martes, 28 de julio de 2009

Los 6 sombreros para pensar de Bono

Despues de mis vacaciones, y para recordarme lo bien que se está de vacaciones bajo el sol y lo que jode volver al trabajo, programaron una reunion de departamento. A simple vista esto no tiene mucho de especial, a menos que especifique que la reunion ha durado dos días completos, y que la mitad de mi departamento vive y trabaja en Londres...eso significa qué, llegué a casa el domingo a las 11 y pico de la noche, me fui a dormir, a las 9 de la mañana tenía reunión, hasta las 5, despues cena con el departamento de la que no me podía escabullir, llegué de nuevo a las 11 a casa, y hoy a las 9 otra meeting hasta las 3...luego a seguir currando hasta las 5...lo que fastidia es estar 2 días enteros encerrados en una habitación sin salir más que para ir al baño...

Al final, lo que pareció una chorrada al principio ha resultado ser un método muy productivo de hacer tormentas de ideas y hacer el planning del resto del año.

Una de las cosas que aprendí y que me llamó la atención es la teoría de los 6 sombreros de Bono. Me sorprende no haber leido nada sobre esto durante la carrera. Es un método de toma de decisiones y de análisis de un tema complejo desde diferentes posturas. Bono definió 6 sombreros de colores que explicaré con un ejemplo: conseguir un trabajo nuevo:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números. "tengo un trabajo nuevo, mis tareas son A,B,C,D...mi salario es $$$$, etc" expresas de una forma neutra las cualidades de tu trabajo sin incorporar elementos subjetivos

- Rojo: la visión emocional, expresa los sentimientos que tienes al recibir el nuevo trabajo, es como jo que guay tengo un trabajo nuevo yupiiii (saltos de alegría) o por el contrario "vaya mierda, ahora tengo un trabajo nuevo..."

- Negro: cuidado y precaución, se corresponde al " y que pasa si....y si..." sería como "vale, tengo un trabajo nuevo, que pasa si no me gusta, si no me adapto, si no doy la talla" para mi este sombrero muestra inseguridad

- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo, sería la típica persona que todo lo ve de forma positiva y no es capaz de ver partes oscuras, en vocabulario made in patty sería como la persona happy de la vida, flower power..."he conseguido un trabajo nuevo, va a ser genial, lo voy a hacer todo bien, me va a ir genial, me voy a llevar bien con todos, es mi trampolín al éxito"

- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas. sería coger los problemas que han surgido con el sombrero negro y buscar diferentes soluciones. sería como...vale, tengo trabajo nuevo, pero no estoy muy segura de como va a ir porque tengo demasiados "que pasa si..." la solución sería buscar cuanta más información mejor para minimizar la incertidumbre, por tanto crear más seguridad...

- Azul: calma, organización. Sería analizar uno a uno todos los sombreros anteriones, hacer un resumen y extraer consecuencias.

En teoría cada persona debería pasar por las 6 fases, pero todos tenemos una tendencia natural hacia un sombrero...en mi caso mi sombrero es el negro, que pasa si....si sabes que tienes tendencia a llevar este sombrero, inmediatamente despues de ponertelo, deberías probar a ponerte en la situación del amarillo para intentar compensar con una dosis de optimismo..y también probar un poco del verde, porque cuanto más información tienes, menpos incertidumbre, eso en general minimiza el riesgo y te hace sentir más seguro...aunque en mi caso, cuanto más cosas sé de algo más de doy cuenta de la cantidad de cosas que NO sé...lo cual no ayuda mucho...


Me imagino que esta entrada no es tan divertida como las que suelo hacer, es una entrada "de empollona" asi que felicitaciones a los que lleguen a leer esta línea sin haber cabeceado por medio...a mi esta teoría me pareció apasionante, y quería compartirla.

sombreros! digo besos!

3 comentarios:

  1. pues a mi me ha gustadoo!!! a partir de ahora me voy a poner un sombrero para tomarme los dias de otra manera!!! lo q no se es cual elegir, pero el negro tengo claro q poco lo he usado y poco lo usare (o eso espero) aunque tengo claro q el q mas uso es el amarillo, vamos q yo soy de las q digo esta el vaso medio lleno....... yo creo q el q mas falta me hace es el azul por lo de calma!! jajajja.
    mira a ver si empiezas a escribir mas q todos los dias miro a ver si has escrito, jajaja.
    muchos besikos wapiisima desde la playa aunq mañana ya vuelvo a la cruda realidad!!!
    Maria

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado...:)

    De que color seré yo..digo mi blog..digo mi sombrero? ^_^ Desde luego negro no, ni amarillo tampoco!!

    ResponderEliminar
  3. Aja! asi que esto es lo que escribias mientras veiamos la tele la semana pasada! :P

    Es curioso. Me resulta tan curioso como las tecnicas de calidad que aprendi en una de mis practicas (Seis Sigma, te suena?).

    ResponderEliminar