martes, 18 de agosto de 2009

Ayr y el Culzean Castle




Hasta ahora, de todos los palacios/castillos que he visitado en Escocia, mi favorito era el Brodick Castle, en la isla de Arrán. Este fin de semana esto ha cambiado. He visitado el Culzean Castle and country side, y me he enamorado (del castillo, que conste)

Para ir a Culzean Castle hay que coger un tren de Glasgow Central a Ayr, que cuesta más o menos una hora, y de ahí un bus (360) hasta el castillo, que le cuesta una media hora. Hay que tener un poco de cuidado con el bus, porque pasa cada dos horas solo (por lo menos en domingo). En mi caso, el bus acababa de irse, así que aproveché, junto con otro spaniard, para ver Ayr, que para ser un pueblo tiene de todo, y algunas cosas interesantes de ver.

Cuando llegas al recinto donde está el castillo pagas 13 libras, y te dan un mapa ( porque además del castillo hay un terreno enorme…) El castillo está más o menos a mitad del mapa, yendo hacia el sur, en un acantilado. Por fuera me recuerda mucho al palacio de Holyrood, en Edimburgo.

Nuestro guía era genial, un tipo que no aburría para nada, se notaba que se sabía la historia de las habitaciones, y te la contaba de una forma entretenida, no se dedicaba sólo a escupir historia. Eso sí, tenía un señor acento escocés, y si no estás entrenado/a cuesta entenderle.

A lo largo de las diferentes habitaciones el hombre nos contaba cosas curiosas como que estaba de moda ser blanquita en esa época, entonces las mujeres se maquillaban con polvos blancos. Cuando en reuniones sociales se sentaban junto a la chimenea les colocaban un palo con un recuadro de toldo para evitar que se les amarilleara la cara del humo. Nos contó también que en esa época (siglo XVIII) no había baños, o al menos no cerca de las salas de reuniones, así que cuando la gente se meaba…pues eso, se lo hacían encima…puaaaajjjj

Había una habitación redonda, con vistas al mar. Si te situabas en medio de la misma y decías hola escuchabas tu eco! Cosas de la acústica!! Esa sala era la sala de baile, y alrededor tenía retratos, en los que nadie sonreía…por qué??? Muy fácil…porque en esas épocas no había dentistas ni higiene, así que la gente tenía unas bocas horribles, que tapaban con abanicos, que ya de paso servían para que no te intoxicaras con el olor a cerdo de los demás (en esas épocas lo de ducharse todos los días como que no..) La gente muy rica podía ponerse dientes de madera cuando perdía los suyos…o comprárselos a los sirvientes.

Otra cosa curiosa es que sólo estaba permitido que se viese a 4 personas de servicio al mismo tiempo, así que los criados usaban pasillos especiales para que no les viera nadie. Al criado se le pagaba según su estatura, cuanto más alto, más dinero, así que las familias ricas contrataban a gente alta para mostrar a los vecinos/amigos lo ricos que eran…

Más cosas sorprendentes, eran frecuentes los secuestros de niños nobles, así que para evitarlo a los niños muy pequeños los vestían de niña para evitar que los secuestraran…a las niñas no salía a cuenta secuestrarlas, claro!!!

Nos han enseñado también un dormitorio para invitados donde se supone que hay dos fantasmas, el de un hombre y el de una niña de unos 11 años. El guía dice que él jamás los ha visto (sino saldría corriendo) pero parapsicólogos los han grabado. Es curioso que en esa habitación había un armario que en teoría la persona llevaba consigo cuando viajaba. Osea, en vez de viajar con maleta se iban con el armario entero, para que molestarse en empaquetar!

En mitad del castillo había una escalera de caracol muy mona. El guía nos explicó que esa escalera es la última parte que se construyó en el castillo (tardaron 20 años en hacer el castillo!!) que en principio era un patio interior para tomar té y demás, copiando la arquitectura italiana…pero tardaron poco en darse cuenta que el clima italiano y el escocés como que no se parecían…así que cerraron el techo he hicieron una escalera

Además del castillo hay un “parque natural” alrededor que merece la pena ver, así que recomiendo totalmente la visita a Culzean castle and country side, es más, recomiendo ir pronto por la mañana para tener tiempo de visitar bien el palacio con visita guiada, el parque, y por qué no? El pueblo de Ayr…

3 comentarios:

  1. Como era la sala redonda? llena de cristales? :)

    Yo y los castillos como que no...lo siento!

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a Hever Castle hace muchos años y también me enamoró... te dejo el enlace por si te interesa
    http://www.hevercastle.co.uk/

    Ah y veo que ya has visto lo del concurso, no quieres votar? ^_^

    ResponderEliminar
  3. Se me habia pasado a mi este post...con lo que nos gustan los castillos a nosotros!

    Una pena que me pille tan al norte... :-)

    ResponderEliminar