente se lee "Ode of Remembrance" =

"They shall grow not old, as we that are left grow old:
Age shall not weary them, nor the years condemn.
At the going down of the sun and in the morning
We will remember them."

Creo que en españa no hacemos tributo a nuestros caidos en guerras tan emotivamente como hacen los británicos, ni alzamos tantos monumentos en memoria de ellos...creo que en general, los británicos están mucho más orgullosos de sus soldados de lo que los españoles estamos de los nuestros...diferentes culturas supongo, ninguna es mejor que la otra...son...diferentes

15 comentarios:

  1. Yo creo que un poco parte de la falta de ese sentimiento de ser español y si sentirse gallego andaluz o cacereño. Algo similar pasa en México, tengo pensado un comentario (desde hace como un año) respecto a ese patriotismo que existe por estas tierras

    ResponderEliminar
  2. Buenoo.. el pueblo inglés no llegó a dividirse en guerras civiles absurdas durante 200 años, ni fue campo de batalla de ideologías manipuladoras de masas... aunque lo que de épico también lo tuvieron de cobardes por no actuar cuando debían...

    Gracias por compartir el vídeo y el día de homenaje, los cuales desconocía.

    Un saludillo.

    ResponderEliminar
  3. yo te lo explico Patri!!!
    la diferencia esta en q en España defender la bandera de tu pais y ser patriota es formalmente conocido como fascista!! vamos q poco mas q sentirse español es ir matando gente.....
    y en otros paises defender su bandera es todo un honor para todo el pueblo y x eso se organizan estas cosas!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los comentarios, Pelocha. Es una cosa cultural y que por razones históricas ha sucedido así. Además, España no participó en las guerras mundiales, no tuvimos que luchar contra nadie en el pasado reciente, por lo tanto es normal que haya poco monumento. En Italia también hay mucho monumento (a parte de las Creepy Madonnas) a los caídos, y muchos honores patrios. Por cultura y por historia, a nosotros eso no nos ha tocado.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor, si el ejército español no se hubiese alzado contra su propio pueblo, no se tendría esa animadversión contra él. Esa fue la única guerra que ganaron.

    ResponderEliminar
  6. En Edimburgo el año pasado pusieron un mini cementerio a los pies del monumento de Walter Scott, en los jardines de Princess St. con crucecitas y la amapola a los pies, no sé este año qué habrá, supongo que igual, es curioso porque estaban agrupados de acuerdo al origen de esos caídos.
    Yo estoy de acuerdo en que aquí no se recuerda adecuadamente a nuestros caídos, y lo que es peor, cuando se les recuerda se quiere hacer "por bandos" y no se dan cuenta de que los muertos, muertos son, sin colores ni ideologías.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que haya dias asi y que se ayude a los que un dia pusieron su vida en juego para defender X en nombre de su pais.

    En España se quiere al soldado solo cuando uno está hasta el culo y necesita que le salven, le encuentren, le rescaten.... pero cuando uno tiene el culito a salvo, el soldado es el recuerdo del fascismo y la dictadura.

    Como si no fueran trabajadores al servicio de un jefe... como si los los maestros no enseñaran lo que les decian o los cantantes no cantaran solo lo que le dejaban etc etc...

    ResponderEliminar
  8. Bekelauer que yo sepa, España estuvo en casi todas las guerras.

    Formalmente seria neutral, no lo se... pero se apoyó a Hitler claramente, eso no es ser neutral.

    Y las dictaduras han sido una constante en España y no creo que sea porque un par de Coroneles se despierten un dia diciendo yo voy a gobernar España y me cargaré a todos los que no piensen igual.... se llega a eso por otros motivos.

    ResponderEliminar
  9. Please please please, os pido un favor, no hablemos de política vale? (lo digo antes que salga) porque odio la política con toda mi alma.

    Como montse dice, españa fue neutral en la IIGM (acababamos de salir de la guerra civil) pero la verdad es que no fuimos muy neutrales ya que Franco y Hitler eran "coleguitas" y en la primera guerra mundial fuimos neutrales porque teníamos puesta la cabeza en marruecos y gibraltar y nos la pelaba lo que hacía el resto de europa, básicamente

    ResponderEliminar
  10. Hey! está bien interesante tu blog. Se aprende mucho y uno se entera de cosas bien chistosas y curiosas.


    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  11. Hasta en el aeropuerto de Málaga tienen a viejitos con su amapola recogiendo dinero. Flipé ayer en la cola para facturación, vamos.

    ResponderEliminar
  12. Ah, una cosa más: lo que inspiró a los promotores de este día a tomar la amapola como símbolo es un poema archiconocido en el mundo anglosajón, escrito por John McCrae en la I Guerra Mundial. Lo dejo aquí, a modo de curiosidad, para quienes no lo conozcan.


    In Flanders fields the poppies blow
    Between the crosses, row on row,
    That mark our place; and in the sky
    The larks, still bravely singing, fly
    Scarce heard amid the guns below.

    We are the Dead. Short days ago
    We lived, felt dawn, saw sunset glow,
    Loved and were loved, and now we lie
    In Flanders fields.

    Take up our quarrel with the foe:
    To you from failing hands we throw
    The torch; be yours to hold it high.
    If ye break faith with us who die
    We shall not sleep, though poppies grow
    In Flanders fields.

    ResponderEliminar
  13. gracias a gabriel por dejar un comentario, me gusta leer gente nueva,

    y gracias a morti por su aportación, no lo sabía, yo había oído que son amapolas porque en el campo donde murieron una bestialidad de hombres nacieron amapolas tiempo despues...

    ResponderEliminar
  14. Hola Pelocha voy de viaje a Irlanda con mi mujer en diciembre necesito saber que debo visitar en seis días.

    Te paso mi email para que me aconsejes si no te importa; cmirog@hotmail.com

    Te lo agradezco mucho, un saludo

    ResponderEliminar